Leyes sobre la esclavitud en el éxodo

¿Éxodo 21:2-11 implica que Dios está instituyendo la esclavitud? Aquí está el texto a continuación:

2 “Si compras un siervo hebreo, te servirá durante seis años. Pero al séptimo año saldrá libre, sin pagar nada. 3 Si viene solo, se irá libre solo; pero si tiene mujer cuando venga, ella se irá con él. 4 Si su amo le da mujer y ella le da a luz hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y sólo el hombre quedará libre. 5 “Pero si el siervo declara: 'Amo a mi amo, a mi esposa y a mis hijos, y no quiero salir libre', 6 entonces su amo debe llevarlo ante los jueces.[a] Lo llevará a la puerta o a la el dintel de la puerta y perforarle la oreja con un punzón. Entonces será su sirviente de por vida. 7 ”Si un hombre vende a su hija como sirvienta, ella no debe ir libre como lo hacen los siervos varones. 8 Si ella no agrada al amo que la ha elegido para sí, [b] debe dejar que sea redimida. Él no tiene derecho a venderla a los extranjeros, porque ha faltado a la fe con ella. 9 Si la escoge para su hijo, debe concederle los derechos de una hija. 10 Si se casa con otra mujer, no debe privar a la primera de su alimento, vestido y derechos maritales. 11 Si él no le da estas tres cosas, ella se irá libre, sin ningún pago de dinero".

No quiero creerlo, pero parece que YHWH está proporcionando un sistema de esclavitud. ¿Me estoy perdiendo de algo?

En contra de mi mejor juicio, reconoceré que soy el DVer y que no tiene nada que ver con el hecho de que esta pregunta es sobre la esclavitud. Mi problema es que creo que la respuesta es obvia, y parece ser una solicitud apenas velada de una defensa de Dios a la luz del simple hecho de que el texto da leyes sobre la esclavitud ("No quiero creerlo. ..."). ¿Había estado la pregunta en la línea de "¿cuáles eran las principales diferencias entre la esclavitud regulada en Éxodo 21:2-11 y la esclavitud en los Estados Unidos?" (que es donde se enfocan la mayoría de las respuestas), habría votado a favor.
-1 porque, por supuesto, Dios está proporcionando un sistema para la esclavitud en este capítulo.
Todos los hombres tienen que ganarse la vida y hay más de una forma de hacerlo. Cualquiera que sea la habilidad que uno pueda poseer, en última instancia podría emplearla para sí mismo (trabajando su propio pequeño campo o criando su propio pequeño rebaño), o cambiársela a otras personas pobres o modestas, a cambio de una pequeña o modesta cantidad de ingresos. ; o uno podría encontrar una persona verdaderamente rica y convencerla del beneficio de los servicios de uno. Pero, ¿y si el amo tiende a explotar el hecho de que su sirviente depende más de su pago de lo que él tiene una necesidad vital de los servicios de este último?

Respuestas (2)

Si bien algunos eruditos críticos ciertamente argumentarían que el Éxodo nunca sucedió y que no estaba destinado a leerse de esa manera, eso difícilmente representa toda la erudición. Hay una gran cantidad de estudios que abogarían por un Éxodo histórico, y hay evidencia histórica para respaldar la plausibilidad de los eventos durante el tiempo en que se supone que sucedieron ( ver Tremper Longman III - Cómo leer el Éxodo ). Pero esa es una discusión aparte.

Lo que no fue la esclavitud

Responderé desde la perspectiva de que el Éxodo sucedió y que Dios realmente estableció un acuerdo de pacto con su pueblo. Lo que estás viendo en Éxodo 21:2-11 no es lo mismo que el comercio de esclavos que comenzó en el siglo XV y que arde en nuestras mentes. Este tipo de esclavitud, conocida como esclavitud de bienes muebles , estaba prohibida en Israel (Éxodo 21:16).

