¿Deberíamos entender a Dios como tres personas distintas según (al menos) Mateo 3:16-17?

Algunos pueden sugerir que Dios es una sola figura, una sola personalidad, y que no existe una "Trinidad" como muchos han llegado a entender el término. ¿Mateo 3 (entre otros versículos) contradice esto?

Mateo 3:16-17 : “Después de ser bautizado, Jesús subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre Él, y he aquí, una voz de los cielos dijo: “Este es mi Hijo amado , en quien tengo complacencia”. (énfasis añadido).

Bueno, tenemos por lo menos 2 personas distintas aquí, una espiritual; y uno de naturaleza humana, aunque sea temporalmente. La entidad espiritual habla claramente desde los 'cielos' (el Padre) en alabanza de Su Hijo, que acaba de ser bautizado en la 'tierra', momento en el cual el espíritu poderoso de Dios, por medio de una paloma, actúa como confirmación. Así que tenemos 2 personajes distintos, ambos con nombres muy distintos y significativos, separados por la expansión entre el cielo y la tierra y tenemos lo que equivale a la fuerza activa de Dios, que, por supuesto, no tiene nombre... 3 personas 'distintas' ? ¡No! 3 'facetas' de la 'naturaleza divina'? ¡Sí!
no tiene nombre? Supongo que Padre y Dios es más un Nombre que EL Espíritu Santo @OldeEnglish
@NihilSineDeo- ¡Padre y Dios no son 'nombres', son 'títulos'!
Existen numerosas teorías acerca de cómo funciona la Deidad que van desde el modalismo, el monarquianismo, el arrianismo, el binitarismo, el docetismo, el trinitarismo, etc. Todas tienen defensores feroces en las Escrituras. ¡¡No vamos a resolver este debate de dos milenios aquí!!
@Dottard Creo que recuerdo que escribiste una buena respuesta general sobre los pasajes que se considera que respaldan a las tres personas, ¿recuerdas cuál era? No creo que sea útil tener una pregunta separada para todos esos pasajes.
@curiousdannii: ¿te refieres a esto >> hermeneutics.stackexchange.com/questions/59070/… ??
@Dottard ¡Sí, gracias! Esta fue otra buena respuesta . ¿Qué piensas? ¿Ayudaría cerrar todas estas preguntas como duplicados de una pregunta canónica?
@curiousdannii: debemos tener cuidado de no cometer el mismo pecado que los demás; todas estas preguntas son ciertamente sobre la misma pregunta TEOLÓGICA pero sobre diferentes pasajes del NT. Agruparlos (a pesar de sus respuestas similares) está a punto de convertir este sitio en un sitio de teología. ¡Esta es una decisión difícil!

Respuestas (5)

¿Es Dios omnipresente? Sí. ¿Estaba presente en espíritu en el bautismo de Jesús? Sí. ¿Hace eso de Su espíritu un ser separado? No.

La creencia en la Trinidad que hace del Espíritu Santo un ser separado del Padre es en realidad espiritismo y panteísmo . Considere la evidencia cuidadosamente, ya que esto es sustentado por la Biblia.

Primero, debemos recordar las definiciones de algunos de estos términos.

¿Qué es el “espiritualismo”?

Según el diccionario, encontramos que se deriva de una creencia en la que el espíritu está separado de la materia (el cuerpo) lo que conduce, en la práctica religiosa, a comunicaciones con esa entidad espiritual, como incluso después de que uno ha muerto (una parte del cuerpo). siendo la herejía que el espíritu es inmortal). Ver la definición copiada a continuación.

espiritismo [ˈspiriCHo͞oəˌlizəm]
sustantivo
* 1 un sistema de creencia o práctica religiosa basada en la supuesta comunicación con los espíritus de los muertos, esp. a través de medios.
* 2 Filosofía la doctrina de que el espíritu existe como distinto de la materia, o que el espíritu es la única realidad.

DERIVADOS
espiritualista sustantivo ,
espiritualista [spiriCHo͞oəˈlistik] adjetivo

Nótese que no es espiritismo creer en la existencia de espíritus. Es espiritismo creer que tienen una existencia separada de la de su fuente (por ejemplo, corporal), es decir, que son seres en sí mismos.

Veamos un caso bíblico para ilustrar esto. Considere las enseñanzas de Pablo:

1 Corintios

  • 5:3 Porque yo a la verdad, como ausente en cuerpo , pero presente en espíritu , como si estuviera presente, ya he juzgado al que así ha hecho,
  • 5:4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu , con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
  • 5:5 para entregar al tal a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

Vemos que el espíritu de Pablo, bíblicamente hablando, podría estar presente en un lugar donde no estaba físicamente presente. Ahora bien, si dijéramos que el “espíritu de Pablo” estaba presente allí, estamos hablando bíblicamente, de acuerdo con la enseñanza de Pablo en este pasaje. Pero supongamos que dijéramos, en cambio, que "Pablo el Espíritu" estaba presente: ¿qué cambio hace este reordenamiento de las palabras?

