¿Fueron los libros de Reyes la fuente de las Crónicas, o viceversa?

1Re 12:1 Y Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para hacerlo rey.
2 Crónicas 10:1 Y Roboam fue a Siquem, porque todo Israel había ido a Siquem para hacerlo rey.

1Re 12:2 Y sucedió que cuando lo oyó Jeroboam, hijo de Nabat (que aún estaba en Egipto, porque había huido de la presencia del rey Salomón y había estado morando en Egipto),
1 Crónicas 10:2 Y sucedió, oyéndolo Jeroboam hijo de Nabat (estaba en Egipto, a donde había huido de la presencia del rey Salomón), que Jeroboam había vuelto de Egipto.

1 Reyes 12:3 que le enviaron y llamaron. Entonces Jeroboam y toda la asamblea de Israel vinieron y hablaron a Roboam, diciendo:
2 Cr 10:3 Entonces enviaron por él y lo llamaron. Y Jeroboam y todo Israel vinieron y hablaron a Roboam, diciendo:

Las similitudes, a menudo palabra por palabra, son muchas a lo largo de Reyes y Crónicas. Supongo que esto significa que uno usó al otro como fuente o, menos probablemente, que ambos confiaron en gran medida en la misma fuente.

Mi pregunta es: ¿Quién copió de quién y cómo lo sabemos?

Respuestas (1)

La evidencia, y el consenso de los eruditos críticos, es que la Historia Deuteronómica ( Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes ), escrita antes del Exilio Babilónico, fue la principal fuente para el Libro de las Crónicas (ahora 1 Crónicas y 2 Crónicas ), pero que el autor de Crónicas probablemente también tenía otro material disponible.

Las crónicas siguieron una agenda política y teológica posterior al exilio. Por ejemplo, pone menos énfasis en el papel de David en la historia, en parte para enfatizar el papel sacerdotal, y omite por completo su derrota de Goliat. Mientras que la Historia del Deuteronomio dice que David estaba en su lecho de muerte cuando nombró a Salomón como su heredero, y lo hizo para evitar un golpe de estado, Crónicas dice que cuando aún gozaba de plena salud, David se puso de pie y le dijo al pueblo que Dios había elegido a Salomón como su heredero. su sucesor.

¡Interesante! Pero, ¿no podría explicarse la agenda política también de otras formas? ¿Quizás la persona/grupo responsable de Crónicas tenía otras razones para minimizar el papel de David? ¿Hay alguna evidencia textual como inserciones/omisiones o cambios que indiquen que Crónicas usó a Reyes como fuente?
Como señala la pregunta anterior, definitivamente existe una dependencia literaria entre las dos historias. Por lo tanto, todo se reduce a cuál se escribió primero. Con el tiempo, he leído varios libros que discuten la evidencia de la fecha de cada uno. Los eruditos críticos confían en que la Historia de Deuteronomio, junto con el Libro de Deuteronomio, se escribieron en el siglo VII a. C., casi con certeza durante el reinado de Josías. Con el mismo nivel de confianza, Crónicas está fechada durante o, más probablemente, después del exilio de Babilonia.
La hermenéutica es una disciplina compleja, pero también es posible establecer que se hicieron cambios de la D Historia a las Crónicas, no al revés.