¿Puedo usar la marca de lentes X en una cámara de lentes intercambiables de la marca Y?

Tengo algunos lentes de la marca X, pero acabo de recibir una cámara nueva de la marca Y. ¿Cómo puedo saber si es posible usar mis lentes en mi cámara? Acepto que puedo perder muchas funciones automáticas como el enfoque automático, el control de apertura y la medición cuando uso un adaptador para conectar los dos.

Respuestas (6)

Probablemente esté mejor con lentes de montura nativa

En su mayor parte, no, no puede mezclar y combinar lentes de diferentes marcas de cámaras, porque generalmente usarán diferentes sistemas de montura. El sistema de montura especifica cómo se vinculan físicamente el objetivo y el cuerpo de la cámara, y también puede especificar la comunicación electrónica entre el objetivo y la cámara. Si la lente y la cámara no están en el mismo sistema de montura, no puede usar la lente directamente en la cámara sin algún tipo de adaptación, y la mayoría de esas adaptaciones solo pueden ocuparse del enlace físico, no del electrónico. Las únicas situaciones de diferentes marcas con la misma montura que pueden surgir son Olympus/Panasonic, ambas fabricando equipos en las monturas sin espejo de cuatro tercios dSLR y micro de cuatro tercios, y la montura A de Sony es la misma que la montura AF de Minolta. O fabricantes de lentes de terceros como Sigma, Tamron, Tokina, Zeiss, Cosina Voigtländer, Vivitar, Samyang, etc.

Esto no es barato y fácil

A menudo ves a la gente hablando de lo barato que es adaptar el vidrio antiguo. Bueno, si todo lo que quieres usar son lentes de 50 mm, tal vez sí. Pero los días de gangas en vidrio vintage prácticamente desaparecieron cuando dSLRS comenzó a hacer video HD y los estudiantes de cine de todo el mundo querían lentes de enfoque manual baratos de alta calidad (por ejemplo, Zeiss) para sus proyectos. Y dados los factores de recorte, el ancho y el rápido le costarán, sin importar la montura, si no está disparando a pantalla completa. Si el objetivo no es un 50 mm f/2 o f/1.8 prime y es muy barato, probablemente sea uno que sea difícil de adaptar a una montura dSLR, o que tenga algún problema. Y si ahorra dinero, confíe en nosotros cuando le decimos que pagará esos ahorros en inconvenientes.

Sin embargo, si te gusta coleccionar artículos antiguos, o simplemente quieres ver si puedes hacerlo, y tienes un buen sentido de cómo recoger artículos antiguos en buenas condiciones (sin comer hongos), y te gusta hacer trabajos delicados de desmontaje/reparación/montaje de vidrio y metal o conocer a un tipo asequible de CLA , tal vez esto sea lo suficientemente gratificante para seguir. Aquí están los principales factores a considerar:

Tipo de montaje

La marca no es suficiente para identificar una montura de lente. Muchas compañías de cámaras fabricaron (y fabrican) una variedad de cámaras y lentes (por ejemplo, consulte el Lens Hall del sitio web del Canon Camera Museum ). Muchas empresas no solo han fabricado objetivos SLR, sino también telémetros o posiblemente incluso objetivos de formato medio. Y para las monturas dSLR, algunas empresas fabrican monturas de enfoque manual, enfoque automático y/o digitales completamente diferentes (e incompatibles). O cree sistemas sin espejo y dSLR/dSLT (por ejemplo, Canon EOS frente a EOS-M, Sony A-mount frente a E-mount, etc.). Además, las marcas de terceros, como Vivitar, también fabricaron lentes para varias marcas. Asegúrese de identificar los soportes específicos para X e Y.

Buenas guías pictóricas para identificar monturas de lentes:

Por lo general, a menos que esté feliz de soportar el viñeteado severo,nunca se puede adaptar de un sistema más pequeño a uno más grande, porque el círculo de imagen que la lente está diseñada para proyectar es demasiado pequeño para cubrir el sensor. Es decir, las lentes de formato 135 (también conocidas como 35 mm o "fotograma completo") no se pueden adaptar a cámaras de formato medio; pero las lentes de formato medio se pueden adaptar para cámaras de 35 mm/fotograma completo. Los objetivos de cine de 35 mm no se pueden adaptar al formato 135. Algunos usuarios de micro 4/3 están felices de colocar lentes de video de 1" con montura C en sus cámaras de formato 4/3", porque de esa manera pueden obtener lentes f/0.95 a bajo precio. Pero esto es más una excepción que una regla. Con lentes de formato de 35 mm, la otra regla a recordar es que puede adaptar lentes SLR a telémetros, pero no telémetros a SLR (o sin espejo a dSLR). Esto se debe a la distancia de registro.

