¿Existe el concepto de gracia en el Islam como lo hace en el cristianismo?

En el cristianismo, la gracia de Dios es lo que nos permite tener una relación con él. Él nos da lo que no merecemos como la justicia, la vida y, en última instancia, su propio hijo, a pesar de nuestro pecado, para que finalmente podamos tener paz eterna con él. Y a la luz de la gracia de Dios, se espera que los cristianos den gracia a los demás.

Esta gracia es diferente a la misericordia. Desde la perspectiva divina, la misericordia no es castigada por lo que mereces, mientras que la gracia es bendecida incluso cuando no la mereces. Entonces, para el cristiano que está llamado a dar gracia como Dios, se espera que hagamos el bien a los demás, incluso cuando no lo merecen (y especialmente a los de la familia de la fe).

¿Existe también este concepto en el Islam, y si es así, existe de la misma manera? Sé que Alá se describe como misericordioso ( Ar-Rahman ), pero la misericordia no es tan amplia como la gracia según las definiciones anteriores.

Respuestas (5)

No encontré una definición clara de gracia (del cristianismo). Pero puedo tratar de relacionar diferentes aspectos de la definición que encontré en wiki con la del Islam principalmente del Corán.

La gracia en el cristianismo es el favor gratuito e inmerecido de Dios que se manifiesta en la salvación de los pecadores y la concesión de bendiciones.

análogo a

Entonces, ¿cuál de los favores de tu Señor negarías? [Corán 55:13]

Todo el Capítulo Ar-Rahman establece el contexto de esa línea que se repite mucho.


La enseñanza cristiana común es que la gracia es misericordia inmerecida (favor) que Dios le dio a la humanidad al enviar a su hijo a morir en una cruz, entregando así la salvación eterna.

análogo a

De hecho, en este [Corán] hay una notificación para un pueblo que adora. Y no te hemos enviado, [Oh Muhammad], excepto como una misericordia para los mundos. [Corán 21:106-107]

lo que implica que Dios envió a Mahoma como profeta ( no como hijo ) para recordárselo a todos, incluso a aquellos que no lo merecen. Pero, el recordatorio/las bendiciones serán tomadas solo por aquellos que temen . Pero, definitivamente no hay concepto de sacrificio de hijo en el Islam.


Y el niño (Jesús) crecía, y se fortalecía en espíritu, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él. [Lucas 2:40]

lo mismo en el Corán

Y cuando Jesús trajo pruebas claras, dijo: "He venido a vosotros con sabiduría y para aclararos algo de lo que discrepáis, así que temed a Allah y obedéceme. [Corán 43:63]

análogo a

Y dimos a Abraham, Isaac y Jacob, a todos guiamos. Y Noé, Nosotros guiamos antes; y entre sus descendientes, David y Salomón y Job y José y Moisés y Aarón. Así recompensamos a los que hacen el bien. [Corán 6:84]


En este ejemplo (de Lucas 2:40 arriba) cuando se usa la definición de gracia para significar un favor inmerecido, no tiene sentido, para algunos, que el Cristo sin pecado necesite esto... Esto en su raíz significa literalmente que Cristo dispensa la gracia de Dios de sí mismo.

No hay nada como eso en el Islam.


Igualmente algunos dicen, ¿cómo puede uno no alcanzar la gracia? (Gálatas 5:4) o la mansedumbre la atrae y la soberbia la repele (Santiago 4:6) si es inmerecida.

La respuesta a esto es,

...Porque, en verdad, Allah extravía a quien Él quiere y guía a quien Él quiere... [Corán 35:8]

Y la solución se da como, uno debe recordar a Dios tanto como pueda.


Concluyendo,

Alternativamente, Bill Gothard ha sugerido que "la gracia de Dios nos da el deseo y el poder para hacer su voluntad.

Si lo entendí bien, independientemente de lo que creas que es la gracia de Dios , puedo relacionarlo mejor con el término ' guía ' que se usa con frecuencia en el Corán.

Hay varias palabras relacionadas con la misericordia en el Corán que no tienen traducción exacta en inglés y todas se traducen como misericordia, pero en realidad no son lo mismo.

