¿Es una conclusión inevitable que la religión siempre será un producto del desarrollo de una civilización? [duplicar]

Los humanos parecen propensos a pensar en religiones; parece que cada cultura tiene al menos una que surgió en las profundidades de la historia y persiste hasta los tiempos modernos en nuestro propio mundo a pesar de que no hay evidencia científica de que lo que alguna de ellas le pide a la gente que crea sea realmente cierto.

Si consideramos los mundos mágicos, frecuentemente parecen poblados de dioses que tienen efectos reales repetibles y verificables que pueden ser invocados por ciertos adoradores. Sin embargo, en mi mundo, es discutible si los dioses fueron creados por la creencia, o si los dioses antecedieron a la creencia. Algunos de los dioses dicen que ellos llegaron primero, pero pueden estar mintiendo para ganar más adoradores. Los dioses más honestos afirman que no saben.

Los dioses reciben adoración de muchos, pero los poderes que otorgan son recibidos solo por un subconjunto de todos los adoradores, cuanto mayor es el poder del efecto, menos personas pueden usarlo.

Luego tenemos extraterrestres. Ya sea en nuestro mundo real (suponiendo que existan) o en mi mundo mágico creado (donde puedo afirmar que existen), han surgido de manera completamente independiente de la humanidad, y no necesitan seguir ninguno de los patrones de la humanidad, excepto donde las necesidades de vivir en el mismo universo dictan que tales patrones son necesarios.

Entonces, llegamos a la pregunta:

¿Todas las sociedades alienígenas desarrollarían religión, en el universo real o en el mío creado? ¿Habría extraterrestres que rechazarían la religión en un universo mágico donde se puede demostrar que las deidades son reales y pueden tener efectos tangibles (usando, por ejemplo, el argumento contra los esquemas piramidales)?

Esto huele a opinión para mí. Los ferozmente religiosos dirán que la religión es obligatoria, mientras que los no religiosos dirán que depende. Además, puedes hacer lo que quieras en tu universo, por lo que no podemos dar fe de lo que es cierto allí.
Similar a esta pregunta y esta pregunta.
Depende de tu definición de "religión".
Los romanos y los griegos no tenían una palabra equivalente a "religión", y sus "religiones" tenían poco que ver con la creencia y se basaban casi exclusivamente en la observancia y la propiciación.

Respuestas (2)

Creo que la religión puede ser un producto natural del desarrollo, pero eso debería considerarse menos como una declaración sobre religión y más como una declaración sobre cómo categorizamos las cosas.

Puedo decir lo que quiera sobre las religiones. ¿Por qué? Porque es notablemente difícil obtener una definición mecánica sólida de una religión. Es fácil señalar las grandes religiones como el cristianismo y decir: "Mira, es fácil ver lo que es una religión", pero puede ser más difícil en algunos casos donde el grupo es más pequeño. Como ejemplo de un caso, hay pequeños grupos de artes marciales de culto que giran en torno al poder presumiblemente sobrehumano de su líder. ¿Es eso una religión, o simplemente un extraño grupo de personas?

La parte de la religión que creo que es más significativa para una pregunta como la que ha escrito es que los contenidos de la religión se aceptan "en la fe". Esto significa que no hay evidencia suficiente para argumentar una creencia "racional" en la fe, pero la creencia se da de todos modos. Como clase de ideas, encontrará que todo viene con algún axioma que debe creerse sin evidencia racional (¡incluso la ciencia!), sin embargo, en el caso de las religiones, esas creencias son muy visibles. Así que corro con una definición de la naturaleza de una religión: es un sistema de pensamiento para el cual los axiomas subyacentes juegan un papel importante en lo que la gente ve en una religión, pero esos axiomas son difíciles de defender con un pensamiento puramente racional. También agregaré que una religión debería decir algo sobre "todo", porque eso también juega un papel.

Ahora considere el caso alternativo. Si no se forma ninguna religión que cumpla con esa definición particular, entonces todos los sistemas de pensamiento deben ser completamente racionales o deben enterrar cuidadosamente sus axiomas para que sean difíciles de encontrar. Ahora bien, el pensamiento racional tiene algunas limitaciones. En particular, es muy malo para encontrar cosas que no está buscando, porque solo busca donde es racional encontrar algo. Esto lo hace terriblemente ineficiente, y los costos de ser irracional de repente parecen más valiosos.

Además, si los axiomas deben ser enterrados, es difícil dar saltos de fe. Si no puede admitir que solo está operando "por una corazonada", siempre será hiperconservador.

Finalmente, está la cuestión de todo. Dado que es virtualmente imposible desarrollar una teoría puramente racional de todo desde cero, o tratar de desarrollar una teoría de todo desde cero con una suposición súper sutil en el centro. En algún momento, te encontrarás en algún lugar en el medio, en la región donde una religión casi tiene que aparecer porque está suficientemente seleccionada.

Alternativamente, una raza alienígena sin una necesidad particular de una teoría del todo podría escapar a la necesidad de una religión. Si tales razas alienígenas son interesantes o no, depende de ti.

En tu universo creado, va a depender de la psicología y fisiología alienígena y puedes compensarlo por ti mismo. No tenemos ningún ejemplo de psicología alienígena propia, por lo que cualquier cosa que ofrezcamos será pura especulación. Quizás su ambiente evolutivo favoreció el riesgo mucho más que el nuestro o inventaron la ciencia mucho más rápido que nosotros y no necesitaron la religión.

Si el surgimiento de la religión es inevitable para los humanos es una pregunta para la Psicología Cognitiva SE . No sé lo suficiente como para poder responder a esa pregunta de manera inteligente.