Firma de tempo de la DAW frente al tempo de la partitura

Estoy trabajando en una pieza barroca para cuerdas (Rondeau de Abdelazer) como una forma de aprender a programar cuerdas y, en general, mejorar en la orquestación y el uso del software. Una cosa me desconcierta bastante. La partitura original dice que el tempo es 95, pero si lo configuro en 95 en Studio One, es insoportablemente lento. Actualmente estoy trabajando en él a 160 y mi versión sigue siendo un poco más lenta que la mayoría de las versiones que puedo encontrar en Youtube. ¿Me estoy perdiendo de algo?

Cuando escucho la pieza desde aquí youtube.com/watch?v=VVivtti-nw , el tempo está cerca de 95. Cuando reviso la partitura en IMSLP conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b5/ … , la marca de tempo se basa en una media nota. Por lo tanto, asegúrese de que cuando dibuje notas en el DAW, trate la media nota en la partitura como una negra en el DAW. Dado que el DAW siempre mide el tempo en cuarto de nota
Hola, @RavenCheuk: si publicas eso como respuesta, en lugar de como comentario, puedes ganar reputación por ello.

Respuestas (2)

Según su descripción, parece que hay un problema sobre cómo trata el tempo en la partitura y en el DAW. La solución fácil es tratar las medias notas en la partitura como negras en DAW. (Usaré FL Studio para la demostración, ya que no tengo Studio One. Pero creo que todos estos DAW son similares)

Tempo en la partitura

Puede ver el tempo 100 aquí (en círculo rojo) significa 100 medias notas por minuto.

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Solución 1: trate las medias notas en la partitura como negras en DAW

La partitura indica que un tiempo tiene la duración de una media nota, debe asegurarse de transmitir el mismo significado en su DAW. Dado que las cuadrículas principales en DAW indican la posición del tiempo, solo necesita dibujar las notas blancas en DAW para ocupar completamente una cuadrícula principal como se muestra a continuación. La firma de tiempo en el DAW es 3/4.

Para otras notas, solo necesita escalar en consecuencia, por ejemplo:

  • Media nota = Cuadrícula principal completa

  • Negra = Media cuadrícula mayor

  • Octava nota = 1/4 cuadrícula mayor

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Solución 2: mantenga la duración de la nota midi igual que la notación de la partitura

Si realmente desea mantener la misma duración de las notas tanto en el DAW como en la partitura, debe cambiar el tempo en el DAW en consecuencia. En su caso, el tempo en el DAW debe ser 200 como se muestra a continuación. En este caso, el DAW tendría el compás de 6/4.

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Así que supongo que la pregunta es, ¿cómo convierto el tempo de la partitura en un tempo de DAW? O más bien, ¿qué representa el tempo del DAW? Cuando configuro el tempo en DAW, ¿es para una negra? ¿Una media nota? ¿Algo más?
Además, en su captura de pantalla parece que está tratando las medias notas como medias notas, siempre que mantenga el tiempo. ¿O cambiaste 3/2 a 3/4?
Para tu primera pregunta, sí. En DAW, el tempo es simplemente latido por minuto. Para el tempo en las partituras, también es tiempo por minuto, pero debe considerar una cosa más: ¿Un tiempo está representado por notas de cuarta (la común), medias notas o incluso corcheas? Mi DAW está en la configuración de 3/4 en la captura de pantalla. Espero que entienda mi punto ahora y haya resuelto su problema en consecuencia.
Dependiendo de la DAW, podría (probablemente debería) ser posible basar el tempo en medias notas (generalmente cambiando la firma de tiempo de la DAW para tener un 2 en el denominador), en cuyo caso no es necesario hacer los datos midi en la DAW. diferente de los datos de notación en la partitura. Si eso no es posible, personalmente preferiría simplemente duplicar el tempo en el DAW manteniendo los valores de las notas consistentes con la partitura.
Para mi DAW (FL studio), cambiar el denominador de la firma de tiempo no afectaría la cuadrícula, solo te ayuda a escalar la longitud midi en consecuencia. En realidad, no estoy haciendo que los datos midi sean diferentes de los datos anotados en la partitura, solo estoy tratando de explicar el concepto aquí. En la partitura, contamos la media nota como un tiempo de todos modos, por lo tanto, hago la media nota en el DAW como un tiempo también. Pero su sugerencia también es una solución alternativa a este problema.
Ah, ya veo. Entonces, básicamente, ♩ = 100 en la partitura es 100 en el tempo en DAW. Creo que el problema es que, por alguna razón, Studio One (o mi configuración particular) no correlaciona el tempo con el compás por alguna razón.
@MadWombat Tenga cuidado, es media nota = 100 en la partitura, no ♩ = 100. He agregado la solución 2 como solución alternativa para su referencia. Dos soluciones tienen dos interpretaciones diferentes del problema, pero dan el mismo resultado. Todo se reduce a con qué interpretación se siente cómodo. Personalmente, siempre optaría por la solución 1, ya que mantiene el mismo tiempo contando tanto para DAW como para la partitura. Pero algunas personas quieren mantener los mismos valores de nota tanto en DAW como en la partitura, entonces la solución 2 es mejor para ellos.
Según tengo entendido, la partitura generalmente usa el denominador de la marca de tiempo para establecer el tempo. Entonces, una firma de 4/4 usaría notas negras, pero 3/2 usa medias notas. Pero parece que el tempo en DAW solo asume la equivalencia de una nota negra (o podría haber una opción en algún lugar que no haya activado). Iba a usar su segunda solución de todos modos, ya que estoy trabajando a partir de una partitura y dividir cada nota a la mitad es un poco molesto.
Tienes razón cuando se trata del compás de las partituras. El denominador es significativo para establecer el tempo. Sin embargo, cuando se trata de DAW, generalmente no me meto con el denominador y uso la configuración predeterminada. DAW es una herramienta para ayudarte a obtener el sonido correcto, siempre que suene bien, 3/4 o 3/2 o 6/4 no importa. Solo cambian el tamaño y el diseño de la cuadrícula, pero no el sonido de salida.
Entonces, ¿el metrónomo en FL Studio siempre sigue la cuadrícula? Suena confuso. ¿Qué pasa si quieres una cuadrícula triple? Los DAW en los que trabajo tienen conceptos completamente separados de compás, reloj y clic MIDI y resolución de cuadrícula. Es posible que todos se alineen si lo configura de esa manera, pero todos hacen cosas diferentes para que no estén casados ​​entre sí. @RavenCheuk En Pro Tools y Logic Pro X y Reaper y Live, la cuadrícula no está determinada por la firma de tiempo. Puede cambiar la cuadrícula para reflejar una amplia variedad de resoluciones sin cambiar el tipo de compás.
@ToddWilcox En FL Studio, el metrónomo siempre sigue la cuadrícula. Entonces, en 3/4 y 3/2, escuchará 3 tiempos por compás. En 6/4, escuchará 6 tiempos por compás. Y necesita saber que hay varios niveles de cuadrícula en FL Studio. La cuadrícula de nivel más alto indica las barras de compás. La viga de segundo nivel indica la posición del tiempo. La cuadrícula de tercer nivel indica la división dentro del tiempo (aquí donde haces tresillo). En FL Studio, el tipo de compás cambiará las cuadrículas de primer y segundo nivel. Y hay una configuración de cuadrícula que controla la cuadrícula de tercer nivel para que pueda hacer trillizos o quintillizos, etc.

