¿Está The Good Place inspirado en Swedenborg como un estado de ánimo más que como un lugar?

The Good Place se basa en la premisa de que cuatro personas murieron y están en el más allá. En diferentes temporadas se insinúa o se dice explícitamente que todo en The Good Place como lugar es:

en realidad el lugar malo.

Sin embargo... Quizás El Buen Lugar (o El Mal Lugar) no son Lugares, sino estados de ánimo. Cada uno de los personajes pasa por cambios espirituales/morales (¡incluso crecimiento!). ¿Puede la vida después de la muerte de un espíritu depender de su inteligencia? Nada debe indicar en ese camino. ¿Puede un personaje espiritual moverse hacia adelante o hacia atrás (o hacia los lados) dependiendo de sus acciones y estado de ánimo/corazón? Esto es probable, e incluso se indica durante la historia. De ahí la posibilidad de que los Lugares no sean lugares, sino marcos de espíritu/corazón.

En todo caso, un espíritu simple como Jason es como un golden retriever despreocupado . Puede que no haya muchas razones para pensar que ser estúpido debería ser una razón para ir al lugar malo. Jason es básicamente una persona simple y feliz que a veces comete errores por ignorancia, sin malas intenciones, algo infantil y buscando el mundo cuando roba (y muere en una caja fuerte) o arruina los neumáticos del equipo de baile contrario.

El cielo/infierno como estado de espíritu es insinuado por el místico Emanuel Swedenborg . En opinión de este autor, el Cielo o el Infierno no son lugares a los que vas después de la muerte, sino la continuación de la forma en que actúas, sientes y sientes en una forma espiritual general de tratar con el universo. De esta manera, el espíritu se queda en el estado en el que mejor se siente: los buenos espíritus se sienten a gusto en el cielo pero no a gusto en la dimensión contraparte; y malos espíritus por la misma moneda opuesta. Por lo tanto, las transiciones entre lugares son poco frecuentes, pero no imposibles.

Nunca se puede decir que el cielo está fuera de nadie. esta dentro

Michael, el responsable de los cuatro humanos, en una ocasión le explica a Jason [ S02E02 Dance Dance Resolution ] cuál es el lugar actual. Aun así, después de una conversación, Jason concluye, en el escenario de un hermoso jardín: "Doy buenos consejos. Supongo que por eso estoy en el buen lugar".

Jason se siente en The Good Place casi todo el tiempo, si no siempre.

Nota al margen: Jason tiene un estado de ánimo verdaderamente especial. De hecho, golpea la pelota fuera del parque muchas, muchas veces. Incluso una lista debería estar en orden. En S04E4 - Tinker, Tailor, Demon, Spy - descubre a una Janet malvada encubierta. Además, es el segundo después de Eleanor en darse cuenta regularmente de que es parte de una broma elaborada.
En el siguiente capítulo, Jason afirma que no le teme a mil millones de enemigos. Un espíritu verdaderamente libre, salvaje y feliz.

Respuestas (1)

Puede ser una de varias influencias, pero no es la principal o la única influencia, como explica el creador Michael Schur a The Hollywood Reporter , después de realizar una investigación exhaustiva, se dio cuenta de que su punto de vista no se limitaba a religiones específicas. (El swedonborgismo se inspiró en Emanuel Swedenborg, un teólogo cristiano luterano), pero estaba más interesado en la descripción del comportamiento ético.

“Es muy importante dejar en claro en los primeros 30 segundos del piloto que este no es el concepto de una religión sobre el más allá”, le dice Schur a The Hollywood Reporter. “Hice mucha investigación”.

Después de leer detenidamente varios estudios teológicos y tratados sobre documentos sagrados, " Dejé de investigar porque me di cuenta de que se trata de versiones de comportamiento ético, no de salvación religiosa" , dice. de todos los países y religiones.”

De hecho, el piloto hace todo lo posible para demostrar unas Naciones Unidas de personajes y sistemas de creencias . La idea, dice Schur, es que “no solo los cristianos de Europa puedan llegar al cielo”.

El artículo continúa citando a Schur y da ejemplos como el diálogo para demostrar su punto.