Distancia de registro

(o, como dice Wikipedia, "Distancia focal de brida" ) es simplemente la profundidad de montaje. Es qué tan lejos sostienes la lente del plano de la imagen. Cada sistema de montaje está diseñado con una distancia específica, y las lentes no pueden lograr un enfoque infinito sin sostenerse a esta distancia específica. Si la lente se mantiene más cerca, su enfoque cercano se ve comprometido y puede enfocar más allá del infinito. Si la lente se mantiene más alejada, se mejora su enfoque cercano, pero no puede enfocar al infinito (piense: tubos de extensión macro).

Idealmente, desea mantener el rango de enfoque completo de la lente adaptando una montura más profunda a una menos profunda con un adaptador de anillo simple que compense la diferencia en distancias y proporcione un enlace físico para diferentes bridas de bayoneta y/o roscas de tornillo. Puede buscar la distancia de registro para una montura específica en la página de Wikipedia vinculada anteriormente.

Su peor apuesta con dSLR es Nikon, porque la distancia de registro de Nikon es la segunda más grande (solo Leica R es más grande). Para usar la mayoría de las lentes SLR de película, necesitará adaptadores de elementos de vidrio o kits de reemplazo de monturas de lente (consulte la sección Modificación de monturas a continuación).

Con dSLRS, sus mejores apuestas son las monturas de cámara de cuatro tercios Canon EOS y Olympus o Panasonic, que pueden usar anillos simples para adaptar lentes Nikon-F, Leica-R, Contax/Yashica, Olympus OM, Pentax K y M42. (En realidad, teóricamente, cuatro tercios pueden adaptarse mucho más, pero al ser un sistema de montura menos popular, estas son las únicas seis monturas para las que encontrará fácilmente anillos adaptadores).

Pero la mejor apuesta de todas son las cámaras sin espejo, porque tienen distancias de registro muy reducidas. Las monturas sin espejo pueden adaptarse a todas las lentes con montura dSLR, así como a la mayoría de las lentes de telémetro (sin embargo, el grosor de la pila de sensores puede convertirse en un problema).

Pero un adaptador de anillo simple con enfoque infinito no es posible si la distancia de registro de X es menor que la de Y. Y puede que no sea posible incluso si X es más profundo que Y, porque la diferencia de profundidad tiene que ser lo suficientemente gruesa como para que un anillo se pueda mecanizar de manera confiable para resistir.

Si intenta adaptar una lente de montura menos profunda a un cuerpo de montura más profundo con un anillo simple, esto a menudo significa que la lente no puede enfocar más allá de los 10'. Si no está haciendo fotografía macro o de retratos de cerca con este objetivo y desea enfocar más allá de ese punto, tendrá que hacer una de dos cosas: modificar la montura del objetivo (o de la cámara) o utilizar un adaptador con un elemento de vidrio en él para lograr un enfoque al infinito.

Modificación de monturas

Esto es en realidad algo así como un deporte entre los coleccionistas de lentes antiguos. Muchos entusiastas de los lentes antiguos tienen llaves inglesas y talleres mecánicos a su disposición y no piensan en reemplazar la montura de un lente con un anillo adaptador modificado y experimentar con cuñas para obtener la distancia de registro adecuada. Sin embargo, para aquellos que no estén dispuestos a ir tan lejos, existen los kits de reemplazo de monturas de lentes Leitax para combinaciones de lentes específicas que son más populares entre los entusiastas (por ejemplo, lentes Leica-R y Zeiss C/Y para Nikon, etc.) Pero solo debido a esto, es probable que se encuentre allí un pequeño conjunto de combinaciones X/Y.

