escalas de piano y bpm

Han pasado algunas semanas desde que me he quedado con tratar de aprender a tocar el piano (después de algunos intentos fallidos a lo largo de los años). Estoy haciendo las escalas, y me pregunto a qué velocidad debería hacerlo, y a qué velocidad las hacen los pianistas más experimentados (si es que lo hacen).

Actualmente estoy haciendo las escalas mayores a 110~140bpm, 1/16 notas, solo 2 octavas arriba y abajo.

Además, ¿en qué punto (más allá de qué velocidad) realmente disminuirían los rendimientos hasta tal punto que no valdría la pena?

Gracias de antemano,

Como con todo en la música, comience despacio y aumente. ¿Quizás centrarse en aspectos de sus carreras de escala que no sean la velocidad? Concéntrese en tener las notas 'bajo sus dedos', de modo que no esté pensando en cuándo cruzar, trabaje en que las notas estén completamente espaciadas uniformemente, articulación (por ejemplo, toque durante todo el tiempo, levante cuando toque el siguiente). El punto no es tocar escalas rápido, sino mejorar tu técnica.
¿Definitivamente te refieres a 1/16 notas, no a 1/4 notas? Así suenan las notas de 1/16 a 140 bpm youtube.com/watch?v=yGpgO3knx2s
1/16 -- Cuanto más rápido tomo las notas, se vuelve más y más como una práctica meditativa de trance, lo cual me gusta.
1/16 a 140 BPM?!!! Y tu eres principiante?!!! ¡¡¡Entonces debes ser un Horowitz/ Argerich tardío en ciernes!!!

Respuestas (6)

Estoy de acuerdo con otras respuestas en que la velocidad para practicar escalas es la velocidad a la que puede tocarlas de manera precisa, uniforme, suave y limpia.

Más allá de eso, cuando pregunta cuál debería ser el objetivo en términos de velocidad o dónde se establecen los "rendimientos decrecientes", respondo preguntándole: "¿Por qué está practicando escalas en primer lugar? ¿Qué está tratando de obtener de ¿el ejercicio?"

Pregunto esto por varias razones, pero en primer lugar porque dices que estás tratando de aprender a tocar el piano pero que no has tenido éxito varias veces en el pasado. Tocar escalas puede volverse tedioso rápidamente, y si está tratando de mantener su propio interés mientras aprende, le sugiero que intente encontrar ejercicios y tipos de práctica (por ejemplo, comenzar a aprender piezas reales que le interesen). in) que mantienen su interés desde el principio. Si te aburres y practicas sin sentido, creo que es mucho más probable que este intento de aprender piano fracase como los anteriores.

En general, ¡no te rindas! Felicitaciones por seguir con su práctica hasta ahora. Es un gran objetivo comenzar a tratar de tocar el piano nuevamente, así que busque ejercicios que lo ayuden a mantenerlo.

Más allá de eso, pregunto por qué está practicando escalas porque (esta puede ser una opinión controvertida) la práctica sin sentido de escalas simples es bastante inútil . (Antes de que aquellos que están leyendo esto tengan una reacción instintiva, tenga en cuenta que tengo varios calificativos en esa oración, que explicaré). La razón principal por la que muchos pianistas pasan largas horas practicando escalas simples de 4 octavas es para aprobar los exámenes, y mi opinión personal es que ese ejercicio probablemente desperdicie millones de horas de práctica cada año que la mayoría de los pianistas podrían estar dedicando a otros ejercicios más productivos.

Tenga en cuenta que especifico escalas simples , con lo que me refiero simplemente a tocar hacia arriba y hacia abajo en la escala, a menudo sin una agenda específica, articulación, dinámica o cualquier otra cosa que no sea una ejecución suave de la escala. Una vez que haya absorbido los patrones básicos de los dedos en las escalas, hay pocas razones para seguir practicando escalas ascendentes/descendentes simples sobre otros patrones.

