¿Hasta qué punto estaban los polinesios en contacto entre sí antes del contacto con los europeos?

Motivación

Los isleños del Pacífico (polinesios, melanesios, micronesios ) antes del contacto con los europeos eran marineros capaces que habían descubierto y colonizado prácticamente todas las islas del Pacífico que podían sustentar asentamientos permanentes, incluidas algunas bastante aisladas como Rapa Nui (Isla de Pascua) , Nueva Zelanda y Hawái . Además, había imperios que abarcaban numerosas islas repartidas a lo largo de cientos de kilómetros, como el imperio Tu'i Tonga . Esto da la impresión de una cultura marinera sofisticada que exploraría extensamente y visitaría regularmente todas las tierras notables que se encuentran en y alrededor del océano Pacífico.

Sin embargo, este no parece ser el caso. En cambio, algunas culturas insulares, por falta de recursos para la construcción naval o por otras razones, perderían la capacidad de construir embarcaciones oceánicas. Este es el caso tanto de Rapa Nui (Isla de Pascua) como de los Moriori de Rekohu (Islas Chatham) . Es concebible que prefirieran el aislamiento a mantener el contacto con otras islas, aunque las dificultades resultantes de cambiar su forma de vida y su economía de subsistencia pueden hacer que esto sea poco probable. Pero, ¿por qué no fueron redescubiertos por otros polinesios?

Parece que algunas poblaciones insulares incluso se extinguieron cuando se agotaron los recursos naturales. Un ejemplo son los asentamientos polinesios en Pitcairn y la isla Henderson , aunque esto se ha relacionado con la guerra civil en la isla Mangareva con la que aparentemente estuvieron en contacto.

Además, si pudieron explorar y asentarse en casi todas las islas del Pacífico, ¿por qué se habrían perdido los continentes circundantes, que presumiblemente habrían sido un poco más fáciles de encontrar? Existe evidencia limitada de interacciones con América del Sur en una escala muy limitada, pero aparentemente no hubo una red comercial establecida y mucho menos migraciones de interacciones políticas.

Con respecto al intercambio entre las islas del Pacífico y Australia, es posible que simplemente no haya constancia de ello. Dos preguntas de HB ( esta y esta ) con respecto a esto dieron como resultado la evaluación de que: 1. No se conocen contactos prehistóricos entre los australianos nativos y los isleños del Pacífico (específicamente los maoríes). 2. Los isleños del Pacífico (ya sean polinesios o melanesios u otros) no habrían tenido interés en establecerse en Australia (clima diferente al que estaban acostumbrados). 3. No habrían tenido un armamento superior al de los aborígenes australianos.

Pregunta

¿En qué medida estuvieron las culturas de las islas del Pacífico en contacto entre sí? ¿Cuál era la naturaleza de su navegación?

  • ¿Fue una red comercial continua y extensa con interacciones políticas como en el Mediterráneo antiguo?
  • ¿Existía tal red comercial solo en las áreas centrales, como en el imperio Tu'i Tonga , con las islas periféricas aisladas?
  • ¿Fueron las interacciones más bien locales, solo con las islas vecinas, con unos pocos ejemplos raros de audaces exploradores que visitaban tierras lejanas?
  • ¿Cambió esto con el tiempo con períodos de comercio e integración extensos y períodos de ruptura del intercambio entre islas?
  • ¿La navegación en el océano la realizaba solo un pequeño grupo (¿una casta? ¿una tribu?) de la población en general?
  • ¿O, mientras existieron las capacidades, no se realizó ninguna navegación con fines comerciales (y, en consecuencia, no hubo necesidad de un intercambio continuo en distancias más largas)?

Editar (10 de marzo de 2018): como sugirió @Semaphore, ahora limité el alcance de la pregunta a los polinesios. No quiero desalentar ideas interesantes sobre melanesios, micronesios u otros, pero tal vez esto haga que la pregunta sea más fácil de responder.

