Exporte sin problemas desde Sketchup Pro 2013 a Cinema4D R15 Studio

Utilizo Google Sketchup Pro 2013 para modelar en 3D y luego exporto dichos modelos a Cinema4D para renderizar y ajustar las texturas aplicadas en Sketchup. La mayoría de las veces funciona, pero en raras ocasiones no se exporta a Cinema4D como se ve en Sketchup.

Recientemente hice un edificio en Sketchup basado en una imagen de la vida real de un cliente, y después de unos 3 días de trabajo sólido, finalmente terminé el modelo. Sin embargo, cuando abrí el archivo .3DS de Sketchup en Cinema4D, casi ninguno de mis materiales se importa correctamente, y cuando trato de volver a aplicar los materiales en las áreas que no tienen los materiales correctos, termino aplicando materiales. a las áreas equivocadas, así como a las que pretendía. A continuación se muestra el modelo que anoté anteriormente y su versión en Cinema4D;

El plano verde debajo de la casa iba a ser pasto en Cinema4D, pero cuando intento aplicarle un material de pasto, termina aplicándolo a todo el camino de entrada.

Observe cómo ninguna de las texturas está a escala o incluso está alineada con el eje al que se supone que deben estar alineados.

Intenté todo lo que estaba en mi mente para solucionar este problema: exporté en todos los formatos y configuraciones posibles, pero fue en vano, y parece que nada en Cinema4D puede solucionar esto tampoco. ¿Hay alguna forma de importar un modelo directamente desde Sketchup a Cinema4D y hacer que el modelo se vea exactamente como lo hizo en Sketchup como lo hace en Cinema4D?

¡Gracias!

PD. ¡Todas las respuestas son apreciadas ya que esta es una pregunta muy urgente!

Respuestas (5)

Primero, COLLADA es un formato terrible para el intercambio de modelos 3D. Sí, sé que esto es para lo que fue diseñado, pero casi nunca he logrado que dos programas no relacionados estén de acuerdo en cada detalle sobre cómo interpretar un modelo COLLADA dado. Siempre hay algo jodido después de la transferencia. A veces es algo lo suficientemente pequeño como para que puedas limpiarlo y seguir adelante, mientras que otras veces es lo suficientemente malo como para bloquear la aplicación en la que intentas cargar el modelo.

(Me refiero a asuntos relacionados en una pregunta diferente ).

Nunca he logrado "sin dolor", pero con un poco de trabajo duro y parches, a menudo he logrado un "éxito final". Llámalo mover los postes de la portería, si quieres, pero creo que esto es lo último en tecnología, tal como lo encontramos hoy.

Han pasado varios años desde que tuve que hacer esto, pero creo que mis mejores resultados para SketchUp-to-C4D se obtuvieron a través del formato OBJ usando el complemento Riptide Pro . En un mundo ideal, no necesitaríamos el complemento, ya que C4D admite nominalmente OBJ de fábrica, pero el hecho es que Riptide con frecuencia me proporcionó una mejor importación (o exportación) que el soporte integrado de C4D. Supongo que es posible que el soporte OBJ integrado de C4D haya mejorado drásticamente en los últimos años, pero no apostaría por ello.

Una mejor apuesta podría ser FBX . Aunque este es un formato cerrado, patentado y no documentado, tiene una virtud muy importante: Autodesk ofrece un SDK gratuito que los desarrolladores de aplicaciones 3D pueden usar para transferir activos dentro y fuera de este formato. Solo conozco otra implementación competidora de FBX , y esa se creó únicamente por motivos de licencia. Esto significa que tiene el caso poco común en el que casi todas las aplicaciones 3D que admiten FBX usan la misma biblioteca de software, lo que elimina una gran fuente de incompatibilidad idiosincrásica.

No dices por qué quieres importar a C4D. Si todo lo que desea es acceder a un motor de renderizado fotorrealista, hay un montón de complementos y conectores para SketchUp que hacen esto.

El que veo anunciado en todas partes es LumenRT , pero no lo he probado.

Lo que usé en su lugar, la última vez que necesité hacer esto, es Octane Render de OTOY junto con el complemento SketchUp . Quieren 379,00 € por esto hoy, pero lo estaba usando cuando Octane era un producto beta de US $ 99 y el complemento SketchUp se distribuía de forma gratuita en el foro de Octane. Funcionó bastante bien incluso en ese entonces, así que asumo que solo ha mejorado.

Hay muchas otras opciones .

Independientemente del complemento de renderizado que utilice, debe encontrar que es mucho más confiable que una ruta de exportación y luego importación porque el complemento está diseñado específicamente para convertir el modelo de SketchUp en píxeles renderizados.

Export-then-import tiene un montón de fuentes de desajuste de impedancia que no obtienes en el caso del complemento.

En primer lugar, estás trabajando dentro de los límites del diagrama de tristeza de Venn:

VDoS

Excepto en casos poco comunes como FBX anterior, las implementaciones de exportador e importador no admitirán todas las funciones del formato de intercambio, y el formato de intercambio ciertamente no admite todas las funciones de la aplicación de origen o de destino. Esto te deja con una pequeña área superpuesta. Cualquier cosa que quede fuera de esa área no se transfiere correctamente.

