Fuente Halachik para usar medias

¿Cuál es la fuente de Halachik para las mujeres que cubren la parte inferior de sus piernas (más allá de la rodilla)? ¿Y por qué serían aceptables las medias transparentes si el objetivo es cubrir la parte inferior de la pierna?

Respuestas (1)

El Talmud ( Brajot 24a ) menciona la pantorrilla (es decir, el segmento del cuerpo de la pierna con dos huesos ) como un lugar en el cuerpo de una mujer que normalmente estaba cubierto. Muchos Rishonim 1 explican que esto se menciona para enseñar que el estado de una parte del cuerpo cubierta para las mujeres es independiente de que también sea una parte del cuerpo cubierta para los hombres (que, aparentemente, el becerro no lo era en ese momento), mientras que otros explican que se mencionó para enseñar que el estado de parte del cuerpo cubierta se aplica incluso si ocasionalmente se descubre por alguna razón (que, aparentemente, las pantorrillas de las mujeres lo estaban en ese momento ). En consecuencia, este ejemplo específico no es citado por Rambam o Shulchan Arukh.

Si por alguna razón uno piensa que nuestros patrones de vestimenta deben ajustarse a los de ellos, entonces esta sería la fuente principal de sus patrones de vestimenta con respecto a la pantorrilla.

1 por ejemplo Eshkol, Raavad, Sefer Hashlama, Sefer HaMeorot, Sefer HaBattim, Raah, Rashba, Shittah Mekubbetzet. Ver Beit Yosef OC 75 quien, sin citar otras explicaciones, aparentemente toma la primera posición y parece interpretar el Tur en consecuencia.


Con respecto a la opacidad: la Halajá afirma (Brajot 25b, Shulján Arukh OC 75:6) que ver a Ervah a través del vidrio es problemático, por lo que cubrir con algo relativamente transparente no parece lograr mucho, incluso si argumentas que es más modesto que nada.

Hay una posición de minoría extrema moderna (~150 años) (דעת יחיד) en la que la parte del cuerpo a la que se hace referencia es el muslo. No menciono esta posición porque (no solo ha sido rotundamente rechazada por los argumentos textuales tradicionales y académicos, sino también) la pregunta no buscaba fuentes para tal opinión.
Para los curiosos, Bach (~1600) sugiere que se menciona al ternero para enseñar que el estado de una parte del cuerpo cubierta se aplica incluso a las partes que suelen estar sucias debido a la proximidad al suelo. Sin embargo, no he visto tal afirmación en Rishonim.
Ver Igros Moshé EH 4:100:6
¿Cuál es el heter que se usa para aquellos que no cubren sus pantorrillas, es decir, con medias, calcetines, etc. y cuál es la fuente de pura?
@sam Estaba haciendo referencia implícitamente a eso al final de mi última oración.
@Chana Esa es una pregunta diferente. La mayoría de los que son indulgentes siguen la opinión minoritaria mencionada anteriormente o sostienen que en las comunidades donde comúnmente se descubre no hay necesidad de cubrirlo.
@DoubleAA ¿Cuándo se puede aplicar esa idea? es decir, si es una halajá, tan pronto como la mayoría no la mantenga, ¿está bien?
@Chana Quizás. Es posible que no esté vinculado a la "mayoría" específicamente. Consulte también esta pregunta relacionada judaism.stackexchange.com/a/43824/759
@DoubleAA, ¿qué se considera "ver" y qué tan opaco es aceptable en otros contextos?
@SethJ Lo suficientemente opaco como para que no puedas verlo. He oído "afecta el color" como barómetro. ¿En qué otros contextos estás pensando?
Bueno, por ejemplo, muchas puertas de ducha tienen un aspecto "escarchado". No sería capaz de identificar características, pero podría identificar lo suficiente, tal vez, para plantear un posible problema halájico.
@SethJ No encontrarás muchas mujeres dispuestas a ducharse detrás de uno de esos con hombres alrededor. Eso suena muy parecido a la categoría "puedes verlo".
Pero, ¿qué hay de aplicar eso a las medias?
@SethJ ¿Qué pasa con eso? Si puedes ver la piel debajo, entonces la ves. No sé qué más estás buscando aquí.
De acuerdo con la opinión de que la pantorrilla (a saber, la rodilla y el tobillo) debe cubrirse y una media es suficiente, ¿puede una mujer usar una falda que no llegue a la rodilla (ni siquiera dentro de un tefaj ) siempre que esté usando medias? Si su respuesta es 'No', explique amablemente por qué no.
@Oliver, qué parte de la pierna se puede cubrir con ropa ajustada y cuánto se debe cubrir con ropa que oscurece la forma es una pregunta separada que no está relacionada con las fuentes en esta respuesta (¿entendí tu pregunta correctamente?)
@DoubleAA (O eso o no entendí su respuesta y su respuesta original). OP preguntó por qué la necesidad de medias [debajo de la rodilla]. IIUC, respondiste bec. hay una opinión de que esa área es “ ervah ” (el “ shok ”) y por lo tanto también debe ser cubierta. Pregunto , si las medias son suficientes para cubrir una ervá , ¿no serían suficientes, al usar una falda que no llega a la rodilla, para cubrir la parte superior del muslo (desde la cintura hasta la rodilla) también? (Dejemos de lado el tema del pisuk raglayim ).
@Oliver cualquier cosa opaca es suficiente para cubrir cualquier ervah. Como usted mencionó, hay otras consideraciones que podrían prohibir varios modos de vestir, como Pissuk Raglayim o Lifnei Iver.