Convierte al “espíritu” en un ser separado , que es el espiritismo.

Consideremos otro ejemplo:

Y viéndolo los hijos de los profetas que estaban para ver en Jericó, dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y vinieron a recibirlo, y se inclinaron a tierra delante de él. (2 Reyes 2:15)

¿Ante quién se inclinaban los hijos de los profetas? Por cierto, estos "hijos de los profetas" eran ellos mismos profetas. Considere los versículos anteriores como evidencia de esto.

Y Elías dijo a Eliseo: Te ruego que te quedes aquí; porque el SEÑOR me ha enviado a Beth-el. Y Eliseo le dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Así que bajaron a Betel. Y los hijos de los profetas que estaban en Bet-el salieron a Eliseo, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre tu cabeza? Y él dijo: Sí, lo sé; callad. Y Elías le dijo: Eliseo, te ruego que te quedes aquí; porque el SEÑOR me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Entonces llegaron a Jericó. Y los hijos de los profetas que estaban en Jericó vinieron a Eliseo, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre tu cabeza? Y él respondió: Sí, lo sé; callad. (2 Reyes 2:2-5)

De modo que los hijos de los profetas en dos lugares, Betel y Jericó, le habían dado el mismo mensaje profético a Eliseo antes de que se llevaran a Elías. Cuando después dicen: “El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo”, ¿a qué se refieren? ¿ Quieren decir que Elías el Espíritu está con Eliseo?

No. Eso sería espiritismo.

Así como Elías, Pablo, Nabucodonosor (ver Daniel 2:1) y todas las demás personas en la tierra tienen un espíritu, Dios también tiene un espíritu. Pero así como no sería bíblico referirse a “Elías el Espíritu”, “Pablo el Espíritu” o “Nabucodonosor el Espíritu”, tampoco es bíblico referirse a “Dios el Espíritu” o “Jesús el Espíritu” o “Cristo el Espíritu." En ninguna parte de los Escritos Inspirados se usa ninguna de estas formas de dirigirse a “_____ el Espíritu”.

En ningún lugar.

La razón es clara: esto sería espiritismo.

Cuando se aplican a Dios, estos términos hacen de Él virtualmente una no-entidad. Es la esencia misma del panteísmo (ver definición abajo).

panteísmo [ˈpanTHēˌizəm]
sustantivo
* 1 una doctrina que identifica a Dios con el universo, o considera el universo como una manifestación de Dios.
* 2 raro culto que admite o tolera todos los dioses.

DERIVADOS
panteísta sustantivo,
panteísta [ˌpanTHēˈistik] adjetivo ,
panteísta [ˌpanTHēˈistikəl] adjetivo ,
panteísta [ˌpanTHēˈistik(ə)lē] adverbio

ORIGEN mediados del siglo XVIII: de pan-'todos' + griego theos 'dios' + -ismo.

Debido a que el Espíritu de Dios es omnipresente, la creencia de que este espíritu es en sí mismo un ser separado de Dios es la esencia misma del panteísmo. El mero uso de la expresión “Dios el Espíritu” implica que Dios está en la estructura misma del universo, porque Su Espíritu está presente en todas partes y, por lo tanto, el universo mismo es Dios.

En otro sentido de la palabra, por supuesto, Dios es un espíritu. Vemos esta verdad dicha claramente por Jesús mismo en Juan 4:24. Esto, sin embargo, no debe interpretarse como que Dios no tiene forma. Simplemente se debe entender que Dios no es de carne y hueso como nosotros. Aunque Él es “un espíritu”, no hay un ser separado de Dios a quien llamar “Dios el Espíritu”. Esto sería absurdo. Dios ya es espíritu. Si decimos “Dios el Espíritu”, asumiendo que Dios es plural, ¿no queremos decir que al menos uno de esos seres dentro de la pluralidad no es un espíritu? Y entonces, ¿qué haría eso con las palabras de Jesús en el pozo? En el mejor de los casos, sus palabras habrían sido solo una verdad a medias, ¿verdad?

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Juan 4:24)

¿Cómo puede una persona, al mismo tiempo, creer que Dios es espíritu y que no lo es? Si Dios el Padre, el único Dios verdadero (Juan 17:1-3), es un espíritu, entonces, ¿a quién se refiere cuando se dice “Dios el Espíritu”?

