Exégesis católica: la limpieza del templo

13 Cuando era casi la hora de la Pascua de los judíos, Jesús subió a Jerusalén. 14 En los atrios del templo encontró a gente vendiendo ganado, ovejas y palomas, y otros sentados en mesas cambiando dinero. 15 Así que hizo un látigo con cuerdas y echó a todos de los patios del templo, tanto ovejas como ganado; esparció las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 A los que vendían palomas les dijo: “¡Saquen esto de aquí! ¡Dejen de convertir la casa de mi Padre en un mercado!” Juan 2:13-16

Mis preguntas:

  • ¿Es este pasaje un "llamado a la acción" para los católicos?
  • ¿Deberían los católicos estar alerta ante aquellos que puedan secuestrar y corromper a la Iglesia con propósitos desagradables?
  • ¿Y deberían los católicos sentirse compelidos u obligados a erradicar a tales individuos de la Iglesia?
El 'mercado' era 'esencial' para el funcionamiento del Templo. Las indulgencias eran 'esenciales' para la Iglesia. Ninguno resultó ser tan "esencial" ya que ambas instituciones sobrevivieron. ¿Cuál es realmente tu pregunta?
¿Básicamente nos estás pidiendo que justifiquemos una idea que tuviste?
Creo que hay dos preguntas aquí, pero deben hacerse sin presunciones. Por supuesto, sería útil proporcionar cómo llegó a esa conclusión y si ha considerado otros versículos de la Biblia que hablan sobre juzgar y autoridad. 1. ¿Está dentro de la fe o autoridad católica condenar a los no católicos? & 2. ¿Consideran los católicos a Martín Lutero y la Reforma protestante como Jesús consideraba a la gente en los atrios del templo? Pero realmente, no existe una forma pasiva o general de preguntar lo que pides.
Creo que tu primera pregunta es razonable. Creo que el segundo, además de no estar muy claro a qué se refiere con "reconsiderar", está 100% "basado en opiniones" y probablemente debería eliminarse de la pregunta.
@Flimzy: acabo de editar mi pregunta en consecuencia.
@gideonmarx: ` El 'mercado' era 'esencial' para el funcionamiento del Templo. Las indulgencias eran 'esenciales' para la Iglesia.` Nunca he escuchado este punto de vista, aunque ciertamente es plausible.
@curiousdannii: "Justificar" es una palabra cargada. Estoy pidiendo una exégesis, y si mis suposiciones son incorrectas, me gustaría saber por qué.
@Zoe: Acabo de eliminar la dimensión de Martín Lutero de mi pregunta para que sea más enfocada.
@JimG. Justificar podría no haber sido la mejor palabra, pero realmente estaba tratando de preguntar si esta es una pregunta sobre nueva teología... que no está en el tema. Una fuente de ideas ayudaría si no son las suyas.

Respuestas (2)

Primero, hacer una exégesissobre el pasaje en cuestión, no quisiera que haya un pasaje paralelo a su cita de Juan en cada uno de los otros tres Evangelios: Mateo 21:12-13; Marcos 11:15-17; y Lucas 19:45-46. Comparando las palabras de Jesús en los tres evangelios sinópticos con las de Juan, uno encuentra que Juan da una descripción más benigna de las actividades en el Templo, citando a Jesús diciendo que las actividades constituían hacer del Templo una "casa de comercio" (RSV) , o "mercado" (versión citada anteriormente), mientras que Mateo, Marcos y Lucas se refieren a las actividades como una "cueva de ladrones" (RSV). Me enseñaron hace años que en la Palestina ocupada por los romanos, los cambistas y los recaudadores de impuestos no eran personas muy respetadas, ya que se pensaba que no eran necesariamente honestos en sus tratos y cobraban una tarifa excesiva para cubrir sus actividades. También me enseñaron que aquellos que vendían animales para usarlos en el sacrificio tampoco eran honestos. Si un granjero traía su propia oveja, por ejemplo, los sacerdotes la rechazaban por tener una imperfección y la enviaban a los que vendían animales, quienes aceptaban su oveja a cambio de una sin imperfecciones (cobrando una tarifa en el proceso), y luego darle una oveja sin defecto. Las ovejas del hombre que los sacerdotes habían declarado defectuoso, serían vendidas más tarde a otro hombre para usarlas para las ofrendas. Ahora, en mis últimos años, he llegado a sospechar que los comportamientos descritos son especulativos. No sé si existe algún manual de procedimiento operativo estándar sobreviviente de los cambistas o de los comerciantes de ganado para saber si estos fueron exactamente los comportamientos a los que Nuestro Señor se opuso o no.

