¿Cómo practicar correctamente la música en la banda de rock?

Tocamos rock/grunge/punk, nuestra banda está compuesta por el baterista (yo), 2 guitarristas, el bajista.

No somos profesionales, jugamos por diversión pero queremos jugar bien y correctamente. Toco la batería desde hace unos 10 años, otros chicos tienen alrededor de 5-6 años de práctica. Llevamos 3 meses tocando juntos y solo hacemos covers.

Disfrutamos tocar juntos, pero perdemos energía en los momentos "aleatorios/jam/ruidosos" entre dos versiones, y no repetimos muchas canciones que necesitamos tocar: por ejemplo, comenzamos una canción, la terminamos, tocamos otra. ..y volvemos al primero solo si tenemos tiempo.

¿Hay algún "patrón" a seguir, una estructura para músicos principiantes que tocan en una banda?

Probablemente hay tantas maneras de hacer esto como bandas. Podrías decidir dedicar parte de tu tiempo de práctica a canciones que la banda ya conoce y la parte restante a canciones nuevas. Puede ser bueno volver a tocar cualquier melodía cuando uno de ustedes escuche un punto problemático para tratar de resolver los problemas. Tal vez tomar un descanso cada cuatro o cinco melodías. En cuanto a los "momentos aleatorios/atasco/ruidosos", ese es otro tema. Creo que las respuestas aquí se convertirían rápidamente en muchas opiniones.
Una cosa que me hace perder mucho tiempo de ensayo es volver siempre al principio de una canción cuando hay un error. Primero, trata de recuperarte y continuar: cuando juegues para la gente y alguien se equivoque, ¿realmente te detendrás y comenzarás de nuevo? ¡Espero que no! Así que comience al principio de ese verso, ese 8 del medio, ese estribillo, y sea lo suficientemente bueno como para comenzar con un anacrucis o la tercera línea de un verso. Contar correctamente (¡tú eres el baterista!) es sacrosanto.
¡Algunos podrían decir que ser 'practicado' y 'correcto' en estilos como el punk y el grunge es contrario a los estilos!
Tienes que ser honesto acerca de por qué están ocurriendo los errores. ¿No están todos tocando bien juntos o alguien es un eslabón débil en una canción? ¿Estás perdiendo el ritmo? Si están tocando versiones, no hay ninguna razón por la que cada uno de ustedes no pueda tocar con el "álbum" en casa hasta que su parte esté ajustada. Entonces, en teoría, el ensayo debería transcurrir sin incidentes. Así es como lo resuelven los músicos de orquesta (pero con partituras, no con un álbum).
Ya aceptaste una respuesta, pero comencé a preguntarme si entendí el problema correctamente. ¿El problema es que a pesar de que piensas que la interpretación no es lo suficientemente buena, en lugar de enfocarte en mejorar aspectos específicos de la música, simplemente tocas las canciones de principio a fin como en un karaoke? ¿E incluso perder el tiempo entre canciones? ¿Alguna vez comentas cosas específicas como "Creo que el bajo y el bombo deberían tocar más juntos en esta parte" o "Creo que la guitarra rítmica al principio es descuidada" y luego trabajas en esas cosas específicas? ¿Cada jugador también practica en casa?
@piiperi, ¡gracias por tu interés! bueno, es una mezcla entre todas las preguntas: cuando descubrimos que la canción que acabamos de tocar estaba como en un 60% bien, simplemente vamos a otra, cuando encontramos que está como en un 40% bien, lo hacemos de nuevo pero solo una vez. los guitarristas tocan en casa pero no lo suficiente (uno o dos días antes tocamos todos juntos). otro problema es que tenemos una gran lista de canciones, todos proponen canciones cada semana

Respuestas (1)

Esta es una pregunta muy compleja y las soluciones dependen de su química interpersonal, ambiciones personales, fuentes de motivación, etc.

Tomando en cuenta que usted dice que pierde energía en los momentos "aleatorios/atascados/ruidosos", trate de concentrar sus esfuerzos en ideas simples, acordadas mutuamente, que pueden hacer que funcionen, pero que todos disfruten. Todos ustedes deben tener una idea clara de cuál es la idea musical más esencial para cada canción y cuál es el papel de cada jugador en esa idea. Y luego intente ejecutar esa idea de la manera más clara y efectiva posible. Mantenlo simple . Si las cosas se vuelven aleatorias o ruidosas, podría significar una falta de control, o falta de una idea central, o falta de compromiso con la idea.

Es posible que algunos de ustedes carezcan de la capacidad técnica necesaria para realizar con éxito algo que están tratando de hacer. Entonces tendrás que reducir la velocidad, omitir algo, hacer algo más simple. Solo reproduce cosas que realmente puedas hacer que funcionen.

El ritmo y la armonía necesitan coordinación entre los jugadores, de modo que todos estén tocando la misma idea, no múltiples ideas en conflicto. ¿Qué es el ritmo? ¿Puedes "tararear" lo esencial del ritmo del acompañamiento? Consensuar y coordinar ideas sencillas para el siguiente “eje del instrumento”. (Si no puede ponerse de acuerdo sobre esto, necesita un arreglista u otro tipo de "jefe" para planificarlo y dictarlo).

  • Bombo+caja <--> Bajo. ¿Se enmudece el bajo cuando golpea la caja, o suena tanto en los golpes de bombo como de caja? ¿El bajo y el bombo suenan al unísono?
  • Hi-hat+Snare <--> Guitarra. ¿La guitarra toca los mismos golpes que el hi-hat, o los mismos que la caja? ¿O ambos?
  • Guitarra <--> Bajo. ¿Deberían tocar el mismo ritmo? Al menos las guitarras no deberían tocar notas muy bajas que no estén de acuerdo con lo que está haciendo el bajista.
  • Guitarra 1 <--> Guitarra 2. ¿Tocan el mismo ritmo o ritmos complementarios? ¿Estás seguro de que están tocando los acordes y las notas correctos? ¿Deberían tocar en diferentes posiciones (más arriba y más abajo en el mástil) o en la misma posición?

Dicho esto, todas las bandas de rock deberían poder disfrutar tocando juntas, como un blues de 12 compases o un loop de 8/16 compases. Es un signo de una banda saludable. Mantén un ritmo simple y agradable. Todos deben contribuir al ritmo común, sin perder el tiempo. Deje que cada jugador tenga un turno para tocar un solo, pero solo uno a la vez. Crear e improvisar cosas sobre la marcha puede ser gratificante, pero tocar junto con otros instrumentos también lo es. Deja que cada uno tenga su momento improvisando, pero lo que se refiere a tocar como banda, es la forma de tocar apretada de la que debes buscar tu gratificación.

Si algunos de ustedes no pueden motivarse y disfrutar lo suficiente simplemente jugando juntos, traten de averiguar cuál es el problema. ¿El juego no es lo suficientemente apretado? ¿O la idea rítmica (o armónica) es demasiado aburrida? es todo el generono es agradable desde el punto de vista de alguien? Entonces tendrás que hacer algo al respecto. Escriba ideas más interesantes y agradables, pero tendrá que mantenerse dentro de los límites de lo que realmente puede hacer. Hay gente que simplemente no puede comprometerse con ninguna idea musical predeterminada, y quiere perder el tiempo todo el tiempo, dándole codazos a los demás... pero espero que ese no sea tu problema. Si es así, tendrás que restringir o contener de alguna manera ese tipo de creatividad compulsiva para que aporte algo agradable y constructivo, y no destruya las ideas musicales simples de cada canción.