La Biblia nunca habla de "Dios el Espíritu". Hay una razón para esto. La Biblia es consecuente consigo misma y enseña que Dios Padre es el único Dios verdadero que está presente en todas partes por Su espíritu. Según Jesús (ver Juan 14), era el Padre quien estaba en Cristo , hablando y obrando a través de Él.

Que Dios te bendiga por una respuesta basada en la verdad de una lección profunda, +1. Mi única pregunta para ti, ¿cómo está escrito en Juan 4:24 en el idioma original: “Dios es Espíritu” o “Dios es Espíritu”? ¿Cuál se ajusta al contexto y la naturaleza de Dios y del mensaje que la frase pretende transmitir en espíritu?
"La creencia en la Trinidad que hace del Espíritu Santo un ser separado del Padre es en realidad espiritismo y panteísmo". Si va a argumentar en contra del Trinitarianismo, primero trate de entenderlo. ¡Ningún trinitario llamaría al Espíritu un ser separado del Padre!
@TesfayeWolde El griego no tiene artículos indefinidos, y al inglés esto se puede traducir de cualquier manera. No sé cuál es la mejor manera, solo que las palabras griegas están en singular. Yo, personalmente, lo tomo como si fuera un doble sentido: tanto un espíritu como un espíritu . En mi respuesta aquí, sin embargo, simplemente seguí la traducción KJV. En griego se lee: Πνεῦμα ὁ Θεός (literalmente "espíritu de Dios"). El verbo está implícito, al igual que el artículo.
@curiousdannii Hay muchos trinitarios que dicen que Dios es tres seres. Parecen ignorar el hecho de que, por definición, en realidad no son trinitarios (que creen que Dios es un ser en tres personas), sino más bien triteístas . Sin embargo, por la palabra "persona", la mayoría de la gente hoy en día entiende ser . Si, por otro lado, aceptamos el significado original de "persona"—carácter de oficio o rol—entonces estoy de acuerdo en que Dios se nos presenta en tres personas. Pero Dios es un Ser, no tres seres. "Trinidad" se usa de muchas maneras por varias personas, pero no es un término bíblico.
@curiousdannii: mi comentario muy positivo (e incluso el de otro) se eliminó aquí, lo que significa, supongo, que debe haber sido marcado y que la intervención del moderador lo haya mantenido y, sin embargo, no escucho nada al respecto. . ¿Cómo es que a uno no se le permite defender el comentario de uno cuando solo establece hechos, y cómo es esto justo para la persona aquí que realmente merecía el comentario?
@Polyhat Si llaman a Dios tres seres, no son trinitarios o están equivocados sobre cómo explicar realmente lo que creen. De cualquier manera, no es bueno para ti estar tergiversando lo que es el Trinitarianismo aquí. Especialmente cuando pareces ser consciente de que lo estás tergiversando.
Los comentarios de @OldeEnglish son para solicitar aclaraciones o plantear errores de hecho. Si todo lo que está comentando es para decir que aprecia una respuesta, entonces el comentario puede ser eliminado. Asegúrate de haber votado a favor también y deja un comentario si quieres, pero no esperes que comentarios como esos permanezcan para siempre.
@curiousdannii ... "comentarios como esos"?? ¿Se refiere a comentarios que muestran un verdadero aprecio por una respuesta o comentarios basados ​​en ciertas observaciones fácticas? Es un hecho bien conocido, por ejemplo, que los defensores de este sitio 'están' predominantemente atraídos hacia la creencia 'trinitaria', al igual que usted. Dios no permita que esté mostrando 'favoritismo', aunque posiblemente sin darse cuenta, hasta el punto de certificar la exclusión de comentarios de una defensa diferente, ya que eso difícilmente sería propio de un moderador de su calaña.
@OldeEnglish Peor aún, está buscando que se elimine toda esta pregunta, probablemente debido a su desacuerdo con una respuesta en particular. Es posible que desee copiarlo antes de que desaparezca. Me temo que los principios del cristianismo no reinan aquí de manera suprema, pero la vieja visión de que el poder corrompe está en evidencia apoyada. Sería mucho más apropiado para un moderador aquí mostrar amplitud de mente y moderación (equilibrio) en la acción. Me entristece ver cerradas las preguntas de la gente por la más mínima "infracción", y muchos nunca más se atreven a preguntar nada aquí. Triste.

¿Deberíamos entender a Dios como tres personas distintas según (al menos) Mateo 3:16-17?

Respuesta: . Aunque Mateo 3 probablemente no establece definitivamente una multiplicidad de identidades, encontramos abundante evidencia de esto en otras partes del Texto Sagrado.