Volviendo a las preguntas: no sé si caracterizaría o no las acciones de Jesús, o las descripciones de ellas en las Escrituras como "llamadas a la acción", tanto como una llamada a la piedad o la santidad. Como un llamado para nosotros hoy, considero esto, más que nada, como una exhortación para que seamos honestos y fieles tanto con nuestro prójimo como con Dios en nuestro trato con los demás. Si tuviera que predicar contra la industria de financiamiento al consumo, en general, y los subconjuntos de préstamos de día de pago y "alquiler con opción a compra" en particular, estos podrían ser textos con los que comenzaría, ya que las tarifas cobradas por los servicios ofrecidos parecen ser excesivas. , y aprovecharse de los financieramente ingenuos. Pero los hechos no ocurren en una casa de oración, momento en el que se rompe el paralelo. Sabemos lo que Jesús pensaba acerca de las actividades en el templo, y qué acciones se sintió movido a tomar. Pero las actividades de Jesús contra actividades similares fuera del templo a las que se llevan a cabo en los atrios del templo no están registradas, aunque sabemos que Jesús cenó con recaudadores de impuestos, de quienes me enseñaron que también eran frecuentemente deshonestos en Israel en los días de Jesús.

En cuanto a si los católicos deberían estar atentos a aquellos que secuestrarían y corromperían la iglesia, la respuesta es incuestionablemente "sí", aunque no creo que el pasaje de la limpieza del Templo se relacione directamente con esta pregunta, ya que lo veo relacionado con la situación particular en el Templo hace unos 2000 años.

En cuanto a que los católicos erradiquen de la iglesia a aquellos que la secuestrarían, entiendo que no hay forma de que esto suceda. Entiendo (aunque debo señalar que no soy canonista y no he estudiado el tema) que el castigo más severo que la Iglesia puede imponer actualmente es la excomunión, y eso simplemente inhibe el acceso de la persona a la mayoría de los sacramentos (con la excepción de la Reconciliación, y tal vez la unción de los enfermos en algunas circunstancias), y no los echa de la iglesia. Una vez se señaló que mientras Jesús dijo que un pecador que rehusaba escuchar a la iglesia debería ser tratado como un "gentil y recaudador de impuestos" (Mateo 18:17b, RSV), también nos exhortó a ministrar a los deshonrados y oprimidos. entre nosotros, y que esto incluiría a los gentiles y recaudadores de impuestos. Entonces,

Uno de los comentarios:

"Esto es demasiado largo. Intente hacerlo más conciso".

¿Es este pasaje un "llamado a la acción" para los católicos?

No especialmente, somos pecadores y Jesús no lo era.

¿Deberían los católicos estar alerta ante aquellos que puedan secuestrar y corromper a la Iglesia con propósitos desagradables?

Sí, ver Hechos IV.

¿Y deberían los católicos sentirse compelidos u obligados a erradicar a tales individuos de la Iglesia?

Sí, dentro de lo razonable. Véase Mateo 18.

¿Por qué? Bien...

================================================== ================

Si bien esta es una pregunta abierta, mi consejo sería seguir un pasaje más adelante en Juan 8: 7 que está más claramente dirigido a nosotros (como pecadores):

... “Cualquiera de vosotros que esté libre de pecado sea el primero en arrojarle la piedra”.

Como pecadores en un mundo caído, debemos ser extremadamente cuidadosos cuando interactuamos con otros con el fin de señalar su pecado.

De Mateo 7:3, también una cita de Jesús:

¿Por qué miras la aserrín en el ojo de tu hermano y no prestas atención a la viga en tu propio ojo?

Recuerde, Jesús estaba viviendo una vida perfecta, lo cual, muy probablemente, todos estamos fallando en hacer (Mateo 19:21):

...Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme.

Si bien todos están en una posición diferente, me parece bastante improbable que ninguno de nosotros esté libre de pecado.

================================================== ================

Ahora, no usemos eso como una excusa para ser complacientes. Hay algo que podemos hacer, y eso es mostrar amor (Juan 15:12):

Mi mandamiento es este: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.

Desafortunadamente, tengo que volver al trabajo ahora, pero intentaré desarrollar esto un poco más tarde. El punto es que hay un llamado a la acción para todas las personas (incluidos los católicos), pero es ante todo amar.

================================================== ================

Antes de desarrollar mi respuesta, tengo algunas preguntas adicionales que me gustaría abordar en el cuerpo principal. Usaré la Iglesia para referirme a la Iglesia específica y la iglesia para referirme a cualquiera o todas las iglesias que están bien con Dios.

¿Deberían los católicos estar alerta ante aquellos que puedan secuestrar y corromper a la Iglesia con propósitos desagradables?

Lo mejor de esta pregunta es que se aplica a más que solo a los católicos y más que solo a la Iglesia. Sin embargo, como descendientes directos de la iglesia anterior y casi indiscutiblemente la denominación más sólida teológicamente, los católicos ciertamente sirven como un poderoso ejemplo.

¡La respuesta es, por supuesto, sí!

Sin embargo, esto es algo difícil de abordar directamente, ya que creo que los argumentos más convincentes a favor de la vigilancia dentro de la iglesia se derivan del contexto moral más amplio de nuestra fe. Sin embargo, hay algunos ejemplos bíblicos, siendo los más importantes Ananías y Safira (Hechos IV):

Durante los Hechos de los Apóstoles, muchos creyentes liquidaron activos para financiar el ministerio. La iglesia primitiva, por supuesto, se regocijó en este sacrificio de posesión mundana. Sin embargo, una pareja vendió un campo pero se quedó con parte del dinero .

