¿Fue crucificado Jesucristo el 14 de Nisán (3 de abril de 33) o el 15 (4 de abril de 33)?

El calendario judío calcula un día desde la puesta del sol hasta la puesta del sol, por lo que la Última Cena (el jueves por la noche) y la crucifixión de Jesús (el viernes por la tarde) ocurrieron en el mismo día . En el Evangelio de Juan, este día era el 14 de Nisán (3 de abril de 33 EC) del calendario judío; En los tres evangelios sinópticos, la Última Cena es una comida de Pascua, por lo que la crucifixión de Jesús debe haber tenido lugar durante la tarde del festival mismo, el 15 de Nisán (4 de abril de 33 EC).

Ambas fechas obviamente no pueden ser ciertas. ¿Qué fecha es la correcta?

Recomendamos enfáticamente no hacer más de una pregunta a la vez aquí. He editado tu pregunta para que solo contenga una. Por favor, siéntase libre de preguntarle al otro en una pregunta separada.
¿Por qué asumes el año 33?
Por muchas razones. Por ejemplo, según ( news.discovery.com/history/religion/… ): "cuando se tienen en cuenta los datos sobre el calendario judío y los cálculos astronómicos, resultan un puñado de fechas posibles, con el viernes 3 de abril de 33 AD es la mejor combinación, según los investigadores".
@AndrewShanks, lo siento, fue un error tipográfico tonto, repetir 33 en lugar de ser 31. Gracias por señalarlo. Debería haber dicho: "Sin dar ninguna razón, las respuestas actuales asumen que el año 33 es correcto y que la Crucifixión fue un viernes. ¶ Pruebe el miércoles 25 de abril de 31 EC en su lugar, y muchos versículos problemáticos (por ejemplo, Mateo 12:40) ya no será problemático. – Ray Butterworth 19 dic.
@RayButterworth - Ah. Aunque personalmente creo que la crucifixión ocurrió un viernes, veo que su fecha ahora es consistente, y sí, el 25 de abril, el 31 fue un miércoles y fue el 14 o más probablemente el 15 de Nisan. Gracias por aclarar eso.
Los evangelios difieren con la fecha de la crucifixión.

Respuestas (11)

Escribiendo en El misterio de la última cena , el profesor Sir Colin Humphreys, científico de la Universidad de Cambridge, propone una nueva solución , basada en una combinación de investigación bíblica, histórica y astronómica. Él insiste en que Jesús usó un calendario diferente y que la crucifixión tuvo lugar el 14 de Nisán (3 de abril de 33 EC) del calendario judío post-exílico oficial influenciado por Babilonia. Él explica :

"He trabajado con un astrónomo experto para investigar, por primera vez, la posibilidad de que un tercer calendario judío estuviera en uso en el siglo I d. C. El calendario judío oficial en el momento de la muerte de Jesús era el que todavía usan los judíos hoy: un sistema lunar en el que los días van de puesta de sol a puesta de sol. Esto se desarrolló durante el exilio judío en Babilonia en el siglo VI a. C. Antes de eso, sin embargo, los judíos tenían un sistema diferente. Esto se menciona en el Libro del Éxodo, en el Antiguo Testamento, cuando Dios instruye a Moisés y Aarón para que comiencen su año en el momento del Éxodo de Egipto.

Existe amplia evidencia de que este calendario judío original sobrevivió hasta la época de Jesús. Fue utilizado por grupos como los samaritanos, los zelotes, algunos galileos y algunos esenios. Bajo este calendario anterior al exilio, la Pascua siempre caía unos días antes que en el calendario judío oficial, y los días se marcaban de amanecer a amanecer, no de atardecer a atardecer.

Usando nuestra reconstrucción de este calendario podemos ver que en el año 33 dC, el año de la Crucifixión, la cena de Pascua era el miércoles de la Semana Santa. De las pistas que dan, está claro que Mateo, Marcos y Lucas usaron el calendario anterior al exilio en su descripción de la Última Cena como una comida de Pascua, mientras que Juan usa el calendario oficial en el que la Última Cena fue antes de la Pascua.

El Jueves Santo es el conocido día en el que los cristianos conmemoran anualmente la Última Cena de Jesús. Pero mi investigación muestra que realmente deberíamos estar celebrando esto el miércoles de la Semana Santa. Una Última Cena del miércoles con la Crucifixión el viernes también permite la cantidad justa de tiempo para todos los eventos que los Evangelios registran entre la Última Cena y la Crucifixión".

El problema con esto es nuestra comprensión de cuándo comienza el día. Creo que la última cena fue el jueves por la noche y lo crucificaron el jueves por la tarde. Sí, lo leiste bien. La noche viene antes que la luz en el día judío. Así que estoy de acuerdo cuando dices la última cena del miércoles por la noche (porque esa es en realidad la noche del comienzo del jueves). Luego es crucificado aproximadamente de 15 a 18 horas después y muere 21 horas después, 3 horas antes del comienzo del sábado de Pascua. La Pascua podría haber sido el viernes de ese año porque las reglas de Hillel II sobre los días santos consecutivos no estaban vigentes.

Un argumento plausible que resuelva la disputa del 14/15 de Nisán sería uno que afirma: La fecha de la Pascua en los sinópticos es anterior a lo que se indica en el evangelio de Juan, lo cual se debe a que Jesús y sus discípulos estaban usando un calendario ligeramente diferente del las autoridades judías de la época, y es a esa fecha ligeramente anterior a la que Jesús se refiere a comer la Pascua con sus discípulos, como en Marcos 14:12-15. (Consulte la referencia citada en la respuesta de nasraya para obtener más detalles).

Esto es plausible porque incluso hasta el día de hoy hay disputas dentro del judaísmo sobre cuestiones calendáricas. Consulte este sitio sobre judíos caraítas, por ejemplo, http://www.karaite-korner.org/karaite_faq.shtml

Aparte, creo que el jurado todavía está deliberando sobre la cuestión del año de la muerte de Jesús. La cuestión clave parece ser ¿cuándo murió Herodes el Grande? Si en el año 4 a. C. (como creen muchos eruditos modernos) Jesús habría tenido más de 35 años cuando murió; si Herodes murió en el 1 a. C. como se pensaba originalmente, el año 33 de nuestra era podría obrar para la muerte de Jesús.

