Filtro de paso bajo con amplificador de deriva cero

¿Se puede usar un amplificador chopper o de cero automático en un filtro de paso bajo para eliminar una portadora de alta frecuencia? Estoy tratando de diseñar un filtro de paso bajo activo con un corte de 1 kHz y una deriva de CC muy baja, compensación, ruido 1/f. El ruido debe ser inferior a 20 μVrms en 1 kHz BW y se necesita una atenuación de -80 dB a 100 kHz. Tengo la intención de utilizar un Butterworth de segundo orden Sallen-key con un solo amplificador operacional.

Mi preocupación es si debo preocuparme de que mi portadora de 100 kHz (que estoy tratando de extinguir) golpee contra el modulador del amplificador de corte para producir más artefactos de baja frecuencia en mi banda de paso de 1 kHz, o si los productos de intermodulación de frecuencia más alta podrían alias cuando digitalizar ¿Sería mejor usar un filtro pasivo y lidiar con cualquier alias residual de la portadora de 100kHz digitalmente?

Mi fuente de alimentación será de ± 5 V y la salida impulsará un ADC ƩΔ de un solo extremo.

Respuestas (2)

¿Se puede usar un amplificador chopper o de cero automático en un filtro de paso bajo para eliminar una portadora de alta frecuencia?

Sí, si realmente lo está utilizando como un filtro de paso bajo, el hecho de que sea un interruptor no interfiere con la señal a menos que, pero solo si el cero automático/chopper tiene un ancho de banda de ganancia unitaria de más de 100 kHz (o cualquiera que sea su frecuencia de interés es que podría entrar en conflicto con la frecuencia de corte). La razón por la que digo que sí es porque la mayoría de los amplificadores chopper/auto zero tienen un ancho de banda de ganancia unitaria en el rango de Mhz. La frecuencia de corte es más alta que la del punto de cruce de ganancia unitaria.

El peor de los casos es que el amplificador chopper/cero automático está cortando a 100 kHz (o un armónico). Debido a que estos amplificadores modulan y luego demodulan señales, si la demodulación ocurre a la misma frecuencia que la entrada, suceden cosas malas. Por lo general, la frecuencia de corte se indica en la hoja de datos o se puede ver en el diagrama de ruido del amplificador.

Tuve problemas con esto, tenía un amplificador de cero automático que captaba RF en el rango de 70-700Mhz y estaba causando un cambio (muy pequeño) en la salida de los amplificadores. Puse un filtro de paso bajo de RF en el extremo frontal y el problema desapareció, más tarde, los dispositivos analógicos lanzaron esta parte con el filtro EMI incorporado:

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Entonces, si tiene problemas con un amplificador operacional chopper, puede ser útil usar un filtro de paso bajo pasivo seguido de un amplificador de búfer con ganancia unitaria (o algo así).

¿Sería mejor usar un filtro pasivo y lidiar con cualquier alias residual de la portadora de 100kHz digitalmente?

Hay dos opciones, un filtro activo y asegurarse de que las frecuencias altas que se van a filtrar estén dentro del ancho de banda del amplificador (y, por lo tanto, lejos de la frecuencia de corte)

Un filtro pasivo seguido de un búfer de impedancia (esta sería la única forma de hacerlo si tuviera una frecuencia en la entrada que estuviera en la frecuencia de corte)

Exactamente lo que estaba buscando. Parece que la mayoría de los amplificadores chopper tienen suficiente GBW, por lo que no debería ser un problema. ¿Recomienda la serie ADA4522 para este tipo de aplicación? Esta es mi primera experiencia real con señales nV.
El ADA4522 funciona bien, así que sí, lo recomiendo.
¿Está bien conectar en cascada un par de amplificadores ADA4522 en un filtro activo como la respuesta de Tony, o me arriesgo a tener problemas de intermodulación? Supongo que está bien si los amplificadores comparten un chop clock.
Eso no importa, la única información que pasaría entre amplificadores es un pico de ruido alrededor de la frecuencia de corte. Este pico se produce porque el ruido 1/f en un interruptor se modula a frecuencias más altas (así es como se deshacen del ruido 1/f. Por lo tanto, hay un pequeño pico en el punto de frecuencia de corte. Si tiene algún tipo de corte, entonces esto será filtrado.

Un chopper es básicamente un mezclador que acepta todo el espectro de la entrada por encima y/o por debajo de la frecuencia del chopper, incluidos los armónicos de la frecuencia del chopper, para generar productos de intermodulación que produzcan una réplica exacta de la señal. Una variación de esto es el mezclador Sample & Hold (S&H) que hace la misma intermodulación.

corrección

Sugeriría un tercer orden de 0.1dB a 1kHz o 2kHz con un rechazo de -120dB a 100kHZ (no -170) para que la señal del interruptor esté muy por debajo de la resolución de su ADC y pueda proporcionar una ganancia de 60 dB o según sea necesario. Pero se desconoce su especificación de distorsión de fase, por lo que se puede adaptar fácilmente para adaptarse a la aplicación. Un filtro de RF pasivo siempre es una buena idea ya que la impedancia de salida aumenta con la frecuencia.

