He estado tratando de averiguar la gestión del color (principalmente en InDesign, pero esta pregunta es más general) en un flujo de trabajo de producción de impresión con más detalle recientemente.
Lo que estoy tratando de lograr es imprimir un color lo más cercano posible a lo que defino en InDesign, sin tener activados los "colores de prueba".
Quiero usar un ejemplo muy obvio pero no del todo realista (y supongamos que la pantalla de mi computadora muestra los colores correctamente):
Definí un color que debe imprimirse exactamente como se ve en la pantalla (está dentro de la gama de la pantalla y del perfil de destino) y este color es igual, totalmente al azar, al color del punto blanco del medio del perfil de color de destino de mi documento. El perfil de destino es PSO Uncoated ISO12647 (ECI)
, por lo que obtengo el punto blanco del medio del archivo ICC: valores en el espacio de color XYZ: X = 0.846
, Y = 0.877
y Z = 0.747
.
Luego puedo traducirlos al espacio de color Lab: L = 95.03
, a = 0.07
y b = -2.03
.
Y estos valores nuevamente los puedo agregar como una muestra de color en mi documento de InDesign y convertirlos a una muestra CMYK: C = 5
, M = 3
y .Y = 1
K = 2
Agrego dos rectángulos a la mesa de trabajo, uno en el laboratorio y otro en el color CMYK.
En el modo de vista previa se ve así y podemos ver que los dos colores coinciden:
(Ahora estamos de regreso en el mundo real donde no puedo imprimir una prueba de este documento, pero necesito confiar en la función de prueba en pantalla de InDesign).
Ahora enciendo "colores de prueba" para ver cómo se verá esto cuando se imprima. Para acercarme lo más posible a la realidad, realizo una configuración de prueba personalizada y habilito el color del papel y la simulación de tinta negra (por supuesto, para el perfil de color ya asignado del documento).
Lo que veo ahora y lo que creo que es correcto es esto:
Los colores se imprimirán en el papel que tiene un color propio, y por eso se "multiplicarán".
Pero dado que realmente quiero ver impreso mi color definido originalmente, ¿no sería una mejor solución imprimir "nada", porque mi color deseado ya está allí ( en el papel)?
Así que resto el punto blanco del medio de mi color CMYK a mano, porque estos valores ya están esperando en la hoja... y obtengo , C = 0
y , qué sorpresa. El resultado se ve como lo imaginé ahora:M = 0
Y = 0
K = 0
Por supuesto, esto no tiene sentido con gráficos multicolores como fotografías porque necesitamos un punto blanco real, pero para eso está el intento de representación "perceptual" cuando se convierten imágenes a un espacio de color y/o perfil diferente.
Pero cuando se trata de imprimir un determinado color definido, ¿no sería mejor compensar el punto blanco del material? ¿O es algo que se puede manejar (¿o ya se maneja?) más adelante en el proceso, en un perfil de color para la máquina de impresión, por ejemplo?
La idea es la misma para cualquier color, pero es más obvia al usar el color del papel directamente. También podría restar el color del papel de C = 100
, M = 75
, Y = 50
; K = 25
eso daría como resultado C = 95
, M = 72
, Y = 49
, K = 23
y debería dar un color más preciso al que ha visto en la pantalla que simplemente imprimir los valores originales.
Tal vez esto es algo muy obvio que ya se ha tratado, pero me faltan los conocimientos y las palabras para ello.
(El color del papel utilizado por la funcionalidad de prueba de color de InDesign no coincide exactamente con el color del papel definido, pero lo ignoraré por el bien del ejemplo).
Gracias a los comentarios debajo de mi pregunta y algunas investigaciones adicionales, pude resolver esto:
Sí, es posible y razonable compensar el punto blanco del medio de un perfil de color de destino, pero depende del caso.
Dado que principalmente uso Adobe InDesign, describiré la solución dentro de ese contexto. La idea general se aplica también a otras aplicaciones.
Era consciente de los "intentos de representación", pero realmente no sabía cómo entraban en juego en mi escenario. El intento de reproducción que se puede establecer en la configuración de color de InDesign, o en el cuadro de diálogo "Asignar perfiles", para cada documento, se usa cuando los colores o las imágenes que usan un espacio de color que no sea CMYK se convierten a CMYK. Ese es, por ejemplo, el caso de las imágenes RGB colocadas.
Pero también es el caso de las muestras de color que no se definieron como colores CMYK sino como HSB, Lab o RGB. Estos se convertirán utilizando un intento de representación específico al convertir la muestra de color a CMYK a mano o cuando el documento se exporte con la versión de color habilitada.
El intento de representación define cómo manejar la conversión de color con respecto a los valores fuera de la gama, pero también el punto blanco . (Puede leer más sobre esto en Wikipedia o en este artículo de CreativePro ).
Entonces, para mantener la apariencia de mi color de laboratorio de ejemplo hipotético (como se define en mi pantalla) en el medio de destino, necesito usar un intento de reproducción colorimétrico absoluto . Ahora, cuando convierto el color a CMYK, el algoritmo tiene en cuenta el punto blanco objetivo y "resta" su valor de los valores CMYK resultantes, tal como lo hice antes a mano.
El resultado, con los "colores de prueba" activados, se ve así:
A la izquierda, el color Lab, convertido en tiempo real utilizando el intento de reproducción colorimétrico absoluto , y a la derecha, el color CMYK que se convirtió a mano, mientras que el intento de reproducción aún estaba establecido en colorimétrico relativo . Misión cumplida.
Otra conclusión de mis hallazgos es que puede tener sentido no definir los colores en CYMK si se deben replicar exactamente como se definen en diferentes medios. Por supuesto, se deben tener en cuenta las gamas de todas las aplicaciones de color posibles, pero al hacer esto, puede convertir colores para diferentes escenarios sin problemas.
Encontré una organización que está promoviendo e investigando esta nueva forma de pensar sobre el color independiente de los medios, freieFarbe e. V. .
También hay un artículo sobre este tema de un autor diferente que establece cómo el uso actual de valores de color dependientes de los medios únicamente, especialmente sin contexto, en el diseño corporativo o los manuales de marca es problemático.
joojaa
Silllli
Silllli
C = 0, M = 0, Y = 0, K = 0
. Si está trabajando con colores de marca, esto tiene mucho más sentido.lobo
Silllli
lobo
lobo
Silllli