Cuando dices "antes del contacto europeo", ¿quieres decir inmediatamente antes o en cualquier momento antes? Si es esto último, entonces la pregunta bien podría ser demasiado amplia para este sitio.
¿Podría centrarse en una cultura o grupo de islas específico? El Pacífico es un lugar gigantesco . Incluso dentro del Triángulo de la Polinesia tienes una imagen diferente de un extremo al otro, y dudo que se pueda generalizar la experiencia de la Polinesia con la Melanesia, que es mucho más densa. En cualquier caso, en Polinesia no había necesidad de comercio de larga distancia entre grupos de islas remotas (a diferencia del comercio interno, por ejemplo, el comercio de carne de moa de la Isla Sur en Nueva Zelanda). Los viajes después de la colonización fueron principalmente para fines familiares, que finalmente se extinguieron (literalmente), lo que provocó la disminución de los viajes marítimos de larga distancia.
Supongo que el marco de tiempo en el que posiblemente se pueda responder la pregunta (considerando que los habitantes de las islas del Pacífico, excepto los de las islas de Pascua, no tenían un idioma escrito) se limita al tiempo inmediatamente anterior al contacto europeo, unos pocos cientos de años como máximo. Tenga en cuenta que el período de contacto europeo en sí es bastante extenso: los primeros europeos que pasaron por el área fueron Fernando Magallanes y su gente, pero muchas islas no fueron "descubiertas" antes de 1700.
@Semaphore Preferiría no hacerlo, ya que algunos de los viajes más largos pueden abarcar potencialmente todo el ancho del triángulo polinesio. No sé si tales viajes se realizaron y con qué frecuencia. De esto se trata la pregunta.
@ 0range: no estoy seguro de por qué limita la historia de los isleños del Pacífico justo antes del descubrimiento europeo ( según su comentario , 1700). En cuanto a " el período de tiempo durante el cual posiblemente se pueda responder la pregunta " (nuevamente, de los comentarios), puede retroceder 3000BP. Puede que encuentres lo que buscas en la cultura lapita . Gran parte de la investigación de mediados de los años 80 está disponible en línea hoy en día, en particular, sobre la serie de cerámica Lapita (es decir, la cultura de la cerámica) y el Proyecto Lapita Homeland .
Aquí hay un artículo muy relevante, lo convertiré en una respuesta si tengo tiempo: uhpress.hawaii.edu/journals/jwh/jwh052p273.pdf
@BrianZ - Con este artículo, ¿esta pregunta ha pasado de 3000 BP a más de 30 000 BP? Si encuentra tiempo, creo que el artículo de Finney es reemplazado por Sheppard, " Lapita Colonization through the Near/Remote Oceania Boundary " (Universidad de Auckland, 2011).
FWIW esta pregunta (o más bien, las 7 preguntas en su publicación) me parece demasiado amplia incluso con el alcance actual.

Respuestas (2)

"¿Fue una red comercial continua y extensa con interacciones políticas como en el antiguo Mediterráneo?"

No. A diferencia del Mediterráneo, el comercio es mucho más marginal en Polinesia. El problema es que casi todas las islas tenían los mismos recursos. Ahora, dentro de la misma cadena de islas, había potencial para la especialización en ventajas comparativas. Un ejemplo notable es el comercio de carne de moa de la Isla Sur a la Isla Norte dentro de Nueva Zelanda: también había carne de ave en el norte, pero la abundancia relativa en el sur significaba que el comercio a corta distancia tenía sentido.

Más allá de las islas cercanas dentro del mismo grupo de islas, las grandes distancias rápidamente hacen que la mayoría de los intercambios no valga la pena.

Aunque las canoas entre islas navegaban entre las islas del grupo y algunas islas fuera de él, el comercio era solo una pequeña parte de la economía tahitiana. . . el comercio entre las islas volcánicas que contenían la mayor parte de la población probablemente se limitaba a especialidades únicas, como un tipo especial de plumas rojas para adornar los taparrabos sagrados que usaban los jefes gobernantes, ya que cada isla alta contenía la mayoría, si no todos. , la gama de recursos disponibles en el grupo como un todo.

Finney, Ben R. Polinesios Campesinos y Proletarios. Publicaciones de Schenkman, 1973.

Sin embargo, como sugiere el ejemplo anterior, la principal excepción son los artículos religiosos o ceremoniales.

"¿Existió tal red comercial solo en las áreas centrales, como en el imperio Tu'i Tonga, con las islas periféricas aisladas?"

De hecho, la red comercial de Tu'i Tonga es un ejemplo de este tipo de comercio de bienes ceremoniales.

Parece que el contexto preeminente de Tonga para el uso de bienes comerciales de Fiji y Samoa fue, y es, en ocasiones ceremoniales y especialmente bodas, funerales y diversos tipos de celebraciones estatales y religiosas. En las presentaciones funerarias, las esteras finas de Samoa son el objeto material más importante; algunas de ellas son necesarias como cobertura para los muertos y como obsequio.

