¿Es posible que el jomeinismo sea parte de un sistema democrático?

El Irán moderno es una república teocrática autoritaria que sigue la ideología política del jomeinismo. Sin embargo, algunos seguidores de Jomeini creen que se suponía que la ideología del jomeinismo era una ideología democrática o una ideología que podría ser democrática . ¿Puede el jomeinismo ser realmente parte de un sistema democrático? ¿Hay una parte de las creencias políticas y los ideales de Ruhollah Khomeini que son inherentemente autoritarios que descalificarían el jomeinismo para ser implementado en una democracia?

Respuestas (2)

Según tengo entendido, la intención de la revolución iraní era crear una república democrática islámica, no una teocracia o un estado autoritario. El punto a tener en cuenta aquí es que todas las repúblicas democráticas son, por naturaleza, actos de equilibrio entre varios intereses y preocupaciones. En el modelo de EE. UU., que sigue Irán, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se dividen en ramas ostensiblemente independientes y co-iguales, y la fricción entre estas ramas separadas evita, nuevamente, ostensiblemente, el colapso del gobierno en una dictadura o tiranía. Porque Irán pretendía ser un país islámicorepública, crearon una cuarta rama a la que se le dio el poder de mantener la coherencia con los principios religiosos islámicos. Por lo tanto, tiene el Consejo Guardián, que nombra a ciertos ministros y tiene poder de veto sobre la legislación que se considera contraria a los ideales musulmanes, y el Líder Supremo, que es efectivamente el Jefe Ejecutivo para ciertos asuntos relacionados con la fe.

Esta idea no es del todo novedosa o inaudita. El sistema parlamentario británico tiene la Cámara de los Lores, que, aunque es mucho más débil que el Consejo de Guardianes, cumple el mismo propósito general: proteger a la nación en su conjunto contra la desviación "moral" que puede ocurrir debido al populismo en la Cámara de los Lores. Los comunes. La Corte Suprema de los Estados Unidos tiene la función de mantener la coherencia de las normas constitucionales, lo que es claramente distinto de la función puramente "legal" de la Corte de conocer y evaluar asuntos de derecho. El estado de Israel fue diseñado expresamente como una república democrática religiosa e implementó el diseño (posiblemente) con cierto éxito. Y seamos honestos: no pocos estadounidenses estarían encantados de ver la creación de una cuarta rama del gobierno de EE. UU., cuyo trabajo era garantizar que la ley estadounidense cumpliera con ciertos estándares cristianos básicos. Si se creara tal sucursal, esas personas verían a los EE. UU. como undemocracia mejorada , no disminuida , porque verían esa rama como una salvaguardia contra las masas intemperantes e inmorales.

No estoy calificado para decir si Irán ha logrado este ideal o en qué medida. Nunca he hecho un estudio detallado de la política iraní práctica, y el flujo persistente de mensajes anti-iraníes y anti-islámicos en los EE. UU. hace que el análisis casual sea extremadamente difícil. Pero, en principio, el concepto de una república democrática religiosa es perfectamente factible, simplemente agregando un poder separado más para medirse con otros poderes en el gran equilibrio.

