¿Están los samaritanos de Juan 4:39-42 denigrando a la mujer del pozo?

En el Evangelio de Juan se nos relata la reacción de los samaritanos de la ciudad ante la mujer del pozo:

Juan 4:39-42 : “Muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer que testificaba: 'Él me ha dicho todas las cosas que he hecho.' 40 Entonces, cuando los samaritanos vinieron a Jesús, le pedían que se quedara con ellos; y se quedó allí dos días. 41 Muchos más creyeron a causa de su palabra, 42 y decían a la mujer: "Ya no es por lo que dijiste que creemos, porque lo hemos oído por nosotros mismos y sabemos que éste es verdaderamente el Salvador del mundo.'"

Estos últimos comentarios me parecen desagradecidos. La mujer presentó a toda la ciudad al Salvador. ¿Tienen la intención de desairar a la mujer? ¿Hay alguna razón por la que se nos dice: "Ya no es por lo que dijiste que creemos, porque hemos oído por nosotros mismos y sabemos que Este es verdaderamente el Salvador del mundo"?

Todo lo que dice es que creyeron lo que la mujer les dijo acerca de lo que Cristo le dijo (él me dijo todo lo que yo hice), antes de escuchar su mensaje por sí mismos y creer. Además, si ella era realmente una prosélita, ¿por qué Jesús la habría agrupado con los infieles (v.21)?
@ user21676 Como le mencioné a otro colaborador, quizás mi pregunta debería aclararse: "¿Por qué se graba esto para que lo leamos?" El Evangelio parece señalar que todos eran escépticos con respecto a ella . ¿Tal vez tenían una buena razón? Podría darse el caso de que tuviera muy mala reputación en la ciudad (muy posible). El versículo al que hace referencia aparece antes de que ella finalmente se diera cuenta de la identidad de Cristo. Muchos, incluida ella, creyeron entonces.
La denigración, la ingratitud y la perversidad que mencionas existen solo en tu mente; el punto del texto (4:41-42) es disipar la noción de que el(los) evangelio(s) podría(n) estar sesgado(s) en su descripción de Cristo, al seleccionar intencionalmente testimonios positivos de distintas personas, que en última instancia podrían ser personales o subjetivos, pero no compartida objetivamente o confirmada independientemente por muchos otros.
Lo que haría que esta pregunta no se basara en una opinión es alguna evidencia de que la respuesta fue grosera para la cultura de la época. Entonces podríamos discutir esa evidencia. Tal como está, esto es solo solicitar opiniones sobre la sensación del siglo XXI de un evento del siglo I.
@Roberto Gracias por el comentario. El punto que he estado tratando de enfatizar es que, independientemente de la cultura en la que uno viva, un comentario sarcástico de la gente a la mujer: " Ya no es por lo que dijiste que creemos , porque lo hemos oído por nosotros mismos" me parece innecesario y gratuito, como si la ridiculizaran con desprecio y desprecio, quizás por una buena razón debido a su promiscuidad sexual. Sin embargo, recuerde que este intercambio se registra durante cientos de generaciones para escudriñar e impugnar, como si el resto de los samaritanos fueran columnas de justicia.
No, no existe tal cosa como definir algo como "sarcástico" excepto a través de la lente de una cultura específica. La razón por la que casi todos los que leen este comentario están desconcertados sobre cómo podrías interpretar el comentario como sarcástico es porque provienen de una cultura diferente a la tuya. Entonces, si está tan en desacuerdo incluso con otros lectores en este foro, ¿cómo puede estar sincronizado con la Palestina del primer siglo? Así que dejaría de proyectar sus propios sentimientos en el texto e investigaría un poco si el objetivo es hacer exégesis en lugar de publicar su propio comentario sobre cómo se siente acerca de las cosas.
@Robert, supongo que nunca estaremos de acuerdo con la intención de mi OP. Pensé que era bastante sencillo y benigno.