+1 para un sitio muy informativo. Por cierto, hace tres meses terminé de leer El Yeshua hebreo contra el Jesús griego de Nehemia Gordon, una destacada erudita caraíta. ( amazon.com/Hebrew-Yeshua-vs-Greek-Jesus/dp/097626370X/… ).

El Evangelio de Marcos fue el primer evangelio del Nuevo Testamento que se escribió, y John Dominic Crossan dice, en El nacimiento del cristianismo , página 110-111, que existe un consenso masivo entre los eruditos de que este evangelio fue la principal fuente utilizada por los autores de Mateo y lucas _ Si también fue la fuente indirecta del Evangelio de Juan, como creen algunos eruditos, entonces Marcos debería proporcionar el relato correcto. Esta es evidencia a favor de que la crucifixión tuvo lugar el 15 de Nisán.

El Evangelio de Juan nos dice que Jesús fue crucificado el día antes de la Pascua, es decir, el 14 de Nisán:

Juan 19:14 : Y era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!

Vemos la razón del cambio, porque el autor de Juan quería retratar a Jesús como el cordero pascual, una interpretación que ya estaba presente en los evangelios sinópticos, pero de manera incompleta. Para lograr esta representación, la crucifixión tuvo que trasladarse al día anterior a la Pascua, y el Evangelio de Juan simplemente dice que Jesús y los discípulos comen lo que parece ser una cena ordinaria, con Jesús lavando los pies de los discípulos ( Juan 13: 5ff ) en lugar de celebrar la eucaristía.

En cuanto a si la crucifixión tuvo lugar en el 33 d. C., simplemente no lo sabemos: las estimaciones varían entre el 30 y el 33 d. C. y, a veces, incluso fuera de este rango. Si de hecho la crucifixión tuvo lugar en el año 33 EC, los cambios en la intercalación judía significan que no podemos estar realmente seguros de qué día en nuestro calendario moderno corresponde al 15 de Nisán. El Evangelio de Marcos marca con precisión exactamente ocho períodos de tres horas desde el comienzo de la Última Cena hasta la hora en que Jesús fue sepultado, y cada evangelio dice que la crucifixión tuvo lugar un viernes:

Marcos 15:42 : Y ahora, cuando llegó la tarde, porque era la preparación, es decir, el día antes del sábado

Juan 19:31 : Los judíos, pues, porque era la preparación, que los cuerpos no quedaran sobre la cruz en día de reposo. . .

Pero el 15 es Pascua. Debe ser tratado como un sábado. Que incluía las reglas para el trabajo y la limpieza (por lo que enterrar un cuerpo está fuera). Entonces, ¿cómo puede ser crucificado en un día 15 que tampoco es sábado?
@JoshuaBigbee Gracias por señalarlo. Solo puedo suponer que los autores sinópticos (especialmente el autor de Marcos ) no estaban completamente conscientes de que el día de la Pascua debía ser considerado como sábado. Se sabe que el autor de Juan era más consciente de las costumbres judías.
He considerado tu comentario, pero no puedo aceptar esa suposición. Creo que es mucho más probable que los evangelios sinópticos tengan un nivel de familiaridad con su mundo que supera al nuestro. Ellos no malinterpretan su mundo, nosotros malinterpretamos el suyo. Los esenios desaparecieron poco después de Cristo, generalmente se acepta que abrazaron el cristianismo. El conocimiento de ellos había sido común, pero en la época de John, al escribir para una audiencia más general, tuvo que simplificar la narración, eliminando cosas que serían confusas. Como llamar a la comida de Pascua esenia la comida de Pascua.
Los Evangelios no dicen que fue crucificado un viernes, pero eso se infiere del hecho de que fue el día anterior al sábado. Pero las fiestas especiales, o "días altos", como en Juan 19:31, también se llamaban sábados. Las matemáticas parecen favorecer que Jesús fue crucificado el jueves (lo que correspondería al 14 de Nisán cuando los corderos fueron sacrificados).
Dick, en realidad ningún pasaje del Evangelio ni ningún pasaje en ninguna parte dice que fue viernes. Mira los versos que cita Dick. Este es exactamente el error que causó el Mito del Viernes. Los líderes de la iglesia católica no entendían la cultura y las festividades judías. Las 7 fiestas son Shabat. Asumen incorrectamente que el sábado era el sábado semanal, pero no lo era. Era pan sin levadura. La Escritura dice que hubo 2 sábados en esa semana. También dice que las mujeres compraron especias después del sábado. Esto es imposible, sería el sábado por la noche. La oscuridad y los comerciantes estaban cerrados: estaba prohibido comprar y vender en Shabat
El entendimiento de Juan 19:14 aquí es incorrecto: "preparación de la pascua" aquí significa el día de preparación de la semana de la pascua. "Día de preparación" es el día de preparación para el día sabático, es decir, el viernes . Ver Juan 19:31 y Marcos 15:42. La palabra griega para viernes, incluso en el siglo XXI, es paraskevi, que significa "preparación". La semana de los panes sin levadura también se llama la semana de la Pascua en Lucas 22:1, Hechos 12:3,4 y Ezequiel 45:21.

(Con el espíritu de no declarar "La Verdad" sino lo que los cristianos creen y por qué...) Es mi creencia, y la de mi iglesia, que Jesús tuvo que haber sido crucificado el 14 de Nisán o no pudo haber sido el verdadera Pascua porque Él no habría cumplido el sacrificio. Éxodo 12:6 dice

And ye shall keep it up until the fourteenth day of the 
same month: and the whole assembly of the congregation 
of Israel shall kill it in the evening.

Para que Cristo haya cumplido el sacrificio tuvo que morir el día 14.

El problema viene al determinar el significado de "en la noche". Algunos entonces, como ahora, creían que significaba después de la puesta del sol a fines del 13 y principios del 14. Otros creían que significaba justo antes del atardecer cuando terminaba el 14 y comenzaba el 15. cf. http://biblehub.com/commentaries/éxodo/12-6.htm

Sin embargo, bajo cualquier interpretación, la Pascua tenía que ser sacrificada después de que terminara la puesta del sol el día 13 y antes de que comenzara la puesta del sol el día 15.

