¿Es posible escribir ficción completamente abstracta?

Siempre quise escribir ficción, pero temía que tarde o temprano me vería limitado por mi falta de exposición al mundo (o por tener algún deseo de ello). Apenas veía televisión mientras crecía, por lo que mi conocimiento de la cultura pop siempre ha sido pésimo; No recuerdo nada que no sea importante para mí, como nombres de personas, nombres de restaurantes y fechas de eventos.

Mientras tanto, parece que tengo un recuerdo extraño de las cosas relacionadas con las emociones que me importan, como una cierta serie de palabras, comentadas casualmente por un amigo mientras lo llevaba al trabajo, en realidad revelaron un indicio de inseguridad. Sin embargo, fuera de los escenarios "emocionales", me siento completamente ajeno al mundo. Además me siento fuera del mundo, porque nunca he viajado, ni tengo muchas ganas de viajar, ¡hay tantas cosas que hacer solo en mi habitación!

Me temo que nunca llegaré a ser un buen escritor, porque aunque poseo todos los planos de planta, no tengo ningún ladrillo con el que manifestar mis ideas. Podría, por ejemplo, escribir un libro como este:

Aquí, Megan dice algo que revela que tiene esperanzas, a pesar de insistir en que es indiferente... En este punto de la historia, Jason debería hacer o decir algo que revele una actitud no maliciosa pero condescendiente o condescendiente hacia Esther... En algún lugar alrededor aquí, la frase "huye de tus problemas" debe enfatizarse, ya que es una frase a la que Jane es sensible y fácilmente malinterpretada.

¿Es posible hacer una historia completamente a partir de pensamientos abstractos, en ausencia de una experiencia concreta a partir de la cual inspirarse? ¿Hay libros de éxito o autores que operen de esa manera?

Hola, y bienvenido a Escritores. Aquí tiene el núcleo de una buena pregunta, pero debe reducirse a algo más concreto. ¿Cuál es la verdadera pregunta que quieres hacer? ¿Cómo se te ocurre una trama? ¿Cómo adjuntas tus reflexiones a una estructura? Averigüe hacia dónde se dirige y es posible que podamos ayudarlo. Además, busque publicaciones anteriores para preguntas similares.
Además, deshazte de la idea de "ficción literaria". Cuando estás escribiendo, solo hay ficción. El género solo es relevante para el marketing. No caiga en la trampa de pensar que la ficción "literaria" es de alguna manera superior a la ficción de género "nicho" como la ciencia ficción o el romance o YA. Algunos de los libros más vendidos de todos los tiempos son de "nicho" (Harry Potter) y no "literarios".
Gracias, @LaurenIpsum. Busqué antes de publicar la pregunta y encontré preguntas sobre cómo escribir sobre un tema del que no sabes mucho, pero no pude encontrar mucho en la forma de abstracto versus concreto. Sin embargo, tal vez busqué por términos ineficaces; le daré otra oportunidad y agradecería si usted u otras personas también pudieran vincularme a esa pregunta.
Además, lo he quitado literario como me aconsejaste. Nunca he pensado en la ficción literaria como "superior" a otros tipos, pero puedo entender su disgusto por el término si quienes lo usan suelen tener ese punto de vista. En mi caso, solo quería transmitir que el tipo de ficción que quiero escribir no estaría basada en la fantasía (por lo tanto, no puedo confiar completamente en la imaginación), y al principio estaba a punto de decir ficción realista, pero pensé que era Sería mejor concretar con el subgénero real de la ficción. Lo siento si he causado alguna ofensa. No fue intencionado.
Tengo que estar de acuerdo con Lauren, la pregunta específica debe ser planteada aquí. Tal como está, la pregunta es más un tema de discusión y encajaría mejor en un foro web. Pero podría haber una buena pregunta en el centro aquí. ¿Tal vez deberíamos poner esto en espera y discutir la pregunta en meta? ¿Alguna objeción?
Por favor, hazlo. Estoy fuera por el día, pero lo reflexionaré un poco más y editaré la pregunta más tarde. Escribir la pregunta solo ha hecho surgir nuevos pensamientos.
@AndrewCheong: lo he puesto en espera por ahora, por favor, envíeme un mensaje a mí o a otro moderador cuando haya editado y quiera discutirlo. Podemos hablar en los comentarios aquí, o en el meta, o en el chat, como prefieras.
Digamos que la falta total de conocimiento sobre el Salvaje Oeste no impidió que Karl May lanzara "Winnetou", un éxito inmenso. El libro es ridículamente fuera de lugar cuando se trata de verdades y realidades históricas, pero se lee como una gran aventura y el mundo es internamente consistente y creíble (incluso si es completamente falso), por lo que es una lectura muy entretenida para todos excepto aquellos que realmente tienen una buena idea sobre la vida en la frontera.
Edité la pregunta para hacerla más enfocada y menos amplia, y la nominé para su reapertura.

