¿Estaban bien pagadas las "mujeres de solaz"?

" Mujeres de consuelo " es un eufemismo de uso común para las esclavas sexuales utilizadas por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Los negacionistas argumentan que las "mujeres de solaz" no eran esclavas sexuales y afirman específicamente que estaban bien pagadas, lo que sería incompatible con que las mujeres fueran esclavas sexuales.

Ejemplos de reclamos de que fueron bien pagados:

Las Comfort Women no eran esclavas sexuales, sino prostitutas muy bien pagadas :

Comfort Women ganaba más de seis veces más que los policías recién reclutados que ganaban un salario relativamente alto en Japón. Las mujeres de solaz eran voluntarias.

Copia de un artículo de opinión publicado y posteriormente retractado en el Korea Times (probablemente escrito por un troll pro japonés)

Solo la gente de Corea parece incapaz de aceptar la realidad de que nunca hubo una “situación infernal” para estas mujeres. Mi abuela, que ganó mucho dinero con su trabajo como prostituta al servicio de los soldados japoneses, y sus amigos (sí, también son coreanos) dicen que nunca fueron forzados y que a todos les pagaron muy bien.

Texas Daddy Whacking the Lies of Comfort Women cita a "Texas Daddy" citando un informe de los Estados Unidos escrito en agosto de 1944 (es decir, cuando estaba en guerra con Japón y tenía todas las razones para pintar a Japón de manera negativa):

"Vivían casi en el lujo en Birmania en comparación con otros lugares. Vivían bien porque su comida y material no estaban fuertemente racionados y tenían mucho dinero para comprar los artículos deseados. Pudieron comprar ropa, zapatos, cigarrillos. y cosméticos para complementar los muchos obsequios que les dieron los soldados que habían recibido 'bolsas de confort' de casa".

"Mientras estaban en Birmania, se divertían participando en eventos deportivos con oficiales y hombres, y asistían a picnics, entretenimientos y cenas sociales. Tenían un fonógrafo y en las ciudades se les permitía ir de compras".

"En un mes promedio, una niña recaudaría alrededor de 1.500 yenes (la mitad de los cuales le entregó al maestro)".

Con lo siguiente como comentario (no del informe de EE. UU.)

Esto significa que una chica de consuelo ganaba 750 yenes al mes. Para darle una idea de lo enorme que era este salario, un sargento del ejército imperial japonés en ese momento cobraba 30 yenes al mes.

¿Estaban bien pagadas las "mujeres de solaz"?

Mi pregunta es sobre si estaban bien pagadas y no sobre si las "mujeres de solaz" eran esclavas sexuales. Quiero poder refutar afirmaciones específicas cuando me encuentre con negacionistas, en lugar de "saber" que las "mujeres de solaz" eran esclavas sexuales pero no saber cómo probarlo.

Por lo que vale, esto es lo que tenía en mi mensaje de recompensa:

Se agradecería una refutación de esta afirmación específica (sobre que a las "mujeres de solaz" se les paga bien).

Sospecho firmemente que la afirmación es falsa, pero la naturaleza específica de la afirmación puede hacer que parezca plausible, si uno no estuviera familiarizado con otras atrocidades cometidas por el Japón imperial y el negacionismo que tiene el Japón moderno sobre tales atrocidades.

Idealmente, una respuesta apuntaría a un recurso que sería útil para desacreditar otras afirmaciones falsas sobre el Japón imperial, o al menos sobre el tema de las "mujeres de solaz".

¿Está buscando una respuesta que se dirija a la mayoría de las "mujeres de solaz"? Es muy posible que una pequeña minoría de mujeres en ese momento hayan sido prostitutas voluntarias y hayan sido incluidas en el paraguas de las "mujeres de solaz".
@Articuno ¿No hay un artículo demasiado largo para reproducir aquí en en.wikipedia.org/wiki/Comfort_women que aborda "el espectro completo"?
No importa cuánto les pagaron ostensiblemente o no. No se les dio a elegir en el asunto, por lo tanto, no fue consensuado, por lo tanto, fue una violación.
Las negacionistas de las mujeres de consuelo de @Shadur a veces afirman que fue consensuado.
@AndrewGrimm Estoy bastante seguro de que las mujeres de solaz sobrevivientes a las que se les preguntó si fue consensual casi universalmente respondieron 'no'.
¿Eran las prostitutas contemporáneas esclavas sexuales? No, están bien pagados. Pero las feministas argumentarían que son esclavas de todos modos. Esclavos de su propio deseo. Esclavos de su necesidad de bolsa gucci. Eso significa que soy un esclavo del dinero.
Tenga en cuenta que en muchas sociedades antiguas se pagaba a los esclavos. Es la razón por la que en algunas sociedades como la antigua Roma o la Arabia posislámica los esclavos pueden comprar su propia libertad con el dinero que han ganado. La definición tradicional de esclavitud no es alguien a quien no se le paga por el trabajo que hace (de hecho, esa es la definición de "voluntario"), sino alguien que no es libre de renunciar y hacer otra cosa o simplemente alguien a quien no se le permite dejar el control de su amo.
Independientemente del clima, las mujeres de consuelo consensual no pueden NO SER MUJERES DE CONSUELO. Romper el contrato no es simplemente una cuestión monetaria; de lo contrario, podrían renunciar y vender pasteles de arroz para pagar su deuda o declararse en bancarrota y pagar la deuda lentamente sin incurrir en más intereses. Es que intentar romper el contrato los llevará a ser cazados y capturados y obligados a convertirse nuevamente en una mujer de solaz. Si su jefe le hace esto en su trabajo (haciendo que la policía lo arreste y lo obligue a regresar a su trabajo), entonces puede afirmar con razón que es un esclavo.