¿Fue crucificado Jesucristo el 14 de Nisán (3 de abril de 33) o el 15 (4 de abril de 33)?

Incrustado en la pregunta hay un malentendido del problema: la pregunta debería ser: "¿Fue el viernes 3 de abril de 33 d.C. (fecha juliana), que algunos/muchos suponen que es la fecha de la crucifixión, el 14 de Nisán o el 15 de Nisán? "

Para aquellos como yo que creen que nuestro Señor fue crucificado un viernes, solo hay tres fechas posibles entre el 27 y el 35 d.C. (inclusive)... el 7 de abril del 30 d.C. o el 3 de abril del 33 d.C. y el 23 de abril del 34 d.C.

El sitio web onlineconversion.com/julian_date.htm se puede usar para verificar el día de la semana para cualquier fecha juliana en la historia.

Y la fecha del mes de un mes sin nombre se puede calcular astronómicamente fácilmente: la astronomía moderna puede calcular cuándo apareció por primera vez la luna nueva cada mes. Este era el primero del mes para los judíos.

La única dificultad restante es asegurarse de que el mes que se está examinando sea en realidad "Nisán". Nisan fue el primer mes después del equinoccio de primavera. Queda alguna duda sobre si la Pascua del 14/15 de Nisán tenía que ser después del equinoccio de primavera o si el 1 de Nisán tenía que ser después del equinoccio de primavera.

Debido a la incertidumbre anterior, en algunos años, cualquiera de los dos meses sucesivos debe considerarse como posiblemente el mes de Nisán.

Afortunadamente, para aquellos que tienen claro que nuestro Señor fue crucificado un viernes, y reduciéndose al rango de años del 30 al 34 d. C., todavía hay muy pocos viernes, es decir, solo tres viernes, que caen el 14 o el 15 de Nisán.

Los cálculos astronómicos de Karl Schoch antes de 1930 y utilizados por Parker & Dubberstein en "Babylonian Chronology" (1952) colocan la fecha (horas de luz del día) de la luna nueva (es decir, el 1 de Nisán) para el 33 d. C. como el 21 de marzo, lo que significa que el 3 de abril fue 14 de Nisán, que era viernes.

De manera similar, las horas de luz del 1 de Nisán del año 30 d. C. fueron el 14 de marzo, por lo que las horas de luz del 14 de Nisán fueron el 7 de abril del 30 d. C., un viernes.

El software de astronomía moderno del siglo XXI, tal como lo usa Rita Gautschy, concuerda completamente para estas fechas con los datos producidos cien años antes.

(Busque en Google "Calendario judío de Rita Gautschy" y descargue los datos primero para (observaciones calculadas de Jerusalén).

La única excepción al viernes 14 de Nisán es el 34 23 de abril d.C., que fue el viernes 15 de Nisán. (También se debe tener en cuenta que la cobertura de nubes que impidió la observación de la luna creciente nueva al final del mes anterior podría haber empujado el viernes al 14 de Nisán para el año 34 d.C.). Pero este año tiende a ser descontado porque no da suficiente años por el ministerio del Apóstol Pablo. También, significa que se necesita agregar una Pascua más en el ministerio terrenal de nuestro Señor, y que murió no a los 33 años sino a los 34 años. E incluso para una fecha de crucifixión del 3 de abril de 33 dC ((al menos)) se necesita una Pascua adicional además de las tres Pascuas claramente señaladas en el Evangelio de Juan.

¡A veces menos es más! Gracias por esa explicación tan clara.

La crucifixión ocurrió el 3 de abril del año 33 d. C., 14 de Nisán. (El OP malinterpreta el problema ... la fecha juliana no cambiaría, solo la fecha de Nisan).

La siguiente es una tabla para todas las fechas "posibles" entre el 30 y el 34 d.C.

Para explicar: cada mes lunar tiene 29 o 30 días. El mes judío comenzó con el primer avistamiento de la luna nueva creciente después de la desaparición en Luna Nueva. Este avistamiento se basó en un cielo despejado. Se puede confiar en cielos despejados en verano, pero menos de otoño a primavera (y mucho menos en invierno). Cuando el cielo estaba nublado el sacerdocio tenía que decidir si el mes anterior tendría 29 o 30 días. Su decisión, por supuesto, afectaría las fechas de Nisán para el mes siguiente en un día. Sin embargo, debe enfatizarse que solo unas pocas millas al este de Jerusalén en el desierto hasta el río Jordán, los cielos despejados son y probablemente fueron muy comunes incluso en invierno.

Para obtener todos los viernes posibles en el marco de tiempo, es necesario asumir en primer lugar la fecha de Nisán para un cielo despejado y, en segundo lugar, la fecha posible para un cielo nublado y la consiguiente modificación de la fecha. (La fecha no se habría cambiado necesariamente, pero podría haberlo hecho).

Suponiendo un avistamiento preciso de cielo despejado: -

Año.........Julian........Nisan............número

(AD)........Fecha..........fecha de..........de días

...................................Viernes...........en anterior

...................................durante...........mes

...................................Pascua

...................................semana

30...............7 de abril...14................30

31..............27 abril...16................29

32..............18 de abril...(18)..................(Se puede descontar)

33..............3 de abril...14................29

34..............23 Abril...15................29

Suponiendo nubosidad a principios de mes y el consiguiente cambio de día

30..............7 de abril...15

31..............27 abril...15

33.............3 de abril...13

34..............23 de abril...14

Solo me interesa dónde ocurrió la crucifixión un viernes (ver Lucas 13:32).

De la tabla anterior se puede ver que el viernes 14 de Nisán "podría" haber ocurrido en los años 30, 33 y 34 d. C. y el viernes 15 de Nisán "podría" haber ocurrido en los años 30, 31 o 34 d. C. El viernes 15 de Nisán no podría haber ocurrido en 33 d.C.