Respuestas (3)

Como mínimo, esto sería un gran desafío para tener éxito, y probablemente atraería solo a una audiencia de nicho si alguna vez llegara a imprimirse. Gran parte del trabajo sustantivo de la escritura es poner la carne sobre los huesos, por así decirlo. Por lo general, a las personas no les gusta interactuar directamente con abstracciones. De hecho, alegorías, parábolas y libros como "Flatland" están haciendo exactamente lo contrario: tomar abstracciones y desarrollarlas con detalles narrativos. Sin embargo, incluso si este no es su don natural, es una habilidad que se puede aprender y que probablemente necesitará dominar si realmente quiere escribir.

Tu falta de mundanalidad, sin embargo, es una barrera mucho menos seria. Simplemente significa que probablemente tendrá más éxito escribiendo libros sobre personas no mundanas como usted, personas que viven vidas protegidas y limitadas, pero que tal vez tengan vidas internas ricas. Me imagino que ese grupo lee mucho, por lo que podría haber un mercado integrado desde ese punto de vista.

En cuanto a si alguien ha hecho esto con éxito, probablemente dependa de lo que defina como éxito. Me imagino que algún escritor posmoderno , vanguardista y muy experimental lo ha intentado. También he visto esto hecho jovialmente, como una parodia, en varios lugares en línea. En lo que respecta al trabajo publicado real con el que estoy familiarizado, ninguno llega tan lejos, pero el más cercano probablemente sea uno de los siguientes: el cuento de Murakami " On Seeing the 100% Perfect Girl... " Russell Hoban's Kleinzeit . Invitación de Nabakov a una decapitación . La Virgen de las Flores de Jean Genet . Porciones de Dhalgren de Delany . Finnegans Wake de Joyce . Trilogía de Nueva York de Auster. "Luis Briceño" de Mark-Jason Dominus . Si en una noche de invierno un viajero... y Ciudades invisibles de Calvino .

Parece que lo que ha escrito en su ejemplo es un esquema, no una historia. Creo que es perfectamente posible revisar y escribir un esquema de la manera que ha descrito, pero el trabajo principal de escritura de la historia se llevará a cabo cuando lo revise y llene todos los espacios en blanco que dejó al crear el esquema.

Empatizo con su dilema, pero es importante darse cuenta de que eventualmente necesitará completar los detalles. Parece que tienes todo el "ladrillo" que necesitas para comenzar a escribir una historia: tu historia solo estará impulsada por los personajes, no por el mundo en el que habitan. Crearás personajes buenos y realistas que se las arreglen con su mundo y sus problemas de formas en las que los lectores puedan conectarse. Sin embargo, debe plantear algunos problemas a los que deben enfrentarse, todos los cuales pueden ser impulsados ​​​​por el carácter.

No sé nada sobre los procesos de escritura de los autores, pero sí creo que se puede aprender a escribir leyendo. Aquí hay algunos libros que puede leer que se basan principalmente en los personajes:

  • An Abundance of Katherines de John Green, donde la acción principal y los problemas giran casi en su totalidad en torno a un solo personaje. (Muchos de los otros trabajos de John Green también están impulsados ​​por los personajes, incluidos Paper Towns . No incluí The Fault in Our Stars porque el principal problema que enfrentan esos personajes es externo, a saber, su cáncer, aunque presenta una excelente caracterización).
  • Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare, que es una comedia romántica. La mayoría de los romances son, por necesidad, impulsados ​​por los personajes.
  • Puente a Terebitia por Katherine Paterson. Aunque incluye un bosque mágico, es un escape soñado por los personajes principales involucrados.
  • The Secret Garden de Frances Hodgson Burnett, para una historia donde el escenario es importante, pero no tendría sentido sin la poderosa caracterización.

Estos libros tienen tramas que giran en torno a los problemas de los personajes y lo que hacen al respecto. El escenario en estos libros no es tan importante y no hay efectos mágicos o situaciones externas que afecten el comportamiento del personaje. Estos libros son todos acerca de las personas.

No , no puedes escribir ficción realmente abstracta (bueno, puedes escribirla pero nadie la leerá).

En lo que respecta a la escritura, tiene un lugar decente para comenzar. Desde mi experiencia, la escritura es una habilidad mecánica que tiene que ver con la práctica y la lectura y no es particularmente valiosa en sí misma. Es por eso que hay tantos escritores por ahí. Cualquiera puede hacerlo.

En realidad, eso no es algo malo, porque cualquiera puede leer también y, a diferencia de las "artes" visuales enrarecidas y deconstruidas hasta la muerte, la literatura sigue siendo una forma de arte de clase media, accesible para todos (no solo para las personas que pueden pagar $ 300,000 para montar una obra parcialmente destruida). urinario en su pared). La universalidad del acceso es lo que otorga a los grandes escritores un estatus que los "artistas" visuales nunca tendrán. Escribir, en sí mismo, es barato y, francamente, hay tanto por ahí que lo más difícil de hacer es hacerse notar. Lo que mucha gente no se da cuenta es que la parte más importante no es la escritura; es la narración.

