Fuentes sobre San Patricio

¿Sobrevive algún escrito sobre San Patricio escrito mientras vivía, además de lo que él mismo escribió? ¿Se sabe realmente que murió el 17 de marzo? (Supongo que no lo escribió él mismo).

Cuando Patrick fue llevado por primera vez a Irlanda como esclavo, ¿cuántas comunicaciones y comercio existían entre Irlanda y el resto del mundo? ¿Eso aumentó sustancialmente con la conversión de los irlandeses al cristianismo?

Respuestas (2)

San Patricio es reconocido como un santo de varias denominaciones cristianas, incluidas las iglesias católica y ortodoxa.

En general, se acepta que murió el 17 de marzo de 493, pero esa fecha y año reales están abiertos a debate. Ni siquiera se sabe con certeza el año de su nacimiento.

Patrick nació en un pueblo que identificó como Bannavem Taberniae, probablemente cerca del mar en el suroeste de Gran Bretaña. La evidencia no permite una fecha más exacta para su nacimiento que en algún momento entre 388 y 408. - San Patricio

La muerte de San Patricio probablemente ocurrió en 493, pero algunas fuentes dicen lo contrario:

Apóstol de Irlanda, nacido en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia, en el año 387; murió en Saul, Downpatrick, Irlanda, el 17 de marzo de 493. Algunas fuentes dicen 460 o 461. --Ed. - Enciclopedia Católica

Las únicas dos fuentes que se reconoce que fueron escritas por San Patricio son su "Confessio" y la "Epistola ad Coroticum". Cualquier otro escrito sobre San Patricio o escrito por San Patricio es de origen o fecha dudosa.

La "Confessio" y la "Epistola ad Coroticum" son reconocidas por todos los escritores críticos modernos como de incuestionable autenticidad. La mejor edición, con texto, traducción y notas críticas, es del Rev. Dr. White para la Royal Irish Academy, en 1905. Los 34 cánones de un sínodo celebrado antes del año 460 por San Patricio, Auxilio e Isserninus, aunque rechazados por Todd y Haddan, el profesor Bury los ha colocado fuera del alcance de la controversia. Otra serie de 31 cánones eclesiásticos titulada "Synodus secunda Patritii", aunque incuestionablemente de origen irlandés y que data de antes del final del siglo VII, generalmente se considera de una fecha posterior a la de San Patricio. Dos tratados (en PL, LIII), titulados "De abusionibus saeculi" y "De Tribus habitaculis", fueron compuestos por St. Patrick en irlandés y traducido al latín en un período posterior. Pasajes de ellos están asignados a San Patricio en la "Collectio Hibernensis Canonum", que es de autoridad incuestionable y data del año 700 (Wasserschleben, 2ª ed., 1885). Esta "Collectio Hibernensis" también asigna a San Patricio el famoso decreto sinodal: "Si quae quaestiones in hac insula oriantur, ad Sedem Apostolicam referantur". (Si surgieran dificultades en esta isla, que se remitan a la Sede Apostólica). La hermosa oración, conocida como "Faeth Fiada", o la "Lorica de San Patricio" (Coraza de San Patricio), editada por primera vez por Petrie en su "Historia de Tara", ahora se acepta universalmente como genuina. Los "Dicta Sancti Patritii", o dichos breves del santo, conservados en el "Escritos de San Patricio

Las relaciones hiberno-romanas durante el siglo V se explican aquí:

Comercial

La relación entre Roma e Hibernia fue principalmente comercial. El erudito Richard Warner en 1995 escribió que después de la invasión del emperador Claudio al sur de Britannia, las rutas comerciales entre el mar Mediterráneo y la Britannia romana abarcaban incluso Hibernia. El geógrafo Ptolomeo, en su mapa del siglo I d. C., identificó los asentamientos costeros y las tribus de Irlanda, mostrando un conocimiento que (se sugiere) solo los comerciantes podrían haber logrado en ese siglo. Además, hay muchos objetos arqueológicos romanos (principalmente joyas y monedas romanas) encontrados en áreas del centro y sur de Irlanda (como Tara y Cashel), que revelan una relación. También se han encontrado monedas romanas en Newgrange.

