¿Existe una fuente que tenga la misma altura para todos los caracteres?

Se me ocurrió que en todas las fuentes que conozco, los diferentes caracteres tienen una altura diferente. ¿Por qué esto es tan? ¿Hay fuentes donde todos los caracteres tienen la misma altura? Si es así, ¿hay un nombre para esta clase de fuentes?

Algunos detalles más:

Por supuesto, es comprensible que una letra como Qdeba ir debajo de la línea de base, de modo que se alinee bien con otros caracteres como O.

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Aún así, ¿hay una fuente en la que ningún carácter exceda la línea de base?

Segundo caso, y este es realmente más interesante para mí, parece que letras como I, Tetc. son en general más cortas que letras "más redondas" como Co O.

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Zoom:

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Las letras más redondas solo sobrepasan la línea de base en un pequeño porcentaje, pero aun así esto es bastante molesto en ciertos casos; así que me gustaría saber el motivo de esto, así como cualquier posible solución, mejor, por supuesto, una referencia a una fuente en la que esto no ocurra, pero también alguna explicación de este fenómeno.


Encontré esta pregunta sobre el mismo síntoma, pero no aborda el problema subyacente en absoluto.

¿Hay cartas específicas de especial interés como acgtu? Encuentro tu pregunta un poco engañosa. Estás haciendo una pregunta teórica sobre el diseño tipográfico. Más bien, dado que está utilizando formas de letras como símbolos gráficos, defina sus requisitos específicos, cuantitativos y no verbales: debe tener un ancho "mono" fijo y escalable verticalmente en incrementos para la fuente fraccionaria (letras) a, c, g, t, u ., etc.
Si öy otuvieran la misma altura, se vería súper raro...
@Joonas: ... y, sin embargo, hay bastantes tipos de letra en los que (o al menos las versiones en mayúsculas) tienen la misma altura, con el cuerpo de la Ö comprimido hacia abajo para dejar espacio para los puntos de diéresis. Y sí, tiende a verse bastante raro, especialmente en contextos donde no hay una razón obvia para ello.
¿Qué pasa con esa fuente de matrícula alemana?
@Stan No prestes demasiada atención a los logotipos de secuencia que mencioné en alguna parte; era más para mostrar casos de uso potenciales, no mi caso de uso real. Esta pregunta es realmente para comprender el problema de las diferentes alturas (que algunas respuestas ya han ayudado a aclarar) y posiblemente encontrar fuentes que no tengan eso. Si es necesario reducir el alcance, se puede limitar esto a las letras mencionadas/mostradas en la pregunta.

Respuestas (5)

La construcción de las fuentes cambió después de los años 50 con el Estilo Tipográfico Internacional Suizo .

El Estilo Tipográfico Internacional ha tenido una profunda influencia en el diseño gráfico como parte del movimiento modernista, impactando muchos campos relacionados con el diseño, incluyendo la arquitectura y el arte. Enfatiza la limpieza , la legibilidad y la objetividad .

Muchos de los primeros trabajos de estilo tipográfico internacional presentaban la tipografía como un elemento de diseño principal además de su uso en el texto, y es por esto que se nombra el estilo.

Si la tipografía hecha a mano fue el primer diseño, y las letras construidas en cuadrícula aparecieron en el siglo XVIII, entonces el siglo XX y particularmente el Estilo Suizo trajo la reproducción fotográfica como un elemento crucial para el diseño de su tipografía. Haciendo copias fotográficas gigantes de cada personaje, pudieron encontrar más fácilmente todos los elementos ópticos para modificar y mejorar sus diseños.

  • Los trazos redondeados superan los límites de la línea de base y la altura x para parecer del mismo tamaño que los caracteres con trazos rectos.

Pero hay muchas reglas ópticas: es difícil enumerarlas todas, pero solo hablando de la simple E mayúscula:

  • Los tres trazos horizontales de la E mayúscula tienen diferente longitud
  • Los cuatro trazos de la E mayúscula tienen distinto grosor
  • El trazo central de la E mayúscula está ligeramente por encima del medio

animación que demuestra los puntos anteriores

Esto sucede con todos los caracteres de las tipografías diseñadas en este momento como Helvetica, Frutiger y Univers, y a partir de ahí se rediseñaron, o mejor dicho, se reestructuraron todas las tipografías clásicas.