Adaptadores con elementos de vidrio

La otra forma de evitar el problema de la distancia de registro es usar un adaptador con un elemento de vidrio para que actúe como un teleconvertidor corto. Las desventajas de esto son que el vidrio actúa como un teleconvertidor corto: su distancia focal aumenta, su apertura máxima disminuye y, si obtiene uno barato, agregará suavidad a la imagen. Eso no significa que estos no sean utilizables. Hay muchas personas felices que usan adaptadores con elementos de vidrio para lentes más antiguos, pero generalmente son personas que están dispuestas a comprometer la calidad de la imagen por el costo. Dependiendo de la lente que desee adaptar (por ejemplo, una lente económica de 50 mm f/2 frente a una Leica-M Noctilux 50 mm f/1.0 de US$8300), puede valer o no la pena.

Otras advertencias (o la distancia de registro no lo es todo)

Y hay, por supuesto, muchas otras trampas posibles.

Precisión del adaptador

Recuerde que un anillo adaptador es algo mecánico. Hacer uno perfectamente plano, con un grosor específico, etc., dependerá en gran medida del proceso de fabricación. Estas cosas varían. Algunos anillos adaptadores tienen un ajuste más holgado que otros. La calidad que obtienes de una lente adaptada puede variar según la precisión del adaptador que estés utilizando, e incluso la mejor de ellas puede comprometer la calidad de imagen. Consulte la entrada del blog lensrentals.com de Roger Cicala: "No hay almuerzo gratis, episodio 763: adaptadores de lentes" .

garganta del monte

Si bien la distancia de registro es importante, no es el único factor, especialmente si se está adaptando a los dSLT con montura A de Sony (una vez llamada montura Alpha). Si bien las dSLT de Sony tienen la misma distancia de registro que la montura EOS de Canon, no pueden usar las mismas seis monturas que las dSLR EOS de Canon, porque la garganta de la montura es más pequeña que la de Canon, lo que obliga a sostener las lentes más lejos. Los únicos adaptadores de anillo simples para la montura A de Sony que encontrará son para Leica-R y M42 (el M42 tiene un diámetro mucho más pequeño que las monturas SLR de tipo bayoneta).

Espacio libre del espejo

No todas las dSLR tienen el mismo espacio libre del espejo que sus contrapartes de película. Una gran cantidad de adaptadores entusiastas para los cuerpos de prosumidor de fotograma completo de Canon descubrieron que algunos lentes Contax/Yashica y Leica-R tienen elementos traseros que chocan con el espejo en un cuerpo 5D (todas las marcas) o 6D mientras están fuera del espejo. en una carrocería crop-body o 1-series pro. Puede sortear esto amolando o "afeitando" el espejo, pero es fácil dañar un cuerpo y definitivamente reducirá su valor de reventa al hacerlo, especialmente si amola lo suficiente como para que se vea en el visor. .

Obviamente, si estás disparando sin espejo, esto no se aplica a ti. Sin embargo, el grosor de la pila de sensores sí lo hace.

Grosor de la pila de sensores

Roger Cicala es quien resolvió este rompecabezas. Ciertos lentes conocidos por tener un gran desempeño en películas y que prueban ser los mejores (por ejemplo, lentes de telémetro Leica-M), cuando se adaptaron a cuerpos de cámara sin espejo mostraron problemas de calidad de imagen, particularmente el vidrio de telémetro Leica de gran angular en las cámaras Sony A7. Además, las nuevas lentes sin espejo que dieron buenos resultados en cámaras sin espejo no dieron tan buenos resultados en su banco de pruebas ópticas. Experimentó e investigó sobre el problema y escribió una serie de tres partes sobre el problema de la pila de sensores: "El vidrio en el camino: pilas de sensores y lentes adaptados" , "Grosor de la pila de sensores: ¿cuándo importa?" y "Grosor de la pila del sensor Parte III: Resumen"

En esencia, el grosor del cristal que protege el sensor, en proporción a la distancia entre la pupila de salida de la lente y el sensor, tiene un efecto sobre el rendimiento óptico. También descubrió que su banco de pruebas no tenía nada parecido a una pila de sensores en la ruta óptica, y que agregar uno hizo que los resultados del banco de pruebas fueran más precisos. Algunas cámaras sin espejo (sobre todo micro cuatro tercios) tienen apilamientos más gruesos de lo que cabría esperar, y los lentes de telémetro tienen diferencias de pupila de entrada mucho más cortas, y en particular con lentes más rápidos, puede haber una disminución notable del rendimiento.