Según la teoría de Thomas Charles-Edwards, que escribió sobre la Edad Oscura irlandesa, entre los siglos I y III hubo un comercio de esclavos despoblado desde Hibernia hacia la rica Gran Bretaña romana, que tenía una economía basada en la agricultura de villas y necesitaba esclavos para realizar el trabajo más pesado en la agricultura. - Relaciones hiberno-romanas

Cualquiera que sea el estado del comercio entre Irlanda y el resto de Europa, debemos recordar que la Caída de Roma ocurrió en 476. Irlanda nunca había sido conquistada por los romanos.

A medida que las fronteras políticas del Imperio Romano disminuían y luego colapsaban en Occidente, el cristianismo se extendió más allá de las antiguas fronteras del Imperio y hacia tierras que nunca habían estado bajo Roma.

misioneros irlandeses e irlandeses

A partir del siglo V, se desarrolló una cultura única alrededor del Mar de Irlanda que consiste en lo que hoy se llamaría Gales e Irlanda. En este entorno, el cristianismo se extendió desde la Britania romana a Irlanda, especialmente ayudado por la actividad misionera de San Patricio con su primera orden de 'clero patricio', sacerdotes misioneros activos que lo acompañaban o lo seguían, típicamente británicos o irlandeses ordenados por él y su familia. sucesores Patrick había sido capturado como esclavo en Irlanda y, tras su fuga y posterior consagración como obispo, regresó a la isla que lo había esclavizado para poder llevarles el Evangelio. Pronto, misioneros irlandeses como Columba y Columbanus difundieron este cristianismo, con sus características irlandesas distintivas, en Escocia y el continente. Una de esas características era el sistema de penitencia privada, que sustituyó a la antigua práctica de la penitencia como rito público. -Historia del cristianismo durante la Edad Media .

La historia de Irlanda en esa época es un misterio fascinante. Después de que la conversión de Irlanda tuvo un gran éxito y algunos cristianos irlandeses se alfabetizaron y comenzaron a registrar eventos históricos poco después de que sucedieran. También comenzaron a escribir historias de eventos pasados ​​en latín e irlandés, historias cuyo grado de precisión es bastante especulativo y controvertido.

Durante la mayor parte de la historia del dominio romano en Gran Bretaña, las relaciones con Irlanda habrían sido principalmente comerciales. A finales de la época romana, varios grupos irlandeses asaltaron Gran Bretaña y otros se establecieron en Gran Bretaña.

Los soldados de Coroticus que esclavizaron a algunos de los conversos irlandeses de Patrick según la "Epistola ad Coroticum" eran de Gran Bretaña o servían a un líder nacido en Gran Bretaña, por lo que la incursión no fue unilateral en esa época.

Las primeras hagiografías de San Patricio afirman que interactuó con el Gran Rey Loegaire, quien supuestamente murió alrededor del año 462, con estimaciones modernas de que gobernó en algún momento alrededor del año 450 a fines de la década de 480. Loegaire era hijo del Gran Rey Niall de los Nueve Rehenes, quien supuestamente murió antes del 382, ​​o en el 395, o en el 405, o en el 411. Los historiadores modernos creen que murió alrededor del 450.

Así que no es de extrañar que las crónicas reporten que San Patricio murió en el 457, o en el 462/3, o en el 492/3 a la edad de 120 años.

Así que se escribieron muchas cosas posiblemente correctas sobre San Patricio en décadas o siglos después de su tiempo, pero las únicas cosas ciertas sobre su biografía provienen de los detalles biográficos mencionados en los dos, o posiblemente más, relatos que él mismo escribió.