¿Estaban los magos en Mateo 2 adorando a Jesús como Dios o Rey?

El artículo ¿Por qué los magos adoraron a Jesús? de OneGodWorship.com argumenta que los magos en Mateo 2 estaban adorando a Jesús como Rey, y no tenían intención de adorarlo como Dios.

Después que nació Jesús en Belén de Judea en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella vimos en el oriente y venimos a adorarle”. [...] Al entrar en la casa vieron al Niño con María su madre; y se postraron en tierra y le adoraron. Entonces, abriendo sus tesoros, le presentaron regalos de oro, incienso y mirra.

¿Apoya Mateo 2 que los magos adoran a Jesús como Dios, Rey o ambos?

Los reyes no deben ser 'adorados'. Deben ser 'honrados'. 1 Pedro 2:17. Sin embargo, Dios advirtió a los magos en un sueño (después de la adoración) y fueron librados del mal. Por lo tanto, su adoración no era una blasfemia. De ahí podemos sacar una conclusión. . . . . . . .
@NigelJ Gracias por este comentario. ¿Convertirlo en una respuesta completa? Puede valer la pena para futuros lectores.
La palabra "adoración" en la Biblia no siempre significa servicio sagrado.
Dado el nombre de su título, ¿está abierto a que el texto lo lleve a donde quiera o se basa en una presuposición teológica de que Dios es singular a pesar de que tanto el hebreo como el griego usan las palabras echad y hen que llevan la comprensión de unidos como ¿Opuesto a yachid y monos que solidificarían el nombre de tu avatar de título y no dejarían ambigüedad? Gracias
@NihilSineDeo Solo estoy haciendo una pregunta. Además, el nombre de mi título es solo una cita de St. Paul. ¿Qué estás infiriendo de esa línea de St. Paul?

Respuestas (4)

La palabra operativa aquí es FUERTES NT 4352: προσκυνέω.

Léxico griego de Thayer

1 aoristo προσεκύνησα; desde Esquilo y Heródoto hacia abajo; el sept. muy a menudo para הִשְׁתַּחֲוָה (postrarse); propiamente, besar la mano a (hacia) uno, en señal de reverencia: Heródoto 1, 134; (cf. KF Hermann, Gottesdienstl. Alterthümer d. Griech. § 21; especialmente Hoelemann, Die Biblical Gestalt. d. Anbetung en su 'Bibelstudien' i., 106ff); por lo tanto, entre los orientales, especialmente los persas, caer de rodillas y tocar el suelo con la frente como una expresión de profunda reverencia ("hacer un 'salam'"); Latinveneror (Nepos, Conon. 3, 3), adoro (Plinio, hn 28, 5, 25; Suetonius, Vitell. 2); por lo tanto, en el NT arrodillarse o postrarse para rendir homenaje (a uno) o hacer una reverencia, ya sea para expresar respeto o para hacer súplica.

Se usa
un. de homenaje mostrado a hombres de rango superior ...

Particularmente fuera de la Biblia, la palabra "adoración" se usaba a menudo en el sentido de rendir homenaje a alguien superior.

b. de homenaje rendido a Dios y a Cristo ascendido, a los seres celestiales y a los demonios

La palabra es ambigua.

El argumento de Pulpit es bastante convincente:

Para Adorarlo. No como Dios, sino como Señor y Rey (Mateo 4:9, nota). La postración de sí mismos corporalmente ante él (προσκυνῆσαι; cf. también ver. 11) no era una forma de homenaje griega o romana, sino oriental , y se dice especialmente persa .

