Éxodo 21 y la Ley sobre los esclavos

Aquí está mi pregunta, Éxodo 21 trata sobre los castigos por agredir y asesinar personas.

El versículo 20-21 es difícil de comprender para mí:

Cualquiera que golpee a su esclavo o a su esclava con una vara debe ser castigado si el esclavo muere como resultado directo, pero no debe ser castigado si el esclavo se recupera después de uno o dos días, ya que el esclavo es de su propiedad.

Si el esclavo no muere dentro de los 3 días, pero digamos después de 5 días, ¿será responsable el amo? ¿Tiene el esclavo los mismos derechos que un no esclavo? ¿Seguirá siendo el esclavo de su propiedad como indica el texto?

El período de tiempo de tres días y la relación amo x esclavo parece extraño porque el versículo 12 dice

Cualquiera que hiere a una persona con un golpe fatal, debe ser condenado a muerte.

Pero más adelante dice que el amo solo será castigado, pero no condenado a muerte por asesinar a su esclavo.

entonces tengo otro problema

el versículo 27 luego dice

Y un dueño que golpea el diente de un esclavo o una esclava debe dejar en libertad al esclavo para compensar el diente.

¿Eso indica que el esclavo que ha sido herido y no murió ya no es propiedad del amo?

Antes del advenimiento de la medicina moderna, hace unos dos siglos, las tasas de mortalidad eran muy altas. Además, no había explicación para muchas muertes que ocurrían antes de la vejez. Con esto en mente, si dos hombres tienen una pelea un día, y el otro muere, sin razón aparente, una semana después, los dos incidentes podrían no estar relacionados en absoluto (y dar muerte a una persona inocente tiene poco sentido). Pero como la gente es vengativa y algunos pueden pensar que es mejor arriesgarse a hacer esto último que dejar andar a un posible asesino, se impone una multa.
Si el esclavo no muere dentro de los 3 días, pero digamos después de 5 días, ¿el esclavo sobrevive durante los primeros 1 o 2 días? Absuelto. Siempre que no exista doble enjuiciamiento y que el esclavo sobreviva durante los próximos 2 días como máximo, el esclavo muere en el "último día" de la rutina de 5 días de palizas? Castigo porque el esclavo murió dentro del límite de 1-2 días. No hay escapatorias para encontrar. ¿Recuerdas lo que le sucedió a Jezabel cuando trató de usar los "dos testigos en el juicio"? regla para apedrear a Nabot.

Respuestas (2)

Tal vez una definición de términos pueda estar en orden aquí.

Un fiador, un siervo o un sirviente contratado es precisamente lo que implican las palabras. Era alguien que se presentaba como garantía de un bono o una deuda y se vendía a sí mismo como esclavo de un acreedor. Un esclavo era aquel que era obligado a servir en contra de su voluntad ya sea por compra o conquista y utilizado como trabajo forzado.

A diferencia del sirviente contratado, los esclavos se consideraban propiedad y se podían comprar, vender y heredar, pero no entre la población hebrea. Eso estaba prohibido.

Un esclavo podía ser propiedad de su amo hasta su muerte, mientras que un sirviente no podía ser obligado a servir durante más de seis años.

La expectativa de trato para el esclavo era muy diferente a la de un sirviente. La diferencia entre el sirviente contratado y el esclavo era que el esclavo podía ser golpeado casi hasta la muerte por disgustar a su amo, y ese era el derecho del amo. Pero, si golpeas a un sirviente y le sacas un diente, acabas de perder a tu sirviente. No se te permitió tratar a un compañero hebreo con tal indignidad. Un esclavo, por otro lado, podría ser tratado con más dureza, pero incluso el trato de un esclavo tenía sus límites. Podrías golpear severamente a un esclavo, pero no podrías matarlo. No tienes derecho a asesinar, ni siquiera a un esclavo. Éxodo 21:20-21,

“Si un hombre hiere a su siervo o a su esclava con una vara y él muere a su mano, será castigado. Sin embargo, si sobrevive uno o dos días, no se tomará venganza; porque él es su propiedad.”

¿Por qué no se tomaría venganza si el esclavo moría después del hecho? Porque, esto va al motivo. Si el sirviente moría durante el curso de la golpiza, entonces se debía asumir la intención de asesinato, en cuyo caso el amo estaba sujeto al juicio del tribunal. Si el sirviente moría días después como resultado de la golpiza, entonces no se podía asumir el intento de asesinato y no se podía tomar venganza porque el esclavo era de su propiedad y la disciplina de ese esclavo estaba dentro de sus derechos.

El hecho de que un pasaje hable de un sirviente o de un esclavo no está determinado por la definición léxica de los términos, sino por la descripción dada por el texto.

Los esclavos se consideraban una posesión permanente; los sirvientes contratados no lo eran.

Los esclavos podían comprarse y venderse, un sirviente contratado no podía comprarse ni venderse.

Los esclavos se podían heredar como parte de una propiedad, un sirviente no podía.

Los esclavos podían ser severamente golpeados, un sirviente contratado no podía.

Los esclavos se consideraban propiedad, un sirviente contratado no lo era.

