¿Hablan las escrituras hindúes sobre cómo manejar los conflictos entre las prescripciones de las escrituras y la ley secular del país?

Organizaciones como PETA parecen estar trabajando a través del sistema judicial para poner fin a la práctica del sacrificio de animales. Un ejemplo reciente de esto fue una petición de otra organización para poner fin al sacrificio de animales en Gadhi Mai, que fue aprobada por la Corte Suprema.

Jesús dijo: "Dad al césar lo que es del césar". ¿Hablan las escrituras hindúes sobre cómo manejar los conflictos entre las prescripciones de las escrituras y la ley secular de la tierra, particularmente en el sacrificio de animales?

Respuestas (3)

La idea de una esfera secular es de origen occidental. Debo señalar que la enseñanza de Jesús acerca de rendir al César es un anacronismo y ciertamente no fue dicha por Jesús. La razón para no creer es que no había iglesia mientras Jesús estaba vivo (suponiendo que fuera una figura histórica). Según el evangelio que leas, la vida pública de Jesús de Nazaret duró entre 1 y 3 años. Ninguna iglesia podría haber crecido en tan poco tiempo. Por lo tanto, no tenía sentido hablar de rendir al César, ya que solo el César estaba presente y no había Iglesia. Este dicho fue insertado en la boca de Jesús en los evangelios por sus autores anónimos muchas décadas después de la muerte de Jesús por razones políticas. La Iglesia cristiana a fines del primer siglo todavía era demasiado débil para desafiar el poder del estado romano y esto explica la declaración anacrónica.

El hinduismo nunca ha desarrollado la idea secular ya que todo este universo es Brahman.

Verdaderamente, todo este universo es Brahman . De Él se originan todas las cosas, en Él se disuelven y por Él son sustentadas. ................

Chandogya Upanishad 3.14.1

Un rey no es una figura secular en el hinduismo. Un Rey es un ksatriya y está sujeto al ksatriya dharma.

El rey obtiene méritos o deméritos

El Rey obtiene su mayor bien protegiendo a su pueblo. Un Rey que protege bien a su pueblo obtendrá una sexta parte de los méritos de sus súbditos en la vida futura. Pero un Rey que recauda impuestos de las personas sin administrar sus asuntos adecuadamente, perderá todos los méritos a su favor y heredará los pecados de su pueblo para colmo.

Srimad Bhagavata Purana IV.20.14

Entonces, ¿cómo maneja el hinduismo cualquier conflicto entre el estado y las escrituras? Hay 2 rutas de escape para un hindú.

'...Reflexionando sobre toda esta enseñanza haz lo que creas conveniente'.

Gita 18.63

Incluso el Señor no exige la aceptación servil de las Escrituras. Un hindú es libre de estar en desacuerdo con las escrituras si alguna declaración bíblica va en contra de su conciencia. Por lo tanto, tiene derecho a estar de acuerdo con el estado si el estado hace algo que es correcto en su opinión.

La segunda ruta de escape es lo que dicen las escrituras hindúes sobre las antiguas costumbres y tradiciones.

Actitud hacia la costumbre antigua

Bhishma continuó: 'Tuladhara dijo: "Uno debe practicar lo que considera que es su deber, guiado por razones, en lugar de seguir ciegamente las prácticas del mundo".

Mahabharata Santi Parva Sección CCLXII

Aquí puede haber una objeción. ¿Puede un hindú oponerse a una costumbre que se considera parte del dharma? La respuesta es sí.

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento llevaran a la infelicidad o despertaran la indignación de la gente.

