¿Es posible la modestia sin hiyab?

Mi amiga no me cree cuando le digo que el hiyab es un artículo musulmán esencial e importante para la humildad y la modestia. Ambos estamos de acuerdo en que usar un hiyab pero lucir ropa ceñida al cuerpo no tiene sentido y es hipócrita, pero ella dice que puedes usar ropa holgada y modesta y ser halal sin el hiyab.

Le estoy diciendo que no es lo mismo. Muchos hombres han dicho que se han sentido atraídos por las mujeres simplemente por el cabello, por lo que aún podría no ser halal.

Estoy tratando de argumentar que la atracción no es la única razón para usar el hiyab, sino que también tiene la intención de reservar tu belleza. ¿Por qué deberías mostrarte? ¿Por qué debes mostrar la hermosa Creación de Allah que eres tú? ¿No te parece precioso? ¿No lo tienes cerca de tu corazón, lo aprecias?

¿Cuál es la liberación o el razonamiento de "ser modesto y halal sin hiyab"?

Le pregunté cuál era el sentido del hiyab si podías ser modesto sin el hiyab. Ella dijo que en realidad no hay uno, es opcional.

¿Cómo contrarresto su argumento? Mis puntos no llegan a ella. ¡Allah no dice algo sin una razón! ¿Cómo puede decir "No tiene sentido"?

Si está equivocada, me gustaría que alguien señalara las razones claras de la necesidad de usar hiyab si uno desea modestia.

Si me equivoco, me gustaría saber, ¿cómo se puede mostrar verdaderamente modestia sin ella? No estoy tratando de decir que todos los hijabis son justos y que los musulmanes que no son hijabis no lo son, pero si uno quiere ser modesto en apariencia, no puedo entenderlo.

Estoy tratando de entender por qué y cómo se debe relacionar el hiyab con la modestia. Me refiero a que la modestia no tiene nada que ver en mi opinión con algo que usaría.
Ninguno de los argumentos que usted describe tiene autoridad en fiqh, que yo sepa. La cuestión de si el hiyab es obligatorio en el islam es bastante clara, y la respuesta es que sí lo es. Todo más allá de decir que no es obligatorio en el Islam porque esto, aquello o lo otro, es simplemente racionalizar y no querer seguir un mandato claro. También podría decir que comer carne de cerdo es halal ahora porque tenemos refrigeración y la prohibición fue originalmente una cuestión de salud pública. El fallo es claro, como con el hiyab; más allá de eso, desde el punto de vista del islam, todo es especulación.

Respuestas (1)

Es una buena pregunta y estimula mi interés en los tratamientos integrales y holísticos de la doctrina islámica basados ​​en conocimientos filosóficos. ¡Así que prepárate para un viaje intelectual sustancial! Pero antes de partir, aquí está la respuesta corta:

En el Islam, el hiyab siempre ha sido obligatorio. Desde una perspectiva intelectual, la modestia plena e integral no es posible sin el hiyab porque, en principio, virtudes como la modestia y la castidad tienen concomitantes externos que deben observarse, cuyo abandono conduce a males morales que son contrarios a esa virtud.

Desde una perspectiva islámica histórica y coránica

En primer lugar, no hay duda de que el Islam obliga a las mujeres musulmanas a usar hiyab para mantener la modestia y la castidad. Hay varios versos coránicos y hadices a este respecto (ver versos 24:31 y 33:59; y este y este hadiz). En consecuencia, todas las esposas de los profetas y las primeras musulmanas y todas las mujeres musulmanas tradicionales hasta el día de hoy han observado el hiyab y lo han visto como una obligación religiosa. Entonces, con esta precedencia coránica e histórica, sería muy difícil argumentar que el hiyab no es una obligación islámica y concomitante con la modestia y la castidad. Uno puede decir que simplemente no le gusta el hiyab aunque sea parte del código de conducta islámico, pero no puede negar que es una doctrina islámica.

Esta sería una respuesta desde una perspectiva histórica y literal islámica. Pero si uno está interesado en examinar racionalmente la relación entre el hiyab y la modestia y la castidad, aquí hay una discusión extensa.