Mucha gente afirmará que las escalas te enseñan patrones que serán útiles para leer música real. Eso es cierto hasta cierto punto, pero es relativamente raro encontrar escalas largas y extendidas en una pieza musical. E incluso cuando las escalas de más de unas pocas notas aparecen en el repertorio, a menudo se modifican de varias maneras (saltar notas, agregar notas, tocar en tercios o sextos paralelos o lo que sea) para que el patrón ascendente/descendente específico simple en octavas con ambos manos no es tan aplicable.

Mucha gente también afirmará que las escalas te enseñan un poco de teoría musical. Y eso también es cierto cuando se aprenden las teclas por primera vez, supongo. Pero si realmente quieres aprender a tocar en diferentes tonos, entonces toca música en diferentes tonos . He conocido a muchos pianistas en mi vida que podían ejecutar perfectamente una escala de Si mayor en cuatro octavas sin pensar, pero tendrían grandes dificultades para leer a primera vista en esa clave. Una vez que aprenda las notas básicas en la escala y los patrones de los dedos, pase a tocar arpegios, progresiones de acordes y otros patrones en cada tecla.

Mucha gente afirmará que las escalas te enseñan habilidades para improvisar en una clave. Nuevamente, digo: si desea improvisar en una clave, practique improvisando en esa clave en lugar de simplemente tocar escalas. Aprende todo tipo de patrones y luego intenta usarlos.

El otro calificador que hice arriba es que sin sentidola práctica de la escala es inútil. La práctica nunca debe ser sin sentido. Si estás "en piloto automático" cuando estás tocando una escala, estás perdiendo el tiempo cuando en realidad podrías estar haciendo algo musical. Y ese "hacer algo musical" podría ser tan simple como las cosas que sugiere Tim, como usar diferentes articulaciones y dinámicas. Pero una vez que se vuelve tedioso, comience a cambiar los patrones. Practica arpegios en lugar de escalas. Haz escalas de movimiento contrario en lugar de hacer las manos en paralelo. Haz combinaciones de arpegios y escalas en cada clave. Luego intente tocar varios patrones en lugar de una escala recta. Por ejemplo, comience a subir una escala en tercios (1-3-2-4-3-5-etc.) u otros intervalos. En lugar de tocar en octavas con ambas manos, prueba con otros intervalos (como terceras y sextas).

Practicar sin sentido no es enseñarte a ser músico. Entonces, en el momento en que haya llegado al punto de tocar un ejercicio que es "sin sentido" y no puede prestar atención constante porque es tedioso, es posible que desee pensar en trabajar en otra cosa. Si aún no ha aprendido a hacer el ejercicio con precisión y fluidez, vuelva a hacerlo más tarde cuando esté listo para concentrarse nuevamente. Es probable que haya alcanzado los "rendimientos decrecientes" mencionados en la pregunta. (Incluso si ha alcanzado el objetivo de precisión, vuelva al ejercicio periódicamente e inténtelo de nuevo cuando haya estado ausente por un tiempo. Con suerte, en ese momento será menos tedioso, ya que se dará cuenta de que no tener la fluidez y la necesidad de prestar atención mientras practicas para ejecutarlo bien).

Personalmente, creo que aprender, leer y tocar una gran variedad de repertorio te ayudará más a largo plazo que la repetición de escalas sin sentido. Y probablemente mantendrá su interés más que las escalas, si ha tenido problemas para mantener su régimen de práctica en el pasado. Nuevamente, no estoy diciendo que descuide las escalas por completo, pero una vez que aprenda los patrones básicos de los dedos (y pueda tocarlos de manera uniforme y precisa), comience a encontrar formas de variar los ejercicios para seguir desarrollando sus habilidades.

Por último, pregunta qué hacen los "pianistas experimentados", y diría que varía mucho. A algunos pianistas les encantan las escalas como ejercicios de calentamiento, solo para mover los dedos. Puedes hacer eso, pero otros pianistas solo usan alguna otra pieza animada del repertorio para el mismo propósito.

