¿Es práctico y rentable adaptar lentes SLR antiguos a cámaras digitales sin espejo?

Veo que parece haber muchos adaptadores de lentes disponibles en eBay para permitir la instalación de lentes SLR antiguas en cámaras digitales nuevas, como la micro 4/3 y las cámaras Sony NEX. ¿Realmente vale la pena el esfuerzo de montar estos lentes en estas cámaras modernas teniendo en cuenta que obviamente pierdes el enfoque automático de la cámara digital y también pierdes el enfoque de pantalla dividida de las viejas cámaras SLR? ¿Enfocar se vuelve muy difícil? Supongo que la cámara también tendría que usarse en modo manual, ya que no habría acoplamiento para el control de apertura.

Tengo varias lentes Konica viejas (que todavía uso) y estoy pensando en actualizar mi cámara digital a una cámara de lentes intercambiables como la NEX para reutilizar estas lentes. ¿Será este un arreglo práctico? ¿Hay realmente alguna ventaja óptica de estas lentes antiguas sobre las más modernas?

Tenga en cuenta que los nuevos objetivos están optimizados para cámaras digitales, por ejemplo, intentan tener en cuenta el hecho de que un sensor digital refleja mucha más luz en la parte posterior del objetivo que la película.

Respuestas (6)

Desglosando tu pregunta:

¿Vale la pena el esfuerzo?

Si ya tienes lentes y no quieres gastar dinero en lentes digitales, podrías decir que vale la pena. Si no quieres jugar con el enfoque manual, no vale la pena. Si tiene que usar esto en un entorno donde el enfoque rápido es crítico, entonces no, no vale la pena. Esto es un poco subjetivo.

¿Enfocar se vuelve difícil?

Uso una Canon 550D con una lente Pentacon 50mm f1.8. Enfocar a través del visor es difícil. Con un micro 4/3 no tienes visor óptico por lo que no tienes ese problema.

Cuando se usa Liveview, el enfoque no es nada difícil. Simplemente amplíe la imagen varias veces en la pantalla LCD y obtenga el enfoque correcto. Mi lente Pentacon tiene un anillo de enfoque ajustado, que requiere más esfuerzo para girar en comparación con un anillo de enfoque de lente digital.

¿Debo usar el modo manual?

Puede usar el modo manual (M) o el modo de prioridad de apertura (Av). En ambos modos, es importante que el interruptor del diafragma de su lente esté configurado en manual. De esta manera, se asegura de que cuando gire el anillo de apertura, las hojas de apertura realmente se muevan. En el modo automático, la apertura permanecerá completamente abierta para permitir una imagen brillante en el visor, solo cuando se haga clic en el obturador, cambiará su apertura al valor deseado. El mecanismo para proporcionar esta funcionalidad no está presente en las cámaras modernas, por lo tanto, establezca el interruptor en manual.

En el primer modo, configuraría la apertura en su lente y configuraría el tiempo de obturación en la cámara manualmente. En el modo Av, la cámara calcula la velocidad de obturación adecuada en función de la exposición que mide. Es posible que deba ajustar la exposición subexponiendo o sobreexponiendo un poco. Esto depende de tu lente. Cuando uso mi configuración Canon/Pentacon, tengo que subexponer con una parada para obtener una imagen correctamente expuesta.

¿Será práctico?

Cuando tenga el tiempo y la paciencia para enfocar manualmente y establecer la configuración de exposición, será práctico. Sin embargo, tenga en cuenta que las lentes antiguas no tienen estabilización de imagen, por lo que el movimiento de la cámara puede convertirse en un problema a bajas velocidades de obturación.

Cuando necesita enfocar rápidamente, o cuando no puede ver la pantalla LCD al tomar la foto, no es realmente práctico.

¿Qué es la ventaja óptica?

Esto depende de las lentes que tengas.