Si el esclavo no muere dentro de los 3 días, pero digamos después de 5 días, ¿será responsable el amo?

No, en la ley de Moisés parece que no hay responsabilidad (por el cargo de asesinato) a menos que el esclavo muera a causa de sus heridas dentro de los dos días posteriores a la golpiza. Tenga en cuenta que este estatuto se refiere a un comportamiento específico: golpear al esclavo o al siervo "con una vara" , un palo de madera.

¿Tiene el esclavo los mismos derechos que un no esclavo?

¡Absolutamente no! Los estatutos de esclavitud en la ley de Moisés parecen repulsivos y bárbaros a la luz de la gracia y la verdad del Nuevo Testamento y el nuevo igualitarismo que predicaba Pablo en el que "no hay esclavo ni libre" (Gálatas 3:28), pero ¿qué esperas de un cuerpo de código civil, penal, político, militar y religioso impuesto por la pena capital que esencialmente no perfeccionó nada y que, para empezar, nunca fue diseñado para una persona justa? Para disgusto de muchos apologistas, la esclavitud austera está consagrada en la ley de Moisés.

¿Seguirá siendo el esclavo de su propiedad como indica el texto?

Sí, no hay estipulación en contrario que yo pueda ver en relación con la cuestión de golpear con una vara como una forma de disciplina y castigo. Golpear a ciertos subordinados con una vara era una idea muy arraigada en la psique judía al menos durante los días de Salomón, como lo atestigua Proverbios 10:13 (" la vara es para las espaldas del falto de entendimiento"), 20:30 ( "el azul de la herida limpia el mal; así también las rayas en las entrañas del vientre"), y 26:3 ("látigo para el caballo, freno para el asno y vara para el lomo del necio ").

¿Que [Éxodo 21:26-27] indica que el esclavo que ha sido herido y no murió ya no es propiedad del amo?

Si está haciendo esta pregunta en un sentido general o conceptual, la respuesta es no. Herir a tu esclavo mientras lo golpeas solo te pone en riesgo de perder la propiedad en dos casos específicos: pérdida de un ojo o pérdida de un diente. De lo contrario, seguía siendo de tu propiedad, y si sufría una lesión permanente en alguna otra parte de su cuerpo, tendrías que absorber los gastos y pérdidas relacionados, por lo tanto, el versículo 21 dice "si continúa uno o dos días, no será castigado: porque él es su dinero ".

[esto] parece extraño porque el versículo 12 dice: "Cualquiera que hiere a una persona con un golpe fatal, debe morir..."

A mi entender, la ley diferencia entre el tipo de golpes que deben administrarse (en los que la misericordia se regocija contra el juicio, como en "si lo golpeas con vara, no morirá ", Prov 23:13), el tipo de golpizas que carecen de piedad y moderación (que resultan en la pérdida de la vida, un diente o un ojo), y el tipo de golpiza que encajaría en la categoría de asesinato.

Debo agregar que, en mi opinión, Éxodo 21:12 y 21:20 hablan exactamente de lo mismo: la pena capital por asesinato, sin embargo, el versículo 20 aborda específicamente el asesinato de un esclavo, dejando en claro a todos lo que enfrentará el propietario de un esclavo. el mismo castigo que cualquier otro asesino (a menos que, como implica el versículo 21, el esclavo muera en algún momento después de que expire el plazo de prescripción de dos días, en cuyo caso el dueño no tenía responsabilidad).

21:12 El que hiriere a un hombre y muriere , ciertamente morirá .

21:20-21 Y si alguno hiriere a su siervo oa su sierva con vara, y muriere bajo su mano; seguramente será castigado [es decir , muerto ]. No obstante, si continúa un día o dos, no será castigado: porque él es su dinero.

Todas las referencias KJV

Significa que la Ley no valoraba a los esclavos. Sin embargo, Pablo dice que "la ley es justa, santa y buena". El Salmo 19 dice que "La ley de Jehová es perfecta". Es confuso.
La ley también te dice que gastes tus diezmos en alcohol (Deuteronomio 14:26) y que humilles públicamente a tu esposa cada vez que te sientas un poco celoso (Números 5:5-31). Igual de confuso! Eso es porque vemos las cosas desde un punto de vista mucho más alto, estando bajo la gracia. La ley era tan perfecta como Dios podía hacerla sin eliminar todo lugar para la conciencia y el juicio individuales, la compasión y la misericordia. Era una lámpara y una luz, pero comparada con la gracia y la verdad de Cristo, era oscuridad y sombras (Hebreos 10:1, 1 Juan 2:8). Es por eso que los 613 mandamientos de la ley están obsoletos (Rom 7:6) junto con sus maldiciones y bendiciones.
En la tradición oral judía, no es solo un ojo o un diente, esos son ejemplos. La pérdida de cualquier miembro le daría al esclavo su libertad. Por supuesto, es posible golpear a un hombre con una vara bastante severamente sin el costo de una extremidad.
Pero puede reducir la capacidad de pararse derecho, lo que indica daño en la espalda/columna vertebral. Sentido común.