Véase también Wikipedia - Puntos de vista judíos sobre la esclavitud

que era la esclavitud

La esclavitud en este contexto era (al menos pretendía) ser un sistema de bienestar social para protegerse a uno mismo de su propia deuda o pobreza abyecta (a veces llamada servidumbre por contrato). Tal vez usted era un extranjero en Israel que comenzó sin nada, o un israelita con una gran deuda, podría protegerse vendiéndose como siervo por un tiempo (ver Génesis 29, Jacob sirve a Labán después de huir de su casa) .

Como puede ver con suerte en el pasaje, se suponía que la esclavitud/servidumbre protegía al individuo con ciertos derechos.

Los derechos de los esclavos

El hecho de que estos derechos se ordenaran explícitamente quizás pueda darle una idea de los problemas que los esclavos podrían haber enfrentado en otros lugares del mundo en ese momento:

  1. No podías mantenerlos en servidumbre para siempre, tenías que liberarlos.

  2. Los sirvientes no debían ser separados deliberadamente de sus familias al ser liberados.

  3. Debían tener sus necesidades cubiertas y no ser privados de comida o ropa.

Se suponía que Israel era diferente a las otras naciones.

Hay algunas otras rarezas culturales allí que necesitarías recurrir a un buen comentario para explicar ( Este sitio ofrece una comparación de varios comentarios ). Como muchas de las leyes, fueron diseñadas para que las mujeres, los niños y los esclavos tuvieran un tiempo mucho mejor en Israel que en un mundo antiguo que podría ser bastante violento y opresivo para estos grupos. Se suponía que Israel debía sobresalir y ser diferente.

Pero no funcionó tan bien...

El problema es que en todo el Pentateuco Moisés explica que estas leyes no serían suficientes para solucionar el problema de los corazones duros de la humanidad. Y ves en el libro de Reyes y los profetas que Israel no hizo un buen trabajo viviendo este acuerdo de pacto como pueblo de Dios. Como ves, los profetas condenan regularmente a Israel por su opresión de los pobres y los esclavos/siervos (Amós 2:6).


Apéndice 1: Los esclavos extranjeros no parecen estar incluidos en el ciclo de liberación, ¿qué pasa con ellos?

  1. Se puede hacer un argumento convincente de que las leyes de la Torá no eran la constitución completa de Israel. Más bien, fueron una selección de las leyes en momentos y lugares para ayudar a pintar un cuadro de cómo se suponía que debía ser el pueblo de Dios (y, en última instancia, destaca su eventual fracaso en guardarlos). Ver John Sailhamer - El Pentateuco como Narrativa .

Si este es el caso, no deberíamos esperar obtener todos los detalles sobre el trato a los esclavos/sirvientes. Pero más bien la ley está ahí para pintar un cuadro. La imagen que obtenemos es que se suponía que la vida de los esclavos/sirvientes (tanto extranjeros como domésticos) era mejor que la vida fuera de Israel.

  1. Éxodo y Deuteronomio en realidad no mencionan la liberación o no de esclavos no israelitas [Wikipedia] . Levítico 25 presenta la opción de que los israelitas adquieran esclavos extranjeros de forma permanente, pero se presenta como una oportunidad, no como una orden.

  2. Entonces, ¿por qué se les permitió a los israelitas en Levítico mantener esclavos/sirvientes extranjeros de forma permanente? Desde una perspectiva bíblica/histórica, los esclavos extranjeros probablemente no fueron liberados porque no podían poseer tierras, y liberarlos en contra de su voluntad los devolvería a la pobreza. Dado que estaba prohibido maltratar a un extranjero (Éxodo 22:21) y como se mencionó anteriormente, la provisión para los sirvientes incluía comida, refugio y seguridad, es probable que este fuera el mejor resultado.