Estoy usando lentes Contax en una olympus 4:3. Enfoco a través del visor óptico. El modo de vista en vivo con zoom puede ser bueno para enfocar, pero no le permite componer al mismo tiempo, por lo que está restringido a fotografías de estudio.
Supuse que no había visores ópticos en las cámaras MFT, ya que no tienen espejos ni pentaprismas. Culpa mía. Puede ver en vivo sin zoom para componer, acercar el enfoque al correcto y luego acercar para obtener el enfoque. He usado este flujo de trabajo con mi DSLR varias veces sin grandes problemas. El único problema fue el enfoque rápido en sujetos en movimiento, como se señaló en mi respuesta.
@floqui - Solo hay una Olympus 4/3 con OVF (espejo y pentaprisma), la Olympus E5 .
@Esa Paulasto - Hoy probé el OM E1 con mis lentes contax. El visor óptico es lo suficientemente bueno para enfocar (sin usar la ampliación) incluso mejor: con poca luz (por ejemplo, cuando cierra la lente para ganar DOF), el visor aumentará la luminosidad, lo que facilitará el enfoque en él que en el visor óptico. de mi E620
@floqui - Lo siento, mi error. Obtuve mi información de las propias páginas de Olympus y olvidé que solo muestran las líneas de producción actuales. Parece que hay varias cámaras Olympus 4:3 con visores ópticos. Espejo y pentaprisma o pentaespejo.
Con una Olympus m4/3, es posible que tenga un sensor IS, por lo que podría ser útil para lentes adaptadas.

Si está buscando imágenes de alta calidad y facilidad de uso, esta no es la respuesta. Si tiene algunos lentes viejos que desea usar y divertirse , entonces definitivamente debería obtener una cámara sin espejo y un adaptador.

Con esta configuración:

Perderás la información EXIF:

  • distancia focal (un gran problema si, como yo, cambias de lente con frecuencia: ya no puedes identificar qué lente usaste por los datos EXIF)
  • abertura

Perderá características:

  • FA
  • Modos Tv, P, Automático

Dependiendo de la cámara, será más difícil cambiar la configuración. Se necesitan varias pulsaciones de botón para cambiar el modo IS, ISO o Ev (o la velocidad de obturación cuando está en manual) en mi E-PL1. No hay dial para ninguno de esos: tengo que buscar en un menú para llegar a ellos. Es frustrante cuando solo quiero tomar una foto en este momento , pero me encanta usar estos lentes, así que lo tolero por su bien.

Todas las cosas que pierdes son, en realidad, solo conveniencias . Pero las comodidades son las que hacen que valga la pena pagar por cámaras más caras.

El factor de recorte de Nex de 1.5 no es terrible. Si tiene ese 40/1.8, será como un 60 normal largo en lugar de un 40 normal ancho, por lo que vivirá. Lo estoy usando con un factor de recorte 2x E-PL1 y definitivamente no es una lente normal. Para una toma importante, tomé varias tomas en orientación vertical y las uní más tarde; sin embargo, no quiero convertir eso en un hábito. No tengo nada más ancho, así que no puedo decirte cómo será llevar una lente de 24 mm o 28 mm.

Mi E-PL1 tiene estabilización de imagen en el cuerpo, lo cual es fantástico para lentes de enfoque manual porque en realidad agrega una característica. También tiene un botón dedicado para hacer zoom en el centro de la imagen (lo tengo configurado en 7x, ¿creo que sube a 11x?), y aunque tengo que presionar dos veces el botón para hacer zoom y luego presionar otro botón para salir del modo de zoom, realmente me ayuda a enfocar bien.

Sin visor óptico, no he tenido suerte al tratar de capturar sujetos que se mueven rápidamente, como pájaros.

El mayor inconveniente de su plan es que los lentes que tiene no son tan buenos. Los lentes modernos tienen recubrimientos mucho mejores y le darán imágenes mucho más nítidas con mejor contraste y menos brillo. Por supuesto, las lentes modernas también son más livianas, a menudo tienen estabilización de imagen y, si elige las correctas, también se acercan y alejan. Un lente f/4-5.6 no vencería a mi 40/1.8 en velocidad, excepto que recibo mucho resplandor con el 40/1.8 completamente abierto y tengo que reducirlo a f/4 para obtener resultados que estoy feliz con.