Otros pianistas experimentados usan escalas con fines de diagnóstico. Es decir, en lugar de tocarlos sin pensar, los tocarán deliberadamente, prestando mucha atención a los detalles de su ejecución para verificar irregularidades, técnicas incorrectas, falta de movimiento fluido, etc. El beneficio de un patrón estándar es que se convierte en un una especie de "punto de referencia", donde puedes aislar los detalles de tu técnica de otros elementos musicales específicos de una pieza en particular. Las escalas son un ejercicio de evaluación comparativa común, que se usa de manera similar a cómo un atleta podría usar estiramientos y ejercicios de calentamiento no solo para "prepararse", sino también para notar defectos menores que deben trabajarse con más cuidado. La escala no es la meta en sí misma, pero ayuda a diagnosticar los lugares donde se necesita más esfuerzo.

Para volver a las preocupaciones de la pregunta original, esos pianistas experimentados a menudo no se enfocan en un objetivo de velocidad en particular. La práctica lenta de las escalas puede traerles problemas diferentes a los de la práctica rápida. Utilice las escalas como una herramienta, no como un objetivo final.

+1. Me gusta esta respuesta. A pesar de lo que la gente pueda decir, he encontrado muy poco sobre tocar escalas que ayude a tocar piezas (párrafo 7), aunque leyendo a primera vista con los estudiantes, siempre tocamos la escala apropiada antes de comenzar, para 'entrar en la zona'. Eso funciona, pero poco más. Incluso las ejecuciones de algunas notas de una escala pueden necesitar diferentes digitaciones, por lo que no es de mucha ayuda.
Fabulosa respuesta! Esto aclara mi duda porque me preguntaba por qué practicar tanto las escalas, porque difícilmente aparecen así en la música real. ¡Gracias!

La velocidad a la que debe hacerlo es la velocidad a la que puede hacerlo de manera precisa y uniforme. Una vez que te sientas cómodo haciéndolos a esa velocidad, auméntala un poco, nunca vayas más rápido de lo que puedes manejar. No se limite a practicar aquellos en los que es bueno y conoce bien. Ahorre tiempo y energía para hacer que los más complicados sean igual de buenos.

No existe una regla sobre qué tan rápido debe ir una pieza musical, aparte de emplear su gusto musical. De la misma manera, no existe una regla sobre qué tan rápido debe ir una escala. Lo principal es que siempre está en control e incluso.

Esta respuesta de @Jomiddnz y la siguiente de "Tim" a continuación son las mejores. Abordan de manera concisa el propósito fundamental detrás de las escalas. El patrón es esencial para comprender el concepto de cualquier pieza musical. Incrustar el patrón de la escala apropiada en el desempeño refuerza el reconocimiento, la comprensión y la retención. Pienso en mis ejercicios de escala diarios como el Tai Chi de mis sesiones de práctica en términos de refuerzo del movimiento que controla la interacción de los dedos y las manos.

Las escalas son excelentes ejercicios y material de calentamiento. Ayudan a flexionar los dedos y también ayudan a comprender qué notas van juntas diatónicamente, pero eso dependerá de las escalas que se toque.

En lo que se refiere a la velocidad, es tan importante poder tocarlos despacio y al compás como tocarlos rápido, aunque con precisión. Si es para fines de examen, los distintos tableros sugieren los tempos. de todos modos, puede ser una guía útil para saber cuáles son, en relación con su progreso. También intente tocarlos de diferentes maneras: piano, forte, staccato, legato, de/crescendo, comenzando y terminando en otras notas que no sean la raíz. O tocando en tresillos, etc. Todo lo cual es más productivo que simplemente subir y bajar. ¡Alivia el aburrimiento también!

Entonces, respuesta simple: cualquier velocidad, pero no más rápido de lo que es posible sin errores. Simplemente muy rápido no es el principio y el fin de tocar escalas.

Probablemente vas demasiado rápido, como principiante.

No sabemos en qué estándar se encuentra después de sus "intentos fallidos", pero el plan de estudios del examen ABRSM brinda velocidades para los diferentes grados. Si las convertimos en escalas de semicorcheas (se dan en el programa de estudios para escalas de corcheas) son:

Grado 1 - 30 BPM. 2 - 33. 3 - 40. 4 - 52. 5 - 63. 6 - 76. 7 - 80. 8 - 88.