Tuve una confusión similar cuando experimenté en Reason hoy. Por lo tanto, investigué un poco sobre lo que se define como un latido con respecto a BPM. Resulta que simplemente indicar un valor de BPM es ambiguo y también debe incluir una definición de a qué valor de nota se refiere el BPM. En la partitura, vería eso, por ejemplo, half note = 100como en el ejemplo que publicó @Raven Cheuk.

Con prueba y error descubrí que el BPM en Reason, el único DAW que tengo instalado actualmente, siempre se refiere a notas negras.

Si tuviera que transcribir partituras en un DAW, preferiría ver el mismo valor de nota y estructura de compás que en la pieza musical dada. Esto significa que en tu caso duplicaría los BPM. Como el DAW basa el tempo en negras, el tempo equivalente en medias notas también es la mitad, en otras palabras half note = 100, en la hoja y 200 BPMen el DAW (cuando se basa en negras) tienen el mismo tempo.

Al final, todo se reduce al gusto y lo que tenga más sentido en su situación. De manera similar, el compás se usa para comunicar "dónde se siente el ritmo" y, por lo tanto, lo especifica el compositor. En este contexto, esperaría que el DAW basara el BPM en el número más bajo (denominador) de la firma de tiempo, o al menos lo hiciera si es configurable.

Después de investigar esto, me parece extraño que el comportamiento de BPM esté codificado en negras y no haya una configuración para eso en Reason. Me gustaría ver la opción "sincronizar con el denominador". Me interesaría ver cómo otros DAW abordan esto.

EDITAR: Más experimentos con diferentes DAW/software de audio:

  • Reason:
    • El denominador solo puede ser potencia de 2 (2, 4, 8, 16, etc.)
    • BPM siempre se refiere a notas negras por minuto
  • Reaper:
    • Puede establecer un denominador arbitrario (por ejemplo, 5/7 compás)
    • BPM siempre se refiere a notas negras por minuto, no con respecto a la firma de tiempo
  • Audacity:
    • No cuenta con firmas de tiempo (AFAICT)
    • Puede agregar una pista de ritmo (especificando BPM para esta pista), configurando tiempos por barra, pero sin firma (denominador), por lo tanto, BPM siempre refleja la configuración de BPB). Esto le brinda toda la flexibilidad, pero la sincronización de pistas con diferentes firmas de tiempo requiere que usted mismo haga el cálculo. Esto genera una pista de audio simple con sonidos de clic/ritmo dados por cierto.
  • Live:
    • Puede establecer compases por evento (diferentes también), pero deben tener un denominador con potencia de 2 (2, 4, 8, 16, etc.).
    • BPM siempre se refiere a notas negras sin importar el evento o la firma de tiempo del proyecto.