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Esta toma de acción es de mi primera salida real con mi E-PL1, recortada y luego redimensionada al 50% (stackexchange redimensionó aún más para visualización en línea; versión más grande ), pero por lo demás intacta. Supongo que es con el 80-200 fuera de marca f/4(?)-5.6, probablemente se detuvo una parada porque no hay destellos. Sin datos EXIF ​​de apoyo, por supuesto, no puedo verificar nada de eso. 1/200 con estabilización en el cuerpo (nuevamente, fantástico ), aunque realmente desearía haber subido el ISO por encima de 100 para tener la oportunidad de congelar la acción (vive y aprende). Bueno, estoy feliz con el resultado y, por supuesto, fue muy divertido tener una cámara pequeña y liviana con una lente completamente manual.

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(Nota: ese receptor fue reclutado por Pittsburgh hoy, en la ronda 32. ¿Algún fanático de los Piratas aquí?)

Entonces, si desea calidad o conveniencia , omita las lentes de enfoque manual y obtenga una lente de zoom de plástico barata para el consumidor con cualquier DSLR o cámara sin espejo que desee, y estará muy contento con los resultados. Si cree que las lentes de enfoque manual serán divertidas y no le importa pasar más tiempo para obtener las tomas, entonces obtenga una cámara y un adaptador para ellas. ¡Te divertirás mucho y, si tienes cuidado, obtendrás excelentes fotografías!

+1 por diversión. De hecho, he estado comprando lentes usados ​​al azar en eBay por poco dinero. ¡Pero también me confundo con la lente que usé para cada foto!

Sentido práctico

Probablemente no sea tan práctico, especialmente si tienes que salir y comprar la lente vintage para adaptarla, así como el adaptador. Esto también requiere que usted pueda juzgar la condición de una lente y probablemente también requerirá un presupuesto para un servicio de CLA .

Incluso si ya posee las lentes, hay otras razones por las que no es una opción práctica en comparación con una lente nativa de la era digital con enfoque automático:

  • Casi todos los lentes antiguos de la era del cine están diseñados para fotograma completo y es probable que sean demasiado largos para APS-C o uso de cuatro tercios (es decir, no es probable que encuentres ángulos amplios sin pagar mucho: 28 mm que es gran angular en formato 135, por ejemplo, se convierte en una equivalencia de 42-45 en APS-C y una equivalencia de 56 en MFT; básicamente una lente normal).
  • Pierdes el enfoque automático
  • Si su cámara no puede hacer una medición de parada hacia abajo, pierde la medición precisa
  • Pierdes información EXIF ​​de la lente
  • Pierde todos los modos automatizados que requieren que la cámara pueda controlar la apertura (es decir, Manual y prioridad de apertura son básicamente todo lo que puede usar).

Además, debe preocuparse por problemas como el grosor de la pila de sensores y la precisión del adaptador en términos de la calidad de imagen de lo que obtendrá.

Ver los artículos de Roger Cicala:

Incluso si ahorra dinero usando lentes antiguos, tiende a tener que devolverlo en PITAness.

valía la pena

Por otro lado, puede ser muy gratificante simplemente poder usar una vieja lente de la época si eres un testarudo terco al que le gustan los desafíos, o un fanático de la tecnología al que simplemente le gusta hacer las cosas a la antigua pero con digitales.

Ayudas de enfoque manual

Perder las ayudas de enfoque manual de pantalla dividida y collar de prisma, si obtiene la cámara sin espejo adecuada, puede no ser un problema. Ahora hay herramientas digitales, como picos de enfoque o (en el caso de los visores híbridos de Fuji) parches de telémetro simulados. La mayoría de las cámaras sin espejo también tienen ayudas de enfoque manual, como la ampliación en la vista en vivo.

Siempre que esté contento de tener que enfocar manualmente la cámara todo el tiempo, esto puede ser realmente un problema solo con las dSLR, e incluso algunas dSLR tienen la opción de intercambiar pantallas de enfoque para que pueda obtener círculos divididos y prisma. cuellos atrás.