Evidencias del Nuevo Testamento

Un estudio cuidadoso e imparcial de las Escrituras debería revelar que la Divinidad divina consta de tres personas, tres personalidades separadas y distintas. Estos pueden distinguirse por los siguientes pasajes en el N/T, el primero ya señalado en el OP:

Mateo 3:16-17 : “Después de ser bautizado, Jesús subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre Él, 17 y he aquí, una voz dijo desde los cielos : “Este es mi Hijo amado , en quien tengo complacencia” (énfasis añadido).

Mateo 28:19 : "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo " (énfasis añadido).

Lucas 1:35 : “Respondió el ángel y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y por eso el santo Niño será llamado Hijo de Dios ” ( énfasis añadido).

Juan 14:26 : “Pero el Consolador, el Espíritu Santo , a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (énfasis añadido).

2 Corintios 13:14 : "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (énfasis añadido).

Efesios 4:4-6 : "Un cuerpo y un Espíritu , como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor , una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos" (énfasis añadido).

1 Pedro 1:1b-2a : "A los... que son elegidos 2 según la presciencia de Dios Padre , por la obra santificadora del Espíritu , para obedecer a Jesucristo " (énfasis añadido).

Los registros bíblicos revelan que cada una de estas Figuras es una persona separada, y que cada una es de hecho Dios, que posee la cualidad o naturaleza de la deidad. Naturalmente, todos debemos entender que el Padre es deidad (Efesios 1:3). Sin embargo, eso también se aplica al Hijo (Hebreos 1:8) y al Espíritu Santo (Hechos 5:3-4).

Supongamos que leemos estos dos pasajes como con los otros:

Hebreos 1:8 : "Pero del Hijo dice : 'TU TRONO, OH DIOS, ES SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, Y EL CETRO DE JUSTICIA ES EL CETRO DE SU REINO'" (énfasis añadido).

El pasaje anterior se refiere a Cristo como Dios. A continuación tenemos:

Hechos 5:3a-4b : "Pero Pedro dijo: 'Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintiera al Espíritu Santo ... ¿Por qué has concebido esta obra en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios '" (énfasis añadido).

Lo que debe quedar claro es que Dios no puede ser uno y tres al mismo tiempo: esta es una contradicción lógica obvia. Es por estas razones (y muchas otras) que "uno" y "tres" no se aplican indistintamente. Lo que debería quedar muy claro es que hay una naturaleza divina que consta de tres personalidades únicas para formar una Deidad unificada o "Trinidad".

Cualquier contradicción es, por lo tanto, eliminada. También es de gran importancia el hecho de que muchos pasajes de la Biblia serían prácticamente imposibles de armonizar si esto no fuera cierto; aquí solo hemos arañado la superficie, como se enfatizó parcialmente anteriormente.

Evidencias del Antiguo Testamento

El concepto bíblico de la "Divinidad" se desarrolla gradualmente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Primero vemos evidencia de personalidades múltiples en el primer capítulo, y de hecho, el primer versículo, del Libro de Génesis:

Génesis 1:1 : “En el principio Dios [Elohim, plural ] creó...”

Es difícil simplemente pasar por alto el hecho de que Dios ha enfatizado, en el primer versículo de la Biblia , Sus múltiples identidades. Un comentarista, Adam Clarke 1 comentó:

[En] la forma plural Elohim, muchos eruditos ven un presagio de la pluralidad de personas en la Trinidad Divina... [El] término se ha supuesto durante mucho tiempo, por los hombres más eminentemente eruditos y piadosos, que implica una pluralidad de Personas en la naturaleza divina”

Como se indicó anteriormente, hay muchos otros pasajes que aluden a múltiples personalidades divinas en el Antiguo Testamento, como estos pocos:

Génesis 1:26 : “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”

Aquí, algunos pueden afirmar que "Nuestro" se refiere a los ángeles. Pero este no puede ser el caso porque, como la mayoría reconocerá, los ángeles son en sí mismos seres creados (Neh. 9:6; Sal. 148:2, 5). Además, el contexto de este pasaje limita tal poder creativo solo a Dios:

Génesis 1:27 : "Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó " (énfasis añadido).

Hay otros:

Génesis 3:22a : “Entonces Jehová Dios dijo: He aquí el hombre es como uno de nosotros , sabiendo el bien y el mal” (énfasis añadido).

Génesis 11:7 : "Venid, bajemos y confundamos allí su lengua, para que no entiendan el habla de los demás" (énfasis añadido).

Estos son la punta del iceberg. Son solo una fracción de las evidencias del Antiguo y Nuevo Testamento de lo que hemos llegado a entender como la Deidad, una que consta de múltiples identidades, a saber, el Padre, el Hijo [Verbo] y el Espíritu Santo: la Trinidad.