Soy un poco escéptico sobre la frase: "Porque Irán pretendía ser una república islámica". Los iraníes solo querían deshacerse de un tirano. Khomeini obtuvo la mayor parte del apoyo porque era el líder más conocido entre la oposición. Si realmente querían un estado islámico o si el estado islámico logró imponerse en el vacío de poder está abierto a discusión.
@FluidCode: la especulación sobre las motivaciones siempre es problemática. La pregunta en mi mente es si simplemente querían una autocracia islámica, ¿por qué no modelar su gobierno en Arabia Saudita, en lugar del sistema estadounidense? Sin duda podrían haber encontrado un nuevo Shah para reemplazar al antiguo Shah... Pero se esforzaron por establecer instituciones democráticas. Aunque tienes razón, no es una pregunta fácil.
Disputaría esta descripción de la Cámara de los Lores. Su función actual es examinar la legislación de forma más detallada y pausada que la Cámara de los Comunes, y hacerlo con una política menos partidista (ya que ningún partido tiene mayoría y hay un gran número de independientes). Como resultado, su valor radica en pedir a los Comunes que "piensen de nuevo". Yo diría que la moral no entra en juego, ya que los Comunes casi siempre se salen con la suya (y pueden invalidar a los Lores después de un retraso), y eso a pesar de la presencia de obispos en los Lores.
¿Se podría argumentar que el papel de la Corte Suprema de los Estados Unidos de "mantener la consistencia de las normas constitucionales" fue algo que surgió de su función puramente legal, en lugar de ser algo distinto de ella?
@SteveMelnikoff: El papel de guardián de las normas constitucionales fue algo que la Corte asumió: ese papel no está realmente especificado en la constitución. Y si bien podría verse como algo que surgió de su aspecto puramente legal, es claramente un tipo u orden de poder diferente. El aspecto 'legal' simplemente juzga entre las partes cuál tiene una mejor posición bajo los estatutos dados; el aspecto 'constitucional' evalúa los estatutos mismos para ver si son consistentes con los principios fundacionales.
@SteveMelnikoff: y en lo que respecta a la Cámara de los Lores, diría que pedirle a la Cámara de los Comunes que 'piense de nuevo' equivale a tomar una posición moral. Estaría en tratar de ver qué pasaría si los Señores fueran una rama más poderosa; Sospecho (para el caso obvio) que podrían haber rechazado el Brexit desde el principio como una política irracional.
@TedWrigley: es cierto que los Lores pueden objetar partes de la legislación por motivos morales; pero también se oponen por razones técnicas, prácticas, legales y otras. Por lo tanto, todavía argumentaría que la descripción del propósito de los Lores como guardianes morales o similar aún no es precisa, o al menos, no toda la historia.
@SteveMelnikoff: Solo estás (desde mi perspectiva) tomando una visión demasiado limitada del término 'moralidad'. Use la palabra 'ética' si lo prefiere, pero todo lo que quiero decir con el término es el acto de hacer un juicio de valor basado en principios. Se espera que los Lores tomen un camino más alto que los Comunes, y ese 'más alto' apunta a un juicio moral, más allá de la mera pragmática de la situación. No digo que eso sea lo que siempre hacen en la práctica , pero esa es la intención.
(+1) Aunque en realidad esta cuarta rama es abrumadoramente poderosa, lo que convierte a Irán en una democracia fallida porque las otras tres ramas están efectivamente subordinadas a la religiosa.
No es otra rama del gobierno la que equilibra a las demás, es una rama que domina a la otra. Y es una rama completamente antidemocrática, ya que no tiene aportes de la población en general. Como ya mencioné, te negaste a discutir civilizadamente, y aparentemente esa discusión fue eliminada. Y luego están los problemas con el Islam, pero aparentemente criticar el Islam no está permitido en SE.

Como alguien que se crió en Irán después de la revolución, diría que el jomeinismo no es una ideología democrática.

El artículo 110 de la constitución de la República Islámica (aprobado por Jomeini e implementado durante su vida) muestra simplemente que tanto el jomeinismo como la República Islámica están lejos de cualquier tipo de democracia:

Los siguientes son los deberes y poderes de la Dirección:

1. Delineación de las políticas generales de la República Islámica de Irán previa consulta con el Consejo de Exigencia de la Nación.

2.Supervisión de la adecuada ejecución de las políticas generales del sistema.

3. Expedición de decretos para referéndum nacional.

4. Asumir el mando supremo de las fuerzas armadas.

5.Declaración de guerra y paz, y movilización de las fuerzas armadas.

6. Nombramiento, cese y aceptación de la renuncia de:

a.el fuqaha en el Consejo Guardián.

b.la suprema autoridad judicial del país.

c. el jefe de la red de radio y televisión de la República Islámica de Irán.

d.el jefe del estado mayor conjunto. mi. el comandante en jefe del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica.

f.los comandantes supremos de las fuerzas armadas.

7.Resolver las diferencias entre las tres alas de las fuerzas armadas y regular sus relaciones.

8. Resolver los problemas que no puedan resolverse por los medios convencionales, a través del Consejo de Exigencia de la Nación.

9. Firmar el decreto que formaliza la elección del Presidente de la República por el pueblo. La idoneidad de los candidatos a la Presidencia de la República, con respecto a los requisitos previstos en la Constitución, deberá ser confirmada antes de la celebración de las elecciones por el Consejo de Vigilancia y, en el caso del primer período [de la Presidencia], por el Liderazgo;

10. Destitución del Presidente de la República, teniendo debidamente en cuenta los intereses del país, después de que la Corte Suprema lo declare culpable de la violación de sus deberes constitucionales, o después de una votación de la Asamblea Consultiva Islámica que acredite su incompetencia en el con fundamento en el artículo 89 de la Constitución.

11. Indultar o reducir las penas de los condenados, en el marco de los criterios islámicos, por recomendación [al efecto] del Jefe del poder judicial.

El Líder puede delegar parte de sus deberes y poderes a otra persona.

Creo que esto es suficiente para demostrar que un país así no puede ser democrático. Hay muchos ejemplos que prueban el carácter antidemocrático de esta ideología, pero hablar de ellos está fuera del alcance de este post. Para ver algunos ejemplos puedes echar un vistazo a este post.

Por ejemplo , Jomeini ordenó la ejecución de presos políticos en Irán en 1988 y su fatwa por el asesinato de Salman Rushdi son dos ejemplos de la naturaleza antidemocrática del jomeinismo.