Dos de los principales nombres de Dios relacionados con la misericordia en el Corán son Ar-Rahman y Ar-Rahim. Por lo general, Ar-Rahman se interpreta como el misericordioso hacia todos los seres, mientras que Ar-Rahim se interpreta como el misericordioso hacia los justos. El perdón de los pecados está relacionado con otros nombres como Al-Ghafir (الغافر) y Afv (عفوا).

Según el Corán, la misericordia de Dios lo abarca todo en este mundo. Por ejemplo, versículo 7:155, Dios responde a Moisés de la siguiente manera:

وَٱكْتُبْ لَنَا فِى هَـٰذِهِ ٱلدُّنْيَا حَسَنَةًۭ وَفِى ٱلْءَاخِرَةِ إِنَّا هُدْنَآ إِلَيْكَ ۚ قَالَ عَذَابِىٓ أُصِيبُ بِهِۦ مَنْ أَشَآءُ ۖ وَرَحْمَتِى وَسِعَتْ كُلَّ شَىْءٍۢ ۚ فَسَأَكْتُبُهَا لِلَّذِينَ يَتَّقُونَ وَيُؤْتُونَ ٱلزَّكَوٰةَ وَٱلَّذِينَ هُم بِـَٔايَـٰتِنَا يُؤْمِنُونَ

[Moisés dijo:] "Y escríbenos lo que es bueno en este mundo y en el más allá, porque hemos sido guiados hacia ti".
[Dios] dijo: "Mi castigo es infligido a quien yo quiero, y mi misericordia se extiende a todos los seres. Así lo escribiré [en adelante] para aquellos que actúan con atención y dan limosna y aquellos que creen en nuestros signos.


Nadie merece ser bendecido por sí mismo , ni en el Islam (ver, por ejemplo, el versículo 20:21) ni en el cristianismo (ver, por ejemplo, el Libro de Job en el Antiguo Testamento), según tengo entendido.

Para algunos versos del Corán con el tema de ser bueno con los demás, incluso cuando no son buenos contigo, véanse los versos 13:22, 24:22, 42:40 y 64:14. Creo que 24:22 está bastante cerca de lo que dices con respecto a ser bueno con los demás como Dios lo es con nosotros.


Con respecto al pecado original, según el Corán, el pecado original ya fue perdonado cuando Adán se disculpó. Por lo tanto, el pecado original no juega mucho papel en el Islam. No hay necesidad de arreglos especiales para que Dios pueda perdonar un pecado. En opinión del Corán, Adán estaba destinado a ser enviado a la Tierra desde el principio para actuar como virrey de Dios (خليفة الله). Para más información ver los versículos 2:29-39.

En el Islam, el gran y único señor "Allah" ha mencionado que está más cerca de nosotros que nuestras pestañas y que podemos pedirle cualquier cosa que necesitemos directamente a él en lugar de a otra persona. Esto muestra que dios es misericordioso y nos da lo que es correcto y bueno para nosotros. No lo mira si lo merecemos o no. Y creemos que todo lo malo que sucede o lo correcto es de Alá y todo lo malo tiene algo "bueno" detrás porque Dios nunca nos hace daño. Y nuestra relación con Dios es solo nosotros siendo generados por él y siempre debemos hacer según sus instrucciones. Por supuesto, Alá es agraciado, cuando algo dañino nos va a pasar, como accidentes, pero según la gracia de Dios, estamos a salvo, así es como Alá nos muestra su gracia. En árabe se llama Fazel el que tiene gracia. Y misericordioso es Rahman en árabe.

En el Islam, nadie merece nada, Allah primero dota a Sus criaturas con un estado talentoso, para que tengan peticiones, luego responderá a sus necesidades con misericordia. La evolución de existir en posse hacia la finalización se basa completamente en que Él es el Más Misericordioso (Ar-Rahman: الرحمن) y el Más Misericordioso (Ar-Raheem: آلرحیم).

... por lo que he entendido

Respuesta corta: sí: "fa azallahum al shaytan"... satanás los hizo caer... ¿de qué? del estado de bienaventuranza en el que se encontraban al permitirles estar en el jardín para comer de todo lo que había allí excepto "este árbol".