Contar una historia es la forma de arte humana más antigua y sigue siendo la más poderosa e íntima. Un buen libro acompaña al lector a la bañera oa la mesita de noche y vive en su casa durante décadas como un miembro de la familia. Se estropea, se rompe el lomo y se mancha con vino, y ninguna otra forma de arte puede igualarlo en cuanto a ser amado. Las novelas son los ositos de peluche viejos y desgarrados de la expresión creativa humana.

Así que lo importante es tener una historia .

Observas a la gente. Eso es muy bueno. La observación, no el pensamiento profundo, es la habilidad más importante para el novelista. Ver cómo las personas hacen las cosas, escuchar cómo hablan, ser sensibles a cómo expresan las cosas en múltiples niveles simultáneamente, y luego trabajar muy, muy duro con mucha disciplina para reducir eso a la descripción más concisa absoluta es mucho de lo que hace una gran novela. La cosa es que necesitas una historia. No solo una historia en la que piensas por un minuto y dices "Sabes, eso podría ser un libro...". Necesitas una historia que se asiente en tu mente y crezca y crezca y no desaparezca y se haga tan grande que debas escribirla o explotarás.

Para obtener una historia como esa, realmente necesitas experiencia de vida. No tiene que ser aventurero como Hemingway, pero lo que hizo que fue tan inteligente fue exponerse constantemente a nuevas experiencias y nuevas personas. Absorbió la vida todo el tiempo y trató de encontrar las experiencias más "reales" que pudo, y sabía que el sufrimiento y el dolor son parte de la vida y a veces (no, siempre ) al final nos da las mejores historias.

Quedarse cómodo en su habitación está bien, e incluso podría inventar un par de historias, pero dudo que desarrolle una HISTORIA de esa manera. Dado que todo el mundo escribe y todo el mundo tiene un par de historias (en minúsculas) hoy en día, no es una buena manera de hacerse notar.

En cuanto a la abstracción: Las novelas son inmunes a la expresión abstracta. Ese es el poder de la novela como forma de arte. En realidad, no puedes escribir una novela modernista o posmodernista. No realmente. Puedes ir a James Joyce y volverte impresionista, pero eso es todo lo que la forma puede estirar. Dado que la gente ya ha leído a Joyce (o finge que lo hizo), nadie quiere eso porque no es muy agradable de leer, por lo que no hay demanda. Si te metes de lleno en el "arte moderno", terminas con una sopa de palabras que, por definición, NO es una novela y nadie la llamará ni la leerá. La razón de esto es que el lenguaje es nuestro medio y el lenguaje es algo utilitario con significados exactos para las palabras que siempre deben colocarse juntas de cierta manera. Si te vuelves demasiado experimental, por definición, ya no estás contando una historia. si no lo eres No es contar una historia, no es una novela. Puedes tener una "poesía" totalmente incomprensible, pero, de nuevo, la poesía solo se publica por lástima por parte de organizaciones sin fines de lucro que piensan que es triste que no tengamos más poetas (a pesar de que los verdaderos poetas se ganan la vida perfectamente decentemente escribiendo canciones para cantantes en Nashville y en otros lugares).

En cuanto a la deconstrucción total: a diferencia de las artes visuales, la verdadera deconstrucción de una novela destruye el medio mismo (lenguaje), que no deja nada. Ni siquiera un lienzo en blanco, simplemente ningún "lienzo" en absoluto. Entonces, debido a que contar una historia es el objetivo de la escritura de ficción, no puedes volverte demasiado abstracto o perderás la capacidad de comunicarte con tu lector.

La magia de la escritura es la conexión íntima entre el lector y el escritor, y la forma en que la historia cobra vida en la cabeza del lector como un arte escénico interno. Les permite experimentar cosas que nunca podrían tener de otra manera, y les hace pensar en cosas en las que nunca habrían pensado y (si se hace correctamente) los conmueve de maneras que no esperaban. No querrás hacer nada que interfiera con esa conexión (como escribir en forma de esquema o tratar de ser abstracto). Del mismo modo, no agrega mucho valor al lector si todo lo que describe es algo que fácilmente podría haber pensado por sí mismo o haber experimentado muchas veces.

Los grandes narradores salen al mundo y encuentran las historias. Hay tantas historias por ahí que nunca encontrarás el final de ellas. Si crees que eres una fuente de genio tal que ninguna historia que te cuente alguien que no seas tú mismo o que experimentes con otra persona es tan buena como la que se te ocurre en tu habitación, nunca serás muy interesante. Ten la humildad de no solo observar a las personas sino también de escucharlas . Conócelos, encuéntralos.