Grabación de pausas rítmicas que desbaratan la cuenta

Soy bastante nuevo en la grabación y las mejores prácticas. En este momento disfruto aprendiendo a través de la grabación de canciones existentes que estoy tocando yo mismo.

Una canción está en 8/4 (en mi opinión) pero tiene un medio tiempo extra (suelto) al final del compás que es solo silencio, como una respiración rápida. Esto solo ocurre durante los primeros compases cuando se trata de una sola guitarra acústica y voces.

Cuando toco esta canción en la guitarra sin grabar, se siente fácil incorporar esto al tocar. Es solo una elección de tiempo natural que agrega sentimiento a la canción. Pero no tengo idea de cómo abordar esto con la grabación. Estoy aprendiendo a tocar junto con el metrónomo en los auriculares y echo de menos esta pausa cuando me atengo a un estricto conteo de compases. Se siente como si estuviera corriendo hacia el siguiente bar. Pero, como dije, está hecho a la ligera y no se trata de agregar un conteo exacto en mi DAW. En la grabación original, después de unos pocos compases desaparece y se mantiene estrictamente en 8/4 cuando entra una banda completa.

¿Cuál es la mejor manera de abordar esto? Me pregunto si este tipo de grabación suele prescindir de un metrónomo, ya que es demasiado impredecible, aunque la mayor parte del compás está en la cuenta.

En general, para este tipo de estructura tendrías que configurar una pista maestra con las firmas de tiempo cambiantes o hacerlo tal vez como cambios de tempo [más un par de compases de cuenta atrás]. Saber cuál es la canción y su DAW podría ayudar a obtener respuestas más específicas.
¿Se combinará la pista grabada con otra pista secuenciada? Como una caja de ritmos. Puede usar el software para grabar su interpretación sin hacer clic en las pistas ni secuenciar, más o menos como si fuera una cinta.
Soy curioso. ¿Por qué crees que está en 8/4 en lugar de 4/4?
¿Cuál es la pieza que estás tratando de grabar? Mencionas que es una canción existente... ¿tal vez podamos confirmar si está en 8/4?
@Tetsujin Ni siquiera pensé en cambios de tempo, ¡gracias! Eso realmente se siente bastante apropiado y quizás da una mejor idea de lo que siento que sucede cuando lo toco en la guitarra. En lugar de agregar un latido extra, siento que de repente estoy disminuyendo la velocidad hasta hacer una pausa y luego retomando nuevamente. Quizás recrear eso en el DAW (Logic) es mi mejor enfoque.
@MichaelCurtis Sí, usaré batería secuenciada, por lo que es importante tener la canción en conteos confiables. De hecho, preferiría grabar sin una pista de clics pero, por varias razones, tener una sincronización confiable en esta será de gran ayuda.
@Dekkadeci Sophia por Laura Marling. De hecho, iba a preguntar esto porque sé que es una señal de tiempo inusual. La razón es que si lo grabé en 4/4 estoy usando corcheas y semicorcheas y en un tempo de 176. Para mí se siente como un tempo de 88 y pensé que estaba mejor arreglado con corcheas y negras. Como dije, soy muy nuevo en la grabación, así que esto puede sonar como una locura. Pero parecía que la canción no respiraba tan bien cuando estaba escrita en 4/4. Me encantaría escuchar pensamientos.
@Dekkadeci También debo agregar que ignoré deliberadamente el compás de apertura de la canción en esta pregunta, que se reproduce a un ritmo mucho más lento. Solo estaba grabando eso sin ningún clic. La pregunta comienza cuando comienzan las voces, en el segundo compás.

Respuestas (1)

Los dos primeros comentarios ofrecen excelente información y consejos. Sugeriría dividir la diferencia entre ellos y grabar la primera sección sin hacer clic o con el clic silenciado. Cuando comienza el tiempo y la banda entra en juego al clic para el resto de la canción.

Si prefiere programar los últimos tiempos sueltos, la mayoría de los DAW tienen una lista de tempo o algo similar. Así es como lo haría asumiendo que la canción está en 8/4 a 100bpm y baja a 90bpm y quiero programar los compases 2 y 3:

Lista de tempos

Tempo de compás/tiempo

1 1 100

2 8 90

3 1 100

3 8 90

4 1 100

He tenido éxito programando este tipo de cambios de tempo, pero cuando el tiempo es fluido, por lo general es mejor simplemente tocarlo como te sientes y no intentar alinearte con una cuadrícula.

Ese es un consejo útil, gracias John. Voy a investigarlo ahora en Logic. Estoy bastante dilamed entre abandonar la pista de clic. Encuentro que estoy tocando mejor el tempo y los matices de tono en la guitarra sin él. Pero me está causando dolor alinear tomas repetidas y traer una banda más tarde. También necesito entregárselo a un vocalista. La guitarra acústica ancla el tempo de toda la canción.
Estás de suerte, Logic tiene una lista de tempo como mencioné. En la versión X está en editar>tempo>mostrar lista de tempo. Presiona el signo más para agregar cambios de tempo individuales. Si coloca el cursor donde los quiere primero, estarán en ese lugar exacto cuando los agregue, pero también son fáciles de cambiar después del hecho. Luego ajuste los tempos ellos mismos. También puedes grabar la primera sección sin hacer clic y tratar ambas secciones como 2 canciones separadas y editarlas juntas más tarde si realmente quieres mantener esa sensación de libertad. Déjame saber lo que decidas y cómo funciona.