¿Está prohibido recibir dinero como interés de depósitos bancarios?

Si es así, ¿por qué es? ¿Qué pasa si para una persona es una fuente crítica de ingresos y medios de subsistencia? ¿Qué hace que este interés sea ilícito, especialmente si la persona no se interesa por la fuerza? Por favor, ¿puede proporcionarme hadices y aleyas con respecto a esto?

Respuestas (2)

Esto depende de a quién le preguntes. Obviamente, riba es haram, pero ¿cuál es la definición de 'riba'? ¿Aplica para intereses bancarios?

Mientras que los musulmanes están de acuerdo en que la riba está prohibida, hay desacuerdo sobre lo que es... también hay desacuerdo sobre si es un pecado mayor y está en contra de la sharia (ley islámica), o simplemente desalentada (makruh). --Wikipedia _

También hay algunos detalles técnicos: (a) es el interés de un musulmán o no musulmán, y (b) si está prohibido tratar con dichos bancos siempre que se elimine la riba. También vale la pena señalar que hay bancos islámicos , y el interés bancario está mayormente prohibido en Pakistán (ver Prohibición de riba , MA Khan para una discusión).

Aquí hay un ejemplo de riba fuertemente condenado en el Corán (otras aleyas y hadices se enumeran en la página de Wikipedia ):

Oh vosotros que habéis creído, temed a Allah y renunciad a lo que os queda [debido a vosotros] de interés, si sois creyentes. Y si no lo haces, que Allah y Su Mensajero te informen de una guerra [contra ti]. Pero si te arrepientes, puedes tener tu principal - [así] no haces mal, ni eres agraviado. -- Corán 2:278-279

Hay eruditos eruditos que declaran que el interés bancario es haram y otros que lo declaran halal. Voy a dar una muestra de ambos. Mi impresión es que hay más fatawas que declaran que los intereses bancarios son haram.

¿Quién dice que el interés bancario es halal?

Pregunta: Si sé que el banco me dará intereses aún sin estipular las condiciones, ¿está permitido que deposite en una cuenta de ahorros que tome la forma de un depósito a plazo?

Respuesta: Sí, está permitido, siempre que no estipule las condiciones de interés.

-- Gran Ayatullah al-Sayyid Ali al-Hussani al-Sistani (sin fecha; Irak; Islam chiita), Preguntas y Respuestas, Interés

Les daré una decisión final y decisiva (Fatwa)... Mientras los bancos inviertan el dinero en lugares permitidos (Halal), entonces la transacción es permisible (Halal)... La cuestión es una inversión de dinero. De lo contrario, está prohibido (Haram)... no existe tal cosa como un banco islámico o no islámico. Así que detengamos esta controversia sobre el interés bancario.

-- entonces Gran Mufti, Shaykh Nasr Farid Wasil (Egipto; Islam sunita)

(fuente de: MA El-Gamal , Involving Islamic Banks in Central Bank Open Market Operations, Thunderbird International Business Review (2007)) Sin embargo, la legitimidad de esta fatua fue cuestionada por MA El-Gamal, A Basic Guide to Contemporary Islamic Banking and Finance (2000) [ pdf ], refiriéndose a una lista de fatuas del Dr. Muhammad Ali Al-Salus (1998) que "desacredita los cimientos de esas recientes fatuas de permisos", escribiendo "...la gran mayoría de los juristas, hoy y en el pasado, no está de acuerdo con las opiniones expresadas".

Del sitio web del Ayatollah Khomeini (sin fecha; Irán; Islam chiíta):

P1901: ¿Está permitido recibir el interés pagado por el dinero depositado en bancos de países no islámicos, independientemente de si los propietarios se encuentran entre la Gente del Libro o son politeístas? ¿Es lícito tener el derecho de disposición sobre ese dinero, independientemente de que el depositante condicione o no que se le paguen los intereses?

R: En el caso dado, está permitido tomar interés, incluso si fue con la condición de tomar tal interés.

P1902: Si algunos de los accionistas del banco son musulmanes, ¿está permitido recibir el interés?

