¿Es el Dios del Corán el mismo dios que el Dios de la Biblia? [duplicar]

¿Cuál es la diferencia entre el Dios cristiano y el Dios musulmán? ¿Es el Dios del Corán el mismo dios que el Dios de la Biblia?

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No hay diferencia, el cristianismo es parte de la creencia monoteísta abrahámica.

Respuestas (3)

Los musulmanes creen que hay un Dios. Este es el primer pilar del Islam , y es probablemente el aspecto más importante del Islam. Este es el mismo Dios que el Pueblo del Libro (incluidos los cristianos):

Y no discutáis con el Pueblo de la Escritura sino de la mejor manera, excepto con aquellos que cometen injusticia entre ellos, y dicen: "Creemos en lo que nos ha sido revelado y revelado a vosotros. Y nuestro Dios y vuestro Dios es uno ; y nosotros somos musulmanes [en sumisión] a Él". -- Corán 29:46

(Aunque es extraño decir "mismo" Dios, porque solo hay uno).

El Evangelio (= Injil) de Jesús (= Isa) es considerado santo y revelado por Dios:

Ha hecho descender sobre ti, [Oh Muhammad], el Libro en verdad, confirmando lo que había antes. Y Él reveló la Torá y el Evangelio. -- Corán 3:3

Sin embargo:

La visión islámica de la Biblia cristiana se basa en la creencia de que el Corán dice que partes de la Biblia son una revelación de Dios, pero creen que algunas de ellas se han distorsionado o corrompido (tahrif), y que se ha agregado una gran cantidad de texto. que no era parte de la revelación . --Wikipedia _

El Dios del cristianismo y el Dios de la Biblia son distintos.

Para responder correctamente a esta pregunta, es necesario comprender que el cuerpo de la pregunta en realidad plantea dos preguntas distintas:

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el Dios cristiano y el Dios musulmán?
  2. ¿Es el Dios del Corán el mismo Dios que el Dios de la Biblia?

Si "cristianismo" aquí significa la corriente principal del cristianismo católico, protestante y ortodoxo, es necesario entender que las creencias cristianas fundamentales acerca de Dios no se declaran en la Biblia misma, sino que se desarrollaron varios siglos después de que se escribiera la Biblia.

Históricamente, la doctrina de la Trinidad de Personas fue desarrollada por primera vez por Tertuliano en el siglo III (ver "¿ Cuándo en el desarrollo de la doctrina trinitaria se aplicó por primera vez la palabra "personas" a Dios? "). Se promulgó por primera vez como doctrina cristiana oficial en el siglo IV en la forma del Credo de Nicea , que se compuso en el Primer Concilio de Nicea en el 325 d.C. Alcanzó su definición completa, aceptada por la gran mayoría de la corriente principal del cristianismo, un siglo o dos más tarde en el Credo de Atanasio .

Es necesario comprender, entonces, que la comprensión cristiana dominante de Dios no está definida en la Biblia misma, sino en el Credo de Atanasio. La Biblia cristiana misma nunca define a Dios como una Trinidad de Personas.

Así que para responder a la primera pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre el Dios cristiano y el Dios musulmán?

Si "el Dios cristiano" significa "Dios en el que cree la corriente principal del cristianismo", ese Dios es bastante diferente del Dios musulmán.

El Islam, basado en el Corán, se enfoca e insiste en la unidad completa de Dios.

La corriente principal del cristianismo, aunque también afirma que Dios es uno, divide esa unidad en tres "Personas" de Dios, cada una de las cuales tiene una personalidad, atributos y acciones distintas dentro de la Deidad. Tal concepto de Dios es contrario a la insistencia del Corán en la unidad absoluta de Dios.

Ahora la segunda pregunta:

¿Es el Dios del Corán el mismo Dios que el Dios de la Biblia?

Aquí es útil considerar claramente al Dios del Antiguo Testamento y al Dios del Nuevo Testamento.

