¿Existe un teclado similar al de un piano con todos los tonos completos entre dos teclas blancas adyacentes?

Solo una pregunta rápida, que me vino a la mente hace varios días. Pensé que sería mucho más fácil aprender a tocar un piano (o un teclado), que tiene una estructura consistente: una tecla negra (medio paso) entre cada dos teclas blancas, lo que lo hace ... no sé, ¿más cromático?

Bueno, obviamente el piano normal promedio es más fácil de tocar en do mayor, pero no en otras tonalidades. Uno necesita aprender cada escala en las 12 tonalidades, lo que me parece bastante abrumador. Lo mismo ocurre con los acordes, mientras que un teclado de piano con blancos y negros consistentes no lo sufriría. Al menos desde la perspectiva del guitarrista me parece mucho más lógico.

Creo que no soy el primero que reflexiona sobre ello. Si existe tal instrumento musical, me gustaría probarlo. Como guitarrista, prefiero pensar en pasos (I, III, IV, V, etc.) y me gusta mucho la capacidad de cambiar mis escalas y formas. Intenté tocar el piano y me gusta mucho ese instrumento, pero me asusta la necesidad de aprender todo en 12 teclas (:

PD : Parece que no todos entienden la pregunta, así que he editado el título para aclararla. Pero para asegurarme de que Todos entiendan lo que quiero decir, creé una pequeña imagen, como esta:

piano cromatico

Hay muchas más escalas y acordes de los que crees. No hay forma de evitarlo... Si quieres tener éxito como pianista necesitas conocer todas tus escalas y todos tus acordes. Si aprendes teoría musical, se simplifica mucho el proceso de aprenderlas.
Nota: Los pianos/teclados ya tienen una estructura consistente y han mantenido esta estructura durante los últimos cientos de años.
Lol (lo siento) algunos teclados comienzan en C, algunos comienzan en A, algunos F, algunos G... (etc) Entonces... si todos tuvieran sus teclas negras dispuestas así, ¿cómo podría un jugador saber cuáles son las teclas? ?
La notación estándar y la forma en que nombramos las notas y las teclas están ligadas al teclado del piano (cada tecla blanca es una nota natural). En muchos sentidos, esta es una ventaja para los instrumentos de teclado sobre los instrumentos cromáticos puros, y su teclado perdería eso.
¡De hecho, tengo un piano como el que estás describiendo! Mi hija lo compró sin fijarse en la disposición de las teclas y cuando lo llevamos a casa y se sentó a jugar, ¡se dio cuenta! Hemos tratado extensamente de descubrir qué es y cómo jugarlo, pero fue en vano. ¡Ahora sé por qué! ¡En realidad no "existe" y probablemente fue un invento o un prototipo! Si alguien tiene más información sobre esto, ¡se lo agradecería mucho!
Si la motivación es realmente: "Como guitarrista, prefiero pensar en pasos (I, III, IV, V, etc.) y realmente me gusta la capacidad de cambiar mis escalas y formas". debe aprender su inversión de acordes y luego tocar acordes "por forma". Por ejemplo, para evitar grandes movimientos de la mano, es común tocar I en la posición fundamental, IV en la primera inversión y V en la segunda inversión. Una vez que aprenda esas formas, encontrará que es la misma forma en cualquier clave: solo necesita conocer sus escalas para que sostenga / bemol las teclas apropiadas.
No estoy seguro de que Do mayor sea la tecla más fácil de tocar en un teclado de piano. ¡La extraña nota negra ayuda a recordarte que tus manos están en el lugar correcto!
Escuché de www.daskin.com que pueden lanzar una campaña de financiación colectiva para comenzar a fabricar sus teclados. Envíales un correo electrónico.
"Aquí hay muchas más escalas y acordes de los que crees. No hay forma de evitarlo..." En realidad, hay diseños regulares. Varios jugadores profesionales los han usado. Luego puede aprender cualquier tipo de escala una vez en una sola clave y luego permanece el mismo patrón bajo cualquier transposición. El propuesto aquí es uno de esos. Hay muchos otros, y es un área bastante vibrante, especialmente en los últimos 20 o 30 años.