Josefo nos dice que los corderos fueron sacrificados en el templo en la tarde del 14 de Nisán. Sin embargo, creo que nuestro Señor fue crucificado el 14 de Nisán del año 33 d. C. Esto crea un problema: ¿fue la Última Cena una cena de Pascua que incluía un cordero sacrificado? Creo que las Escrituras dicen claramente "sí". ¿Se celebró al mismo tiempo que la mayoría de la celebración de los judíos? Ahora pienso "probablemente no". En el libro de Colin Humphreys, "El Misterio de la Última Cena", en la página 221, se da una posible pista en el "Tosefta Pesahim, 4.8":

'La Tosefta Pesahim complementa la enseñanza de la Mishná sobre la Pascua y contiene una sección sobre los sacrificios de la Pascua realizados en el momento equivocado que establece: "La Pascua que se sacrifica en la mañana del 14 [de Nisán] no bajo su [apropiado ] designación ["bajo algún otro nombre"]: el rabino Joshua lo valida, como los que ofrecen las personas que dicen que la Pascua puede ser sacrificada el día 13 " [Tosefta Pesahim 4.8].

En otras palabras, algunos judíos, tal vez solo en algunos años, sacrificaron los corderos el día 13 y esto fue aceptado como válido.

Cualquiera que sea la razón, hay al menos tres buenas razones para creer que la crucifixión fue en el año 33 d. C.:

En primer lugar, hubo una luna roja en la noche del 3 de abril, pocas horas después de la crucifixión.

En segundo lugar, las horas de oscuridad son mencionadas varias veces por historiadores seculares (Tertuliano; Thallus escribiendo en el 52 d. C., en su tercer libro de historias según Julius Africanus escribiendo en el 221 d. C. y las Olimpiadas de Phlegon). En las Olimpiadas de Phlegon se nos dice que sucedió en el año 4 de la Olimpiada 202, que es el año 33 d.C. Julius Africanus citó de las Olimpiadas una sección que ya no existe que decía que este oscurecimiento si el sol ocurría en el momento de la luna llena.

Y finalmente, si la crucifixión fue el 3 de abril del año 33 d.C. (Julian) entonces son 490 años (70 semanas, Daniel 9:24) hasta el día exacto desde el día de la obediencia al decreto para reconstruir Jerusalén mencionado en Esdras 7:9 al día de la resurrección usando el calendario gregoriano exacto.

Jesús fue crucificado según las escrituras del antiguo testamento y nuevo testamento 14 Nissan segunda parte del día, Levi 23: 5. Es una fiesta simbólica pero en Él Jesús cargó con los pecados del mundo. Hay profecía en Daniel 9: 27 El confirmará un pacto con muchos por uno 'siete.' En medio de los 'siete' pondrá fin al sacrificio y la ofrenda. Para cumplir la palabra de dios, jusus crucificado en la cruz 14 de Nissan. En juan 22: 1, 8, 15. Lo conforma así como algunas escrituras más en marcos. Mateo. Lucas. y el evangelio de corintios...

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que no refleja simplemente su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .

El resultado final de mi respuesta es que Juan es preciso en cuanto a los hechos y que se desvió intencionalmente de los sinópticos con el propósito de notar un significado teológico importante, no por el bien de la exactitud de las fechas en sí.

Hay dos cronologías posibles, a las que llamaré C14 y C15.

C14: Crucifixión el 14 de Nisán. Implica, con las fechas de Nisán calculadas según el calendario oficial judío:

  • 13 de Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 14 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 15 de Nisán: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal regular).
  • La Última Cena se llevó a cabo un día antes de la hora de la cena de Pascua según el calendario oficial judío.
  • Jesús murió cuando los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en el Templo.
  • La información sobre las fechas proporcionada por Juan es objetivamente precisa, mientras que la proporcionada por los Sinópticos no lo es.

C15: Crucifixión el 15 de Nisán. Implica, con las fechas de Nisán calculadas según el calendario oficial judío:

  • 14 Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 15 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 16 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • La Última Cena se llevó a cabo en el momento de la cena de Pascua según el calendario oficial judío.
  • La información sobre las fechas proporcionada por los sinópticos es objetivamente precisa, mientras que la proporcionada por Juan no es precisa o requiere un gran trabajo hermenéutico para que sea compatible con los sinópticos.

Mientras que dos respuestas detalladas a una pregunta similar en hermeneutics.stackexchange.com , por Jas 3.1 y Joseph, argumentan a favor de C15, yo argumentaré a favor de C14. Específicamente, argumentaré que hay información clave en John, que no se tuvo en cuenta en las respuestas anteriores, que no se puede hacer compatible con C15.

En primer lugar, para el propósito de esta discusión asumiré una posición agnóstica sobre el año de la Crucifixión, ya que el hecho de que la Crucifixión sea el viernes 7 de abril de 30 d.C. o el viernes 3 de abril de 33 d.C. es totalmente irrelevante para el tema de esta discusión.

Asumiré como un punto de partida acordado que cuando los judíos se refieren a una fecha específica como "la Pascua" se refieren al 15 de Nisán, de modo que cuando fechan un evento como "seis días antes de la Pascua" quieren decir que el evento ocurrió el 9 Nisán. Esto es clave para mi argumento porque Juan fecha un evento específico de esa manera: la cena que Lázaro y sus hermanas María y Marta prepararon para Jesús en Betania, durante el transcurso de la cual María ungió a Jesús:

Jesús, pues, seis días antes de la Pascua, llegó a Betania donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Entonces le hicieron una cena allí, y Martha estaba sirviendo; pero Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, muy costoso, y ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos; y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Pero Judas Iscariote, uno de sus discípulos, que quería traicionarlo, dijo: "¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres?" Ahora bien, dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la caja del dinero, robaba lo que se echaba en ella. Por eso Jesús dijo: “Déjala, para que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque siempre tendréis a los pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis.

La gran multitud de judíos supo entonces que Él estaba allí; y vinieron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien resucitó de entre los muertos. (Juan 12:1-9. LBLA)

Ahora, calculemos el día de la semana de esa cena en ambas cronologías posibles trabajando hacia atrás:

C14:

  • 15 de Nisán: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal regular).
  • 14 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 13 de Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 12 Nisán: desde la puesta del sol del martes hasta el miércoles. puesta de sol.
  • 11 Nisán: desde la puesta del sol del lunes hasta la puesta del sol del martes.
  • 10 Nisan: desde la puesta del sol del domingo hasta la puesta del sol del lunes.
  • 09 Nisan: desde la puesta del sol del sábado hasta la puesta del sol del domingo.