Algo de terminología

Primero, prefiero comenzar con algo de terminología. Según mis fuentes, "modestia" es una mala traducción de la palabra حیاء (transliter. haya ) en árabe que significa: abstenerse de hacer algo malo por temor a la represión y la culpa. Por lo tanto, implica un sentido de vergüenza moral. El opuesto de haya en árabe es وقاحة (transliter. waqaha ) que significa desvergüenza. En el contexto islámico, haya se traduciría como una sensación de moderación contra algo que, según el Islam, es censurable y vergonzoso.

Sin embargo, "modestia" en el uso frecuente también se puede traducir o confundir con عفة (transliter. 'iffa ) que generalmente se traduce como "castidad". عفة significa literalmente "remanente" y en el uso idiomático básico, significaba: bastarse con un poco de sustento que queda. En un contexto ético, significa preservar los propios deseos de una operación excesiva o inapropiada.

Estos eran los significados generales de las palabras. Pero las personas y las escuelas éticas pueden diferir sobre las implicaciones prácticas y los requisitos particulares de la castidad y la modestia, e incluso sobre si la castidad y la modestia son buenas en absoluto.

Una discusión filosófica islámica

En varias filosofías y tradiciones, existe un principio de moderación moral que se llama la regla de la media áurea, que indica un medio deseable entre dos niveles extremos de emoción, uno de exceso y otro de deficiencia (para seguir el ejemplo de Wikipedia, piense en el coraje colocado entre imprudencia y cobardía como dos extremos). La moralidad se define así como la moderación de los deseos humanos hacia el estado medio. Pero mientras que los filósofos morales generalmente están de acuerdo con este amplio principio de moderación, pueden diferir ampliamente en los requisitos reales de moderación de cada emoción.

Pero los filósofos musulmanes de la ética creen que solo Alá conoce todos los requisitos de los principios éticos generales, como la castidad, que, no obstante, podrían ser comprendidos y elaborados por los seres humanos a través de la contemplación profunda. Estos eruditos generalmente se basaron en la doctrina revelada, el marco general de la Ética del Medio Áureo y la disciplina islámica del conocimiento de nafs que generalmente se asocia con las obras sufíes para explicar los matices de la ética islámica. Lo siguiente sería una explicación intelectual de los requisitos islámicos de modestia y castidad.

Contemplando la sabiduría del hiyab

Los hombres y las mujeres tienen deseos sexuales, cada uno de los cuales opera de formas distintas. El deseo sexual de las mujeres influye en ellas para atraer a los hombres hacia diferentes aspectos de su belleza natural, (ya sea su cuerpo o su mirada o su voz o sus gestos), y es así como encuentran satisfacción sexual. La sexualidad de los hombres, por otro lado, los inclina a obtener placer sexual de la atracción de las mujeres.

Por lo tanto, en el nivel operativo, las mujeres principalmente atraen y los hombres principalmente codician bajo la influencia de su respectiva sexualidad, aunque este mecanismo también puede operar a la inversa, es decir, los hombres intentan atraer a las mujeres y las mujeres se sienten atraídas por los hombres, pero generalmente está subordinado al patrón anterior. de la interacción sexual cruzada.

Pero dado que la sexualidad humana está destinada a cumplir algunos propósitos nobles y vitales (bajo la luz de la mayor sabiduría de la creación Divina) como los beneficios de la vida mutua, la reproducción, la crianza de los hijos, etc., el Islam ordena a las mujeres y los hombres que limiten todos sus deseos y emociones, y en general todo lo que puede ser influenciado por la sexualidad de uno, a su vida matrimonial. En otras palabras, de acuerdo con la sabiduría divina de la naturaleza y el propósito humanos, la sexualidad no es un fin en sí mismo sino un medio para un fin, y por lo tanto este deseo como medio debe ser restringido y moderado para servir al fin específico. . Por lo que operar nuestra sexualidad en cualquier otro ámbito, sería una desviación del sabio propósito decretado por el Creador para ello.

Ahora bien, dada la operación opuesta de la sexualidad en mujeres y hombres y en línea con el propósito sagrado de la sexualidad humana, las mujeres deben evitar todo lo que las exponga a los deseos sexuales de cualquier persona que no sea su esposo casado, y los hombres deben evitar todo lo que los estimule sexualmente. hacia mujeres que no sean sus esposas. “Cualquier cosa” en la moderación maximalista islámica puede incluir absolutamente cualquier cosa, desde revelar cualquier parte del cuerpo que pueda despertar la atención sexual, como cabello, brazos y piernas, hasta partes más privadas del cuerpo, coquetería en gestos y habla.