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Anecdótico

Recuerdo que a finales de los 70, en I+D aeroespacial, se diseñó un mezclador S/H de esta manera con el fin de realizar mediciones de rango Doppler. Usé un OCXO de 10 MHz e interruptores rápidos para crear una señal de diente de sierra de 100 kHz con un tiempo de caída de 10 ns en un ciclo de 10 us o 0,1 %. Esta tenía armónicos de más de 300 MHz y era la señal que estaba muestreando con un pulso de 10 nS creado por el cruce por cero de un Tono piloto de onda sinusoidal de 100 kHz de un OCXO de 10 MHz similar y un PLL para crear mi tono piloto que se transmitió desde el cohete con todos los demás canales de datos de FM. Todo lo que necesitaba era 1 Hz de ancho de banda de señal que multipliqué a 300 MHz con un interruptor de cruce por cero (ZCS) de 1 disparo. El resultado fue un desplazamiento Doppler de hasta 1 Hz del tono piloto de 100 kHz equivalente a x km por ciclo de frecuencia de latido a la velocidad de la luz mientras el cohete subía a Mach 7.

  • La parte interesante fue la forma exacta y cualquier arruga del diente de sierra de 100 kHz se replicó a 0,001 Hz o menos cuando la estación terrestre OCXO se sintonizó en cero antes del lanzamiento.
  • En el despegue, el diente de sierra era CC y luego aumentó a 1 Hz o más después del despegue que representa el rango Doppler (distancia desde la antena) y luego se anuló en el apogeo y se invirtió la pendiente del diente de sierra que baja.
  • Este fue un sistema de seguimiento de bajo costo para reemplazar el remolque de la Segunda Guerra Mundial lleno de dispositivos electrónicos y 2 tecnologías utilizadas en ese momento en Churchill Research Range con Black Brandt financiado por la NRC y cohetes de sonido financiados por la NASA. Se usó para ubicar cohetes para una posible recogida en helicóptero más tarde después de que viajaran más de 500 millas hacia arriba y luego hacia abajo. Si no hubiera un paracaídas, quedarían enterrados en el suelo de hielo como un dardo. El OCXO fue rediseñado y probado para ser estable << 1e-10 con 50 g de aceleración y 100 g de impacto y 15 g de vibración.
La versión 2 tenía dos mezcladores de estación terrestre con las señales de RF de 2 antenas orientables Quad Helix separadas para obtener un ángulo de fase de azimut junto con el rango usando un ángulo de fase de nanosegundos de la subportadora de tono piloto de 100 kHz que tenía un ruido de fase muy bajo. La portadora VHF Tx no era lo suficientemente estable para usarla con AT tipo Xtal.
Fascinante anécdota Tony, ahora tengo que revisar todas tus respuestas en busca de gemas como esta. Había estado evitando un filtro de 2 amperios, pero el -170dB parece valer la pena. Y gracias por señalar este diseñador de filtros TI, mucho mejor que el asistente de diseño de filtros de Analog.com.
¡Bueno, tengo mis noches planeadas por un tiempo! FYI, el enlace debe ser electronics.stackexchange.com/search?q=user%3A17574+Anecdotal
@TonyEErocketscientist ¿No debería ser -120dB para un filtro de tercer orden? Pensé que era -40dB/década/polo para un total de -120dB a 100kHz. De hecho, solo obtengo -110dB en FilterPro.
No, es -20dB/dec/polo x 3 polos x 3 décadas = 180 dB/década -10 dB offset = -170dB para el Bessel para el tercer orden
Ups, quise escribir -20dB/década/polo. Pero todavía cuento dos décadas: log10(100kHz/1kHz). Además, la trama que publicaste (igual que simulé) parece -120dB a 100kHz. Lo siento, tampoco entiendo el desplazamiento de -10dB que mencionas y no he podido encontrar una buena referencia al respecto.
-3dB para el filtro a @1k y el resto se debe al retraso de grupo máximo plano que da como resultado los filtros Q más bajos y una atenuación suave. Amplíe el gráfico y vea las intersecciones con su propio esfuerzo. esto da la mejor respuesta de paso y las personas aún no entienden ni usan Butterworth
@TonyEErocketscientist Realmente todavía estoy ansioso por entender sus declaraciones sobre Bessel vs Butterworth y el filtro. Ahora he implementado esencialmente el filtro de tercer orden anterior y funciona con una atenuación de aproximadamente -105dB de acuerdo con mi simulación. No entiendo su afirmación de -170dB, por favor aclareme.
-Corrección de 120 dB hecha, gracias a @Mike