En segundo lugar, las dos aplicaciones probablemente no estén de acuerdo en hechos básicos sobre el mundo 3D, como qué eje está "hacia arriba", o si 1 unidad de espacio 3D equivale a 1 pie, 1 metro o algo totalmente arbitrario como la Unidad Nativa Poser .

Durante muchas décadas, las personas publican tales preguntas de conversión en foros y las preguntas se responden con información comúnmente incorrecta. Como padre de la industria de conversión CAD + DCC, solo hay una forma adecuada de lograr tales conversiones, como SketchUp <--> Cinema-4D en este ejemplo.

Primero, la regla principal que explico todos los días es que los convertidores gratuitos que vienen con todo el software 3D están mal implementados o no funcionan. La mayoría de las personas no creen en este hecho, ya que depositan una gran confianza en los convertidores 3D que luego "pagaron". Desafortunadamente, desarrollar software de conversión completamente implementado y libre de errores es mucho más costoso de lograr que los proveedores de software deseen asignar personas, dinero y tiempo.

Según los comentarios publicados anteriormente: el formato de archivo 3ds ha quedado obsoleto durante 15 años o más. Es un antiguo formato de archivo DOS de 16 bits de la era de 1985 que proviene del antiguo software CAD-3D y Antic Animator de $40 en la plataforma Atari|ST. esta garantizadopara corromper sus conversiones, ya que no tiene la capacidad de transmitir las normales de vértice precisas, está limitado a 65k polígonos/vértices por objeto (computadoras de 16 bits de la década de 1980), usa nombres de archivo 8.3 DOS (y por lo tanto todos los nombres de archivo de su mapa de textura será truncado), utiliza nombres de objetos y materiales de 10 caracteres, etc. A menudo es difícil creer cuántas personas todavía creen que el formato de archivo .3ds es una especie de "estándar de conversión" cuando eso está lejos de la realidad. Conozco bien esta información ya que personalmente escribí la primera y única implementación completa del formato de archivo .3ds en 1987 (.cd3d) y 1993 (rebautizado como .3ds).

En cuanto a COLLADA, es un formato de archivo bastante bueno, pero políticamente motivado como FBX y U3D. Técnicamente, está alineado para ser un formato de archivo de "juegos en 3D", pero sería suficiente para la conversión cruzada. Nuevamente, el problema es que pocas empresas de 3D, en absoluto, pueden asignar la gente, el tiempo y el dinero para desarrollar importadores de 3D en toda regla. COLLADA está en el lado más complejo para el análisis de importación.


Para abordar la cuestión principal de "Exportar sin problemas de Sketchup Pro 2013 a Cinema4D R15 Studio", mi equipo y yo hemos dedicado cientos de años escribiendo el único sistema de conversión profesional que maneja todos los formatos de archivo 3D con un nivel de ingeniería de calidad. . Trabajamos con el desarrollador original de SketchUp hace 11 años antes de que dejara de trabajar en SketchUp, lo que nos permitió crear nuestro sistema de conversión PolyTrans-for-SketchUp. Y durante los últimos 20 años hemos sido el único proveedor de conversión de MAXON. Por lo tanto, proporcionamos una conversión completa al 100 % a/desde SketchUp y Cinema-4D. No es necesario el uso de formatos de archivo intermedios con pérdida como OBJ, 3ds, FBX o COLLADA. También pagamos por completo todo el software a través de nuestros importantes subsidios gubernamentales, manteniéndolo en solo 395 USD para nuestros clientes básicos de SketchUp.

http://www.okino.com/conv/imp_sketchup.htm

http://www.okino.com/solutions/c4d.htm

Ahora, dado que nuestro software no es gratuito, estoy muy familiarizado con el hecho de que no es aplicable a la mayoría de los usuarios de SketchUp. Sin embargo, es la única solución de conversión dedicada y está disponible para aquellos en los foros que continúan preguntando por qué no existe un software de conversión dedicado...

Le sugiero que cambie el nombre del archivo .kmz en .zip , encontrará un modelo collada dentro del archivo :-)

(O puede exportar desde Sketchup usando "exportar material" en las opciones de exportación de 3ds)

Gracias, aunque probé esto con el modelo en cuestión y tampoco funcionó. Supongo que acabo de tener un modelo terriblemente hecho.

De hecho, puede exportar un archivo Collada (DAE) directamente desde Sketchup. Use ese formato de archivo para importar su modelo a C4D. Pero tenga cuidado de que toda su geometría en su archivo de SketchUp esté bien definida. (Ninguna cara posterior mira hacia afuera y ninguna cara se superpone entre sí).

sí, probé todos los formatos y el modelo nunca se exportó como en Sketchup, así que estoy bastante seguro de que fue un problema con la geometría. Todavía tengo este problema también, con texturas que no están en las caras correctas y similares, incluso con las versiones más recientes de sketchup y cinema4d, sin embargo, ahora descubrí que esto se puede solucionar fácilmente modificando las selecciones de polígono asociadas con las texturas fuera de lugar en cinema4D. Es mucho trabajo en los modelos grandes, pero al menos todavía puedo usarlos en mi trabajo en lugar de tener que desecharlos debido a este error/falla/problema.

Puede utilizar el formato de objeto. Es posible que deba descargar un complemento llamado Riptide para poder traer el archivo mtl, que se crea como una carpeta separada al lado del objeto.