Supongo que debe haber una ley que prohíba causar daños físicos muy leves a una persona, pero no sé cuál es.
1) Si la lesión puede causar un daño duradero, como golpear a alguien con el riesgo de romperle los huesos, ¿cuáles son las leyes?
2) ¿Qué pasa si es muy poco probable que la lesión cause algún daño duradero, como abofetear a alguien?
3) ¿Existen excepciones para que los padres golpeen a sus hijos?
BONIFICACIÓN: ¿Se le permite ser boxeador y tener esto como parte de su trabajo?
Esta discusión es básicamente la totalidad de Bava Kama. Hay demasiado para obtener directamente, pero intentaré señalar un par de cosas.
La fuente de Chovel (recientemente surgió en un Daf Yomi Shiur para Kesuvos 32) se deriva del possuk que asegura que un shaliach beis din se agrega a los malkus. Chazal señala que Beis Din tiene la autoridad de herir solo hasta cierto punto, y que si un shaliach comete un aveirah incluso superando el número permitido de malkot, entonces todos los que NO están aprobados por Beis Din ciertamente tienen prohibido herir intencionalmente a otra persona.
Fuentes primarias:
Tur y Shulján Aruj Choshen Mishpat capítulos 420-424 - Chovel Bechaveiro
BONIFICACIÓN: Como se menciona en 1, la ley de la Torá no reconoce una renuncia voluntaria contra lesiones personales. Esto significa que está absolutamente prohibido boxear con un compañero judío. (Diversión Rashi en parashá shemos 2:14 - ¡Datán y Aviram fueron llamados risha'im simplemente por levantar sus manos para golpear! Sanedrín 58b) Sin embargo, hay una pregunta sobre si herir a un no judío es perseguible en la misma medida que un Judío. Existe la posibilidad de que tal renuncia, para un no judío, pueda ser vinculante, lo que permitiría golpearlo. Sin embargo, aún sería responsable de golpearlo, ya que su renuncia correspondiente no sería válida. Mipnei darchei shalom, tendemos a tratar de manera idéntica a los no judíos ya los judíos en el dominio público.
Como insinuó @ user6591, HAY una excepción escrita en la halajá con respecto a las lesiones personales accidentales en circunstancias específicas en las que esperamos que el individuo esté "fuera de sí": la lesión de un borracho en Purim es la principal aquí. Pero eso no proporciona una exención para participar de manera proactiva en una pelea con la mente clara y la intención expresa de herir a otra persona.
Es probable que Chazal no apruebe al boxeador/luchador de MMA judío, especialmente porque es un deporte peligroso en el que te sometes directamente a lesiones, una violación de Vinishmartem Me'od Linafshoseichem. Esta pieza tiene un tratamiento decente de la misma.
Para responder a la objeción de @ msh210: el psak del Rambam con respecto a proporcionar una exención es citar el psak en la mishná al final del octavo perek en Bava Kama. El rabino Akiva en una mishná anterior en ese mismo perek (donde el psak es como él) trae este punto para probar que un "Chovel be'atzmo" sigue siendo jayiv por dañarse a sí mismo, aunque no haya pago de ninguno de los cinco . formas de nezek. Kal VeChomer que alguien dañe a otro "con permiso" todavía se considera seguro.
scimonster
Doble AA
loewiano
Fred
HSA