Ref: https://gb.abrsm.org/media/62972/piano_syllabus_2019___2020_complete.pdf página 11.

Si puede tocar escalas de manera uniforme (tanto en tiempo como en dinámica) en semicorcheas a 110-140 BPM, ya está en el nivel de un "pianista de concierto profesional".

Descargo de responsabilidad importante: ¡no eres necesariamente tan bueno como un concertista de piano solo porque puedes tocar escalas tan rápido como ellos!

Revisando las respuestas existentes, también me gustaría agregar que practicar escalas induce Disciplina como pianista. Especialmente cierto si quieres ser un pianista profesional o un pianista clásico (aficionado o profesional).

Practicar escalas ayuda con muchas otras cosas pequeñas, como técnicas, teoría musical, lectura a primera vista, etc. Pero para tocar bien las escalas se requiere mucha práctica y esa es la base de la disciplina de un pianista profesional o de un pianista clásico . Quieres ser bueno en el piano por cualquier razón, entonces necesitas disciplinarte. Esa es la filosofía de tratar de ser bueno en cualquier cosa realmente.

No soy un pianista profesional (mi trabajo principal no es musical en absoluto), pero soy un pianista clásico calificado con ABRSM y toqué mucho para actuaciones en solitario, así como en bandas de adoración cristiana (estilo de rock cristiano). Digo que tocar escalas de movimiento contrario y escalas cromáticas me ayudó mucho a hacer las manos tan flexibles y me permitió improvisar a un alto nivel. También me ayudó a tocar piezas de género como Fugue, que requiere muchos dedos para tocar con golpes. Tal técnica se practica tocando escalas en un nivel más bajo. Así que espero que puedas ver que vale la pena después de mucha, mucha práctica y luego cuando toques piezas más difíciles en etapas posteriores de tu interpretación del piano.

Puedo decirte que practicar esas escalas todos esos años me ayudó a improvisar tocando esas canciones de rock cristiano. Si practicaste tus escalas lo suficiente (incluidos los arpegios), puedes leer música de acordes con extrema facilidad. Su práctica de escala sin su conocimiento consciente, se quemará en lo que se llama memoria muscular. Tus manos se moverán al lugar correcto tocando las notas correctas de manera casi automática y, a menudo, con mucha precisión sin siquiera mirar, porque sabes la posición precisa de dónde está un acorde de Mi mayor en el piano simplemente tocando escalas.

Si no quieres ser bueno en el piano y solo quieres tocar el piano de forma casual, te recomiendo que no te molestes mucho en practicar escalas. Si insistes, quédate con sol mayor, do menor y si mayor. algo como eso. Sólo una pequeña selección de ellos, pero no todos. Si quieres tocar las teclas para una banda de folk, no necesitarás practicar mucho de esto, por ejemplo.

En cuanto a la velocidad, a menos que estés haciendo calificaciones/exámenes, no hay una velocidad oficial con la que ir. Es una cuestión de lo que estás tratando de lograr con estas prácticas. Tocar a alta velocidad es una excelente manera de medir la precisión con la que puede presionar las teclas con sus cifras. Si puede escuchar su inconsistencia con la suavidad con la que sus escalas se mueven hacia arriba o hacia abajo (legato), entonces sabe que su técnica no es excelente o necesita mejorar ... etc. Si no puedes ir crescendo a medida que subes en la escala y diminuendo hacia abajo, sabes que no tienes un gran control con la dinámica en general... y así sucesivamente.

Deberías practicar escalas a menudo para disciplinarte y comprobar tus técnicas, controlar y recordarte la teoría musical y las posiciones de las teclas en el piano. Una vez que se vuelve bueno en la práctica de estas escalas, se convierten en su herramienta para chequeos regulares, en lugar de simples ejercicios. Son valiosos.