Respuestas (9)

He investigado esto antes, y realmente no parece haber ningún teclado como este disponible aparte del Teclado Jankó . Ya sea porque es realmente una mala idea o más debido a que el diseño actual es una convención muy establecida, no puedo decirlo con seguridad. Algunos pros y contras:

Ventajas:

  • Solo hay dos escalas mayores para aprender en lugar de 12: la mitad comienza con una nota negra y la otra mitad con una nota blanca. Si desea transponer algo, simplemente tóquelo un poco más arriba o más abajo en el teclado. Esto parece que podría facilitar mucho el aprendizaje de un instrumento con clave, y es el principal beneficio del nuevo diseño.
  • El teclado completo no es tan largo, para la misma cantidad de notas.
  • Ahora puede alcanzar una nota o dos más, y es más fácil tocar notas octavadas.

Contras:

  • Cada escala es uno de dos tipos, pero cada escala apesta para jugar. Con el diseño existente, cada escala es diferente, pero la mayoría son más fáciles de tocar por sí solas que esta. Tendrías que tocar los primeros cuatro dedos y luego cruzar el pulgar sobre la segunda nota negra, o algo similar.
  • Para la digitación, aún tendrás que aprender cuatro escalas, ya que los dedos de la mano izquierda están invertidos.
  • Cada C tendría que estar marcada para que se puedan diferenciar las octavas (sugiero un punto que se levantaría para jugar a ciegas, como en un teclado de computadora).
  • La notación estándar de sostenidos y bemoles ya no funciona. F es una nota negra, por ejemplo. Sin embargo, eso no es un inconveniente práctico, solo uno de notación. La notación musical esencialmente tendría que cambiar debido a esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los sostenidos y los bemoles tienen poco sentido en el nuevo sistema, pero el sistema actual es bastante extraño de todos modos: E# es solo F, otra nota blanca, dos sostenidos... En el sistema uniforme, los sostenidos y los bemoles se pueden reestructurar lógicamente para que siempre aparezcan en notas negras. B ya no es necesaria como designación.

Creo que puede haber identificado la única restricción práctica real: debe cruzar el pulgar hacia arriba sobre una tecla negra a la mitad de la escala, o cruzar después de solo dos notas y luego TODO el camino hasta la siguiente octava, ninguno de los cuales suena muy atractivo.
@DarrenRinger O comience por 2en lugar de 1, como lo hace en la escala B mayor;)
-1 ¿Por qué la disposición del teclado afectaría la notación musical? No hay "notas negras" en violines, guitarras, trompetas, clarinetes, etc., pero todos usan la misma notación; ¿Por qué cambiar la mecánica física de un instrumento debería cambiar la notación de cualquier otro? Los sostenidos y los bemoles seguirían teniendo el mismo sentido que siempre tuvieron: como alteraciones.
Debido a que el hecho de que las notas negras en el teclado sean alteraciones ahora está tan arraigado que Piano: una enciclopedia las presenta como una y la misma: "Los ébanos son las teclas negras de un piano, llamadas de diversas formas sostenidos o alteraciones..." Pero tal vez sea mi respuesta que no fue muy clara. No quise decir que la notación musical debería cambiar para este instrumento si fuera una novedad junto con los pianos tradicionales. Estaba pensando más en los pros y los contras de un mundo donde todos los teclados se fabricaron de esta manera.
@DarrenRinger: sí, estoy de acuerdo, ese es el quid de la cuestión. Estoy seguro de que hay muchos otros ejemplos, pero estoy pensando en algunas de las grandes piezas románticas en claves como Db maj/C# minor que caen tan naturalmente bajo los dedos en un teclado tradicional, y serían mucho más difíciles en el diseño propuesto. Divertido, sin embargo, y me encantaría ir en uno. ¿Quién sabe qué tipo de música nueva se inspiraría en él?

Había una empresa operando desde aproximadamente 2006, la empresa C-Thru-Music , que vendía un producto llamado Axis 64 que logra un resultado musical similar al que buscas usando teclas hexagonales. Es un sistema tipo Jankó, pero en forma de controlador MIDI razonablemente asequible.

Puedes ver demostraciones en YouTube .

Desafortunadamente, anunciaron en enero de 2015 que estaban fuera del negocio.

ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Bueno, obviamente el piano normal promedio es más fácil de tocar en do mayor, pero no en otras tonalidades.

En teclados, pianos digitales e incluso algunos pianos acústicos raros , es posible usar la función de transposición si alguna otra tecla parece mucho más fácil de tocar. Primero aprendí algunas progresiones de acordes con transposición para hacerlo más fácil, pero luego volví a aprender para obtenerlas también con teclado sin transposición.