¿Se podría desambiguar esto examinando las prácticas religiosas de los magos, utilizando fuentes sobre su religión fuera de la Biblia? Eran sacerdotes de Zoroastro, ¿verdad?
Lo siento, no sé.
Los evangelios solo dicen que vinieron del este. Hay tradiciones en competencia de sus nombres y ni siquiera sabemos cuántos eran; todos suponen tres. Las conjeturas más respaldadas son que vinieron de Babilonia, Persia o Nínive, todos los lugares donde vivían judíos eruditos y privilegiados en ese momento. Es seguro asumir, en mi opinión, que fueron astrólogos judíos fieles y bien estudiados que vinieron a encontrarse con el Mesías prometido cuando vieron evidencia de su nacimiento en las estrellas. No zoroastrianos.
Gracias por la útil ayuda.
@wberry μάγοι ( magos en latín) de Mateo 2 fue precisamente el título dado en griego a los sacerdotes y astrólogos de Zoroastro, aunque más tarde se convirtió en una palabra más general para magos (que lingüísticamente se deriva de esa fuente griega/latina)
Eso puede ser, pero no creo que se pueda leer para confirmar que los magos eran zoroastrianos. Es simplemente la palabra utilizada para describirlos en la época de los manuscritos griegos más antiguos. En inglés, la palabra 'sacerdote' se usa dentro del catolicismo, el judaísmo, el hinduismo, el zoroastrismo, el budismo y otras religiones. Porque alguien usa la palabra, ¿eso prueba que todos son conceptos intercambiables?

¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella vimos en el oriente y venimos a adorarlo.

Lo adoraron como Rey de los judíos.

Los reyes no deben ser 'adorados'. Deben ser 'honrados'. 1 Pedro 2:17.

Tema a Dios ; honrar al rey [RV]

Pero los magos del oriente adoraron cuando vieron a Jesús:

... vieron al niño con María su madre, y se postraron y lo adoraron; [Mateo 2:11 RV]

Sin embargo, Dios advirtió a los magos en un sueño (después de la adoración):

Y siendo advertidos por Dios en sueños... se fueron a su tierra por otro camino [Mateo 2:12 RV]

Así, habiendo adorado al niño Jesús, recibieron la advertencia de Dios en un sueño. Indiscutiblemente, estos no eran blasfemos que habían adorado injustamente. Eran fieles y verdaderos y Dios les habló en un sueño, para su bienestar.

La única conclusión que se puede sacar es que este culto se ofreció a Dios, el Hijo, como se manifestó después del nacimiento de Jesucristo, habiendo recibido la virgen a este niño después de que el Espíritu Santo descendiera sobre ella y el poder del Altísimo la cubriera con su sombra, Lucas 1:35.

No es la adoración de un simple rey humano lo que es blasfemia, como se señala en Hechos 12:23:

Y el pueblo dio un grito diciendo Es la voz de un dios, no de un hombre. E inmediatamente el ángel del Señor hirió a Herodes porque no dio la gloria a Dios. [RV]

Es la adoración del Prometido, el Rey que regirá a todas las naciones con vara de hierro. Cual Rey es el Señor mismo, llamado Señor y Cristo en su resurrección y ascensión.

Antes de hace muy poco tiempo (es decir, su significado moderno es incorrecto en la investigación bíblica), la palabra "adoración" significaba tanto servicio divino como rendir homenaje. Es en este sentido que los israelitas "adoraron [prosekynesan] a Dios y al rey" (1 Crónicas 29:20). Y que se usa en la literatura inglesa más antigua con respecto a reyes, realeza, maestros, etc.

Hay alguna información relevante para esta pregunta con respecto a las creencias de los magos sobre las estrellas en ¿ Vieron los magos la estrella de Belén en el este? Copiaré algunos puntos que hice en mi respuesta a esa pregunta y trataré de aplicarlos a esta.

