¿Consejos para pasar de la trompeta al sousafón de una melodía a otra?

Solía ​​tocar principalmente el trombón en bandas de jazz tradicional. Me volví hacia la corneta, y había una necesidad de que alguien en nuestra área tocara la corneta, así que lo puse "al día". Por un tiempo (corto para ser honesto) traté de duplicar el trombón y la corneta, pero encontré que el cambio de boquillas y embocaduras era realmente incómodo, desorientador y, bueno, me empeoró en ambos cuando cambiaba de melodía.

¡Así que dejé de tocar mucho el trombón, ya que la corneta es más pequeña y más fácil de transportar! Recientemente me uní a una banda de segunda línea estilo NOLA y había 5 trompetas pero ningún sousafón. El líder tenía un sousafón por ahí y me preguntó si estaría interesado en tocar. Le di una oportunidad y resulta que me encanta! Con la banda de segunda línea ahora solo toco sousaphone.

Así que esta es la verdadera pregunta: el otro día llevé el sousafón Y mi corneta a un swing jam, pensando que cambiaría de un lado a otro. Supongo que había olvidado los problemas con el doblaje del trombón. No había intentado cambiar de un lado a otro antes de este atasco, y descubrí que no solo era desorientador e incómodo, sino que era casi imposible para mí bloquear la embocadura de mi corneta después de tocar el sousafón por una melodía. Simplemente no podía hacerlo, y empeoraba cada vez que lo intentaba. Y fue muy psicológicamente desorientador e incómodo. Se sentía como Alicia en el país de las maravillas o algo así. La corneta se sentía tan horrible y mis labios se sentían gomosos e incontrolables.

Esta es una forma larga de preguntar WTF? Me encantan estos dos instrumentos (y también el trombón), y me encantaría poder cambiarlos, pero tal vez sea solo una quimera. No lo veo muy hecho y tal vez sea por eso, pero parece que en el mejor de los casos tendré que elegir uno por juego, o tal vez uno por día. La técnica y la calibración son demasiado diferentes para la precisión requerida.

Recuerdo cuando probé con trombón/corneta, que mi embocadura en el trombón comenzó a revolotear incontrolablemente en las notas más bajas, y sentí que el desarrollo muscular real causado por la embocadura de la corneta estaba interfiriendo.

De todos modos, ¿alguien tiene experiencia con esto y tiene consejos, sugerencias para mí? ¿O confirmaciones de que esto es un sueño imposible, o tal vez simplemente no estaba destinado a serlo, o no estaba destinado a serlo para mí?

¡Gracias!

El tiempo de calentamiento entre cambios es lo mejor. Mientras tanto, tal vez practique cambiar repetidamente mientras está seguro en casa (o donde sea que practique).
@CarlWitthoft Estoy hablando de cambiar durante los conciertos entre canciones. Así que no hay mucho "tiempo de calentamiento". En teoría ya estoy "caliente". Tal vez practicar el cambio en casa sea un buen comienzo. Creo que estaba más interesado en la experiencia de otros sobre esto.
como ejemplo relacionado, echa un vistazo a Aubrey Logan, que pasa de cantar a tocar el trombón sin pestañear.
@CarlWitthoft No estoy seguro de que estén relacionados. Me refiero específicamente a la interferencia de la embocadura. Puedo elegir entre violín, guitarra, clarinete y UN instrumento de metal sin ningún problema. Es el problema de cómo la orientación de la embocadura, la musculatura y la fatiga afectan la precisión y la sensación en los metales.
Creo que su propia sugerencia en uno de sus comentarios sobre "practicar en casa" es una buena manera de abordar este asunto.

Respuestas (3)

Cambio de trombón tenor de calibre pequeño Jazz, trombón tenor de calibre grande, trombón bajo, sousáfono y trompeta todo el tiempo. Si tengo que cambiar de instrumento rápidamente, busco una boquilla con un borde y una copa similares a la boquilla que uso para el otro. Por ejemplo, uso un 12C para jazz, y tiene una forma de borde y una forma de copa muy específicas. Así que compré un Bousfield 5o para mi tenor de gran calibre, porque tiene una forma de borde comparable. Uso un Jupiter 24AW con mi sousa, así que agarré una boquilla de trombón bajo de 1/2 MD shires. Para la trompeta, encontré que un megatono Bach 3c funciona igual de bien para todos los doblajes. Simplemente encuentre la boquilla que facilite la transición y estará listo.

(Quería hacer la misma pregunta ya que estoy en una situación similar. He estado tocando Euphonlum, Trombone, Eb-Bass durante muchos años, y ahora quiero practicar Cornet).

Mi amigo, un cornetista, no tuvo problemas para cambiar entre Cornet y Bass o Euphonium, pero de bajo a alto parece ser más difícil. Un consejo: comience simplemente con tonos altos de zumbido sin instrumento. Puedes practicar cuando y donde quieras. Lo mismo para la embocadura de trombón: deja que los labios se aplanen 15 minutos antes de empezar a tocar.

Me refiero a cambiar de instrumento cada dos melodías o algo así en una situación de actuación de una banda. Así que en realidad no hay tiempo para zumbidos ni nada. Bueno, tal vez 20 segundos de zumbido.

¡Pregúntale a James Morrison cómo lo hace! Algunas personas parecen poder cambiar sin esfuerzo entre instrumentos. Pero mucho más no se puede :-(

Esto puede ser un sueño imposible para usted. Pero no se dé por vencido hasta que haya examinado detenidamente su embocadura para asegurarse de que no depende de la presión y haya trabajado duro para desarrollar flexibilidad en todos los instrumentos. En la corneta, ¿una ligadura de labios desde el do central hasta el do dos octavas más arriba (y de regreso hacia abajo) es fácil? ¿O lo estás "arruinando" por la C alta?

Nada para mí por encima de la D media es fácil para mí. Y, vergonzosamente, nunca he alcanzado una C alta. Tengo mucho trabajo por hacer, así que esto podría complicar las cosas con seguridad.