En esta cronología, el evento es perfectamente compatible con la observancia del sábado tanto para los anfitriones de la cena como para "la gran multitud de los judíos" que fueron de Jerusalén a Betania para ver a Jesús y Lázaro.

C15:

  • 16 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).
  • 15 Nisan: desde la puesta del sol del jueves hasta la puesta del sol del viernes.
  • 14 Nisán: desde el miércoles. puesta del sol hasta la puesta del sol del jueves.
  • 13 Nisán: desde la puesta del sol del martes hasta el miércoles. puesta de sol.
  • 12 Nisán: desde la puesta del sol del lunes hasta la puesta del sol del martes.
  • 11 Nisan: desde la puesta del sol del domingo hasta la puesta del sol del lunes.
  • 10 Nisan: desde la puesta del sol del sábado hasta la puesta del sol del domingo.
  • 09 Nisan: desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado (sábado semanal normal).

En esta cronología, el evento es totalmente incompatible con la observancia del sábado tanto para los anfitriones de la cena como para "la gran multitud de los judíos" que fueron de Jerusalén a Betania para ver a Jesús y Lázaro, ya que la distancia de Jerusalén a Betania excede la distancia de los judíos. se les permite viajar en sábado.

Dado que planteé el lado teleológico de mi argumento, es decir, la razón por la cual Juan se desvió intencionalmente de los sinópticos, con el propósito de notar un significado teológico importante, y como el significado teológico directo en C14 y no en C15 es que en el anterior Jesús murió cuando los corderos pascuales donde se sacrificaban en el Templo, mi argumento se fortalecería si pudiera demostrar que Juan proporciona otra coincidencia cronológica entre los corderos pascuales y Jesús. Y de hecho lo hace.

Citemos la narración de Juan sobre la entrada de Jesús a Jerusalén, que sigue justo después de la cena en Betania:

Al día siguiente, la gran multitud que había venido a la fiesta, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, tomaron las ramas de las palmeras y salieron a su encuentro, y comenzaron a gritar: ¡Hosanna! BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR, el Rey de Israel.” Jesús, encontrando un burrito, se montó en él; como está escrito, “NO TEMAS, HIJA DE SION; HE AQUÍ VUESTRO REY VIENE SENTADO SOBRE UN POLLITO DE ASNA. (Juan 12:12-15. LBLA)

Así, Jesús entró en Jerusalén el 10 de Nisán. Leamos ahora las instrucciones del Éxodo para la preparación del cordero pascual:

Y Jehová dijo a Moisés ya Aarón en la tierra de Egipto: Este mes será para vosotros principio de meses; será el primer mes del año para ti. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero ., según las casas de sus padres, un cordero por cada casa. Ahora bien, si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano a su casa tomarán uno de acuerdo con el número de personas en ellos; conforme a lo que cada hombre debe comer, dividirás el cordero. Tu cordero será macho sin defecto de un año; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. Lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes, entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al atardecer. (Éxodo 12:1-6)

Así, el 10 de Nisán, la gran cantidad de corderos que pastaban en los campos alrededor de Jerusalén para la fiesta, fueron traídos a la ciudad para que cada familia pudiera comprar uno para ellos. Por lo tanto, Jesús entró en Jerusalén al mismo tiempo que los corderos pascuales entraban en la ciudad.

Johannes, su respuesta tiene varias suposiciones, una es que John se desvió intencionalmente de los evangelios sinópticos, lo que hizo que su evangelio fuera inexacto. Luego, también proporciona en el cuerpo de su respuesta la suposición de que las fechas proporcionadas por los evangelios sinópticos no son precisas, lo que socava la infalibilidad de las Escrituras. Me encanta el punto crucial que haces en el último párrafo. 10 de Nisán - Se seleccionó Cordero. Además, las Escrituras dicen explícitamente que la Pascua es el 14 de Nisán, no el 15. Esta es también la razón por la que "seis días antes de la Pascua" prueba que no pudo haber sido la crucifixión del viernes.
Mi noción de la inerrancia bíblica es diferente a la tuya. Los sinópticos fueron bastante precisos al afirmar que Jesús fue crucificado en la Pascua, ya que no fue crucificado en ninguna otra fiesta o época del año. Luego, Juan aumentó el grado de precisión al afirmar que en realidad fue crucificado el día antes de la Pascua (14 de Nisán), muriendo en el momento del día en que los corderos pascuales estaban siendo sacrificados en el Templo. Que la Pascua significa el 15 de Nisán es bien conocido y está más allá del alcance de este comentario.
@Johannes Hubo dos sábados esa semana, el sábado de pascua y el sábado semanal regular. Juan lo llama un gran día (sábado de Pascua). Tal vez los problemas en el tiempo se deban a trabajar desde el año equivocado de la crucifixión y asumir que fue una crucifixión de viernes, y no decir una crucifixión de miércoles y el cuerpo estuvo en el suelo 3 días y noches completos.

Se cree que Jesús tuvo un ministerio público de 3 años como el Mesías que terminó en la crucifixión. En Lucas 3, Jesús fue bautizado, que fue el comienzo de ese ministerio público, en el año 15 de Tiberíades, que entonces era gobernador de la provincia de Siria, y su año 15 fue el 27 EC. Esto colocaría la crucifixión en el año 30 EC.

El año 15 de Tiberio abarcó los últimos 4 meses del 26 d.C. (cuando Cristo fue bautizado justo después de cumplir 30 años) hasta los primeros 8 meses del 27 d.C., y el año 18 de Tiberio abarcó los últimos 4 meses del 29 d.C. hasta los primeros 8 meses del año 30 d.C. (cuando Cristo fue crucificado el 3 de abril).

http://theos-sphragis.info/years_of_tiberius_timeline.html

Hay evidencia talmúdica de que el Mesías fue crucificado en el año 30 d.C. Tanto el Talmud de Jerusalén como el de Babilonia registran eventos extraños en el templo que comenzaron 40 años antes de la destrucción del templo en el 70 d.C.

"Todas las noches durante 40 años (más de 12.500 noches seguidas) la lámpara principal del candelero del Templo (menorah) se apagó por sí sola, sin importar los intentos y precauciones que los sacerdotes tomaron para protegerse contra este evento".