El Dios del Antiguo Testamento

El Dios del Antiguo Testamento es virtualmente indistinguible del Dios del Corán. El Antiguo Testamento, como el Corán, insiste en la unidad absoluta de Dios. Por ejemplo:

"Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios es un solo Señor". (Deuteronomio 6:4)

"¿No soy yo, el Señor? No hay otro dios fuera de mí, un Dios justo y salvador; no hay nadie fuera de mí". (Isaías 45:21)

Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay dios. (Isaías 44:6)

Y el Señor será rey sobre toda la tierra; en ese día el Señor será uno y su nombre uno. (Zacarías 14:9)

Si bien es cierto que el Antiguo Testamento a menudo habla, en el contexto del politeísmo circundante del mundo pagano, como si el Dios de Israel fuera el más grande de los dioses, y si bien es cierto que el politeísmo a veces infectó al pueblo de Dios de Israel en el curso de la narración del Antiguo Testamento, en última instancia, el Antiguo Testamento insiste en que Dios es uno y que no hay otro Dios además del único Dios, y que este único Dios abarca todas las cualidades divinas: amor, compasión, poder, eternidad, conocimiento de todas las cosas, capacidad de ahorrar, etc.

En resumen, el Dios del Antiguo Testamento es prácticamente indistinguible del Dios del Corán. Sí, hay algunas diferencias culturales en la redacción y el enfoque. Pero esencialmente, el Dios del Antiguo Testamento y el Dios del Corán son el mismo Dios.

El Dios del Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento, como el Antiguo Testamento, insiste en la unidad de Dios. Por ejemplo:

Se acercó uno de los escribas y los oyó discutir entre sí, y viendo que les respondía bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús respondió: "La primera es: 'Escucha, oh Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con toda tu fuerza.'" (Marcos 12:28-29, cursiva agregada)

[Jesús dijo:] "Yo y el Padre uno somos". (Juan 10:30)

Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre, y seremos satisfechos". Jesús le dijo: Felipe, ¿he estado contigo todo este tiempo y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: "Muéstranos al Padre"? (Juan 14:8-9)

Sin embargo, como se sugiere en las dos citas del Evangelio de Juan justo arriba, se dice que el Dios del Nuevo Testamento, a diferencia del Dios del Antiguo Testamento o del Dios del Corán, se hizo carne y vivió entre nosotros:

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas llegaron a existir a través de él, y sin él nada llegó a existir. Lo que ha llegado a ser en él era la vida, y la vida era la luz de todas las personas. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. . . . Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria, la gloria como del hijo único de un padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:1-5, 14, cursiva agregada)

Note que dice "la gloria como del hijo único de un padre". Esto sugiere que, en línea con el uso intensivo de parábolas y metáforas por parte de Jesús, los evangelios mismos usan los términos "Padre" e "Hijo" metafóricamente para referirse a diferentes aspectos o componentes de Dios en lugar de hablar de dos personas distintas de Dios.

Si bien esto puede ser debatido por la corriente principal de los cristianos, el hecho es que la Biblia misma nunca define al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como "Personas" distintas de Dios. Más bien, habla de Jesucristo como "Dios con nosotros" ( Mateo 1:22-23 ), y dice que la Palabra (griego logos ), estaba con Dios, y era Dios, y que se hizo carne y habitó entre nosotros ( Juan 1:1-5, 14, como se cita arriba).

Además, el Nuevo Testamento usa con frecuencia los mismos términos para describir a Jesucristo que el Antiguo Testamento usa para describir al Dios de Israel. Por ejemplo:

Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria no es nada. El que me glorifica es mi Padre, aquel de quien decís: 'Él es nuestro Dios', aunque no lo conocéis. Pero yo lo conozco; Si dices que no lo conozco, sería un mentiroso como tú. Pero lo conozco y cumplo su palabra. Tu padre Abraham se regocijó porque vería mi día; lo vio y se alegró.

Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. Así que recogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo. (Juan 8:54–59)

¿Por qué estaban a punto de apedrearlo? Porque su declaración aparentemente extraña, "Antes que Abraham fuera, yo soy" es una referencia a Jehová o Yahweh, el nombre sagrado del Señor en el Antiguo Testamento:

Pero Moisés le dijo a Dios: "Si voy a los israelitas y les digo: 'El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes', y me preguntan: '¿Cuál es su nombre?' ¿Qué les diré?"

Dios le dijo a Moisés: "Yo soy el que soy". Dijo además: "Así dirás a los israelitas: 'Yo Soy me ha enviado a vosotros'". de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros': Este es mi nombre para siempre, y este es mi título por todas las generaciones". (Éxodo 3:13–15)

En el hebreo original, la palabra "Yo soy" que se usa aquí es muy similar al Tetragrámaton , o nombre sagrado del Señor, tradicionalmente traducido como "Jehová". El texto hebreo asocia aquí el nombre "Jehová" o "Yahvé" con el verbo "ser" o "yo soy". Por lo tanto, cuando Jesús dijo de sí mismo, "antes que Abraham fuera, yo soy", estaba afirmando que él era el Señor y Dios de Israel, como lo entendieron claramente sus oyentes judíos, dada su respuesta de intentar apedrearlo por blasfemia.

A continuación, compare este pasaje de Isaías, citado anteriormente:

Así dice el Señor, el Rey de Israel, y su Redentor, el Señor de los ejércitos: Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay dios. (Isaías 44:6, cursiva agregada)

con este pasaje del libro del Apocalipsis en el Nuevo Testamento, en el que se habla de Jesucristo resucitado y glorificado:

Estas son las palabras del primero y del último, el que estuvo muerto y volvió a la vida. (Apocalipsis 2:8, cursiva agregada)

Y un ejemplo más:

En el libro de Isaías encontramos esta profecía, que los cristianos comúnmente leen como una profecía de Jesucristo:

Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado; la autoridad descansa sobre sus hombros; y se le llama Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6, cursiva agregada)

En el Nuevo Testamento, en las últimas palabras de Jesús a sus discípulos en el Evangelio de Mateo, leemos:

Jesús se acercó y les dijo: " Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". (Mateo 28:18, cursiva agregada)

Claramente, el Nuevo Testamento ve a Jesucristo como la encarnación humana del mismo Dios que se presenta en el Antiguo Testamento.

Independientemente de los debates históricos entre los cristianos acerca de la naturaleza precisa de Dios, e independientemente del desarrollo de la doctrina de la Trinidad de Personas por parte de los cristianos entre los siglos tercero y sexto, el Nuevo Testamento mismo presenta una imagen del único Dios, que es el Dios del Antiguo Testamento, hecho carne y viviendo como hombre entre los hombres aquí en la tierra.

La diferencia entre el Dios del Corán y el Dios de la Biblia cristiana

Esta, entonces, es la principal distinción entre el Dios del Corán y el Dios de la Biblia cristiana, que incluye el Nuevo Testamento:

  • El Corán ve a Dios como uno, y no presenta a Dios como hecho carne y viviendo entre nosotros aquí en la tierra.
  • La Biblia cristiana ve a Dios como uno, y presenta a Dios como hecho carne y viviendo entre nosotros aquí en la tierra.

(Nota: algunas partes de esta respuesta son versiones revisadas de material que apareció originalmente en mi artículo, " Creencias cristianas que la Biblia enseña ").

¿Estás diciendo que las tres religiones monoteístas adoran al mismo Dios?
@Ahmed Esa es mi opinión personal. Solo hay un Dios para adorar, incluso si los humanos podemos entender a Dios de diferentes maneras. Pero aquí estoy simplemente proporcionando mi mejor respuesta a la pregunta formulada.
Gracias por la aclaración. Que Dios nos guíe a todos por el camino recto. Amén.