Esta visión maximalista de la castidad también ha requerido tradicionalmente que las mujeres se cubran la cara y las manos si pensaban que podrían atraer sexualmente a los hombres, por lo tanto, las mujeres piadosas a lo largo de la historia, incluidas las esposas del Profeta y las parientes femeninas, preferían cubrirse la cara y las manos cuando salían, es decir. literalmente cubriéndose de la cabeza a los pies.

Los dictados de nuestra época actual de civilización y una nota al margen mesiánica

Antes de pasar a los requisitos de la castidad islámica para los hombres, quiero reconocer explícitamente que hoy en día muchos musulmanes y no musulmanes consideran excesivo observar este nivel máximo de modestia e incluso los niveles más mínimos (como bastar con el velo) especialmente aquellos elevados en ambientes más seculares o liberales, así que aquí hay algunos puntos adicionales a considerar.

Una forma de ver el hiyab con más caridad es que, cuando se practica con una devoción intelectual y sincera, puede considerarse como un acto de máximo sacrificio moral por parte de una mujer que lo abraza con la intención de eliminar cualquier motivo de posible comportamiento impúdico en la sociedad. .

Otro punto que ayuda a digerir esta posición es que lo que parece ser una forma de castidad excesiva o extrema en las circunstancias actuales, solía ser completamente normal en la sociedad tradicional del pasado durante siglos. El cambio de hábito y percepción que muchos musulmanes han experimentado sobre este tema entre muchos otros durante el último siglo se ha debido a la creciente secularización de la Ummah musulmana bajo la secularización de la civilización moderna. Ahora bien, ya que hay un sinfín de indicios de que esta civilización está llevando a toda la humanidad al abismo y está destinada a colapsar tarde o temprano .de todos modos, depende de nosotros decidir si queremos seguir las normas de una civilización condenada o si queremos volver a nuestras normas tradicionales que se basan en la sabiduría divina e infalible de la naturaleza y el bienestar humanos.

Cumplir con el desvío cada vez mayor de la civilización dominante de la religión es participar en el oscuro destino que le espera, pero luchar por preservar nuestra forma de vida tradicional islámica significa romper con esta ominosa tendencia universal y alinearnos con la próxima civilización Divina. eso va a reemplazar el actual destino abismal como lo predijeron las tradiciones del Mahdi en el Islam.

Finalizando la contemplación filosófica sobre el hiyab y la Castidad

Ahora volviendo a mi discusión sobre los requisitos de castidad. El énfasis unilateral en la modestia de las mujeres siempre es propenso a acusaciones de discriminación y sexismo. Entonces, para evitar ese concepto erróneo, y de acuerdo con la comprensión de las distintas formas en que opera la sexualidad de cada género, se debe decir que la parte del hombre en la preservación de la ética sexual es moderando sus propias inclinaciones sexuales naturales, es decir, evitando miradas lujuriosas a las mujeres, ya sea hecho descaradamente o a escondidas. Las mujeres no deben olvidar que así como les es difícil moderar su inclinación natural a atraer a los hombres revelando sus bellezas, es igualmente difícil para los hombres cuidar constantemente sus ojos y deseos en público, solo sucede que para las mujeres el requisito es más físicamente "pesado" ya que necesitan cubrirse, pero por el lado positivo, ¡las mujeres generalmente son más pacientes y adaptables que los hombres! Entonces, las mujeres que no observan pueden acostumbrarse muy pronto a cubrirse con el hiyab con la misma facilidad y comodidad que las mujeres practicantes.

Un último punto más general que quiero agregar es que, a la luz de la psicología espiritual islámica, la moderación de los propios deseos conduce a la fuerza intelectual y la fuerza de voluntad, ya que es mediante el poder del intelecto que los deseos se moderan y es como un resultado del exceso de deseos que debilitan el intelecto y la voluntad. Esta es la razón de la observación general de que las personas con principios emocionales son más sabias e inteligentes.

¡Espero que visto dentro de la visión anterior más "holística" de la castidad dentro del esquema mayor de la sabiduría islámica, su amigo pueda llegar a apreciar el regalo del hiyab y más fundamentalmente la observancia islámica en general!

Qué análisis tan profundo del tema crucial. que Allah los bendiga con más y más conocimiento beneficioso.