Anillos de apertura

Si desea adaptarse a otra montura, debido a la falta de comunicación electrónica (a menos que, digamos, esté utilizando un adaptador de enfoque automático Metabones), pierde el control de apertura de la cámara. Recuperarlo es extraordinariamente problemático si la lente que está adaptando no tiene un anillo de apertura (por ejemplo, lentes Canon EOS, micro cuatro tercios, Minolta AF o Nikon G). Hay formas de evitar esto (con una lente Canon EOS, por ejemplo, puede montarla en un cuerpo Canon, ajustar la apertura, mantener presionado el botón de vista previa DoF y luego desmontarla y volver a montarla en el cuerpo adaptado, y se mantendrá su configuración de apertura), o use un adaptador con un iris incorporado, pero tienden a ser menos que óptimos.

Resultado: realmente quiere un anillo de apertura en la lente que está tratando de adaptar.

Medición de parada

Debido a la falta de control de apertura, puede perder la precisión de la medición. Los cuerpos Nikon de nivel de entrada no pueden medir con precisión con lentes sin CPU. Y si el cuerpo de su cámara realiza una medición de parada hacia abajo, entonces la lente en realidad tiene que detenerse hacia abajo al obtener la medición. Esto puede requerir que el adaptador tenga un pasador que sostenga una palanca para detener la lente hasta la apertura establecida con el anillo de la lente (p. ej., algunos anillos adaptadores Olympus OM hacen esto, otros no). Y pase lo que pase, cuando bajas el objetivo, la vista en el visor se oscurece. Es posible que deba usar liveview para componer.

Ayudas de enfoque manual

La mayoría de las cámaras de sistema digital modernas están diseñadas teniendo en cuenta el enfoque automático, y esto se extiende al visor. Si está utilizando una dSLR con un visor óptico, las ayudas de enfoque que hicieron que las lentes de enfoque manual fueran adecuadas para su uso en SLR de película manual ya no están disponibles. Se pueden agregar círculos divididos y collares de prisma, pero pueden oscurecerse o volverse negros en el visor con lentes más lentos (f/5.6). Si tiene una dSLR de nivel de entrada o una con una superposición de LCD en el visor, reemplazar la pantalla de enfoque es, en el mejor de los casos, problemático. Su mejor apuesta puede ser usar la vista en vivo y funciones como el pico de enfoque o la ampliación, pero esto también hace que el uso de una lente adaptada manualmente sea mucho menos espontáneo que con una lente de montura nativa de enfoque automático moderna. Algunos anillos adaptadores están astillados para proporcionar confirmación de AF, pero los informes de los usuarios varían sobre la eficacia de esto.

Enfoque automático y otras comunicaciones electrónicas

Si se está adaptando de una montura de enfoque automático moderna a una actual (como dSLR a sin espejo), puede obtener información EXIF ​​de la lente, control del cuerpo de la cámara sobre la apertura y enfoque automático. Sin embargo, si el adaptador tiene que traducir entre protocolos de comunicación de diferentes marcas, es muy probable que el rendimiento del enfoque automático se vea comprometido (por ejemplo, un adaptador de montura Metabones Canon EOS a Sony E; o un adaptador Conurus Contax N a EOS).

En algunos casos, si el adaptador dSLR a sin espejo es OEM y ambos lados de la ecuación son todos de la misma marca (por ejemplo, Canon EOS a RF), es posible que haya poca o ninguna traducción, y puede lograr (o mejorar) Rendimiento de AF de montaje nativo.

EXIF

No solo pierde el control de apertura y la medición de gran apertura, sino que también pierde la información EXIF ​​de la lente, como la configuración de apertura o el nombre de la lente y la distancia focal. Parte de esta información se puede suministrar al cuerpo de la cámara con un anillo adaptador astillado, pero puede requerir algún ajuste manual de la apertura en todas y cada una de las tomas.

Casos especiales X=Y

Sus dos mejores apuestas para usar vidrio antiguo antiguo de la misma marca directamente en una montura digital actual son Nikon F y Pentax K. Incluso los lentes de enfoque manual más antiguos, aunque con algunas restricciones, todavía funcionan en esas cámaras.

Los lentes OEM Canon EOS y Minolta AF (también conocido como montura A de Sony) de mediados de los 80 en adelante son compatibles con los cuerpos dSLR actuales (aunque es posible que los lentes de terceros deban ser reparados); sin embargo, el enfoque manual Canon FD/FL y Minolta MD/MC tienen monturas menos profundas que EOS y Sony A, respectivamente.