1 Comentario de Clarke. vol. 1. Nashville, Tennessee: Abingdon. Smith, Adán. 1959.

Por cada verso que ha citado aquí para apoyar la teoría de las 3 personas distintas de la llamada 'Divinidad', se pueden citar muchos más en sentido contrario. "En el nombre del Espíritu Santo" (mayúsculas traídas por traductores sesgados por la trinidad y por lo tanto no míos), significa/implica el reconocimiento de que ese espíritu tiene su fuente en Dios y ejerce su función (neutra) de acuerdo con la voluntad divina. 'Elohim' se usa más a menudo como un plural de majestad y se explica mejor como un plural intensivo, que denota grandeza y majestad.
@OldeEnglish Es inexacto y engañoso afirmar que el hebreo "Elohim" es plural. No es más plural que la palabra "física" en inglés. El número de un sustantivo hebreo siempre está determinado por los verbos y adjetivos que se usan con él. "Panim" (rostro/rostros) SIEMPRE está en forma plural en hebreo, no hay una forma singular para ello, pero los verbos y adjetivos con él le dirán al lector si debe o no ser realmente plural. Aguas (mayim) y cielos (shamayim) son otras palabras que SIEMPRE son plurales en forma pero no en construcción/uso. Busque "plurale tantum" para obtener más información.
@Polyhat - El-o-heem, o Elohim (dioses), se usa más a menudo como un plural de majestad, dignidad o excelencia y describe a JHVH, pero incluso se usa en referencia a ángeles, dioses ídolos (singular y plural) y incluso a los hombres. Elohim, cuando se aplica a JHVH, se interpreta casi invariablemente con un predicado verbal singular, y toma un atributo adjetival singular, en consecuencia, debe explicarse más bien como un plural intensivo, que denota grandeza y majestad, siendo igual a El Gran Dios. (ver la revista estadounidense de Lenguas y Literaturas Semíticas, Vol XXI, 1905, p.208)
@OldeEnglish Mis profesores de hebreo sugirieron que Elohim es una palabra prestada del arameo. Debido a que las naciones que rodeaban a Israel eran politeístas, la palabra se usaba habitualmente en forma plural por ellos, y aparentemente los hebreos pueden haber aceptado esta forma y calificarla usando verbos singulares. El plural de majestad es una teoría entre varias, nadie tiene pruebas de ello. La pluralidad en los sustantivos hebreos tiene muchas excepciones, razón por la cual los verbos y los adjetivos son la regla definitiva para saber si un sustantivo es singular o plural: y "Elohim" es consistentemente singular cuando se usa para el Dios verdadero.
@Polyhat: lo siento, tuve que apresurarme a copiar lo que dije al final y luego volar. Ahora estoy de vuelta. Aprecio lo que estás tratando de decirme. Puede que tengamos que ir a charlar aquí por cierto. De todos modos, lo que se dice sigue siendo para el beneficio de todos. Usted dice que: - "Elohim" es consistentemente singular cuando se usa para el Dios verdadero. ¿No acabo de decir eso? Pero también es un plural intensivo que denota grandeza y majestad, siendo igual a El Gran (singular) Dios. Estoy impresionado de que haya tenido profesores de hebreo, pero sé 'de' varios profesores cristianos de inglés a los que no les daría la hora del día.
Las "Evidencias del AT" apoyan el binitarismo , no el trinitarismo .
Las "Evidencias del NT" son eiségesis , no exégesis . Es decir, son consistentes con una creencia existente en la doctrina de la Trinidad, pero no proporcionan evidencia de la cual uno podría deducir esa doctrina. (Esto es especialmente obvio cuando uno recuerda que el griego original no capitalizaba "Espíritu" o "Espíritu Santo").
Ninguno de los versículos provistos enseña que tres personas forman una deidad. No hay tal versículo en toda la Biblia.

Desea saber si Mateo 3:16-17 contradice la opinión de que Dios es una sola figura, una sola personalidad, que no es triuno. También sabe que hay muchas escrituras que podrían invocarse para apoyar la idea de Dios como trino, incluida, posiblemente, esta. Habiendo preguntado esto en el sitio de Hermenéutica, es necesario que se exponga un texto en particular; pero la mayoría de las respuestas simplemente lo usan como una plataforma de lanzamiento para continuar con muchas otras escrituras e interpretaciones de las mismas. Tres respuestas se lanzaron inmediatamente a las razones por las que la doctrina de la Trinidad es incorrecta, con su propia respuesta defendiendo su punto de vista de que podría ser correcta. ¡Y así pareces haber caído en la misma trampa que aquellos que no están de acuerdo contigo!