¿Alguna vez has caminado por un campo pedregoso o tal vez caminado por un sendero lleno de rocas donde el camino es irregular, las rocas son de diferentes tamaños, distancias, formas y alturas y tienes que hacer saltos cortos o largos entre las rocas? Las escalas son así. No solo los juegas y mágicamente puedes jugar rápido. Juegas rápido porque, como escalar esas rocas, haces ajustes a tu peso, tu posición, tu rotación, levantas más alto, cambias de posición, saltas hacia adelante, retrocedes. . .

Las escalas tienen movimientos de entrada/salida, arriba/abajo, adelante/atrás, gravedad, rotaciones, movimiento hacia la izquierda o hacia la derecha. Es cuando pones todos estos movimientos juntos para cada escala individual que luego puedes acelerar. Lo que nos roba velocidad y precisión es a menudo lo que no estamos haciendo. A veces, moverse entre dos notas requiere levantar un poco más, mover todo el brazo un poco hacia la derecha o ajustar el codo. Porque todo en la vida tiene contradicciones iguales y opuestas, lo que a veces se interpone en nuestro camino son las pequeñas cosas que hacemos como la abducción, la desviación cubital y radial, el rizado, el aislamiento o el prensado. Es posible que tengas todo bien, pero una cosa mal.

Entonces, si no puede tocar escalas al nivel que desea, no necesita más práctica, debe ajustar lo que falta o lo que se interpone en el camino. Tu cuerpo no es más que una máquina con palancas, fulcro, poleas y gomas y debe obedecer las leyes de la física. Claro, puedes practicar de cualquier manera y esperar que suceda algo mágico, pero generalmente no sucede. Si lo hace, tendrá un costo. Forzar el trabajo de una técnica inadecuada crea un desgaste que es insidiosamente acumulativo.

Practicar sin el conocimiento de su cuerpo sería como darle a su adolescente las llaves del auto y decirle que salga y aprenda a conducir. Lo descubrirán, pero es lo que no saben lo que hará que los maten.

Aprender piano no se trata solo de unir puntos en una página y dedicar un cierto número de horas, se trata de conectar en tu cerebro todos los movimientos adecuados.

En cuanto a su pregunta de cuándo disminuyen los rendimientos, eso depende de muchos factores. Si primero aprendió las escalas incorrectamente, lamento decir que ese movimiento incorrecto ya está programado en su cerebro. Puedes sobrescribirlo con movimientos apropiados pero lo impropio sigue ahí. Eso significa que si alguna vez estás nervioso o tienes frío o tocas un viejo repertorio aprendido con movimientos inadecuados, esos viejos malos hábitos volverán con fuerza. Por eso algunos días nos sentimos oxidados. Podría ser que sus músculos pronador y supinador estén apretados, lo que le impide girar, por lo que abduce un poco creando una tensión imperceptible en los flexores y podemos torcer la muñeca o comenzar a presionar las teclas y se produce una espiral descendente. Todo lo que hace es tensar aún más los músculos que necesitarán tiempo para recuperarse.

Entonces, como andar en bicicleta o nadar, nunca se olvida, pero es bueno volver a subirse de vez en cuando para que su cerebro pueda "reiniciar" los movimientos adecuados.

A menudo cometeré un error (a menudo) y ejecutaré muy lentamente el pasaje o la escala asociada para reiniciar los movimientos adecuados. Una vez que puedo delinear qué movimiento faltaba o se interponía en el camino, lo corrijo y sigo adelante.

Nuestro peor enemigo es el repertorio antiguo. Es un campo minado de movimiento cableado incorrectamente o memoria muscular esperando para saltar. Es por eso que es mejor que tu primer maestro sea el mejor para que los malos hábitos no se arraiguen el primer día.

Había leído en alguna parte que Bach no permitía que sus alumnos tocaran un teclado durante seis meses mientras les daba clases de anatomía y física. Creo que estaba en el libro PIANISTAS FAMOSOS Y SUS TÉCNICAS - que es un libro muy peligroso porque te dice cómo tocaron los pianistas famosos pero no lo que hicieron mal.