¿Existía la ciudad de Nazaret en tiempos de Jesús?

La pregunta surge de este video . Además, me gustaría conocer libros, artículos y otras fuentes creíbles que traten esta pregunta para leer más * . Gracias por tu tiempo.

* La historia no es mi campo. No tengo experiencia en discernir si una fuente es creíble o no.

John Dominic Crossan sostiene que no existe Nazaret, sino que Nazaret era simplemente un pueblo menor en las afueras de Séforis. Por otra parte, JDC también sostiene que la resurrección es solo un pensamiento feliz y no algo real :)
@AffableGeek También lo escuché decir una vez que la historia de Judas es "una ficción muy mala". Se opuso al hecho de que Judas puede significar judío y acusó a la historia de ser antisemita, por lo tanto, obviamente falsa y "mezquina" también.
Probablemente sería mejor si esto se migrara a Historia o Escépticos .
@curiousdannii Es posible que hayas tenido razón hace un año y medio. El sistema no nos permite migrar nada que tenga más de 60 días, por lo que estos deben detectarse y decidirse temprano en lugar de tarde. En este punto, se mantiene como tema o no, pero la alternativa es el cierre total.
@Caleb, oh, no sabía que había un límite. Esto es un poco veraz, pero tampoco es algo sobre lo que haya mucho desacuerdo entre los cristianos. Tendremos que tener cuidado con las respuestas.

Respuestas (3)

Es muy fácil mirar hacia atrás miles de años, una vez que el tiempo ha tenido mucho tiempo para cambiar las cosas, y decir que no hay evidencia de algo y que debe ser falso. Pero es un asunto muy diferente cuando no hay miles de años en el camino.

Los Evangelios fueron escritos en el siglo I dC por personas que lo experimentaron personalmente, a sus contemporáneos, y les creyeron. Ahora, los milagros son una cosa: creer en ellos requiere fe, por supuesto. Pero los milagros no son las únicas cosas en los Evangelios.

Si escribiera un relato supuestamente de no ficción sobre mis propias experiencias viviendo en la ciudad de Blargsenberg, Nueva Jersey, no pasaría mucho tiempo antes de que alguien lo mirara y dijera: "¡oye, no existe tal ciudad! Esta es una ciudad inventada". ¡historia!" Pero lo interesante es que no hay evidencia de que los contemporáneos rechazaran los Evangelios sobre la base de que contradicen hechos fácilmente verificables sobre afirmaciones no milagrosas.

En el video, el orador sugiere que si no existiera una ciudad como Nazaret, toda la narración del Evangelio se desmoronaría. Pero él no parece entender que si no existiera una ciudad como Nazaret, ¡no le habría tomado a la gente 2000 años darse cuenta de eso!

La navaja de Occam corta su argumento en tiras. Ahora, si no existe evidencia de un pueblo antiguo que coincida con la narración bíblica en el sitio actual conocido como Nazaret, una explicación mucho más plausible es que el sitio actual está ubicado en el lugar equivocado.

Gracias por su respuesta. Tiene sentido que la gente tenga objeciones a la narración de los Evangelios que tiene que ver con la ciudad de Nazaret, si no existiera en ese momento. Sin embargo, no estoy familiarizado con la Navaja de Occam. Conozco la idea general después de buscarla en Wikipedia. Apreciaría si pudiera dar más detalles sobre qué supuestos se deben tomar para afirmar que Nazaret no existía en la época de Jesús, en oposición a la afirmación opuesta. Me ayudaría a entender las dos afirmaciones opuestas cuando se trata de la Navaja de Occam. Gracias por tu tiempo.
@ user4167: La navaja de Occam es el concepto de que cuando se enfrentan a dos explicaciones de algo, la explicación más simple es la más probable. Aquí tenemos dos explicaciones: o los evangelistas inventaron un pueblo que no existía, y la gente que vivía en la zona se creyó la historia y nadie se dio cuenta de que no existía un lugar como Nazaret hasta miles de años después... o el existió la ciudad y simplemente no hemos encontrado evidencia de ello en los días modernos.

Los argumentos más creíbles en contra de la existencia de Nazaret a principios del siglo I son que los restos de cerámica más antiguos encontrados en el sitio datan de la época romana, posiblemente no antes del siglo I, y que Josefo nunca mencionó la ciudad, aunque enumeró casi todos los pueblos y aldeas de la Galilea del primer siglo. Sin embargo, esto es solo evidencia circunstancial y al menos es consistente con que Nazaret fuera una pequeña aldea hasta mediados de siglo, cuando los acontecimientos en otros lugares significaron que Nazaret se convirtió en un importante centro judío en Galilea.

Los argumentos más creíbles para la existencia de Nazaret a principios del primer siglo son las muchas referencias evangélicas de Nazaret como la ciudad natal de Jesús. Se creía que al menos dos de los evangelios fueron escritos por discípulos que realmente habían vivido y predicado en las cercanías de Nazaret y, por lo tanto, sabían que existía tal ciudad. Solía ​​creerse que los evangelios se escribieron tan poco tiempo después de la crucifixión que algunos se habrían dado cuenta de que Nazaret realmente no existía, si ese fuera el caso. Investigaciones recientes significan que ahora sabemos que el primer evangelio, el Evangelio de Marcos, no se escribió hasta aproximadamente el año 70 d. C., momento en el cual el pueblo ciertamente existía. Ninguno de los oyentes del Evangelio habría sabido si Nazaret ya existía casi un siglo antes. Incluso el autor deEs posible que Mark no supiera cuánto tiempo había existido Nazaret, aunque ciertamente conocía la ciudad en el momento de escribir este artículo. Una vez más, esto es circunstancial.

El capítulo 4 de Lucas menciona una sinagoga en Nazaret en los años 30 del primer siglo, lo que significa que Nazaret ya era una ciudad importante, pero hay motivos para creer que el autor de Lucas realmente no sabía si había una sinagoga que Marcos y Mateo no lo había mencionado cuando lo escribió décadas antes. En cualquier caso, esto no nos dice nada sobre Nazaret a principios de siglo, o antes.

Hay quienes, por razones ideológicas, insistirían en que Nazaret no existía en la época de Jesús y hay quienes insistirían en que debió existir, aunque sólo fuera por la fe en los evangelios. John Dominic Crossan sostiene que Nazaret probablemente era un pueblo menor en los primeros años del primer siglo, lo que probablemente sea lo más cercano a la verdad que podemos llegar. Sabemos que hubo un pueblo allí más tarde en el primer siglo, y los pueblos requieren una fuente confiable de agua; si existiera un suministro de agua fiable, entonces probablemente habría crecido allí un pueblo mucho antes de que se estableciera la ciudad. Si bien preferimos pensar en Jesús creciendo en un pueblo de cierta importancia, al menos un pueblo menor (sin sinagoga) es más aceptable para la historia cristiana que ningún pueblo en absoluto.

Una excavación arqueológica encontró evidencia de una casa del primer siglo en el corazón de Nazaret. Mira aquí:-

http://www.antiquities.org.il/article_eng.aspx?sec_id=25&subj_id=240&id=1638&module_id=#as