Espero que no le importe que comience mi respuesta de esta manera, pero he repasado todas las respuestas (y comentarios) hasta ahora, y siento que nadie realmente ha tratado de analizar el texto en cuestión, para responder a su simple pregunta. . Solo quiere claridad sobre si el texto proporciona una base para contradecir la opinión de que Dios es claramente diferente a los otros dos mencionados en el texto: el Hijo y el Espíritu Santo.

Entonces, consideremos el texto, primero que nada viendo lo que dice acerca del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Entonces podríamos descubrir lo que no dice.

Nos recuerda el capítulo 1 de Génesis donde, al comienzo del mundo, había agua y el Espíritu de Dios se movía sobre ella y que la palabra de Dios hizo que todo sucediera. Del mismo modo aquí, al comienzo de este nuevo ministerio, había agua y luego el Espíritu de Dios flotando sobre el agua cuando el Hijo de Dios se levantó de ella. Entonces vino la misma voz del Padre, declarando que esta persona era su Hijo amado en quien tenía complacencia. ¿Recuerdas cómo Dios expresó lo complacido que estaba con lo que había hecho en la tierra al principio?

Pero este Jesús había sido identificado en el evangelio de Juan como la Palabra de Dios, que estaba con Dios en el principio, que era Dios, y que hizo todo lo que se hizo (1:1-3). Esta Palabra se hizo carne, como el hombre Jesús, "...y habitó entre nosotros. Y vimos su gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad (vs. 14). Los siguientes versículos entran en el bautismo de Jesús, donde se da el testimonio de Juan Bautista: "Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y ​​reposó sobre él" (vs. 32). Añade que se le dijo que "Sobre quien verás el Espíritu que desciende y permanece sobre él, éste es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y vi, y di testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (vss. 33-34).

Ahora, esto claramente identifica a Jesús como persona, y que la voz del Padre se escucha desde los cielos abiertos, y el Espíritu Santo aparece en forma de paloma. Lo que esto no nos da motivos para suponer es que la persona, Jesús, estaba haciendo un acto de ventrílocuo mientras hacía descender mágicamente una paloma.

Tampoco tenemos fundamentos para afirmar que el relato de Mateo nos está enseñando acerca de una doctrina que más tarde se llamaría 'la doctrina de la Trinidad'. Relata un relato de un evento histórico que involucra a la persona de Jesucristo. Ah, pero cuando ponemos el mismo relato del relato del apóstol Juan al lado, obtenemos mucha más información sobre la cual basar nuestra comprensión de lo que este evento nos está enseñando.

Hay algo sobrenatural en la forma en que esos tres se relacionan entre sí. El Padre habla al Verbo hecho carne. Aparece el Espíritu Santo. Y todo es claramente una demostración orquestada y unida de la obra del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Solo aquellos que ya han formado sus conclusiones sobre esos tres usarían el relato de Mateo por sí solo para lanzar un ataque verbal a una doctrina que no se completó en forma verbal hasta unos pocos cientos de años después. El relato de Mateo debe combinarse con todos los demás pasajes de las Escrituras que hablan de la forma en que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo operan como uno solo, teniendo claramente sus características distintivas.

El relato de Mateo no puede, en sí mismo, formar la base de la doctrina de la Trinidad. ¡Sin embargo, solo alguien con una mente cerrada intentaría descartarlo de la ecuación!

No, esos versículos no son suficientes para demostrar la Trinidad. Ninguna de las dos alternativas obvias (es decir, durante el ministerio terrenal de Jesús, Dios estaba ubicado exclusivamente en la persona de Jesús o Jesús no es Dios en absoluto) se descarta en estos versículos. Tomándolos en orden:

Dios se encuentra exclusivamente en Jesús

En esto, la voz de Dios y el Espíritu de Dios son atributos de Jesús, por lo tanto pueden tener una existencia fuera de Jesús sin ser Dios. De hecho, que el Espíritu es un atributo de Dios es una suposición más obvia que que Él sea una persona de Dios.

Plantea la cuestión de cómo el Espíritu y la voz vienen de lo alto a Jesús. Pero esto en realidad no representa una dificultad. Él es Dios, Él puede hacer milagros.

También plantea la pregunta de por qué la voz de Jesús llamaría a Jesús Su hijo. Esta es una pregunta más complicada, pero probablemente no más complicada que toda la idea de la Trinidad.

Jesús no es Dios

Aún así, esta segunda posibilidad se ocupa de esas dos preguntas. Dios está en Su cielo y la voz y el Espíritu emanan de él de una manera muy comprensible para los humanos. El Dios en el Cielo llama a la entidad menor Jesús, Su Hijo de una manera que sería muy familiar para los romanos (ver Heracles o los emperadores) mientras que sería más extraña para los judíos (aunque, ¿qué pasa con el Salmo 82:6?). De hecho, que el Hijo de Dios sea una entidad diferente de Dios es una suposición mucho más obvia que Él siendo una persona diferente en la misma entidad.