"las puertas del Templo se abrieron todas las noches por su propia voluntad. Esto también ocurrió durante cuarenta años, comenzando en el año 30 EC. La principal autoridad judía de ese tiempo, Yohanan ben Zakkai, declaró que esto era una señal de muerte inminente, que el Templo mismo sería destruido".

"Cada año, la tela roja en la puerta del Templo se volvía blanca como si significara que la expiación de otro Yom Kippur era aceptable para el Señor. Este evento anual ocurrió hasta el año 30 d.C., cuando la tela permaneció carmesí cada año hasta el momento de la destrucción del Templo. ."

¡Sus posibilidades de ganar su lotería local estatal o municipal en efectivo serían mucho más favorables! El lote de Azazel, la piedra negra, contrariamente a todas las leyes del azar, salió 40 veces seguidas entre el 30 y el 70 d.C.

http://www.3dbibleproject.com/en/temple/detalles/evidencia.htm

Ahora, ¿qué evento podría haber llevado a estas circunstancias? En Mateo 27 leemos inmediatamente después de que Jesús murió en la cruz, el gran velo que separaba el Lugar Santísimo se rasgó de arriba abajo. Los sacrificios del templo fueron solo un precursor del sacrificio real que quitó los pecados, el de Jesucristo, y un sacerdote que hacía sacrificios para interceder por el pueblo terminó cuando Cristo se convirtió en el sacrificio final, y Jesús es nuestro mediador.

En cualquier caso, parece que Jesús comenzó un ministerio público de 3 años como el Mesías en 27 CE (el año 15 de Tiberio) y fue crucificado en 30 CE, y el Talmud parece señalar esa fecha como un cambio monumental en cómo Dios trató el templo.

La fecha del 33 d. C. es problemática por esta misma razón, y la respuesta corta es, ¡ambos días están equivocados! De hecho, Jesús fue crucificado después de la cena pascual el día 15 de Nisán. Sin embargo, no pudo haber sido en el año 33 dC, porque en esa ocasión cayó en sábado.

Esta pregunta plantea un asunto que ha sido fuente frecuente de malentendidos. ¿Se celebró la Pascua el 14 o fue el 15 de Nisán? En pocas palabras, comenzó justo antes de que terminara un día y comenzara el siguiente. El día hebreo comenzaba a la puesta del sol, y los corderos se sacrificaban tarde el día 14, y la comida de la Pascua real se comía más tarde esa noche, es decir, temprano en el día 15. El historiador judío Josefo dijo que los sacrificios se llevaban a cabo entre las 3 y las 5 de la tarde, y la descripción original del Éxodo lo confirma.

“Y guardaréis (el cordero) hasta el día catorce de este mes, cuando toda la asamblea de la congregación de Israel degollará sus corderos al atardecer. Luego tomarán de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que la coman. Comerán la carne esa noche, asada al fuego; con panes sin levadura y con hierbas amargas la comerán. ... Así lo comeréis: con el cinturón ceñido, las sandalias en los pies y el cayado en la mano. Y te lo comerás de prisa. Es la Pascua del SEÑOR.” (Éxodo 12:6-11)

Un ejemplo de esto se encuentra en la famosa Pascua del rey Josías, que describe en detalle los sacrificios que continúan hasta el anochecer. (2 Crónicas 35 1-14) Levítico también es claro. “La Pascua del SEÑOR comienza al atardecer del día catorce del mes primero. El día quince de ese mes comienza la Fiesta de los Panes sin Levadura del SEÑOR. (Levítico 23:4-6.) Sin embargo, otras referencias bíblicas simplemente dicen “el catorceavo” sin especificar la última parte del día. Es por eso que los lectores casuales, que no están familiarizados con la práctica hebrea, asumen que la Pascua es el día catorceavo completo. ¡No tan! Comenzó en las horas finales del día catorce y luego abarcó el día quince, sinónimo de (lo mismo que) el primer día de los panes sin levadura.

En consecuencia, Jesús comió su última cena con los discípulos en la tarde del día de la Pascua y fue crucificado más tarde ese mismo día. Según el cálculo occidental, fue un cruce de jueves a viernes, pero según el cálculo judío, fue el 15 de Nisán. Se veía aproximadamente así:

  • 6 pm Comenzó la jornada.
  • 21:00 Cena de Pascua.
  • 12:00 Jesús arrestado.
  • 6 am Sentencia aprobada.
  • 9 am Jesús crucificado.
  • 12 am Gran oscuridad.
  • 3 pm Jesús muere.
  • 6 pm Jornada terminada.

En este punto, debemos abordar la confusión que surge de una aparente contradicción entre el relato de San Juan y el de los evangelios sinópticos. Él dijo:

“Entonces llevaron a Jesús de la casa de Caifás a la sede del gobernador. Era temprano en la mañana. Ellos mismos no entraron en la sede del gobernador, para que no se contaminaran, sino que pudieran comer la Pascua”. (Juan 18:28)

Se puede excusar a los lectores no judíos por intercalar: “Pero, ¿no lo habían comido la noche anterior”? Fue entonces cuando Mateo, Marcos y Lucas dijeron que sucedió. Algunos comentaristas simplemente eligen ignorar a Juan, pero otros le dan mucha importancia, alegando que los corderos pascuales fueron inmolados cuando Jesús murió. Aún otros sugieren que pudo haber varias facciones judías observando diferentes horarios. Tales explicaciones son innecesarias.

Juan simplemente se estaba refiriendo vagamente a la 'semana de la Pascua' en general, que incluía los días festivos que seguían al día de la Pascua real. En la mañana del primer día siguiente a la noche pascual, hubo otra comida llamada 'Chagigah'. Esta es la comida a la que se refería John, y como señaló un experto rabínico, “ninguna persona que haya contraído la contaminación levítica no podría ofrecer el Chagigah”. (The Temple, Alfred Edersheim, cap. X111) Entonces, la 'contradicción' no es realmente una contradicción en absoluto; era una comida matutina especial que se comía como parte de la celebración.

Nuevamente, la respuesta a la pregunta original es que ambos días son incorrectos. Para aquellos que deseen usar Pesaj y datos astronómicos para señalar la crucifixión, ¿puedo sugerirles que miren más allá del año 33 d.C. que comúnmente se cita?