Kaeppler, Adrienne L. "Patrones de intercambio de bienes y cónyuges: Fiji, Tonga y Samoa". El Diario Australiano de Antropología 11.3 (1978): 246-252.

Esto iba de la mano con la otra razón principal del contacto polinesio transoceánico: el matrimonio.

En la sociedad de Tonga, una mujer y sus hijos tenían tradicionalmente un rango más alto que su hermano. Si la hermana de rango más alto de Tu'i Tonga se casa con un tongano, su hijo, al ser de rango superior, podría representar una amenaza para la posición política del gobernante. Al casarse con un destacado fijiano, Tu'i Tonga Fefine protegió el estado de Tu'i Tonga, ya que se consideraba que su descendencia pertenecía a la línea fiyiana, Fale Fisi, y por lo tanto no era elegible para la realeza de Tonga. Para el hau o gobernante activo, un matrimonio con una mujer de Tonga podría producir hijos de rango disminuido, un problema que el hau y otros nobles de Tonga a menudo evitaban al casarse con mujeres samoanas de alto rango. Desde el punto de vista de Tonga, Samoa actuó como donante de esposas y Fiji como "dador de esposos".

Hommon, Robert J. El antiguo estado hawaiano: orígenes de una sociedad política. Prensa de la Universidad de Oxford, 2013.

De esta manera, las preocupaciones dinásticas sirvieron para mantener un vínculo entre los bordes dispares del llamado "imperio Tu'i Tonga". Los lazos familiares resultantes fueron una razón importante para los viajes de larga distancia entre islas muy alejadas. Los primeros colonos polinesios de Hawai y Nueva Zelanda hicieron viajes de regreso para visitas genealógicas.

Sin embargo, a diferencia de ejemplos de distancias más cortas como los Tui'tongans, Hawái y Nueva Zelanda estaban demasiado lejos para mantener intercambios regulares. Los viajeros se hicieron cada vez más infrecuentes hasta que cesaron por completo cuando los lazos familiares se extinguieron, literalmente.

"¿Fueron las interacciones más bien locales, solo con islas vecinas, con algunos ejemplos raros de atrevidos exploradores que visitan tierras lejanas?"

Como se ve en el caso del ejemplo de Tu'i Tonga, las islas no eran en realidad "vecinas". Sin embargo, en general, la mayoría de los viajes fueron de hecho solo regionales, al menos en relación con las vastas extensiones del Pacífico. Sin embargo, esto no significa que solo los "exploradores atrevidos" tengan un alcance mayor. Más allá del descubrimiento inicial, el conocimiento detallado de cómo llegar a las islas de Polinesia a menudo se transmitía de generación en generación.

Un ejemplo fue Tupaia , conocido en Occidente por haber abordado el HMS Endeavour durante el viaje del capitán James Cook a Nueva Zelanda . Aunque solo había estado personalmente en unas pocas, en su mayoría cercanas, Tupaia conocía unas 130 islas en Polinesia, incluidas Samoa, Tonga y Fiji en el extremo este de Polinesia, y Marquesas en el este. Además, recordó instrucciones detalladas de sus antepasados ​​sobre cómo llegar a las islas.

Sin embargo, no estaba al tanto de Hawái o Nueva Zelanda.

"¿Cambió esto con el tiempo con períodos de comercio e integración extensos y períodos de ruptura del intercambio entre islas?"

Lo curioso de la brecha antes mencionada en el conocimiento de Tupaia es que se dice que Hawái fue colonizado por marquesanos y tahitianos. Esto indica que el conocimiento de Tahití de las otras islas de hecho se extinguió después de que cesaron los viajes.

Por el contrario, los lazos de parentesco con Taihiti se conservaron en la memoria hawaiana.

Es por eso que ella es la madre de los jefes, tanto aquí [Hawái] como en Tahití, por lo que se la llama Papa Nui Hanau Moku. Se dice que fue una mujer agradable y hermosa, muy rubia y casi blanca. Se dice que papá viajó ocho veces entre Tahití y Hawai, y murió en un lugar llamado Waieri, en Tahití, durante la época de Nanakehili, el quinto descendiente de ella y Wakea.

Carwright, Bruce. "La Leyenda de Hawai-loa". The Journal of the Polynesian Society 38.2 (150 (1929): 105-121.

"¿La navegación en el océano la realizó solo un pequeño grupo (¿una casta? ¿una tribu?) de la población en general?"