Respuestas (2)

Respuesta a por qué se registra Juan 4:39-42 para que lo leamos

  1. V39: Muestra cómo se propaga el Evangelio, desde la fe compartida hasta la fe recibida.

  2. V40: Muestra el comienzo de la difusión del Evangelio de los judíos a los samaritanos, el primer paso hacia los gentiles, "el Salvador del mundo". V42

  3. V41-42: Muestra que la fe se vuelve personal para los samaritanos.

Respuesta a la pregunta original

No lo veo como desagradecido, degradante o un insulto. Para cualquiera que haya señalado a Cristo, el mayor complemento sería que dijera esto.

Y muchos más creyeron por su palabra. 42 Dijeron a la mujer: “Ya no creemos por lo que dijiste, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo”. (Juan 4:41–42, NVI)

¿Qué maestros quieren que sus alumnos aprendan solo lo que les enseñaron? ¿Qué maestros no se enorgullecen cuando sus alumnos crecen y sobresalen mucho después de salir de clase? Cada cristiano necesita tener su propia fe. No una fe dependiente de otras personas.

¿Estamos empezando a recomendarnos a nosotros mismos de nuevo? ¿O necesitamos, como algunos, cartas de recomendación para usted o de usted? 2 Vosotros mismos sois nuestra carta de recomendación, escrita en nuestro corazón, para ser conocida y leída por todos. 3 Y mostráis que sois carta de Cristo entregada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos. 4Tal es la confianza que tenemos en Dios por medio de Cristo. 5 No que seamos suficientes por nosotros mismos para pretender algo como procedente de nosotros, sino que nuestra suficiencia proviene de Dios, 6 quien nos hizo suficientes para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu. Porque la letra mata, mas el Espíritu da vida. (2 Corintios 3:1–6, NVI)

Está escrito en los Profetas, 'Y todos ellos serán enseñados por Dios.' Todo el que ha oído y aprendido del Padre viene a mí (Juan 6:45, NVI)

He aquí vienen días, dice Jehová, en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé por la mano. mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos quebrantaron, siendo yo su marido, dice Jehová. 33 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el SEÑOR: Pondré mi ley dentro de ellos, y la escribiré en su corazón. y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Y no enseñará más cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: 'Conoce al SEÑOR', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el SEÑOR. Porque perdonaré su iniquidad, y no me acordaré más de su pecado.” (Jeremías 31:31–34, NVI)

Supongo que debería aclararse mi pregunta: "¿Por qué está grabado esto para que lo leamos?"
Excelente respuesta de hecho. Muchas gracias. +1.

Algunos creyeron al oír hablar a la mujer, pero muchos más creyeron al oír al mismo Jesús. Uno de los temas principales de estos primeros capítulos de Juan es la autoridad de las palabras de Jesús, que lo autentificaban como el Hijo de Dios.

  • Juan 1:43-51: Jesús asombra a Natanael al decir que lo vio debajo de la higuera, lo que lleva a Natanael a confesar que Jesús es el Hijo de Dios.
  • Juan 2,1-11: Jesús manda a los sirvientes en la boda que saquen vino de tinajas de agua, haciendo una señal con sus palabras.
  • Juan 2,18-22: Las palabras proféticas de Jesús sobre su propia muerte y resurrección llevan a sus discípulos a creer en él después.
  • Juan 3,1-15: Jesús contrasta sus palabras y enseñanzas con las de los fariseos, que deberían haber entendido más que ellos.
  • Juan 4:1-42: Jesús demuestra su autoridad hablando los secretos de esta mujer, y mediante otras enseñanzas no especificadas a toda la gente del pueblo.
  • Juan 4,46-53: Jesús sana a distancia con la palabra.
  • Juan 5,8-9: Jesús instruye a un hombre lisiado a ponerse de pie y es sanado de inmediato.
  • Juan 5:16-47: En lo que podría verse como una conclusión de esta parte del Evangelio, Jesús explica que su testimonio y obras provienen de su Padre, y que habla con la autoridad y el poder del Padre.
Interesante. No había considerado varios de estos puntos, especialmente el de la autoridad de la palabra hablada de Cristo (solamente) en estos primeros capítulos. +1.