Características ópticas

Los lentes vintage están diseñados y fabricados de manera diferente a los lentes digitales actuales. Algunas personas prefieren el aspecto de los lentes antiguos, especialmente para la fotografía en blanco y negro debido a que tienen un solo recubrimiento o no están recubiertos. Las aberraciones, como el bokeh en espiral producido por las lentes Petzval, pueden ser apreciadas por otros. Y hay aficionados a los lentes Leica y Zeiss que tal vez no puedan encontrar copias asequibles para usar de otra manera que no sea adaptándolas a partir de monturas huérfanas como Leica-R o Contax/Yashica.

Pero. Una gran cantidad de lentes antiguos también serán más suaves, tendrán más problemas con el viñeteado o el rendimiento en las esquinas que los lentes modernos. La tecnología de diseño de lentes ha recorrido un largo camino con CAD. Cuanto más antigua sea la lente, menos rendimiento podrá obtener de ella, especialmente si se trata, por ejemplo, de una lente de kit vintage.

En última instancia, la elección de si "vale la pena" es una elección individual.

Ver también: ¿Puedo usar la marca de lentes X en una cámara de lentes intercambiables de la marca Y?

Algunas de las lentes Zeiss de finales de los 70 son realmente increíbles y pueden producir imágenes excelentes en las cámaras modernas en las circunstancias adecuadas. Conozco a un tipo que usa un Zeiss prime de 28 mm en su dSLR en lugar de la lente del kit para trabajar con video y, aunque tiene que ajustar manualmente el enfoque mientras dispara, a pesar del marco recortado, produce una imagen más nítida. Es mucho más trabajo de usar, pero en este caso, los resultados valen el esfuerzo extra.

Utilizo varios objetivos Canon FD antiguos con un adaptador Rainbow Imaging en una NEX-7 y estoy muy contento con los resultados. He usado la macro de 24 mm, 50 mm (y con un extensor de 1,5) con muy buenos resultados. Hay un interruptor en el adaptador que permite bloquear la lente completamente abierta o cambiar el f-stop. Si estoy caminando, usaré el hiperenfoque con el 24 mm, ya que realmente no quiero perder tiempo enfocando. Usualmente uso la prioridad de apertura y cambio el ASA según sea necesario para mantener la velocidad lo suficientemente rápida sin un trípode.

Aunque mis manos son pequeñas, siempre muevo accidentalmente el enfoque de la lente que configuro, así que uso un pequeño trozo de cinta aislante para mantener la configuración hiperfocal.

Personalmente, me resulta muy agradable utilizar el objetivo del kit Fujinon de 55 mm de mi SLR de película favorita en una Samsung NX1000 sin espejo.

El cristal de la lente Fuji es particularmente bueno, y después de haberlo usado junto con una lente Hanimex de 200 mm en la Samsung, logré obtener algunos buenos resultados.

En lugar de reiterar los detalles sobre el tamaño del sensor y los ajustes manuales, me gustaría señalar que con muchas cámaras sin espejo, el peso de la lente puede ser problemático si la cámara no es lo suficientemente sólida para soportarla.

La NX1000 es una cámara con cuerpo de plástico, y aunque la lente de 55 mm que he estado usando con ella no es demasiado pesada por sí sola, la longitud adicional que agrega el adaptador aumenta el momento aplicado a la placa de montaje en el cuerpo de la cámara y puede provocar dañar.

Si su intención es usar lentes particularmente pesados, tenga en cuenta que la cámara y la lente necesitarán soporte, lo que puede hacer que montar la cámara en un trípode sea más incómodo.

Esto puede ser excelente con lentes especiales, como teleobjetivos de espejo o lentes supermacro.

Un cartel mencionó la falta de estabilización de imagen como un problema, pero dependiendo de su cuerpo digital, eso puede no ser cierto. Mi Olympus E-3 me permite indicarle la distancia focal de cualquier lente no digital acoplada, y luego IS funciona perfectamente. ¡ Esto es realmente útil con mi lente de espejo de 500 mm!

Las lentes de espejo, en particular, se prestan bien a tal uso. Debido a que carecen de apertura, hay una cosa menos a la que debe renunciar: de todos modos, está limitado a disparar en modo de prioridad de apertura o manual, incluso si pudieran "conectarse" al cerebro digital del cuerpo de alguna manera.

Esto fue tomado, cámara en mano, con la lente de espejo Zuiko 500mm f8, ¡a 1/100 de segundo!

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