786 Basta con mirar el nombre de Dios (swt). "Alá" está relacionado con el hebreo "Elohim", y los cristianos y judíos de habla árabe se refieren a Dios (swt) como "Alá". Hay algunos principios de la teología cristiana (tomados en sentido estricto) en los que diferimos.

Los cristianos creen en una deidad trina, es decir, tres Personas, ontológicamente distintas, pero aun así un solo Ser. Estas Personas son El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo (o Espíritu Santo), respectivamente. Esto se conoce como "Trinitarismo" y la gran mayoría de las confesiones cristianas se adhieren a él (ni judíos ni musulmanes son trinitarios).

Según la doctrina cristiana, la Segunda Persona de la Trinidad, El Hijo, fue instrumental en la creación del universo y se encarnó en la persona de Jesús de Nazaret (as). Los cristianos también sostienen que Jesús (as), quien creen que es Dios, recuerden, fue sacrificado en la cruz para expiar los pecados de la humanidad, y la salvación está abierta solo para aquellos que aceptan este sacrificio.

Los musulmanes creen que Jesús (as) fue un gran profeta, nacido de una virgen, pero no que él (as) fuera Dios (swt). No creemos que Jesús (as) murió en la cruz, sino que fue otra persona. No creemos que la salvación dependa de aceptar el sacrificio de Jesús (as). Para nosotros Dios (swt) perdona a quien Él quiere y siempre acepta el arrepentimiento antes de la muerte.

La Encarnación, la Trinidad y la Crucifixión son los principales puntos de desacuerdo. Dado que estos puntos también son muy relevantes para la soteriología cristiana, los cristianos tienen dificultades para pensar en un Dios que no es trino, que nunca se encarnó y que nunca fue crucificado. Los judíos, aunque no honran a Jesús (as), no creen en la Encarnación o la Trinidad y piensan que la Crucifixión fue un castigo bien merecido (astaghfirullah). Así que el concepto musulmán de Dios está más cerca del concepto judío de Él que de la visión cristiana. Básicamente, quita la Trinidad y todo lo demás encaja por sí solo: el Islam dice que Dios (swt) es Uno y Solo Uno, por lo tanto, no hay Encarnación ni expiación en la cruz. En la mayoría de los demás detalles estamos de acuerdo.

Pero eso vale para cualquier entidad que pueda ser tema de discusión. Solo porque puede estar en desacuerdo conmigo en detalles particulares sobre mi vecino Mike Tanner, como su origen y naturaleza últimos, sus hazañas o sus habilidades, podemos estar fácilmente de acuerdo en que estamos hablando de Mike. Sin embargo, lamentablemente se ha puesto de moda, especialmente entre los cristianos, usar estos desacuerdos para afirmar que los musulmanes adoran a un "Dios diferente" en un esfuerzo por disminuir las similitudes entre el Islam y nuestras religiones hermanas abrahámicas.

A ver, ¿Omnipotente, Omnisciente, Omni-Benevolente Creador del Universo? ¿Aquel que formó a Adán (as) de barro? ¿Aquel (swt) cuya gracia es el único medio de salvación? ¿Aquel que estableció leyes sobre las cuales debemos actuar si deseamos ser salvos para no sufrir el tormento de asarnos en el Infierno?

¿Aquel (swt) que guió a nuestro antepasado Abraham (as) y sacó a los Hijos de Israel de la esclavitud de Egipto? ¿Aquel que dijo: "Sé", e hizo que una Virgen (as) quedara embarazada de Jesús (as)? ¿La palabra de quién fue propagada por Jesús (as) antes de ascender al Cielo? En todos estos puntos y muchos más, musulmanes y cristianos están de acuerdo.

¿Qué, necesito verificar dos veces? Como dijo Rebecca J Stones, "es extraño decir 'mismo' Dios, porque solo hay uno".

¿Por qué su respuesta comienza con 786?