¿Está permitido ir a una boda de una pareja judía gay?

Pregunta teórica halájica:

¿Puede un judío ortodoxo asistir a la boda de una pareja gay?

¿Importa si son familia?

¿Importa si son hombres o mujeres?

¿Importa si son observantes de las mitzvot o no son religiosos?

¿Por qué o por qué no?

Es al menos tan malo como la "boda" de un judío y un no judío.
Cuando dices "boda", ¿te refieres a una ceremonia secular, una ceremonia de otra religión o algo representado como judío ( kidushin )?
@MonicaCellio si hay una distinción halájica, ambas.
Evaluamos duplicados en la pregunta , no en las respuestas . Aunque tanto en este caso como en el de un matrimonio mixto, la respuesta incluirá "no es halájicamente un matrimonio", no creo que justifique marcar esto como un engaño.
Mónica insinuó algo en su comentario, a saber, que esta no es una boda judía de ningún formato. Incluso si realizan cosas usando una jupá y testigos y una "ketubah" y cualquier otra cosa (excluyendo las bendiciones), esto es "falso". Esencialmente, sería como asistir a una boda no judía.

Respuestas (3)

הוכח תוכיח את עמיתך , reprender a una persona que está cometiendo un pecado.

[Vaikra 19:17] "Ciertamente reprenderás a tu prójimo, pero no llevarás un pecado por su causa".

[Ver Rambam (Sefer Hamitzvot, Assei, 205) "La mitzvá 205 es que se nos ordena amonestar a una persona que está cometiendo una transgresión o que se está preparando para hacerlo. Hay que advertirle verbalmente y amonestarle..."]

En este caso, honrar a los participantes asistiendo al evento no solo es la antítesis de la reprensión, sino que también envía el mensaje de que aprobamos tácitamente sus acciones.

[Nota: esta respuesta se inspira en el Sefer Jafetz Jaim (Essin, 5, Be'er Mayim Jaim) que formula una regla similar con respecto a alguien que se niega a amonestar a una persona que está comenzando a hablar Lashon Hara o Rechilus, y es un amplio precedente para este enfoque halájico].

Si ambas partes no son judías y son mujeres, parece que no hay problema en asistir. (Desde una perspectiva judía, no es una boda, solo una fiesta que celebra un acuerdo legal con fines legales (impuestos, inmigración, etc.) y nada más).

Si son hombres o son judíos, parece que para asistir estás obligado a aclarar que solo apoyas el acuerdo legal para fines legales (para impuestos, inmigración, etc.) pero estás en contra de cualquier relación sexual (que parecen secundarias). o no es necesario para un matrimonio estadounidense).

(Puede haber una excepción que permita a los hombres no judíos realizar felación u otras relaciones sin penetración del ano (que también se les podría permitir).)

Esta respuesta requiere fuentes, de lo contrario, es solo una opinión personal.
@NT con respecto a qué punto desearía una fuente?
Haces muchas afirmaciones sin ninguna fuente.
@NT Creo que todos son ciertos si desea fuentes que pueda encontrar para usted, ¿con respecto a qué parte las fuentes serían útiles?
En general, MY requiere fuentes para ser útil. No se trata tanto de un reclamo como de todos ellos.

Como siempre, si esta situación se aplica a usted en la práctica, consulte con un rabino que lo conozca bien a usted y su situación antes de tomar medidas, especialmente para entablar una confrontación.

Tienes la obligación de ir solo si crees que ellos u otros asistentes a la boda te escucharán, por ejemplo, familiares cercanos que respetan tu opinión. Debe protestar (consulte la fuente a continuación) por lo que está sucediendo antes o durante la boda, de una manera informativa y no agresiva, mencionando primero que Di-s les otorgó tanto bien en forma de salud, riqueza, felicidad, etc., y debemos agradecerle. siguiendo sus caminos y no transgrediendo la mitzvá de "Un hombre no te acostarás como con una mujer" (Levítico 18, 22). También dígales que Di-s los bendecirá para encontrar la verdadera felicidad con una mujer como esposa si asumen solo esta mitzvá de santidad que nos separa de las otras naciones. esto es con respecto a 2 hombres.

mientras que 2 mujeres no es una prohibición tan severa como 2 hombres que es Chayav sekila -muerte por lapidación, sigue siendo una unidad de repugnancia como se dice en el Shulján aruch incluso haezer 20, 2 נשים המסוללות (פירוש המשחקות זהמתווכ ב) אסור וממעשה ארץ מצרים שהוזהרנו עליו Ech 20 לאיש ל riesgoד על אשתו מדבר זر, ומונע Unidosנשים aunquezas y ellos son dignos de ser azotados con latigazos rabínicos ya que han pecado. Entonces, se debe tomar el mismo grado de acción simplemente citando la fuente relevante.

la fuente de reprender a alguien que se comporta mal. is in the torah Vayikra 19,17 הוכח תוכיח את עמיתך ולא תשא עליו חטא see sefer hachinuch 239 and rambam sefer hamitzvos asei 205:להוכיח אחד מישראל שאינו מתנהג כשורה בין בדברים שבין אדם לחברו או בין אדם למקום, שנאמר (ויקרא יט יז) הוכח תוכיח את עמיתך ולא תשא עליו חטא. ואמרו בספרא (קדושים פרק ד מ"ח) מנין אם הוכחתו ארבעה וחמשה פעמים ולא חזר, שאתה חייב לחזור ולהוכיח? תלמוד לומר הוכח תוכיח. ועוד אמרו זכרונם לברכה בגמרא (ב"מ לא א) הוכח תוכיח אפילו מאה פעמים. ואמרו שם בספרא יכול מוכיחו ופניו משתנות? תלמוד לומר ולא תשא עליו חטא. Empזortun.

Sotah 3a está escrito específicamente con respecto a la reprimenda en caso de pritzus. תנא דבי רבי ישמעאל אין אדם מקנא לאשתו אא"כ נכנסה בו רוח שנאמר ועבר עליו רוח קנאה וקנא את אשתו מאי רוח רבנן אמרי רוח טומאה רב אשי אמר רוח טהרה ומסתברא כמאן דאמר רוח טהרה Rashi there says רוח טהרה - ששונא את הפריצות:

Ruego a Hashem que cambien sus caminos ya que CADA JUDÍO que guarda CUALQUIER MITZVÁ es crucial para la continuidad de este mundo.

¿Tiene alguna fuente para sus audaces afirmaciones en esta respuesta?
Tenga en cuenta que el passuk que cita solo prohíbe las "relaciones" con otro hombre; no hay passuk que prohíba el “matrimonio” con otro hombre.
Y puede disminuir la confusión traduciéndolos mientras lo hace.
Suponiendo que escucharían, ¿realmente está aconsejando protestar en la boda , cuando la discusión y cualquier cancelación resultante sería pública y vergonzosa?
si lo aceptaron en público, más kidush Hashem se inspirará a la gente a cumplir las mitzvot, vea los videos de ray Amnon Yitzchak de hombres cortándose el pelo largo en público y aceptando mitzvot.
@MonicaCellio, en algunas ceremonias, el oficiante solicita tales protestas de la audiencia. Tal vez esa era la idea aquí. Sin embargo, nunca lo he visto en una ceremonia judía.