Estructuración de las prácticas de la banda de rock

Fondo

Recientemente asumí el cargo de cantante principal de una banda de rock alternativo. Casi al mismo tiempo, perdimos a nuestro guitarrista debido a una mudanza, y nuestro bajista y teclista decidieron irse al mismo tiempo. Ocupamos estos tres puestos, y ahora es esencialmente una banda nueva con el baterista de la banda anterior. Todos estos cambios me han puesto efectivamente en la posición de liderazgo de facto de la banda.

Mi experiencia en este tipo de bandas es extremadamente limitada, así que no sé realmente lo que estoy haciendo. No suelo escuchar que las bandas profesionales tengan un "líder", por así decirlo, y a pesar de nuestras grandes ambiciones, quiero asegurarme de que todos se sientan relajados durante nuestras prácticas. Traté de realizar nuestra primera práctica básicamente tocando lo que nos apetecía, pero se sentía increíblemente desorganizado.

Estoy bien asumiendo el papel de organizar la banda y sus prácticas, pero quiero tener cuidado de que la banda no piense que lo estoy viendo como "MI" banda, en lugar de un esfuerzo colaborativo.

Pregunta

¿Es típico y esperado, incluso en un entorno de banda relajado, tener un líder de banda estructurando las prácticas, decidiendo (con el aporte de la banda) qué canciones la banda va a elegir y practicar, y básicamente mantener a todos en la tarea? ¿Cómo cambia esto a medida que una banda se vuelve más profesional y cómo es una sesión de práctica típica para una banda de rock?

(Para ser claros, no estoy pidiendo opiniones sobre lo que debo hacer. Estoy interesado en descubrir qué es lo típico de las bandas en este género, para poder usar esa información para tomar decisiones más informadas para mi banda).

Le pedí a los otros miembros de la banda sus comentarios y sus pensamientos, pero pensé que sería valioso preguntar también a gente externa. Mi profesor de guitarra también es un músico profesional experimentado y me sirve tanto como mentor de música general como profesor de guitarra, así que también voy a elegir su cerebro.
Esto es tierra de opinión. Que tiene de malo que sea "Tu Banda". Cuanto menos quieras un título así, mejor te irá con él. Digo, ¿por qué trabajar para definir tal cosa? Solo haz tu mejor esfuerzo para avanzar hacia la grandeza con y sin la banda, y luego será lo que sea. Algunos compañeros de banda presionan, otros no. Eso está bien, pero la presión cooperativa es buena.
No estoy pidiendo opiniones sobre lo que debo hacer para mi situación, estoy preguntando qué es lo típico, ya que realmente no lo sé. Luego puedo usar esa información para decidir por mí mismo lo que es apropiado para mi caso. No tengo ningún problema con asumir el liderazgo. Lo que quiero decir cuando digo que no quiero que sea "MI" banda es que no quiero asumir un papel dictatorial, o que la banda se sienta como si estuviera allí para satisfacer mi ego. He visto que eso suceda antes y no me gusta ni un poco.
He aclarado un poco la pregunta para que quede claro que no busco opiniones o consejos específicos, sino información sobre prácticas típicas.
Los miembros de tu banda te dirán lo que es apropiado a través de sus acciones y palabras. Si bien @Shevliaskovic tiene una muy buena respuesta, es posible que su banda no le dé muchas oportunidades para elegir.
No sé si hay algo típico que haya visto en las diferentes bandas en las que he estado, pero definitivamente hablar sobre cómo quieres practicar y tomar acciones de práctica específicas es importante para mejorar como banda. Dos ejemplos que puedo pensar en la parte superior de mi cabeza son tocar con un clic (tal vez con solo el baterista escuchando el clic) para ayudar con el tiempo y practicar conjuntos exactamente como se tocarán en vivo y sincronizarlos para darle una idea de tiempo de ejecución Eso es solo para empezar.
En mi experiencia, a los miembros de la banda les gusta que alguien se haga cargo siempre que no se exceda. Es más eficiente y todos los demás pueden drogarse sin preocuparse. También puede darle a la banda más carácter y dirección que una democracia. Pero estarías haciendo que un mono se siente en tu hombro, como lo hace cualquiera que cuente los cuentos. . .

Respuestas (6)

No creo que haya una respuesta definitiva aquí. He estado en bandas donde todos los miembros actúan como 'líderes' al mismo tiempo y en bandas donde uno es el líder. En la mayoría de las bandas que conozco, hay un líder.

Hay pros y contras en ambos.