Aprender de esta manera te une a tu instrumento. No podrá tocar la pieza en la mayoría de los pianos acústicos, e incluso en un modelo desconocido de un piano digital es posible que no encuentre lo suficientemente rápido cómo activar la transposición (puede depender del modelo).

Es discutible que la tecla más fácil para tocar el teclado sea Gb major. Muchos pianistas de pub prefieren esta clave. La misma razón por la que a los guitarristas perezosos les gusta la escala pentatónica. no hay notas "incorrectas" :-)

El problema es que, en el área central, ¿cómo sabrías qué nota negra o qué nota blanca era la que querías tocar? La idea de 2 negros/espacio/3 negros es ver un patrón para ayudar. Como en la (s) nota (s) entre los 2 negros son todos D.

Su idea puede funcionar si hay un código de colores como en un arpa. Si todas las C, por ejemplo, fueran rojas, ayudaría a navegar.

Entonces tendrías que esperar, tal vez de 50 a 100 años, hasta que la idea prendiera y hubiera muchos instrumentos similares para tocar. las formas son transferibles, por lo que usa el mismo patrón para cada tecla, simplemente muévase hacia arriba o hacia abajo.

Entonces, ¿cómo sé en el caso de las guitarras entonces? Solo lo sé, probablemente cambiando de la posición seleccionada. ¿Y quién nos prohíbe marcar las llaves de alguna manera? Por ejemplo, ¿por puntos, o incluso por tonos?
Todas mis guitarras tienen puntos/marcadores en trastes particulares. Quita esos, y tienes un pequeño problema. La mayoría de los bajos sin trastes también tendrán marcadores. Nadie lo prohíbe: ya está presente en un teclado estándar, en el patrón. Pero sugerí colores.

Puede programar un dispositivo MIDI para reproducir tonos de esta manera cuando se activa desde un teclado MIDI normal. (Por ejemplo, tener solo semitonos en las teclas blancas y no usar las teclas negras; esto reduciría el rango, por supuesto). Sin embargo, ¡sería una tontería el patrón repetitivo de las teclas blancas y negras...! Estos ya no tendrían el mismo patrón para cada octava. Me encantaría intentar tocar un teclado configurado de esta manera.

Una vez toqué un piano "para zurdos", donde todas las teclas bajas estaban a la derecha y las teclas altas estaban a la izquierda. Creo que su sugerencia sería aún más confusa, ¡pero una idea maravillosamente extraña!

EDITAR: Debo enfatizar, NO hay ninguna ventaja musical en hacer esto, simplemente sería interesante ... Se han hecho sugerencias similares sobre tener música escrita en pentagramas con semitonos igualmente espaciados, pero esto simplemente no tiene sentido musical.

OTRA EDICIÓN: el tipo de teclado que propones haría que aprender escalas (y, por lo tanto, cómo tocar en diferentes teclas) sea similar a cómo un guitarrista a veces piensa en aprenderlas. Pero no es necesariamente más fácil. Esta diferencia (entre aprender escalas en la guitarra y el piano, y las dificultades relativas de cada uno) a menudo surge en mis lecciones de guitarra, así que permítanme elaborar...

En su teclado, aún necesitaría aprender los patrones para (digamos) las escalas Mayor y Menor (dos de cada una de hecho, una comenzando en "blanco" y otra en "negro"). Sí, entonces podrías tocar todas las escalas con estos dos patrones, al igual que un guitarrista solo necesita un par de patrones (o incluso uno de cada uno) para poder tocar cada tipo de escala en todas las teclas. Fácil, ¿eh? Bueno no. Porque lo que un guitarrista gana en menos patrones para aprender, lo pierde en puntos de referencia, aparte de los puntos de trastes (que algunas guitarras no tienen de todos modos), no hay nada distinto sobre el posicionamiento o los patrones para las escalas de cada clave diferente. Esto sería un problema aún mayor en un teclado de muchas octavas, que ahora no tendría puntos de referencia, sino solo una alternancia uniforme de teclas en blanco y negro.

En resumen: sí, es un fastidio aprender todos esos patrones diferentes para las escalas en el piano. Lo sé, soy un buen guitarrista pero no tan buen pianista. Pero, es el hecho de que todos tienen patrones individuales, lo que ayuda a que las escalas en el piano sean fácilmente identificables y tan fáciles de aprender...

