¿Es pecado permitir reformas al hinduismo? [cerrado]

En nombre del sentido social, eliminamos muchas cosas del hinduismo: matrimonios infantiles, Sati (práctica), etc.

Ahora mismo, activista cultural lucha por la entrada de mujeres a Sabarimala . que es otra reforma al hinduismo.

¿Es un pecado permitir tantas reformas al hinduismo?

Depende de cómo se defina "reforma". Entonces, es subjetivo. El hinduismo también se llama Sanatana Dharma, que significa eterno e interminable. Significa que se reformará de vez en cuando. Somos un sitio de preguntas y respuestas que es diferente de otros foros de discusión. Haga un recorrido por nuestro sitio y lea la página Cómo preguntar . Eso te haría entender un poco la diferencia. Las preguntas que pueden atraer debates y discusiones podrían cerrarse. Ver centro de ayuda .
los textos resaltados no se ven bien si está haciendo preguntas en general, no solo específicas de Sabrimala. Así que conviértelo en texto normal.
Depende del contexto de la reforma. El hinduismo ha estado más abierto a las reformas que cualquier otra religión. Las escrituras dicen que el Dharma cambia con el tiempo.

Respuestas (2)

No, no es un pecado.

Sin embargo, descarta el deseo (kama) y la riqueza material (artha) si es contrario al Dharma; como también, cualquier uso o costumbre o regla considerada como fuente de Dharma si en algún momento llevaran a la infelicidad o despertaran la indignación de la gente.

Manu Smriti 4.176

"Poner impuestos altos al alcohol y los cigarrillos causa infelicidad en algunas personas, así que reformemos eso y pongamos impuestos más bajos. Poner a los ladrones en la cárcel también les causa infelicidad, así que liberémoslos".
"Evitar que personas sucias visiten lugares sagrados va en contra de la igualdad, por lo que a partir de mañana, cualquiera que no se haya bañado, o simplemente haya tenido unión física, o simplemente haya asistido a la llamada de la naturaleza, o esté sangrando por los poros, o consumido alcohol, debe permitirse entrar al templo santuario"

Veamos los problemas uno por uno:

Sati : para una mujer casta que ha perdido a su esposo, si ella voluntariamente prefiere unirse a su esposo en el más allá, se le permite hacerlo. El pecado del suicidio no se aplica a ella y, de hecho, hacerlo trae grandes recompensas para ella y su esposo en svarga. Si no, se le permite llevar una vida de estricto celibato y tapasya en la tierra.

El problema es el 'Sati forzado': cuando la esposa no quiere entrar en la pira funeraria, pero los familiares la obligan a hacerlo por temor a que después se extravíe y perjudique su dignidad/honor, así como el de ambas familias. Incluso hoy en día, algunas esposas se suicidan por otros medios cuando no pueden soportar la pérdida de su marido. Y aún hoy, algunos son obligados por sus familiares.

El problema no es Sati en sí mismo sino si es voluntario o forzado.

Puede leer el razonamiento detrás de la declaración original :

"se inculca más especial y preferentemente una vida de pureza y retiro por parte de la viuda... el gobernador general en consejo está profundamente impresionado con la convicción de que los abusos en cuestión no pueden ser efectivamente puestos fin a sin abolir la práctica por completo ".

Muchos occidentales tienen poca consideración por la castidad. Las novias pueden no ser vírgenes antes del matrimonio, y a los esposos no les importa, y las viudas pueden volver a casarse, nuevamente a los nuevos esposos no les importa. En cualquier caso, la reforma se hizo porque los británicos no tenían forma de distinguir entre sati voluntario y forzado.

No puede haber reforma en el mundo para evitar que una esposa se una voluntariamente a su esposo después de la muerte. Esa es su propia fuerza de castidad.

Matrimonio infantil - Nuevamente, surge el tema de la castidad. Kama (deseo de lujuria) entra en el corazón de un adolescente. Si el niño actúa de acuerdo con este deseo, ya sea mentalmente o, peor aún, físicamente, existe un gran peligro. Si la chica pierde su virginidad y el chico la abandona, nadie más se casaría con ella.

Para evitar que se descarríen y para dar cuenta de los impulsos naturales, los Shastras recomiendan casarse con las niñas antes de que alcancen la pubertad. Los padres de la niña tienen la máxima consideración por el bienestar de su hija: buscarían un niño adecuado que sea de un Gotra diferente, haya terminado los estudios de Veda, de una buena familia, tenga buen carácter, fuerza, deseo en la niña (la el chico debe venir preguntando por la chica, no al revés), y muy importante: que Jatakam (horóscopo) coincida para que no haya accidentes o desarmonía. Finalmente, aunque el matrimonio se hace temprano, no habrá relaciones físicas hasta que ella alcance la pubertad , y por lo general no hasta un par de años después.

A veces se cometen errores al revisar jatakam, o hay prarabdha karma (de vidas anteriores), y el esposo pierde la vida antes de tiempo, y el hijo enviuda y pierde toda su vida.

El problema no es el matrimonio infantil en sí mismo, sino los errores en el jatakam, la elección de la novia/novio y el desconocimiento general de los shastra y la falta de voluntad para seguirlos.

Una vez más, los occidentales tienen poca consideración por la castidad (ver arriba). Piensan que cortar la cabeza es la solución para los dolores de cabeza. Ahora, nos quedamos con un cadáver decapitado: pueden ver cuántos incidentes de relaciones prematrimoniales con adolescentes ocurren ahora incluso en la India, sin la cerca protectora del matrimonio.

Entrada de mujeres a Sabarimala : aquí hay 2 problemas: entrada de mujeres a sabarimala y entrada de mujeres que tienen períodos (4 días) a cualquier templo. Ambos no están permitidos, pero por diferentes razones: uno es una cuestión de respeto a la deidad y el otro es una cuestión de limpieza.

  1. Ayyappa en Sabarimala tiene naishtika brahmacharya vrat (celibato de por vida), por lo que no mirará a ninguna mujer madura (de 10 a 50 años aprox.). Se supone que los hombres que visitan deben hacer un período de penitencia de 40 días manteniendo el celibato, no comiendo carne, bebiendo alcohol, vistiendo ropas negras, mala y haciendo japa. Hacen esto porque son devotos de la deidad. Por definición, si eres devoto de alguien, entonces intentarás hacer lo que le hace feliz y tratarás de evitar lo que le causa dolor. Es el deseo de Ayyappa que nada perturbe su vrat y penitencia. No es un ser humano, por lo que es lo suficientemente fuerte como para protegerse de los deseos comunes, pero si eres una mujer dedicada a él, evitarás voluntariamente ir allí por respeto a su voto.

  2. Cualquiera que esté impuro no debe entrar en el templo. Esta es la regla básica en shastra. Ni siquiera ellos deben entrar en la sala de puja de su propia casa.
    Definición de impuro: no bañarse después de despertarse, no lavarse los pies después de la llamada de la naturaleza, no lavarse las manos/boca después de comer, no bañarse después de la unión sexual, sangrar por los poros o lesiones, simplemente consumir alcohol o tabaco, etc. La lista continúa. Ya seas hombre o mujer, no debes entrar al templo en estas circunstancias. Las mujeres durante el período son sucias. Entonces, por definición, para mantener la santidad del templo, no deben entrar. La mayoría de las mujeres en la India hoy en día saben automáticamente y siguen voluntariamente esta regla. Son sólo los 'reformistas' que no tienen en cuenta la religión los que hablan de otra manera y despiertan el fervor anti-igualdad o feminista.

http://kamakoti.org/misc/hindudharma.html/18/1/hindu/Matrimonio