  • Cuando todos en la banda son líderes , lo que la convierte en una democracia, es difícil y requiere mucho tiempo decidir qué hacer. Cuando todo el mundo sugiere una canción para practicar, y tienes que hablar sobre ella, te quitaría tiempo del tiempo de ensayo. Pero, sería justo, porque todos ustedes estarían de acuerdo en qué practicar.
  • Cuando hay un líder , las cosas pueden ser más fluidas y rápidas para decidir qué hacer. El único problema aquí es que puede parecer una dictadura.

Lo que puedo sugerir que hagas es hablar sobre lo que vas a ensayar en el ensayo antes del ensayo (como en Facebook, por teléfono o en persona si tienes tiempo) y luego designar a uno como el 'líder del ensayo'. , quien será la persona que organizará los ensayos. De esta manera, tendrá democracia al decidir qué hacer y liderazgo cuando necesite organizar un ensayo.

Tenga en cuenta que hay una diferencia en las palabras dictador y líder .
Las jerarquías planas también pueden conducir a una creatividad asombrosa, si la química es la adecuada.
Una dificil. He estado en bandas donde el 'líder autoelegido' en realidad no está tan al tanto y le dice al resto cómo hacer las cosas que simplemente no están bien. Se vuelve muy difícil sobrellevar esas circunstancias, ¿uno se calla, aguanta - o se va? Funciona bien cuando hay un problema en un concierto. "Mira a ese tipo allí: él (piensa que) es el líder de la banda".

Algunos buenos pensamientos aquí, definitivamente. Para agregar otra voz al diálogo, te recomiendo que te sientes con tus compañeros de banda y tengas una discusión honesta con ellos sobre las mismas cosas que nos has traído.

Psicológicamente, lo que nos estás diciendo es que quieres asegurarte de que todos en la banda se sientan necesarios/importantes. La forma más fácil de resolver esto es tener una discusión en la que a todos se les asigna democráticamente (por el grupo) un trabajo único. Si todo el mundo tiene un trabajo específico que contribuye al éxito de la banda, entonces nadie es la diva que lo tiene todo.

Al equilibrar las responsabilidades, todos tienen una "aceptación", todos son importantes/necesarios, y nadie puede discutir sobre cómo la banda pertenece a una sola persona. Claro, no todas las posiciones pueden ser musicales, pero todas son muy necesarias. Sin mencionar que dividir trabajos de esta manera es exponencialmente más eficiente/efectivo.

Ideas para posiciones:

  • Director de ensayo: responsable de programar, organizar y mediar en los ensayos.

  • Director técnico: responsable de todo el equipo (transporte, accesorios / configuraciones correctas, etc.)

  • Tour Director: responsable de reservar conciertos y todos los alojamientos necesarios

  • Director de contabilidad: responsable de todas las transacciones financieras relacionadas con el grupo (dependiendo de cuánto dinero gane con esto, podría calificar para cancelar todos estos gastos en sus impuestos).

  • Director de marketing / relaciones públicas: responsable de la publicidad de los espectáculos, correr la voz, actualizar el sitio web / página de Facebook, etc.

En primer lugar, necesito felicitarlos por desconfiar del escenario "esta es MI banda". Te aplaudo por ser consciente de eso y ser respetuoso con tus compañeros de banda.

En segundo lugar, con respecto a cómo practicas. Realmente no hay ninguna regla como tal, pero si ustedes son serios, entonces deben ponerse de rodillas.

Hablando por experiencia (cuando somos profesionales ensayamos 6 horas al día, de lunes a viernes) te puedo decir esto.

  • Hablar fuera del ensayo. Ve a comer una pizza y habla en un ambiente neutral sobre lo que vas a hacer. Obtenga un acuerdo y compre de todos en un entorno no relacionado con la banda
  • Si todavía están juntando canciones, acepten que eso es en lo que estarán trabajando. Teníamos una regla "juega hasta que lo odies". Así que trabaja en esa canción y no caigas en la tentación de desviarte hacia los atascos. Si eso sucede, entonces usted u otra persona puede recuperar las cosas con bastante facilidad: "Oigan, muchachos, ¿recuerdan lo que acordamos? Sigamos con la canción".
  • Si la canción simplemente no funciona, acéptalo y mátalo. Pasa a la siguiente canción y quédate con ella.
  • Si tienes un montón de canciones bastante clavadas, entonces trabaja en el set. Juega como si fuera un concierto. Sin perder el tiempo entre canciones, sin charlar ni improvisar. Después de cada conjunto exitoso, tome un descanso. Después de tu descanso haz la serie de nuevo. Deberías hacer el set completo al menos 3 veces en un ensayo de 3 horas (a menos que tu set dure más de una hora, por supuesto, pero en la etapa en la que te encuentras probablemente estarás haciendo sets de 30 minutos).
    • Comunicar. En los ambientes de la banda, las tensiones pueden enconarse y volverse venenosas más rápido que en cualquier otro ambiente que haya conocido. Recuerden que todos quieren lo mismo, pero la música es algo tan personal que tendrán desacuerdos. Respétense unos a otros y traten de estar abiertos a las ideas de los demás.