R: No hay objeción a recibir intereses de las acciones de los no musulmanes. No está permitido recibir intereses de la parte de un musulmán. Es decir, donde depositar el dinero en el banco es con la condición de obtener interés y ribā o con el propósito de recibirlo.

P1903: ¿Cuál es la normativa en materia de cobrar intereses sobre el dinero depositado en los bancos de los estados islámicos?

R: No es permisible si el dinero fue depositado a título de préstamo y que el pago de intereses se hizo condicional o con esa anticipación/intención.

¿Quién dice que el interés bancario es haram?

Está prohibido poner el dinero de uno en [bancos] sin importar el interés o la falta de interés devengado. -- Shaykh Ibn Baz (1992; Arabia Saudita; Hanbali, Islam sunita)

Lo anterior va más allá y prohíbe incluso depositar el dinero en los bancos. En respuesta a esto, tenemos:

...si se deposita una cantidad de dinero en un banco, en el entendimiento de que gana una cantidad específica de interés, esto también es una forma de riba [y, por lo tanto, ilegal]. La evidencia [abrumadora] en contra de esta práctica incluye los textos anteriores y el consenso de los académicos. Sin embargo, se permite la práctica de mantener el dinero propio en los bancos con fines de seguridad y no para cobrar intereses. -- Dr. Anas Abu Shadi, en La Respuesta

(The Response es un libro destinado a identificar y responder a los fatawas de línea dura. Como tal, sus autores tienden a tener perspectivas más moderadas. A pesar de esto, afirman inequívocamente que el interés bancario es riba).

Los intereses de todo tipo de préstamos están prohibidos Riba. No hay diferencia a este respecto entre los llamados préstamos de consumo y de producción. Además, Riba está prohibido (haram) en pequeñas y grandes cantidades, ya sea mediante depósitos a plazo, depósitos a la vista (o cheques) o cualquier contrato de préstamo que devengue intereses. Todos estos tratos se encuentran entre los prohibidos Riba - Consejo de Investigación de al-Azhar (1965; Egipto; Islam sunita) extraído de El-Gamal (2007).

No está permitido que los musulmanes dejen el dinero de los intereses en el banco, ya que eso beneficiaría a los bancos, especialmente si son bancos extranjeros y no musulmanes que pueden usar dichos fondos contra el Islam y los musulmanes directa o indirectamente. Esto se dice con el pleno entendimiento de que no está permitido continuar con los tratos con los bancos con sede en Riba, con o sin interés. -- El Consejo Islámico de Fiqh en Makkah (1985; Arabia Saudita)

Hay muchas referencias que dejan claro que recibir intereses en cualquier forma está prohibido en el Islam. No usar la fuerza para ganar intereses o confiar en los intereses como fuente de ingresos no hace que los intereses sean permisibles.

Surah Al-baqarah verso no.275-276:

Los que devoran la usura no se mantendrán en pie, excepto como lo está aquel a quien Satanás, con su toque, ha llevado a la locura. Eso es porque dicen, "el comercio es como la usura", pero Allah ha permitido el comercio y ha prohibido la usura.

Allah privará a la usura de toda bendición y dará aumento por obras de caridad, porque no ama a ningún pecador desagradecido.

Desde un punto de vista lógico (aunque se debe tener cuidado al aplicar la lógica humana a la religión), creo que ganar intereses aumenta en gran medida las probabilidades de convertirse en un socio no contribuyente en la sociedad. Si uno recibe una suma fija de dinero solo porque ya posee algo de dinero; es probable que uno ya no se preocupe por cómo el pagador ganó esa suma. Sin embargo, si uno invierte ese dinero en alguna oportunidad no basada en intereses (reparto de pérdidas y ganancias), es más probable que permanezca comprometido con esa inversión para volverse rentable y, de esta manera, contribuirá a la sociedad.

Por lo tanto, si una persona posee una suma de dinero, debe invertirla de una manera lógicamente sólida y trabajar para que la inversión sea rentable para ganarse la vida. Junto con eso, uno debe tener fe en que Allah es el Proveedor. Y Allah sabe lo mejor.