Los magos eran astrólogos, probablemente de la tradición zoroastriana. Creían que Júpiter representaba un nuevo rey; Saturno el viejo rey. Cuando ambos planetas se juntaran en conjunción planetaria, eso significaría un cambio de regente para ellos. Este hecho en Piscis les hablaría de Israel, ya que asociaron a Piscis con Israel. Un artículo sobre esto apareció en la revista 'Weekend' del 1 de septiembre de 2009, revisando un documental de BBC2 sobre la víspera de Navidad de ese año. Dio una explicación en ese sentido, por parte de David Hughes, profesor de astronomía en la Universidad de Sheffield, sobre una rara triple conjunción, tres años antes de la muerte de Herodes el Grande. La primera conjunción, dijo, fue en mayo, dándoles suficiente tiempo para planear las próximas dos conjunciones (en septiembre y noviembre) y viajar la larga distancia a Jerusalén (sobre la cual apareció la segunda conjunción) en el momento del nacimiento de Jesús. La Biblia muestra un intervalo de tiempo entre el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos. También hubo un censo poco conocido ese año, escrito por el historiador del siglo V Orosio. Esta triple conjunción parece marcar muchas casillas.

La importancia de esto con respecto a si los magos tenían una actitud de adoración hacia el infante radica en su creencia de que las alineaciones planetarias de ese año anunciaban el nacimiento de un nuevo rey de Israel. Sabían que Herodes el Grande era el rey actual y, dado su espantoso historial con rivales reales o imaginarios, sabían que presentar regalos dignos de un rey a este niño podría ponerlos en desacuerdo con Herodes. Sin embargo, emprendieron un gran viaje con regalos para un rey. Ellos creían que seguir la conjunción los llevaría a este nuevo rey de Israel. Muy posiblemente en esa etapa, no tenían otros pensamientos que rendir homenaje a un rey recién nacido.

Sin embargo, para cuando negociaron diplomáticamente el territorio de Herodes, haciéndole una visita de cortesía (para asegurarse de que no sospechara que eran espías, sin duda), habían aprendido de los sabios judíos en la corte de antiguas profecías sobre un Mesías a nacer en Belén. Uno podría suponer que el conocimiento de las profecías aumentaría su visión de este nuevo rey. ¡No es un rey ordinario este! ¡Un Mesías-Rey! Herodes los envió a la indescriptible Belén. Fue entonces cuando la etapa final de la conjunción les dio la ubicación precisa de destino sin navegación por satélite más precisa, posiblemente en toda la historia. La luz celestial excepcionalmente brillante se detuvo sobre una casa en particular. Esa vista los hizo “gozarse con gran alegría” (v. 10) cuando encontraron al niño con su madre.

Pero fue después de haber rendido homenaje a este nuevo Mesías-Rey que el impacto completo de lo divino los golpeó. Luego fueron “advertidos por Dios en sueños de que no volvieran a Herodes”. ¿Seguramente eso los convencería de que estaban tratando con lo divino? Ellos obedecieron a Dios y regresaron a su país por otro camino (vs. 12).

Parece que aunque partieron con la intención de honrar a un nuevo rey de Israel, cuando dejaron a Herodes sabían que este era un Mesías-Rey profetizado, por lo que un sentido de adoración pudo haberse apoderado de ellos una vez que fueron dirigidos milagrosamente al lugar real. , y una vez que Dios les hubiera hablado en un sueño, se convencerían de la naturaleza divina de éste.

"se convencerían de la naturaleza divina de éste" Por divino, ¿quieres decir = Dios, o divino en lugar de tener atributos divinos, o ...?
El texto de las Escrituras no proporciona tales detalles. Tendría que investigar las creencias de Zoroastrian sobre la naturaleza de la deidad, mientras pregunta sobre las opiniones de los magos. Pero fueron informados por los escribas religiosos judíos sobre lo que decían las profecías hebreas; hasta qué punto, no lo sabemos. El problema con su pregunta adicional aquí es que surgirán interpretaciones de doctrinas, pero no podemos saber qué había en la mente y el corazón de los magos. Sin embargo, Dios bendijo a estos hombres, protegiéndolos a ellos y a Cristo Jesús de los intentos satánicos a través de Herodes, y registró esto en las Escrituras.