Sabiendo esto, a excepción de algunos diseños más actuales, todas las tipografías originales diseñadas antes de esta época -principios del siglo XX o antes- no tienen ajustes ópticos. Como ejemplo, las fuentes de estilo Art Deco :

Kino de Mifonts.com

KinoFont

Línea de coro de wfonts.com

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En los años 90 hubo un movimiento en arquitectura, cine, moda, publicidad y diseño industrial que desafió todas las reglas establecidas: el Deconstructivismo . En diseño gráfico se llamaba Trash Design y uno de sus grandes retos era destruir todos los arreglos de la tipografía óptica o al menos crear tipografías sin tales reglas. Los principales expositores de esas tipografías fueron las revistas Emigre , Mondo2000 y RayGun . Aunque parezcan tipografías de diseño muy casual, son un clásico en la actualidad.

Senador de myfonts.com

senador

Baja resolución de myfonts.com

Baja resolución

Ciudadano de myfonts.com

ciudadano

Rectángulo de myfonts.com

oblongo

Un truco especial para encontrar fuentes sin diferencia de altura x es buscar fuentes con trazos de mayúsculas redondeadas:

redondeado

Módulo redondeado de myfonts.com

modula

Compacto redondeado de fontke.com

compacto

Fuentes cuyo diseño en minúsculas se basa fuertemente en una estructura con un doble eje paralelo horizontal:

eje paralelo

Comsat vía t26.com

Comsat

NeuBank NF a través de myfonts.com

neubank

O con estructura modular ortogonal:

El clásico Data 70 a través de myfonts.com

datos

Russell Square a través de myfonts.com

plaza russell

O mostrar fuentes, como:

Big Band de wfonts.com

Banda grande

Tulipán negro de myfonts.com

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Crear fuentes con la misma altura para todos los caracteres significa eliminar los trazos ascendentes y descendentes y hacer coincidir la altura de la tapa y la altura de la x. Esto dificulta encontrar ejemplares con diferenciación entre mayúsculas y minúsculas. Hay algunas excepciones:

Hielera Velvenda a través de dafont.com

Velvenda

Herald Gothic a través de findmyfont.com

Heraldo

Gracias por las ideas. (Por supuesto, usar las letras que muestran el problema en las imágenes habría sido más revelador. ;-))
Ese toque de historia.... Bravo!
¡Bravo! Eso es impresionante.

Las mayúsculas con curvas están diseñadas un poco más grandes que las otras letras para contrarrestar una ilusión óptica, que de lo contrario haría que esas letras parecieran demasiado pequeñas, aunque en realidad no lo serían.

Aquí hay un ejemplo. La imagen superior es la fuente original inalterada. La parte inferior la he modificado para que la parte superior e inferior de la C coincidan exactamente con las letras A y E.

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Es posible que pueda encontrar una fuente que haya sido diseñada de esa manera, sin embargo, no sería un buen diseño si las letras se ven torcidas (aunque no lo sean).

Oh, con esas letras que elegiste, esto se vuelve bastante evidente. ¿Alguna idea para soluciones alternativas o fuentes que no muestren este tipo de característica embellecedora? ¿Hay algún nombre para este tipo de elemento de diseño bajo el cual uno pueda encontrar fuentes que no posean esto? El caso de uso, por supuesto, no es para complacer a ningún lector, sino más bien un documento técnico donde el tamaño de las letras tiene un cierto significado.
No recomiendo una solución. Las letras están diseñadas de esa manera deliberadamente. Mi solución para crear la imagen de arriba fue alterar los contornos de las fuentes manualmente en el software de edición de imágenes vectoriales.
Claro, entonces puedes hacer esto manualmente con cualquier software de gráficos. El punto es más poder crear muchos Logos de Secuencia sin un complicado procedimiento de ajuste por letra. Entonces, independientemente de su recomendación, esto ya está sucediendo mucho en ciertos campos de la ciencia. ;-)
@ImportanceOfBeingErnest Supongo que podría diseñar sus propias fuentes, o tal vez modificar las fuentes existentes si la licencia lo permite. ¡Hay software de creación de fuentes por ahí!
@ImportanceOfBeingErnest: Honestamente, para ese caso de uso, no me molestaría en tratar de hacer coincidir exactamente las alturas de las letras. Los logotipos de secuencia están diseñados para una visualización rápida de un vistazo, no para mostrar con precisión diferencias de frecuencia tan pequeñas como un pequeño porcentaje. A ese nivel de precisión, tienen otros problemas, como los diferentes contornos y pesos visuales de las letras. Si realmente necesita tanta precisión, considere encerrar todas las letras en cuadros, o simplemente deshágase de las letras y use un gráfico de barras apiladas clásico en su lugar.
(Además, dado que solo necesita cuatro o cinco letras diferentes, puede editarlas a mano).

P: ¿Existe una fuente que tenga el mismo tamaño para todos los caracteres?
R: Hay para cada carácter en la propia fuente; pero no hay uno para cada personaje existente. Las fuentes están incompletas, en efecto.