Jesús no pudo haber sido crucificado después de la comida pascual oficial. Incluso si la Pascua fuera el jueves/viernes (que estoy de acuerdo en que fueron días consecutivos, no en el sábado sino en el plural SabbathS) no habrían estado arrestando a Jesús en la Pascua. Una comida de Pascua esenia del miércoles por la noche, sin cordero porque no reconocían los sacrificios del sacerdote, explica cómo Jesús comió la comida con ellos EL día de la preparación (nuestro miércoles por la noche comienza el jueves 14). Luego es arrestado, juzgado y crucificado el jueves y muere cuando el cordero oficial tendría para la Pascua.
Juan no se refiere al Chagigah, ni la última cena de Juan puede ser la comida oficial de Pascua. Juan 13:29: "Algunos pensaban que, porque Judas tenía la bolsa de dinero, Jesús le estaba diciendo: "Compra lo que necesitamos para la fiesta", o que debería dar algo a los pobres". Si fuera la comida de la Pascua, ninguna tienda estaría abierta para que él comprara lo que necesitaban para la fiesta de esa noche, era esencialmente un sábado. Además, los tres evangelios sinópticos dicen que los sacerdotes acuerdan arrestar a Jesús no durante la fiesta , lo que significa "apúrate, tenemos que hacerlo antes de la semana de la Pascua o de lo contrario arruinará nuestra fiesta".
Edersheim es la autoridad en festivales hebreos y estoy satisfecho con su explicación a la que me he referido anteriormente.
Edersheim vincula explícitamente el Chagigah con la referencia de St. Johns. (página 252)
Puede muy bien ser un experto en eso y lo que dice sigue siendo cierto. Sin embargo... realmente no ofrecí ninguna objeción a eso. Demasiadas personas comienzan con la suposición de la crucifixión del viernes debido a un malentendido de las menciones del "día antes del sábado". Pero las mujeres fueron a la tumba después del sábado . Plural. Busca el griego. Muchas traducciones de Mateo 28:1 ignoran eso y lo convierten en sábado en singular. Y dado que el calendario judío de Hillel II no puede haber días festivos consecutivos, lo que aumenta la confusión. El viernes era el sábado de Pascua. El sábado era un sábado normal.
Estoy totalmente de acuerdo con su premisa de que el año 33 dC es un problema, debido a que ocurrió el 14 de Nisán. Pero su respuesta no aborda los problemas irreconciliables de 3 días y 3 noches: las propias palabras de Cristo y la señal de Jonás, y tampoco responde a lo irresoluble de las mujeres que compran muchas especias después del anochecer, después del sábado semanal. Imposible. La costumbre normal del "cómputo inclusivo hebreo" donde una parte de un día se cuenta como un día, no se aplica en los pasajes donde dice 3 días y 3 noches, o 40 días y 40 noches. ¿Alguien cree que Jesús fue tentado 38 días y partes?
Jesús no dice 3 días y 3 noches... en Juan.19 Él dice: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré".
@Christian Gedge Esa pascua es un sábado. es el sábado de pascua en el que no se puede hacer ningún trabajo sin importar en qué día de la semana cae. Hay mucha confusión en tratarlo como un sábado semanal cuando el sábado de la Pascua puede caer en cualquier día de la semana.

Las Escrituras son explícitamente claras en cuanto a que la Pascua es el 14 de Nisán. El 15 de Nisán es el Gran Sábado de la Fiesta de los Panes sin Levadura, y no se puede hacer ningún trabajo, esto incluye cocinar, comprar y vender y enterrar un cuerpo. La pregunta es un poco confusa y tiene varias suposiciones incorporadas. En el cuerpo de la pregunta original, hay 2 suposiciones que crean problemas.

  1. La asunción del año 33 d.C., y
  2. la Asunción la crucifixión fue un viernes.

Todo el problema de la confusión acerca de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo proviene de la falta de comprensión de la cultura y las festividades judías. En primer lugar, en hebreo, las 7 fiestas son Shabat, la raíz de nuestra palabra Shabat. Así que tenemos Shabat semanal, y luego las 7 fiestas que también son Shabat: Día de la Expiación, Pentecostés, Fiesta de las Cabañas, etc.

Todas las fiestas son shabat, pero no todas son gran sábado, o más específicamente, en algunas no se permitía trabajar, ni siquiera cocinar. La Pascua es una fiesta, pero hay mucho trabajo involucrado en hacer un fuego y sacrificar un cordero, antes de que los sacerdotes hicieran esto en el templo. La Pascua era el día de preparación antes del Gran Sábado de la Fiesta de los Panes sin Levadura en la que no se podía hacer ningún trabajo. Los mandamientos especiales de "ningún trabajo servil" no se dieron para la Pascua.

https://www.blueletterbible.org/faq/crux.cfm "Tenga en cuenta que la Pascua no es un gran sábado, este hecho importante a menudo se pasa por alto. Se puede dar cuenta porque el comando habitual para un sábado de "una santa convocación y ninguna obra de servidumbre se ha de hacer, "no se da para la Pascua. Así que, aunque la Pascua es un día de fiesta, no es un día de reposo".

Sin embargo, se dio para la Fiesta de los Panes sin Levadura, el 15 de Nisán. Esto también incluía no comprar ni vender, ni enterrar un cuerpo. Dick H cita 2 pasajes que mencionan "el día antes del sábado". Citó estos pasajes como evidencia de que la crucifixión fue el viernes, pero es el mismo error que cometió la Iglesia. La iglesia asumió que este era el sábado semanal, pero en el griego original, Mateo 28:1 dice Sábados en plural.

"Lo que dice la Biblia acerca de después de los sábados (del comentario de Forerunner) Mateo 28: 1 proporciona prueba adicional de que ocurren dos sábados esa semana. Sin embargo, los traductores de la Biblia, confundidos por la redacción griega de este versículo, lo han traducido mal constantemente. Mateo escribe , "Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana. . . ." La redacción del texto original, sin embargo, dice, "después de los sábados" - ¡plural! Richard T. Ritenbaugh"

Hay dos clavos en el ataúd del Mito del Viernes.

  1. Primero están las palabras de Cristo mismo: la única señal que Cristo dio de que Él era el Mesías fue la señal del profeta Jonás. ¿Cuál fue la señal de Jonás ?