En conclusión

La doctrina de la Trinidad es un tema complicado y un descubrimiento de la iglesia primitiva basado en la revelación completa de las Escrituras. Aunque Dios pudo haber puesto versos claros y explícitos enseñando la Trinidad en la Biblia, no lo hizo. La Trinidad está lejos de ser intuitivamente obvia y por esa razón rara vez (o nunca) será claramente la mejor respuesta cuando se expone a un solo verso. Lo que es, sin embargo, es el único enfoque que mantiene todas las escrituras en armonía entre sí.

No estoy seguro de que estemos en la misma página con este tema. (Podríamos serlo). Permítanme al menos explicar que estamos limitados (según entiendo los términos del sitio) a uno o dos versículos de las Escrituras cuando publicamos preguntas. Obviamente, podría haber citado muchos otros, y tal vez los haya mucho mejores que Matt. 3:16-17.
@Xeno Supongo que su pregunta no es '¿es verdadera la Trinidad?' con los versos que acaban de mencionarse como permitidos en el sitio, pero si esos versos descartan un Dios monopersonal, y no creo que lo hagan. Sin embargo, puede darse el caso de que habiendo aceptado la Trinidad estos versículos adquieran una belleza realzada como la Trinidad en movimiento.
@Xeno Mi respuesta es asumiendo que entiende cómo funciona desde la perspectiva de la Trinidad y pregunta si funciona desde la perspectiva de la unidad. ¿Es ahí donde te estoy malinterpretando?
Me pregunto si esa armonía estaba allí en los textos 'originales'....
@KyleJohansen Solo publicaré una respuesta desde mi perspectiva sobre el tema. Gracias.
"La Trinidad es un tema complicado y un descubrimiento de la iglesia primitiva basado en la revelación completa de las escrituras" la iglesia primitiva no "descubrió" la Trinidad, la Trinidad está en todo el AT, seguro que debes estar prestando atención pero está ahí de todos modos. “Acérquense a mí (Dios hablando), escuchen esto: desde el principio no he hablado en secreto, desde el momento en que sucedió he estado allí”. Y ahora me ha enviado el Señor Dios (Dios envía a Dios), y su Espíritu (Dios también envía el Espíritu)”. Isa48:16 este mismo capítulo v12 identifica a Dios como el primero y el último Jesús Rev22:13
@NihilSineDeo Entonces, ¿los fariseos simplemente no estaban 'prestando atención'? Si Newton puede descubrir las leyes del movimiento, entonces me quedo con la iglesia primitiva que descubrió la Trinidad. Sin embargo, debería cambiar eso a 'la doctrina de', así que si ese es nuestro desacuerdo, entonces tienes razón).
Teniendo en cuenta que Newton no descubrió las leyes del movimiento, sino que simplemente reconoció su existencia, usted debe hacer lo mismo, reconocer que Dios está echad/hen/unido. Los fariseos eran muy conscientes de la Trinidad, por lo que comenzaron a corromper sus escritos, cambiar fechas y calendarios y ahora tenemos el Texto Masorético anti-Jesús corrompido que curiosamente está editado en lugares clave que señalan a Jesús como el ungido. . Pero el amor por el dinero y el deseo de permanecer en el poder no los detuvo, especialmente cuando eso significaba que mataron al mismísimo hijo de Dios y estarían admitiendo su culpa.
@NihilSineDeo Creo que la mayoría de los hablantes de inglés dirían que Newton descubrió las leyes del movimiento. También creo que los fariseos no se aferraron a una doctrina trinitaria incluso antes de que tuvieran hostilidad hacia Jesús o conspiraran contra él.
Sabes lo que es Trinity aunque no te aferres a ella. ¿Cuál es tu punto sobre los fariseos?
Yo lo mantengo. Simplemente no creo que la diferencia entre yo y los judíos precristianos, los fariseos o los (muy) primeros cristianos laicos sea que yo estoy 'prestando atención' y ellos no. (Tampoco creo que el arrianismo y el modalismo sean tan poco sofisticados que ambos se puedan hacer, desempolvar y descartar con una sola hoja A4 de dos caras).
Jesús les explicó las Escrituras, estoy seguro que lo explicó bien, citan el AT en todo el NT
@Kyle, la idea de que la trinidad, por extraña que sea, es la única explicación racional es una conclusión desconcertante. La Biblia dice mucho acerca de Un Dios el Padre y un hijo humano que no es Dios, pero tiene un Dios. Bienvenido, gracias por contribuir.
La segunda oración carece de un verbo.