Depende de lo lejos que quieras decir. Evidentemente, sólo unos navegantes especialmente entrenados, como lo era Tupaia, podrían haber sabido llegar a islas a cientos y hasta mil kilómetros de distancia. No podían ver a dónde iban y tenían que confiar en el conocimiento especializado de la navegación por el sol y las estrellas, así como en los patrones de las olas y el viento.

Por otro lado, la capacidad de navegar en kayak entre islas cercanas dentro de un grupo de islas local no fue notable.

Vi un documental en la década de 1980 sobre los métodos de navegación de la Polinesia. Según ese documental, y mi memoria, usaron principalmente patrones de ondas para determinar la ubicación y la navegación.
@axsvl77 Ah, sí, he leído que los navegantes confían en la sensación de las olas contra sus canoas para navegar. Bastante increíble, de verdad.

Hubo contacto, pero el comercio no estaba en su mente. Algunos factores a considerar:

  1. La tierra es increíblemente fértil. Los peces son fáciles de recolectar, la tierra es exuberante y está llena de fuentes de alimentos preparados, y hay toneladas de recursos para fabricar herramientas.

  2. Las islas son relativamente consistentes. La mayoría de las islas generalmente contenían los mismos recursos generalmente abundantes y había poco que se pudiera hacer en una isla que no se pudiera hacer en otra. Economía simple, es más barato fabricar los productos localmente que comerciar en el mar.

  3. La tierra escasea, no los recursos. Realmente no hay paralelo en el planeta a esto. 3b?. Las personas también encajan en lo anterior... ninguna de estas civilizaciones tenía grandes poblaciones.

Si considera la guerra como una exportación, entonces sí... comerciaban con frecuencia.

Historia de conflictos de hawai'i: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_conflicts_in_Hawaii

Guerra de Tonga y Samoa: http://www.jps.auckland.ac.nz/document//Volume_8_1899/Volume_8%2C_No._4%2C_December_1899/The_war_of_Tonga_and_Samoa_and_origin_of_the_name_Malietoa%2C_by_Rev._S._Ella%2C_p_231-234/p1

Los Tu'i Tonga en particular establecieron una gran cadena de estados básicamente vasallos que les rendirían tributo.

Más sobre las guerras de Samoa http://nzetc.victoria.ac.nz/tm/scholarly/tei-StaOldS-t1-body-d10.html

Las guerras entre los samoanos fueron durante mucho tiempo frecuentes y sangrientas; de hecho, raras veces las islas estaban libres de guerras reales o disputas locales, que a menudo se decidían mediante un llamamiento a las armas. Así fue en los tiempos antiguos, y una declaración notable en una antigua tradición revela de manera muy sorprendente el sentimiento bélico.

y

Hablando de los samoanos como los encontró en 1830, John Williams dice: 'Las guerras de los samoanos fueron frecuentes y destructivas... La isla de Apolima fue la fortaleza natural del pueblo de Manono, una isla pequeña pero importante. Estas gentes, aunque ignorantes del arte de escribir, llevaban la cuenta del número de batallas que habían librado, depositando una piedra de una forma peculiar en una cesta, que estaba muy cuidadosamente sujetada a la cumbrera de una casa sagrada apropiada para ese lugar. objetivo. Esta canasta fue bajada, y las piedras fueron contadas mientras yo estaba allí, y el número fue ciento veintisiete, mostrando que habían peleado ese número de batallas.' ¡Y esta era la lista solo para una parte de las islas! En este registro tampoco se colocó una piedra después de cada conflicto o batalla,

Islas Cook (Roratongo): http://nzetc.victoria.ac.nz/tm/scholarly/tei-BucMangi-t1-body-d3-d2.html

La historia de Mangaia ilustra el intento de los Ngariki de mantener la posición de Señor Temporal de Mangaia dentro de su propia tribu, y su fracaso final debido a la ambición de los belicosos Tongaiti. Una vez que se rompió el precedente en esta dirección, se desvaneció la esperanza de establecer un ariki hereditario con poder temporal sobre toda la isla. El principio de que el poder temporal era la recompensa de la guerra y no de la descendencia hereditaria condujo a frecuentes cambios de gobierno secular y ofrece un marcado contraste con la organización social de Rarotonga, donde el poder secular permaneció en manos de las familias ariki y la sucesión era hereditaria.

Creo que puedes encontrar una historia similar en casi todas las culturas polinesias. Ellos inventaron las danzas de guerra Haka después de todo.