Respuestas (1)

Advertencias desencadenantes: descripción detallada de agresión sexual, tráfico y relacionados.

Depende de lo que entiendas por "bien", y depende de una gran variedad de factores: ¿Pagado por quién, a quién? El rango real de yenes era tan amplio que es difícil representar un "promedio" sin ser insensible al trauma soportado. Es como preguntar qué tan bien paga está la prostituta promedio aquí en los Estados Unidos, cuando la realidad se extiende desde una persona que gana poco más del salario mínimo, hasta acompañantes de clase alta.

De este libro en particular , páginas 35-36:

Muchas mujeres casadas también se prostituyen debido a las dificultades financieras que surgieron mientras sus maridos trabajaban fuera de casa. Sin embargo, el monto de un anticipo pagado por una mujer coreana fue menor que el pagado por una mujer japonesa . Por ejemplo, en 1933, los dueños de burdeles en Inchon hicieron un pago por adelantado de entre 200 y 700 yenes a una mujer coreana por un contrato de cinco años, mientras que entre 700 y 2500 yenes era la cantidad habitual que se pagaba a una mujer japonesa . [...] También era bastante común que los dueños de "restaurantes", "cafés" y "bares", que operaban negocios clandestinos de prostitución, pagaran mucho menos -entre 50 y 100 yenes por adelantado- para emplear coreanos. mujeres bajo el pretexto de ser "camareras"

Esos son solo algunos de los "mejores" ejemplos de "avances". Otro libro de Columbia University Press ofrece más ejemplos a los que no les va mejor: página 101 :

Una mujer con el nombre profesional de Kikumaru, que trabajaba como geisha en Nishikoyama en Tokio, fue a las Islas Truk en 1942 para trabajar en una estación de confort para oficiales navales. Dado que los militares acordaron pagar su deuda de cerca de 4.000 yenes con el dueño del burdel, se dice que se ofreció como voluntaria. [...] Los contratos eran por un período de un año y medio. Las mujeres de confort se quedaron con el 40 por ciento de sus ganancias, mientras que el 60 por ciento fue a la marina .

Volviendo al otro libro , página 78, más difícil de leer, da un ejemplo de una "estación de consuelo" (en Flores, de Surabaya, que incluía euroasiáticos, chinos, indonesios, etc. traficados) y da una descripción más desgarradora. En la página anterior había una inquietante mención de la inspección involuntaria de sus genitales, para detectar la condición de su himen (o arcaicamente, "virginidad", que vale la pena señalar que no es un término médico real):

En promedio, cada mujer se vio obligada a servir a 20 soldados, dos suboficiales y un oficial todos los días. [...] Se esperaba que cada mujer de solaz recolectara al menos 100 boletos por semana. Los que fallaron fueron castigados físicamente por el gerente. A cada hombre se le dio un condón junto con el boleto y se le indicó que lo usara sin falta. Pero muchos no usaron condones y algunos sometieron a golpes a las mujeres que rechazaron el servicio sin un profiláctico. Parece que las mujeres rara vez recibían pago , aunque todos los días se les proporcionaba suficiente comida. [...] Sin duda, su situación era muy similar a la que experimentan la mayoría de las mujeres de solaz coreanas, como se vio en el capítulo anterior.

Y aparentemente, a algunas mujeres se les mintió abiertamente sobre cualquier supuesto beneficio que no sea el valor monetario - página 79:

Según una mujer javanesa, Siti Fatimah, hija de Singadikarto, el jefe del subdistrito de Subang en el oeste de Java, le dijeron que la enviarían a Japón para estudiar en Tokio. [...] Se unieron a unos cientos de niñas indonesias que habían sido engañadas por los japoneses y creían que iban a Tokio. En cambio, el barco se dirigió a la isla de Flores. Tan pronto como llegaron, la actitud japonesa hacia las chicas cambió repentinamente. [...] Tres meses más tarde fueron transportados al norte de la isla de Buru, donde fueron internados en un recinto militar. Aquí también, fueron abusados ​​sexualmente todos los días hasta el final de la guerra.

Tanto en Flores como en Buru, muchas niñas murieron como resultado del maltrato de los japoneses. Otros sufrieron trauma psicológico como resultado del abuso sexual.

También hay otro libro llamado "Legacies of the Comfort Women" con múltiples autores , que da un relato similar de la ruta Surabaya-Flores-Buru e incluso menciona a Siti Fatimah nuevamente en la página 61.

No estoy seguro de si valía la pena poner esto en mi respuesta, pero es muy revelador del estado a menudo desagradable en el que (lamentablemente pero actualmente) vivo: un usuario con el nombre "Texas Daddy", vistiendo una camiseta de TX, con una bolsa de papel marrón sobre su cabeza en la miniatura de youtube , está tratando de minimizar el sufrimiento de las mujeres de solaz coreanas al llamar a las personas que establecieron el monumento en California - "mentirosos", al vincular un informe estadounidense de mala calidad anterior a la Segunda Guerra Mundial, en su sitio web Aunque Estados Unidos no era su aliado, probablemente no tenían una visión favorable de las trabajadoras sexuales, voluntarias o involuntarias.
observe la redacción de "una cantidad pagada POR una mujer coreana", lo que sugiere que no fue a la mujer a quien se le pagó sino a la persona (probablemente un soldado) que se la suministró al hermano propietario...