Finalmente, vale la pena señalar que, irónicamente, el tipo de teclado que propone haría más difícil tocar música tonal que usa escalas mayores y menores, ya que el patrón de tonos y semitonos en un teclado convencional refleja el patrón de tonos y semitonos. en una escala mayor. Un teclado diseñado con teclas en blanco y negro que alternan uniformemente sería más adecuado para tocar música intensamente cromática, o música únicamente en tonos completos (Debussy conoce a Philip Glass, me viene a la mente...)

Sin embargo, todavía me encantaría tocar el tipo de piano que propones, ¡pero no creas que se pondrá de moda!

Quiero tener el teclado sin semitonos entre dos teclas adyacentes. Ya sabes, llaves negras por todas partes. Sin saltos (:
¡Es posible que necesite clases de carpintería entonces!
Como pianista entrenado que luego cambió a la guitarra (autodidacta), encontré que aprender escalas en la guitarra era MUCHO más fácil. Con solo aprender un patrón arriba y abajo del cuello, conozco los 84 modos, básicamente.

Hay muchos controladores estilo cuadrícula que tienen espaciado y teclas idénticos para todas las notas distribuidas cromáticamente.

El competidor más cercano podría ser el Linnstrument . Hay Ableton Push , Novation Launchpad y Animoog podría ser exactamente eso, excepto que es una aplicación para iPad, pero el teclado en pantalla es muy personalizable.

Con respecto a Ableton Push: en el modo cromático, cada fila está un cuarto por encima de la fila debajo de él, por lo que, como guitarrista, descubrí que tocarlo en modo cromático fue muy rápido (excepto que no tiene esa tercera mayor cuatro filas arriba).

Sí, de hecho, vi uno una vez y lo jugué.

Vi a una empresa demostrando un teclado controlador MIDI diseñado exactamente como usted lo describe en una convención de verano NAMM (Asociación Nacional de Comerciantes de Música en los EE. UU.) hace varios años. Desafortunadamente, no recuerdo de qué año fue el programa (puede haber sido hace unos 20 años), y no recuerdo el nombre de la compañía. Tenían un sistema en el que las teclas "negras" eran en realidad de varios colores brillantes diferentes de acuerdo con un esquema codificado por colores para aprender a tocar música que habían ideado y que tenían la intención de comercializar junto con el hardware.

piano cromatico

Escuché el argumento de venta, lo miré y dije: "Solo tienes que superar unos 600 años de tradición".

Muchos expositores en las convenciones NAMM son en realidad inventores que intentan obtener respaldo financiero para nuevos instrumentos musicales o equipos que aún no se fabrican; solo están demostrando prototipos. Aparentemente, esta empresa y su teclado estaban en esa categoría. No tengo idea si sus productos alguna vez fueron enviados o vendidos en las tiendas; Nunca volví a saber nada más de ellos. Sospecho que su idea de negocio y su invento fracasaron.

Creo que tal vez este es el teclado al que te refieres. dodeka.info/DodekaEnglish/Instruments.html
@LindsayWinkler no, pero parece interesante. El que vi tenía una tecla de piano normal de tamaño completo y alternaba estrictamente entre "blanco" y "negro". Y era una empresa en USA; el de tu enlace está en Suiza.

Esta idea ha sido ponderada muchas veces. Lo llaman un 'teclado simétrico'. Una buena colección de material está en este sitio web: Le nouveau clavier . Desafortunadamente, no hay ningún fabricante que venda este tipo de teclado.

Su esquema de teclado es básicamente un teclado Jankó simplificado al que le falta un número significativo de sus acordes y posibilidades de transposición.

Si bien se pueden encontrar versiones raras, es probable que tenga más éxito con un acordeón de botones cromático . En realidad, hay teclados Midi, incluso nuevos, con CBA que se pueden encontrar. De hecho, tengo un C-Griff Solton MS-80, aunque no lo he usado durante mucho tiempo, sino que toco un acordeón acústico. Roland produce acordeones de botones cromáticos puramente electrónicos que son útiles como controladores MIDI y también hay varios otros fabricantes.

Dado que los acordeones CBA contienen muchas más notas en la mano derecha (los acordeones de botones bastante pequeños tienen una tesitura más grande que los acordeones de piano más grandes, y los acordeones CBA más grandes tienen 64 teclas en contraste con los acordeones de piano más grandes con 45 teclas) son preferibles de todos modos. .

Sin embargo, debe tener en cuenta que, al igual que con una guitarra, el teclado de botones distribuidos uniformemente es bastante más fácil de dominar cuando se toca de oído que cuando se toca desde una partitura, ya que las partituras reflejan la disposición de las teclas en blanco y negro bastante de cerca.