¿Deberíamos entender a Dios como tres personas distintas según (al menos) Mateo 3:16-17?
¡NO!

Jesús, engendrado por Dios a través de Su Espíritu Santo (un poder de Dios - Mateo 1:20 y Lucas 1:35), es ciertamente una persona. Más aún, él es la encarnación del logos de Dios (Juan 1:14).

Que Jesús sea el Hijo de Dios no significa, sin embargo, que sea una persona “preexistente”, y mucho menos eterna.

Y la mención del Espíritu Santo de Dios en forma de paloma en Mateo 3:16 ciertamente no transforma un poder de Dios en una “persona” de Dios.

La fantasía de Jesús como "Miguel, el gran príncipe"

(editado para agregar el 12 de julio)

Es un hecho bien conocido que, después de que Charles Taze Russell presentara su enseñanza sobre el tema, los Testigos de Jehová mantienen la idea de que el "Cristo pre-encarnado" es uno y el mismo que el Arcángel Miguel.

Lo que pocas personas saben es que los escritos históricos de muchos trinitarios protestantes muestran que incluso muchos de ellos han afirmado que Jesucristo es el Arcángel Miguel. Mira aquí:

“Los primeros eruditos protestantes generalmente identificaron a Miguel con el Cristo preencarnado, encontrando apoyo para su punto de vista, no solo en la yuxtaposición del "niño" y el arcángel en Apocalipsis 12, sino también en los atributos que se le atribuyen en Daniel (... .).” — John A. Lees, The International Standard Bible Encyclopedia, 1930, vol. 3, página 2048. [entrada en línea: [ Michael ] 1 , (11) @ bibletools.org]

Entre los "eruditos protestantes" que "identificaron a Miguel con el Cristo preencarnado" usted puede (estar más o menos sorprendido) encontrar a Theodore Beza, John Wesley, Adam Clarke, John Gill, Matthew Henry...

Lo que aún menos gente sabe es que el reformador protestante Juan Calvino , sobre la ortodoxia de cuya doctrina trinitaria nadie se atrevió y se atreve a arrojar siquiera la menor duda, no solo entretuvo la idea de que Jesucristo es el arcángel Miguel, PERO, de manera bastante desconcertante, incluso cambió de opinión, sobre este tema, literalmente de un día para otro.

Mira y mira.

En 1561, Juan Calvino escribió un Comentario sobre Daniel en dos volúmenes, dedicados respectivamente a los primeros 6 (principalmente en arameo) y a los últimos 6 capítulos (principalmente en hebreo) del Libro de Daniel.

Vea lo que sucedió con este versículo:

“En ese tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela por tu pueblo. Habrá un tiempo de angustia como ningún otro desde el comienzo de la nación hasta ese momento. Pero en aquel tiempo tu propio pueblo, todos aquellos cuyos nombres se hallen escritos en el libro, escaparán.” ( Daniel 12:1 )

Al principio , en su comentario inmediatamente adjunto al versículo, Calvino escribe...

Por Miguel muchos coinciden en entender a Cristo como cabeza de la Iglesia. Pero si parece mejor entender a Miguel como el arcángel, este sentido resultará adecuado, porque bajo Cristo como cabeza, los ángeles son los guardianes de la Iglesia. Cualquiera que sea el verdadero significado, Dios fue el conservador de su Iglesia por la mano de su Hijo unigénito, y debido a que los ángeles están bajo el gobierno de Cristo, podría encomendar este deber a Miguel. — John Calvin, Commentary on Daniel, Vol.2 (1561), Capítulo 12 , Daniel 12:1 [ en negrita por MdS]

... entonces, a pesar de lo que "muchos están de acuerdo en entender", Calvino considera "adecuado" leer a Miguel como ... Miguel , y Cristo SÓLO se refiere indirectamente, "como la cabeza" ...

Entonces , después de una Oración debidamente piadosa (Conferencia 64) , Calvino expresa su... er... algo revisado (en realidad invertido ) pensamiento...

“Como dijimos ayer, Michael puede significar un ángel; pero abrazo la opinión de los que se refieren esto a la persona de Cristo , porque conviene mejor al tema representarlo como de pie para la defensa de su pueblo elegido.” — Juan Calvino, Comentario sobre Daniel, Vol.2 (1561), Capítulo 12, Conferencia Sexagésima Quinta

... así que, habiendo... dormido sobre ello, ahora Calvin prefiere leer a Michael como... Cristo...

¿Se aplica también lo contrario, es decir, cree Calvino que Cristo no es otro que el arcángel Miguel?

Bueno, por supuesto, esto sería bastante difícil de reconciliar con la famosa ortodoxia trinitaria de Calvino...

... pero de todos modos ...

... sus comentarios son bienvenidos ...