Olympus cambió por completo su sistema de montura entre las cámaras de película y las digitales, por lo que las lentes con montura OM requieren un adaptador, ya sea para cámaras réflex digitales de cuatro tercios o micro cuatro tercios sin espejo.

Ver también:

Lo más importante que necesitará saber es la " montura de lente " que usan tanto sus lentes como su cuerpo; ejemplos aquí son Canon EF, Nikon F y Micro Four Thirds. Una vez que haya hecho eso, deberá encontrar la distancia focal de la brida (FFD) tanto para la lente como para el cuerpo: moviendo ligeramente la mano, la distancia focal de la brida es qué tan lejos debe estar la lente del sensor de la cámara para enfocar. Una vez hecho esto, hay dos posibilidades:

  • El FFD de la lente es mayor que el del cuerpo. En general, esta es una buena noticia, ya que significa que puede obtener un adaptador simple (sin vidrio y, por lo tanto, económico y que no afectará la óptica) que simplemente monta la lente a la distancia correcta del sensor. Los ejemplos de dónde esto es posible incluyen el montaje de una lente Nikon F (FFD: 46,50 mm) en una cámara Canon EF (FFD: 44,00 mm) o el montaje de casi cualquier lente SLR (FFD generalmente alrededor de 45 mm) en casi cualquier cámara sin espejo ( FFD típicamente alrededor de 20 mm).

  • El FFD para la lente es menor que el del cuerpo. Estas son malas noticias: significa que la lente quiere estar más cerca del sensor de lo que el cuerpo está diseñado, ¡y no puede montar la lente dentro del cuerpo! Aquí hay dos posibilidades, o un adaptador que contiene elementos ópticos (lo que tiende a hacerlos caros o de mala calidad óptica) o un adaptador sin un elemento óptico, lo que significa que la lente no podrá enfocar al infinito. En general, esto probablemente no sea algo en lo que valga la pena invertir a menos que sus lentes sean muy especiales en primer lugar. Un ejemplo aquí es intentar montar una lente Canon FD (FFD: 42,00 mm) en un cuerpo Canon EF (FFD: 44,00 mm), aunque tenga en cuenta que en este particularcaso, hay modificaciones simples que se pueden hacer a la lente para permitir que encaje.

Como un pequeño descargo de responsabilidad al primer punto, si el FFD de la lente es igual o solo un poco mayor que el del cuerpo, puede que no sea prácticamente posible producir un adaptador que incluya todas las conexiones necesarias en el grosor disponible. el límite inferior depende de las monturas exactas involucradas, pero cualquier cosa por debajo de 2 mm más o menos se vuelve complicada. Por ejemplo, en realidad no es posible montar un objetivo Canon EF (FFD: 44,00 mm) en un cuerpo Canon FD (FFD: 42,00 mm) , a pesar de que el objetivo tiene un FFD mayor que el cuerpo.

Finalmente, aquí hay un gráfico de referencia útil del FFD para algunas de las monturas de lentes más populares:

Montura del lente Distancia focal de brida (FFD)
nikon z 16,00 mm
nikon 1 17,00 mm
fujifilm x 17,70 mm
Canon EF-M 18,00 mm
Sony E 18,00 mm
Micro Cuatro Tercios 19,25 mm
RF de Canon 20,00 mm
Samsung NX 25,50 mm
leica m 27,80 mm
cuatro tercios 38,67 mm
Canon FD 42,00 mm
Minolta SR (también conocido como "MD") 43,50 mm
Canon EF/EF-S 44,00 mm
Minolta/Sony A 44,50 mm
pentax k 45,46 mm
M42 45,46 mm
Olimpo OM 46,00 mm
nikon f 46,50 mm
Leica R 47,00 mm

Siguiendo las reglas anteriores, generalmente podrá usar lentes de monturas más bajas en la lista en cuerpos más altos en la lista, aunque lea el descargo de responsabilidad.