Ahora bien, esto suena como un caso bastante sencillo de corrupción y propósitos desagradables para mí. Primero, esta pareja afirmó hacer lo que estaban haciendo por la iglesia, luego reclamaron parte de lo que deberían haber sido los fondos de la iglesia para ellos. Definitivamente no está bien . Sin embargo, la parte importante de la historia de esta discusión no es que lo que hicieron no estuvo bien, sino lo que sucedió después.

Tan pronto como la pareja llevó la suma parcial de dinero a los Apóstoles, Pedro los acusó de engaño ante Dios y la iglesia, y aunque las consecuencias (muerte súbita) ciertamente vinieron de Dios, la vigilancia de Pedro juega un papel clave en la historia.

A partir de esta historia, interpreto, en la medida de mis posibilidades, que la carga de la vigilancia recae sobre todos (incluidos los católicos) para vigilar la corrupción en todas partes (incluida la Iglesia). Pero también, aprendo que la imposición de consecuencias, tal como son, están dentro del alcance exclusivo del papel de Dios dentro de la iglesia, y no de ningún otro pecador.

La venganza es [del Señor]...

según Deuteronomio 32:35, Romanos 12:19 y Hebreos 10:30. Tres veces, eso podría ser importante.

¿Y deberían los católicos sentirse compelidos u obligados a erradicar a tales individuos de la Iglesia?

Esta es quizás una pregunta más difícil, porque mi instinto natural, así como el de muchos otros, es expulsar a cualquiera de la iglesia que no alcance un grado arbitrario de moralidad. Sin embargo, no creo que esta sea una posición bíblica. Después de todo:

... todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

Romanos 3:23 (énfasis añadido)

Sólo hay un Legislador y Juez, el que puede salvar y destruir. Pero tú, ¿quién eres tú para juzgar a tu prójimo?

Santiago 4:12

Porque el amor de Cristo nos constriñe, porque estamos convencidos de que uno murió por todos, y por tanto todos murieron.

2 Corintios 5:14

Todo esto es mucho texto bíblico para decir que no somos perfectos, Dios lo es, solo Dios puede decidir quién es perfecto y quién no, la salvación es para todas las personas, y si de alguna manera no es para alguien, eso es decisión de Dios y no nuestra. Probablemente todos estemos familiarizados con este concepto.

Entonces, ¿por qué no aplicaríamos esto a la iglesia?

Ciertamente, hay delitos que pueden considerarse motivo de expulsión de la iglesia, como la apostasía, como en 2 Juan, donde las personas que renuncian a la resurrección son excluidas de los hogares de los creyentes.

Sin embargo, en cualquier caso que involucre disputas dentro de la iglesia, hay un procedimiento establecido a seguir (Mateo 18:15-17):

Si tu hermano o hermana peca, ve y señala su falta, solo entre ustedes dos. Si te escuchan, te los has ganado. Pero si no te escuchan, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo asunto quede resuelto por el testimonio de dos o tres testigos'. Si todavía se niegan a escuchar, díselo a la iglesia; y si se niegan a escuchar incluso a la iglesia, trátenlos como lo harían con un pagano o un recaudador de impuestos.

Y para que todos tengamos claro cómo tratamos a los recaudadores de impuestos (de la historia de Zaqueo en Lucas 19):

Jesús le dijo [al recaudador de impuestos]: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también este hombre es hijo de Abraham.

Ahora, por supuesto, Zaqueo tomó acciones para su salvación, pero recordemos que:

...el Hijo del Hombre vino a buscar ya salvar a los perdidos.

Entonces...

En casos de apostasía clara y sin arrepentimiento en la opinión de toda la iglesia, existe un mandato bíblico para la expulsión con la condición de que el arrepentimiento pueda ser recibido inmediatamente con una bienvenida. En todos los demás casos, siga el procedimiento establecido para abordar el pecado, pero priorice por encima de todo el amor (1 Corintios 13:13).

Y ahora quedan estos tres: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de ellos es el amor.

¿Qué pasa con estas preguntas: "¿Deberían los católicos estar alerta ante aquellos que puedan secuestrar y corromper a la Iglesia con propósitos desagradables? ¿Y deberían los católicos sentirse obligados a erradicar a tales individuos de la Iglesia?"
@LCIII He intentado abordar sus preguntas en el cuerpo principal de mi respuesta.
"y casi indiscutiblemente la denominación más sólida teológicamente" Estás bromeando, ¿verdad? Ya sea que esté bien o mal, ¡la teología católica se discute sobre todo!
Esto es demasiado largo. Intenta hacerlo más conciso.
""y casi indiscutiblemente la denominación más sólida teológicamente"" Sí, se discute, y es por eso que es la más sólida.