P: ¿Por qué es así?
R: Cada carácter dentro de una fuente es único para la legibilidad. Debemos ser capaces de diferenciar unas de otras para formar combinaciones legibles (palabras) que coincidan con un significado único para cada combinación.

Nuestro deseo de continuidad y uniformidad se satisface con la apariencia óptica de los caracteres que componen una fuente.

Los tipógrafos han modificado la apariencia para que se vea "bien". Las diversas irregularidades métricas permiten que la apariencia sea correcta visualmente.

P: ¿Hay fuentes donde todos los caracteres tienen la misma altura?
R: Por supuesto.

La apariencia de algunos tipos de letras debe comprometerse métricamente para cumplir con las restricciones prácticas de visualización física. Si bien no están clasificadas como fuentes de alta calidad, sus aplicaciones son especializadas; pero, a menudo se usan para aplicaciones novedosas en publicidad y similares. Su legibilidad es alta para su uso previsto, mientras que su legibilidad es moderada.

P: ¿Hay un nombre para esta clase de fuentes?
R: Hay varios. Caen en la clasificación de novedad:

Por ejemplo:

Las letras perforadas o de impacto (DYMO™) tienen una altura fija para todos los glifos.DYMO

Los paneles LCD también presentan una fuente de altura fija

LCD

Las fuentes Dot Matrix también tienen una altura fija en varias densidades de cuadrícula. Aquí hay una cuadrícula de 7x7.

Matriz de puntos

Las primeras impresoras térmicas de diodo láser quemaban una lectura de altura fija en los recibos. Esto se basa en una cuadrícula de 6x8.

Impresora térmica LD

Mi Commodore VIC-20 mostraba una fuente de altura fija en su pantalla antigua

Letras VIC-20

Una observación: todos sus ejemplos muestran solo mayúsculas. Por extraño que parezca, el OP no pensó en eso (porque, ¿de qué otra manera se puede diferenciar entre COSy cos?).
@usr2564301 ¡Culpable! Era perezoso y tenía prisa por publicar muestras. Las letras L/c se pueden acomodar desplazando la línea de base hacia arriba para que los descendientes como g encajen dentro de la cuadrícula. Por lo general, vería este tipo de cosas en los primeros relojes digitales o calculadoras con espacio de visualización limitado.

Cualquier fuente china sería la respuesta y estoy escribiendo esto para cumplir con el requisito mínimo de caracteres.

+1 para "y estoy escribiendo esto para cumplir con el requisito mínimo de caracteres".
Hola Fontguru, bienvenido a graphicdesign.stackexchange. ¿Ninguna? La fuente china sería... ¿Eso es todo? ¿Sin ejemplos? ¿Sin aclaraciones? Por favor, tíranos un pez. Tal como está, esta no es una respuesta muy esclarecedora. El OP ha hecho comentarios con respecto a los requisitos de la aplicación (logotipos de secuencia). Por favor, aborde eso dentro de su respuesta. Tal como está, el tuyo es bastante críptico. Su respuesta editada ampliada debería satisfacer fácilmente los requisitos mínimos de caracteres sin agregar "envoltura de burbujas" para proteger los contenidos.
¿Las fuentes chinas en general contienen las letras ASCII habituales? Además, esta "respuesta" parece bastante inútil y errónea en general, por ejemplo, esta "oración" muestra que todavía hay alguna diferencia de altura.
Esto no proporciona una respuesta a la pregunta. Una vez que tenga suficiente reputación , podrá comentar cualquier publicación ; en su lugar, proporcione respuestas que no requieran aclaración por parte del autor de la pregunta . - De la revisión
@importance Sí, las fuentes chinas suelen contener el alfabeto latino. A menudo contienen caracteres latinos de ancho medio y ancho completo, a veces rotados para uso vertical y/o diseñados para colocarse en una cuadrícula.
@Luciano No estoy seguro de cómo esto no proporciona una respuesta. No es una respuesta detallada, pero "sí, hay fuentes con esta propiedad; cada fuente china tiene esta propiedad" es una respuesta bastante explícita a "¿alguna fuente tiene esta propiedad?" Puede estar mal, puede ser mejor con más detalles, puede que no responda todas las preguntas que hizo el OP, pero es una respuesta.

Puede que le interese ver esta imagen , que muestra una fuente digital en estilo tradicional que creo que se dibujó intencionalmente casi sin sobrepasarse. (Se basa en un modelo histórico ). Observe cómo en palabras como 'homme' o 'envie', donde tiene una letra redonda o 'v' intercalada por verticales rectas, esa letra parece flotar sobre la línea de base.imagen de fuente