Aprecio lo que está tratando de hacer aquí, pero creo que la sección sobre la montura de la lente debería elaborarse significativamente si está tratando de hacer de esta una ventanilla única para este tipo de preguntas.
@dpollitt OTOH, debo decir que me estaba cansando de responder esto varias veces para diferentes valores de X e Y.
No estaba tratando de decir que esta es una mala respuesta o una mala idea, al contrario. Solo estaba señalando lo que pensé que era una omisión para completar. Realmente sé muy poco sobre este tema, así que personalmente estoy interesado en el aspecto de la montura.
Mi problema, como puede ver en mi publicación, es que para capturar la mayoría de las advertencias para todos los combos de X e Y, la respuesta puede ser bastante difícil de manejar. Aún así, me alegro de que alguien lo haya hecho.

Para agregar a esta pregunta canónica, un pequeño consejo si está recorriendo tiendas de segunda mano/mercados antiguos, etc. y no quiere tener que llevar su cámara con usted para verificar si una lente se ajusta
... conjunto de tubos de extensión y solo lleve el más delgado en su bolsillo.

No probará la conexión electrónica, pero le dirá si es un ajuste simple, no se requiere adaptador.

Muchas de las muy buenas respuestas anteriores se basan en haber realizado una investigación considerable. Esto es solo un rápido '¿encaja?' prueba, sobre la marcha.

Establecer X igual a Y

Comprar una segunda cámara en el formato deseado es una alternativa que puede valer la pena seguir según el presupuesto y los objetivos. Una cámara usada que funcione puede estar disponible por el precio de un nuevo adaptador de alta calidad cuando exista (o en algunos casos, incluso un adaptador barato de baja calidad).


Justificación de esta respuesta [meta]

Debido a que esta pregunta general sirve como base para cerrar preguntas específicas , debe incluir respuestas que cubran la clase de preguntas donde se dan los detalles específicos "¿Qué adaptador debo comprar?" es o puede ser un problema XY .

Me refiero a que para la persona interesada en fotografiar lentes viejos o comprar una lente interesante, comprar una cámara compatible puede ser una solución viable o una extensión razonable de su pasatiempo irrazonable. Por ejemplo, una persona con una Canon 5D Mark Cualquiera que elija una Zeiss 75 mm f/4.5 Biogon probablemente debería considerar una cámara de prensa usada. O, más comúnmente, sugerir la compra de una cámara Kmount antigua para combinar con una lente Kmount antigua podría proporcionar una respuesta más razonable que la información técnica detallada contenida en otras respuestas aquí. Y puede que no. Realmente depende de los detalles de la pregunta y el contexto para hacerla.

Justificación de la justificación [meta meta]

Las decisiones de fotografía no solo están impulsadas por consideraciones técnicas. La fotografía es un arte. Las decisiones también están impulsadas por el contexto cultural y el deseo del fotógrafo de expresarse. Las suposiciones técnicas producen una fracción sustancial de los problemas XY.

Comentarios finales Pensé que sería mejor explicar mi respuesta aquí en lugar de pelear una batalla en los comentarios.

Hace unos años, la respuesta sería simplemente NO, pero en la actualidad, si su nueva cámara no tiene espejo, entonces es increíblemente común usar lentes de otras marcas, ya sean lentes más nuevos o lentes antiguos... y ESPECIALMENTE lentes antiguos.

Hay tres cosas que hacen varios adaptadores:

1) Haga que la lente encaje realmente... un tubo con la montura de la lente en un extremo y la montura de la cámara en el otro. La longitud del tubo está determinada por la diferencia en la distancia de la brida de X e Y, y SÓLO EXISTE cuando esa distancia es un número positivo.

2) Transferir datos. Aquí es donde las cosas se ponen un poco caras. Algunos adaptadores pueden comunicarse tan bien que funcionan los datos EXIF, la configuración de apertura y el enfoque automático. Estás hablando de mucho dinero, y esta es la razón por la que los adaptadores de enfoque manual antiguos se han vuelto tan populares, porque no necesitan nada de eso... y puedes obtener muy buenos lentes ópticamente geniales a bajo precio.

3) También puede obtener adaptadores con óptica en ellos, y estos están diseñados para cámaras con sensor de recorte donde hacen que una lente actúe como si el sensor fuera de fotograma completo. un poco genial

k

Mi respuesta realmente rápida.

Adaptador de lente "X" a "Y" de Google.

  • Si encuentra uno, lo más probable es que pueda.

  • Si no lo hace, eche un vistazo a las otras respuestas y vea si puede hacer una.