Puedo apreciar la afirmación de que la esclavitud en el Pentateuco era muy diferente de la esclavitud del siglo XV. De cabeza, ¿puedes señalar fuentes bíblicas o extrabíblicas para resaltar esta diferencia? (He encontrado que el Diccionario del Pentateuco del Antiguo Testamento de IVP es útil hasta cierto punto). También me quedo con el cabo suelto con respecto a los cautivos tomados en la guerra. En ese caso, un cautivo tomado como esclavo no tenía elección en cuanto a su esclavitud. Presumiblemente, la esclavitud sigue siendo una protección social contra las dificultades financieras. ¿Puedes hablar de eso?
@PGGable - gracias. Actualicé mi respuesta en la sección "Qué no era la esclavitud": el tipo de esclavitud que se practicaba en el siglo XV en realidad estaba prohibido por Israel. Un ejemplo en las secciones narrativas de la Torá es que Jacob se convierte voluntariamente en el sirviente de Labán en Génesis 29 (después de que huyó de su casa). Sirvió a Labán durante 20 años. En cuanto a los cautivos. Vea mi respuesta adjunta, pero sí, probablemente fue un mecanismo social debido al hecho de que no podían heredar tierras.

Según la Biblia, Dios ciertamente está proporcionando un sistema de esclavitud dentro de la comunidad israelita, aunque no hay duda de que la esclavitud existía en otros lugares mucho antes de estos tiempos. Éxodo 20:1 nos dice que Dios (YHWH) pronunció las mismas palabras en Éxodo 21:2-11:

Éxodo 20:1 : Y habló Dios todas estas palabras, diciendo...

Si Éxodo es literalmente cierto, según lo registrado por el mismo Moisés, entonces tenemos razones para creer que Dios aprobó que los israelitas tuvieran esclavos, siempre y cuando esa propiedad estuviera regulada por las reglas que él estableció aquí y en otros lugares. Frente a esto, Wkipedia nos dice:

La tradición judía y cristiana veía a Moisés como el autor del Éxodo y de todo el Pentateuco, pero a fines del siglo XIX la creciente conciencia de las discrepancias, inconsistencias, repeticiones y otras características del Pentateuco llevó a los eruditos a abandonar esta idea. En fechas redondas aproximadas, el proceso que produjo el Éxodo y el Pentateuco probablemente comenzó alrededor del 600 a. C. cuando las tradiciones orales y escritas existentes se unieron para formar libros reconocibles como los que conocemos, alcanzando su forma final como textos sagrados inmutables alrededor del 400 a.

Carol A. Redmount dice, en 'Bitter Lives', publicado en The Oxford History of the Biblical World , página 63:

El relato bíblico del Éxodo nunca tuvo la intención de funcionar o entenderse como historia en el sentido actual de la palabra. En la mayoría de las ocasiones, y especialmente en el caso de documentos que expresaban verdades más profundas y valores fundamentales, los hechos como tales no siempre se valoraban, la consistencia no siempre era una virtud y los detalles históricos específicos a menudo eran irrelevantes y, por lo tanto, variables.

Con los eruditos que han abandonado la idea de que Moisés fue el autor de este pasaje, y el entendimiento de que "el relato bíblico del Éxodo nunca tuvo la intención de funcionar o ser entendido como historia", entonces podemos aceptar que YHWH está completamente exonerado de cualquier participación en la práctica vil de la esclavitud. El autor del primer milenio atribuyó las leyes a YHWH para asegurar su aceptación por el pueblo.

No tiene sentido publicar este tipo de respuesta cuando se puede publicar en casi todas las preguntas sobre el Pentateuco. Además, podría decirse que no ha respondido la pregunta: la pregunta es si el pasaje implica que Dios instituyó la esclavitud. El texto puede ser ficticio, pero el texto en sí mismo hace mucho más que insinuarlo, declara abiertamente que Dios instituyó la esclavitud. La autenticidad del texto es completamente tangencial a este tipo de preguntas.
@curiousdannii Respondí desde ambos puntos de vista. Mis primeros 3 párrafos afirman que "Según la Biblia" YHWH instituyó la esclavitud. Mis siguientes tres párrafos hablan sobre la autoría y si los antiguos judíos tenían la intención de que el relato "funcionara o se entendiera como historia". Mi párrafo final une las dos posiciones. Por lo tanto, he respondido a la pregunta, tanto desde una perspectiva literal como crítica. Como usted dice , el texto "establece rotundamente que Dios instituyó la esclavitud", por lo que el OP debe haber buscado algo más que una simple regurgitación del texto, y eso es lo que proporcioné.