Manu Smriti 4.176

Entonces, según Manu 4.176, respetando la voluntad de las personas, ¿Rama debería haber regresado a Ayodhya en lugar de pasar 14 años en un bosque?
Manu 4.176 habla de desechar usos, costumbres o reglas que susciten indignación o infelicidad social. Ejemplos serían Sati, reglas de castas que afectan de manera negativa a la sociedad. La elección de Rama de cumplir la promesa de su padre es un evento único y no entra en las categorías de uso, costumbre o reglas.
@PradipGangopadhyay Fuera de tema, sobre Jesús, no es exactamente así: Jesús nació en una religión judía-hebrea, muy antigua, muy profunda y arraigada, en el país de Israel. No había iglesia como las iglesias cristianas, sino sinagogas, y había escrituras sagradas (torá, profetas, talmud y más) que Jesús conocía y enseñaba muy bien a todo su pueblo (judíos). Todavía ahora los judíos tienen esas escrituras. Alrededor del año 60 a.C., Roma conquista Israel, y más tarde, en tiempos de César, las monedas con la cara de César llegan a Israel, al igual que a otros países del mundo, incluso a la India .
"Dad al César lo que es del César, ya Dios lo que es de Dios" Mateo 22:21 , Jesús estaba hablando al pueblo judío, dominado por los romanos, que se vieron obligados a pagar tributo con dinero romano. Y las palabras de Jesús fueron sobre cómo relacionar el mundo con las cosas del mundo, y el Espíritu con las cosas del Espíritu. Muy similar a las palabras de Krishna BG 8.7 "Por lo tanto, siempre recuérdame y también cumple con tu deber de pelear la guerra. Con la mente y el intelecto rendidos a mí, definitivamente me alcanzarás; de esto, no hay duda".
El significado de las palabras de Krishna es: da a la batalla tu lucha-usando-tu-cuerpo, pero presta tu atención a Mí. También puede leer el romance divino de Paramahamsa Yogananda, página 118 Acerca de "Así que no tenía sentido hablar de rendir al César ya que solo el César estaba alrededor y no había Iglesia". Pero Jesús pronunció esas palabras dentro del Templo judío de Salomón, el templo más sagrado para el pueblo judío, y se lo dijo a los sacerdotes y a la gente común (a los sacerdotes judíos se les llama rabinos). Por cierto, en 30AC (tiempos de Jesús), César había muerto muchos años antes
Muy bonito Chandogya Upanishad 3.14.1 Es bueno compararlo con la Biblia Hechos 17.28 "Porque en él vivimos, nos movemos y existimos" Cambio de "Él" (Dios) por Brahman: "Porque en Brahman vivimos, nos movemos y existimos ". Tema terminado

En Mahabharata Santi Parva Sección CCLXII , es un poco largo, pero vale la pena:

Cualesquiera que sean los frutos que uno disfruta con las penitencias, los sacrificios, la práctica de la liberalidad, el decir la verdad y el cortejar a la sabiduría, todos pueden obtenerse practicando el deber de la inocuidad. Aquella persona que da a todas las criaturas la seguridad de la inocuidad obtiene el mérito de todos los sacrificios y al final gana la intrepidez como recompensa. No hay deber superior al deber de abstenerse de dañar a otras criaturas. Aquel de quien, oh gran asceta, ninguna criatura se asusta en lo más mínimo, obtiene para sí mismo la intrepidez de todas las criaturas. Aquel de quien todo el mundo tiene miedo como uno de una serpiente acurrucada dentro de su cámara (dormida), nunca adquiere ningún mérito en este mundo o en el próximo. Los mismos dioses, en su búsqueda, se quedan estupefactos en el rastro de esa persona que trasciende todos los estados, la persona, a saber, quien se constituye a sí mismo como el alma de todas las criaturas y quien mira a todas las criaturas como idénticas a sí mismo. De todos los dones, la garantía de inocuidad para todas las criaturas es el más alto (en cuanto al mérito).

Y más adelante...

Entre diversas ordenanzas en conflicto, algunas logran comprender el deber observando los actos del bien. 3 ¿Por qué no consumes a los que emasculan a los toros y perforan sus narices y les haces llevar cargas pesadas y los atas y los pones bajo diversas formas de sujeción, y que comen la carne de los seres vivientes después de matarlos? Se ve que los hombres poseen a otros como esclavos, y al golpearlos, atarlos y someterlos a restricciones de otra manera, los hacen trabajar día y noche. Estas personas no ignoran el dolor que resulta de golpear y atar con cadenas.

Y sigue, esto es interesante:

En toda criatura dotada de los cinco sentidos viven todas las deidades. Surya, Chandramas, el dios del viento, Brahman, Prana, Kratu y Yama (estos moran en los seres vivos), ¡Hay hombres que viven del tráfico de seres vivos! Cuando se ganan la vida con un proceder tan pecaminoso, ¿qué escrúpulos necesitan sentir para vender cadáveres? La cabra es Agni. La oveja es Varuna. El caballo es Surya. La tierra es la deidad Virat. La vaca y el ternero son Soma. El hombre que vende estos nunca puede obtener éxito. Pero, ¿qué culpa se puede atribuir a la venta de aceite, o de Ghrita, o miel, o drogas, oh regenerado?

