Gravedad artificial a través de la generalización de la rueda giratoria en una cuarta dimensión espacial

Estoy tomando el ejemplo de una estación espacial de rueda giratoria , en la que la gravedad artificial se crea a través de la rotación debido a la inercia interior.

La idea en el entorno 3D es que la rueda (2D) está girando con respecto a un tercer eje (el perpendicular al plano de la rueda), por lo que generalizando este concepto a otra dimensión, la rueda sería una esfera hueca y todo sería estar girando en otro eje, que debe ser perpendicular a los otros tres.

¿Podrías diseñar esta esfera hueca (muy grande, como de 100 km de diámetro) que está girando en esa cuarta dimensión espacial (suponiendo que exista) para que los humanos dentro sientan la gravedad artificial? ¿Tendría eso sentido, al menos matemáticamente?

Si es así, ¿las personas en el interior sentirían que la forma esférica está cambiando?

Por supuesto, primero debe describir cómo funciona la gravitación en un espacio de cuatro dimensiones. Pista: no es trivial.
Bueno, no sé si necesito la gravedad en absoluto. Si esa esfera hueca es una nave espacial en las profundidades del espacio donde la gravedad es insignificante, y quieres darle un sentido simplemente girando, entonces no es gravedad, es solo inercia, ¿verdad?
Necesitas gravedad porque eso es lo que quieres simular. Si no sabemos cómo funciona la gravedad en un espacio de cuatro dimensiones, no sabemos qué se supone que debemos simular.
Solo un comentario, está perfectamente bien asumir que las cosas funcionan, pero no creo que puedas asumir nada como algo dado en 4 dimensiones. ¿Pueden siquiera existir las personas? Las biomoléculas dependen en gran medida de tener la geometría correcta. ¿Qué es una proteína 4d? Cómo sería posible que eso funcione? Bueno, necesitas hacer mecánica cuántica 4d ahora, felicitaciones. Si bien esta es una buena idea, por supuesto, te estás encontrando con problemas horriblemente complicados bastante rápido. Yo personalmente no lo tocaría sin un doctorado. en matemáticas, al menos no en una configuración súper seria. Si es una comedia o un homenaje o algo así, por supuesto, a quién le importa.
Para respaldar los comentarios de AlexP y Raditz_35, eche un vistazo a physics.stackexchange.com/q/50142/79374 : el TL; DR es que no hay órbitas estables en 4D. Entonces, si tienes una cuarta dimensión espacial, la gravedad tiene que comportarse de manera diferente en ella o, de lo contrario, no hay sistemas solares ni galaxias. Sin embargo, eso abre una lata de gusanos: ¿de qué otra manera la cuarta dimensión espacial no es igual a las otras?

Respuestas (1)

Esta configuración no funcionaría, ni siquiera en un sentido matemático, al menos como lo describiste.

En cuatro dimensiones, en realidad no puedes rotar con respecto a un eje. En cambio, una rotación 4D deja un plano o un solo punto invariable.

Más detalladamente, una rotación en un espacio de dimensión arbitraria puede pensarse como compuesta de rotaciones simples. Se puede ver matemáticamente que una rotación simple necesita un subespacio bidimensional para tener lugar (no se puede rotar nada en 1D). Esto significa que:

  • En 2D, todas las rotaciones son simples. dejan un 2 2 = 0 subespacio dimensional invariante, es decir, un punto.

  • En 3D, todas las rotaciones son simples. dejan un 3 2 = 1 Subespacio dimensional invariante (un eje de rotación).

  • En 4D, una rotación puede ser simple, dejando un 4 2 = 2 invariante subespacial -dimensional (un plano), o puede ser una rotación doble compuesta de dos rotaciones simples, dejando en total una 4 2 2 = 0 Subespacio dimensional invariante (un punto). Estas rotaciones simples pueden incluso tener diferentes velocidades angulares (si tienen la misma velocidad, se llama rotación isoclínica).

  • En 5D, las rotaciones son nuevamente de dos tipos, que dejan invariante un subespacio 3D o un eje.

  • En 6D, las rotaciones pueden ser de tres tipos...

...y así. Volviendo a su configuración, podemos encontrar dos casos. En el primer caso, suponiendo (en el espíritu de su pregunta) que el plano invariable contiene el eje de cuatro dimensiones adicional, la esfera rotaría normalmente como lo hace la Tierra, dejando dos polos "Norte" y "Sur" invariantes. Aquí la dimensión extra es redundante, nuestra física 3D ordinaria ya nos dice lo que sucedería: habría gravedad artificial cerca del ecuador y no habría gravedad cerca de los polos.

En el segundo caso, la esfera desaparecerá de la vista casi todo el tiempo, solo reapareciendo periódicamente en ciertos instantes que dependen de las velocidades angulares de rotación. Obviamente, esto no sería factible como una estación espacial de ningún tipo, ya que todo el aire se escaparía rápidamente de ella.

En conclusión, no puede rotar todos los puntos de la esfera al mismo tiempo mientras los mantiene dentro de su entorno 3D.


De hecho, la configuración no funcionaría sin importar cuántas dimensiones adicionales se agreguen. Esto se debe al llamado teorema de la bola peluda . Este teorema dice que todos los posibles campos vectoriales tangentes continuos en una esfera deben desaparecer en algún punto, y a veces se dice popularmente que "no se puede peinar una bola peluda sin crear al menos un mechón".

Pelota peluda con dos mechones

Una rotación infinitesimal define un campo vectorial suave en la esfera (puedes pensar en una pequeña flecha unida a cada punto y apuntando hacia donde se moverá), y el teorema implica que debe haber al menos una flecha de longitud cero (el centro del "cowlick"), lo que significa un punto que no se moverá.

Después de esto, vale la pena borrar mi respuesta.
¡Vaya, excelente respuesta! Supongo que me había estado preguntando en secreto sobre esto durante algún tiempo.
Una vez al día, encontraré alguna manera de decirle a la gente "no puedes peinar una bola de pelo sin crear al menos un mechón".
En otras palabras, puede crear gravedad artificial, pero no importa cuántas dimensiones adicionales use, ¿siempre habrá al menos un punto en el que todavía no haya gravedad artificial?
Referente a una rotación 4D isoclínica: ¿Qué pasa si el aire y los pasajeros también están rotando en 4 dimensiones?
@RobWatts Sí, creo que sería un buen resumen.
@Kevin En ese caso, la esfera ciertamente no desaparecería de la perspectiva de los pasajeros, pero si no me equivoco, no habría gravedad artificial, ya que la fuerza hipotética que causa la rotación del aire y los pasajeros cancelaría la fuerza centrífuga en su marco no inercial.
@pregunton: ¿No sería dicha fuerza simplemente un análogo 4D de la fuerza centrípeta? En escenarios rotacionales 2D regulares no vemos tal cancelación...
¿Qué pasa si la cosa es un hiper toroide? Entonces puedes peinar bien el campo vectorial, ¿verdad?
Creo que esta es una respuesta "sí". Puede rotar en 4D. Cuando rotas en 2D, hay un punto en el medio que no tiene gravedad. Cuando rotas en 3D, hay una línea en el medio con gravedad cero. Cuando rotas en 4D, hay un plano en el medio con gravedad cero. Todo es análogo, y no creo que haya ningún problema.