¿Existe alguna base islámica para dar comida cuando alguien completa la recitación del Corán o cuando alguien muere?

En la cultura bengalí, se acostumbra dar 'Shinni' (cualquier comida) a amigos y familiares cuando uno termina de recitar todo el Corán o cuando alguien muere. ¿Hay algún razonamiento islámico detrás de esto o es totalmente cultural, y si es así, es bidah?

Pregunta: ¿Hay algún razonamiento islámico detrás de dar 'shinni' cuando alguien completa la recitación del Corán o cuando alguien muere?

@ Medi1Saif ¿No está el OP preguntando sobre dar algún tipo de ofrenda de comida y no sobre la finalización real del Corán?
@Medi1Saif Mi pregunta es principalmente sobre la entrega de alimentos en estas ocasiones.
Lo siento, pensé que de alguna manera estaba abordado en esa publicación.

Respuestas (1)

La sunna de alimentar a los (pobres)

Esto está cubierto tanto en los libros de sahih como en los tres sunan.

Una persona le preguntó al Mensajero de Allah (ﷺ). "¿Qué (tipo de) hechos o (qué cualidades del) Islam son buenos?" Él respondió: "Para alimentar (a los pobres) y saludar a los que conoces y a los que no conoces".
(Ver en Sahih al-Bukhari 1 , 2 y 3 , Sahih Muslim , sunan ibn Majah , sunan abi Dawud y sunan an-Nasa-i )

Tenga en cuenta que el hadiz no dice explícitamente que alimentar -solo- a los pobres sea la mejor cualidad.

De este hadiz podemos concluir que alimentar a las personas en esta ocasión está permitido y podría ser una buena obra.

La posible bida'h de dar comida en un Khatmah

Tenga en cuenta que no hay ninguna fuente que diga que alguien en los primeros siglos solía alimentar a las personas en esta ocasión (ver también ¿ Cuál es la regla sobre completar la recitación del Corán compartiendo la lectura del Corán? ). Esto significa que una vez que establezcamos una "sunnah" (en árabe, un camino o algo a seguir) que diga que debemos alimentar a las personas en cada khatmah, estaremos cometiendo una innovación en la religión y eso es bida'h.

Básicamente, aprovechar la oportunidad de un Khatmah para alimentar a las personas que están a su alrededor o que lo visitaron es una buena acción, pero establecerlo como una costumbre y hacerlo deliberadamente en cada Khatmah y pedir o invitar a las personas a hacerlo será una mala acción. hecho y una bida'h. (Esta es también la conclusión de estos dos fatwas en árabe en islamweb # 125296 y # 64591 )

Así que parece algo bastante cultural, que Allah los perdone:

Y [hay] otros que han reconocido sus pecados. Habían mezclado una obra justa con otra mala . Quizá Alá se vuelva hacia ellos con el perdón. De hecho, Allah es Perdonador y Misericordioso. (9:102 )