Jonás 17:1 Y el Señor designó un gran pez para tragar a Jonás. Y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.” Cristo cita a Jonás y repite las palabras exactas del Profeta, en Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. (Mateo 12:40) "¿Qué pasa con la señal de Jonás?

"¿Estuvo el profeta en el vientre del gran pez durante 72 horas completas? La nota marginal en la Companion Bible de Bullinger para Jonás 1:17 dice: "Tres días y tres noches. El modismo hebreo 'tres días' se puede usar para partes de tres días (e incluso de años): pero no cuando se agrega la palabra 'noches'" (énfasis nuestro). Al agregar "noches", la expresión se vuelve más específico, excluyendo la idea de "partes" de días!" https://www.bibletools.org/index.cfm/fuseaction/Library.sr/CT/CGGBOOKLETS/k/419/After-Three-Days.htm Múltiples rabinos judíos confirman esa costumbre típica del "ajuste de cuentas inclusivo judío": contar partes de un día como un día completo - no se aplica en pasajes donde el texto dice explícitamente 3 días y 3 noches, o 40 días y 40 noches, etc.

  1. El segundo clavo en el ataúd del mito del viernes son las especias .

El texto dice explícitamente que "las mujeres descansaron el sábado" y luego "compraron especias después del sábado". Esto no es posible en absoluto con una crucifixión en viernes, justo antes de la puesta del sol.

En el primer siglo, la única luz además del sol, la luna y las estrellas eran las velas/antorchas. Estaba prohibido comprar y vender en el sábado semanal. Piénsalo.

Los comerciantes no habrían llevado todas sus mercancías al mercado y no habrían instalado sus tiendas en la oscuridad después de que terminara el sábado por la noche. No solo era poco práctico, sino un riesgo de seguridad de ser robado.

Esta es también la razón por la que una crucifixión en jueves no funciona en absoluto.

Las mujeres descansaron en el gran día de reposo de los panes sin levadura, el miércoles por la noche y el jueves por la noche.

  • Compró especias el viernes, "después del sábado", siendo después del gran sábado de los panes sin levadura. Luego descansaron el sábado semanal del viernes por la noche, día sábado.

Además, los puntos señalados por varias personas de que había al menos 3 calendarios en uso en ese momento son correctos. Además del calendario usado por los romanos, había un calendario usado por los esenios, los fariseos y los saduceos.
Esto también lo confirma el historiador judío Josefo, quien escribió sobre los cientos de miles de personas en Jerusalén para la Pascua. Habría sido físicamente imposible para todos los sacerdotes sacrificar todos los corderos en un día.

Esto también explica la cuestión de cómo Cristo y sus discípulos comieron la cena de la Pascua y, sin embargo, fue crucificado en la Pascua.

Una crucifixión en el año 33 dC también es un gran problema porque hace que Cristo sea demasiado viejo. Nació alrededor del 3 o 4 a. C., y las Escrituras dicen que tenía alrededor de 30 años cuando comenzamos su ministerio y los Evangelios registran 3 Pascuas en su ministerio, por lo que esto encaja con una fecha del 30 d. C. y una edad de 33.

Además, en las costumbres funerarias judías, se cree que el espíritu permanece cerca del cuerpo durante 3 días y uno podría estar en coma. Después de 3 días, el espíritu no permanece y, por lo tanto, hace imposible la resurrección. Es por eso que la "resurrección" no puede explicarse con la "teoría del coma", pero lo más importante es que vemos tres ejemplos en las Escrituras de alguien que muere y permanece muerto durante al menos 3 días y 3 noches.

  • Cristo
  • Lázaro
  • y los 2 testigos en Apocalipsis 11:3-12.
Tennant... su declaración acerca de las especias es incorrecta... lea Marcos 16:1 "Pasado el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro". Obviamente obtuvieron las especias en la noche después de que pasó el sábado (o el sábado por la noche usando nuestro sistema de calendario). Además, 2 testigos en la revelación no son personas reales, eso es una metáfora (algunos dicen que representan los dos testamentos de la Biblia... es decir, el antiguo y el nuevo).
@adam, di lo que quieras, pero la conclusión es que es imposible obtener 3 días y 3 noches con la crucifixión del viernes y la única señal que Cristo dio para demostrar que él es el mesías es la señal de Jonás. Jonás también dijo explícitamente 3 días y 3 noches. La gente no entendía la cultura judía, por lo que tuercen las claras palabras de las Escrituras para que se ajusten a la tradición. Los comerciantes no viajarían de noche con dinero en velas para instalar el mercado después del anochecer del sábado por la noche. No hubo Food Lion o Super Target. O podemos confiar en el único signo del mesianismo de Cristo y sus propias palabras o no podemos. Salud
No son 3 días y 3 noches... eso es lo que les estoy tratando de explicar... el texto solo dice que son "3 días" (o partes de días). Estás basando todo tu argumento en una lectura incorrecta y, por lo tanto, en una interpretación incorrecta del versículo. No es mi dicho... ¡es lo que el texto realmente dice! El viernes en que fue crucificado es el día 1, el sábado es el día 2, el domingo de la resurrección es el día 3. En la cultura occidental moderna no contamos el día de hoy... pero en aquellos tiempos sí contaban el día actual.
@Adam, hermano, no estoy seguro de qué texto estás leyendo, pero estás completamente equivocado. El punto es precisamente porque Cristo mismo dio solo una señal como prueba de que él es el Mesías. Mateo 12:40 "porque así como JONÁS ESTUVO TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra". Jonás 1:17 Jonás 1:17 LBLA "Y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches". En estos pasajes y como Gen 7, llovió 40 días y 40 noches, no se aplica el conteo inclusivo judío. No partes de días. Salud
@ Tennman7 tienes razón en casi todos tus comentarios sobre estos otros que no entienden lo que pasó. Una cosa que podría corregir es que en Lucas 3 "alrededor de 30" es una expresión idiomática para "en sus 30". La fecha del 30 d. C. es correcta. Jesús comenzó su ministerio de 3 años en el año 15 de Tiberio (Lucas 3:1), que fue en el año 27 dC, lo que significa que Jesús fue crucificado en el año 30 dC. También respondí esta pregunta.