(Por cierto aquí drogas significa medicina)

Hay muchos animales que crecen con facilidad y comodidad en lugares libres de mosquitos e insectos que pican. Sabiendo que sus madres las aman mucho, los hombres las persiguen de diversas maneras y las conducen a lugares cenagosos llenos de insectos que pican. Muchos animales de tiro están oprimidos con pesadas cargas. A otros, nuevamente, se les hace languidecer como consecuencia de un trato no sancionado por las Escrituras.

presta atención aquí:

Creo que tales actos de lesión hechos a los animales no se distinguen en modo alguno del feticidio.

y entonces

La gente considera que la profesión de la agricultura no tiene pecado. Esa profesión, sin embargo, ciertamente está cargada de crueldad. El arado con cara de hierro hiere el suelo y muchas criaturas que viven en el suelo. Pon tus ojos, oh Jajali, en esos bueyes uncidos al arado. Kine se llama en los Srutis el Indestructible. Gran pecado comete el hombre que mata un toro o una vaca.

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En días de antaño, muchos Rishis con sentidos restringidos se dirigieron a Nahusha, diciendo: 'Tú, oh rey, has matado una vaca que se declara en las escrituras que es como la madre de uno. También has matado un toro, del que se dice que es semejante al Creador mismo. Has perpetrado un acto malvado, oh Nahusha, y nos ha dolido en extremo. Sin embargo, para limpiar a Nahusha, dividieron ese pecado en ciento una partes y, convirtiendo los fragmentos en enfermedades, los arrojaron entre todas las criaturas. Así, oh Jajali, esos muy benditos Rishis lanzaron ese pecado sobre todas las criaturas vivientes, y dirigiéndose a Nahusha, quien había sido culpable de feticidio, dijeron: 'No podremos verter libaciones en tu sacrificio'. Así dijeron aquellos Rishis y Yatis de alma elevada versados ​​en las verdades de todas las cosas,

Finalmente...

Estas, oh Jajali, son algunas de las prácticas perversas y terribles que son comunes en este mundo. Las practicas porque son practicadas por todos los hombres desde la antigüedad, y no porque estén de acuerdo con los dictados de tu entendimiento purificado. Uno debe practicar lo que considera que es su deber, guiado por razones, en lugar de seguir ciegamente las prácticas del mundo. Escucha ahora, oh Jajali, cuál es mi comportamiento hacia el que me hiere y el que me alaba. Los considero a ambos bajo la misma luz. No tengo a nadie que me guste ni a nadie que me disguste. Los sabios aplaudieron tal curso de conducta como consistente con el deber o la religión. Incluso este curso de conducta, que es coherente con las razones, es seguido por Yatis. Los justos siempre lo observan con ojos que poseen una visión mejorada.'"

Primero, la cita cristiana dada a menudo se cita pero se malinterpreta. Lo que Jesús estaba diciendo es que dale a Dios lo que 'TÚ' crees que debes dar y dale al César [el mundo secular] lo que 'TÚ' crees que debes dar. Esto se interpreta principalmente como que está bien seguir las reglas seculares a veces, y Dios a veces. Él no dice que sigamos a ambos. Una mejor idea de lo que Jesús realmente pensó se da en Mateo 6.24 (versión King James)

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro; o de lo contrario tendrá en mente al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios ya las riquezas.

Decidir - uno o el otro; no puedes tener ambos. Continúa explicando esto a través de los versículos subsiguientes hasta el versículo 34 donde dice

No os preocupéis, pues, por el día de mañana; porque el mañana se preocupará por la cosa misma. Suficiente para el día es su maldad.

En Manu Smriti (II.6) dice:

Todo el Veda es la (primera) fuente de la ley sagrada, luego la tradición y la conducta virtuosa de aquellos que conocen el (Veda además), también las costumbres de los hombres santos y (finalmente) la autosatisfacción.

y en II.10:

Pero por Sruti (revelación) se entiende el Veda, y por Smriti (tradición) los Institutos de la ley sagrada: esos dos no deben ser cuestionados en ningún asunto, ya que de ellos brilló la ley sagrada.

notarás que dice "...en cualquier asunto". Siga la ley de Dios en todos los asuntos. Tanto las escrituras cristianas como las hindúes están de acuerdo.

Totalmente equivocado con respecto a la cita de Jesús. Sus enemigos estaban tratando de meterlo en problemas con los romanos haciéndole recomendar que no pagaran impuestos a los romanos y Jesús hábilmente esquivó su pregunta.
@SK Sí, tiene razón, estaban tratando de atraparlo, ¿y lo que dijo no está en línea con mi comentario sobre lo que dijo? No veo conflicto. ¿Y la segunda cita no está más en línea con su pensamiento real?