Finalmente, un poco de consejo adicional, documente, registre y sea abierto sobre los créditos de composición de canciones, ya que si llega a un nivel serio, lo morderá en el trasero si ese aspecto no es muy claro.

Es virtualmente imposible responder, ya que la mezcla de músicos en cualquier banda producirá muchas dinámicas diferentes, e incluso el cambio de un músico marcará una gran diferencia en esas dinámicas.

En realidad, no importa si se trata de una banda de rock o de cualquier otro tipo. Aunque cuanto mayor sea el número de miembros, mayor será la difusión dinámica, por lo tanto, probablemente mayor sea la necesidad de una persona de enfoque central, a quien llamaremos el líder.

Estás preguntando específicamente sobre los ensayos, en lugar de todos los demás aspectos que dependen de las bandas. Menciono esto, ya que otros miembros de la banda son quizás mejores en algunos de esos, y es bueno compartir responsabilidades; también les da a los demás una sensación de mayor valía, especialmente si son mejores para llenar su nicho en la banda: conseguir reservas, finanzas , cuidado de equipos, etc.

Una vez más, depende de la mezcla de los miembros de la banda, pero ser todos iguales y tener algo que decir en los ensayos puede hacer perder mucho tiempo. Algunas bandas con las que he trabajado han tenido 30 minutos de tiempo de reproducción en un ensayo de 3 horas, debido a que las "discusiones" ocupan la mayor parte del tiempo. entonces, si hay un personaje central cuyo trabajo es mantener a todos concentrados, mucho mejor. ¡El tiempo de estudio no es barato!

Esa persona, sin embargo, necesita saber lo que hace. La experiencia como músico y como alguien bueno con la gestión de personas es esencial. Ha habido varias bandas con las que he trabajado en las que esa persona, que pudo haber obtenido el trabajo por defecto o por delirios de grandeza, no era la persona adecuada. Decirle a los demás qué hacer, pero de hecho no tener mucha idea, por lo que la credibilidad se pierde (en mi opinión) muy rápidamente. Ser capaz de explicar de manera simple y esperar resultados razonablemente alcanzables funciona bien. ¡No sirve de nada decirle al baterista que haga algo que sabe que no funcionará!

Otra idea es dejar que cada persona (si está feliz haciéndolo) esté a cargo de números específicos. De hecho, es una gran idea, ya que pronto todos descubren quién es el 'líder' efectivo. Digamos cinco jugadores en la banda, cinco números en la práctica, cada uno toma uno como su 'bebé'. Responsabilidad total por eso. Para los demás, haz lo que se te pide. Queda claro lo que funcionará o no funcionará. Luego continúe con las ideas exitosas de los 'líderes'.

Habrá ocasiones en que ninguna de estas ideas funcione, y es cuando hay demasiados caciques y pocos indios. Luego, los problemas dinámicos se apoderan de la banda, tal vez esté condenada. He estado allí varias veces, como estar en un barco sin capitán. Demasiada gente aportando demasiadas ideas. Está bien, pueden ser grandes ideas, pero ¿el tiempo de práctica pagado es apropiado para las batallas?

Solo mi valor de dos centavos, pero cada situación es diferente y puede cambiar y cambiará, incluso sin cambios de personal.

Necesitas una meta: tenemos que interpretar estas 6 canciones el próximo sábado. Necesita una aceptación compartida de que IMPORTA si lo hace bien. Esto puede sonar obvio, ¡pero los jugadores que solo vienen por una paliza no son desconocidos! Necesita al menos una persona en la banda que sea capaz de detectar problemas y tenga alguna idea de qué hacer al respecto. Necesitan poder escucharse unos a otros. Probablemente necesites jugar más tranquilo.

Sugeriría que las primeras prácticas se dediquen a poner a los nuevos miembros al día con la música. ¿Tienes gráficos o solo grabaciones? En cada práctica deben venir listos o semi-listos para tocar algunas canciones más de la banda. Hacer clic en la pista para el baterista como se sugirió anteriormente es una buena idea que siempre debe estar disponible. La conclusión es que esencialmente has "contratado" a los dos nuevos y es tu trabajo (y el del baterista) integrarlos en tu equipo. La última sugerencia sería grabar sus sesiones de práctica, solo uno o dos micrófonos en la sala, nada lujoso y todos obtienen una copia.