¿Es Números 12:3 una interpolación?

Números 12:1-5 NVI
(1) María y Aarón comenzaron a hablar en contra de Moisés a causa de su esposa cusita, porque él se había casado con una cusita. (2) “¿Ha hablado el Señor solamente a través de Moisés?” ellos preguntaron. "¿No ha hablado también a través de nosotros?" Y el Señor escuchó esto.
(3) (Moisés era un hombre muy humilde, más humilde que nadie sobre la faz de la tierra.)
(4) En seguida el Señor dijo a Moisés, Aarón y María: “Salid a la tienda de reunión, todos tres de ustedes. Así que los tres salieron. (5) Entonces el Señor descendió en una columna de nube; se paró a la entrada de la tienda y llamó a Aarón y a Miriam. Cuando los dos dieron un paso adelante,

Este versículo me parece fuera de lugar. Si lo excluimos, no nos perdemos nada y pasamos sin problemas a lo que sucedió a continuación. Además, el versículo se contradice a sí mismo (la Biblia sugiere que Moisés escribió el Pentateuco), como si él fuera tan humilde, entonces, ¿por qué se jactaría, especialmente por su humildad?

Entonces, ¿tenemos alguna evidencia en los escritos antiguos de todo tipo, manuscritos, etc. de que Números 12:3 es una adición posterior?

EDITAR: solo recibo opiniones, el propósito de este sitio es mostrar evidencia, y el único publicado aquí es una mención de que no hay variaciones del manuscrito.

La Biblia sugiere que Moisés escribió el Pentateuco. - Sus últimos cuatro libros son sobre Moisés, y contienen sus palabras de instrucción, razón por la cual también se les llama comúnmente los Libros de Moisés .
La Biblia sugiere que Moisés escribió la Torá (Pentateuco), pero la implicación es que escribió lo que Di-s le dijo que escribiera. Aparte de los discursos en Deuteronomio, la Torá no son las palabras de Moisés. Así que no estaría fuera de lugar que Di-s notara la humildad de Moisés.

Respuestas (2)

No lo veo fuera de lugar. Sin embargo, es sin duda un comentario entre paréntesis insertado por el autor/editor para ayudar al lector a comprender el contexto y la historia. Si se quitara este versículo, entenderíamos mucho menos la historia. Si observa, verá este dispositivo en muchos lugares a lo largo de la Biblia.

También observo que el muy liberal (pero gran) erudito, James Moffat, quien fue bastante meticuloso en la reconstrucción del texto del AT reorganizando el orden de los versículos y enmendando el texto donde creyó apropiado en su traducción de la Biblia ("Una nueva traducción de la Biblia , 1913), dejó intacta esta parte del texto.

Busqué la traducción de Moffatt, pero parece que no está disponible en línea, por lo que no puedo discutir al respecto. // ¿Seguro que entenderíamos mucho menos la historia? De otros eventos escritos en el Pentateuco podemos determinar su humildad. Si el versículo terminara después de 'hombre', no vería nada malo, pero la frase 'tierra más humilde [...]' parece no encajar en el estilo bíblico (decir palabras sencillas, con exageraciones sirviendo como forma de hablar). Es una gran declaración, y si bien puede ser verdadera y original, creo que no lo es. Quiero pruebas que demuestren que tengo razón o no.
Una solicitud razonable para una tarea actualmente imposible. Actualmente no hay variación en los manuscritos de la Biblia en este momento, por lo que actualmente no hay evidencia de que alguna vez se haya realizado algún cambio.
¿Qué pasa con los escritos judíos/cristianos? Si no hay evidencia allí, entonces podemos mirar el versículo de cómo encaja en la Biblia. La crítica textual no se establece solo en los manuscritos, también se aplica solo al texto y al examinar el estilo de escritura podemos determinar si es original.
La praxis de la crítica textual utiliza dos métodos amplios: evidencia interna y externa. Para una discusión general de estos métodos, le sugiero que consulte "Un comentario textual sobre el Nuevo Testamento griego": por Bruce Metzger. En cualquier caso, ninguno de estos puede ser organizado para producir un caso sólido para la interpolación de este versículo.

En mi opinión, este versículo no está fuera de lugar en absoluto: este versículo viene a mostrarnos por qué Dios los castigó a ellos y no a Moisés.

Por cierto, no está escrito en la Biblia que Moisés escribió esos libros*:

"... Los libros no nombran a ningún autor, ya que la sociedad que los produjo no consideró importante la autoría, y fue solo después de que los judíos entraron en contacto intenso con la cultura helenística centrada en el autor a finales del período del Segundo Templo que los rabinos comenzaron a encontrar autores para sus escrituras".

Según la autoría de Mosaico: aunque Moisés escribió el Pentateuco, Josué también escribió partes (como el final de Deuteronomio), por lo que tal vez agregue versículos como este.

*Lea más (inicio) aquí: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Mosaic_authorship

Deuteronomio 31:9, 24-26 seguro parece decir que Moisés escribió la Torá. "Y fue cuando Moisés terminó de escribir las palabras de esta Torá en un rollo hasta que estuvo completo". Dicho esto, el entendimiento judío tradicional es que Moisés escribió todo lo que Di-s le dijo que escribiera, por lo que en realidad es Di-s escribiendo y Moisés transcribiendo.
@conceptualinertia Torah תורה en hebreo (tanto bíblico como moderno) puede ser rulls, no solo el Pentateuco.
De acuerdo, pero Deuteronomio 31:26 se refiere a "סֵ֤פֶר הַתּוֹרָה֙ הַזֶּ֔ה" "este libro de la Torá". La referencia a él como un libro y el artículo definido "el" implica fuertemente que se está refiriendo a LA Torá. Se puede argumentar que la Torá original a la que se hace referencia en estos versículos no contenía el Pentateuco completo como lo tenemos ahora, pero eso es más una cuestión de transmisión. A primera vista, la Torá parece decir que Moisés la escribió al final de su vida.
@conceptualinertia Creo que este versículo se refiere al libro de Deuteronomio y no al Pentateuco completo (en realidad, este libro también tiene un nombre alternativo: Ley de Moisés). Pero entendí tu punto y esto es lo que piensas/crees. Cuando comencé esta respuesta, esta es mi opinión y mostré en qué me inclino.
Esto no es una cuestión de creencia. La afirmación era que los libros no nombran a un autor. Aunque la autoría no se establece claramente, se establece claramente que Moisés escribió las palabras y creó un Sefer Torá. Podría simplemente referirse a Deuteronomio si eso fuera todo lo que había en la Torá original, pero a primera vista el texto parece referirse a todo. Los académicos críticos ciertamente pueden estar en desacuerdo con esta afirmación, pero no pueden argumentar de manera creíble que la afirmación no está en el texto.
@conceptualinertia en este caso diría que definitivamente hay un autor: Dios. Mi opinión personal es que aunque 31:26 dice que Moisés escribió, etc., no puedo imaginar cómo se hizo exactamente, ya que estaban en su viaje a Cnaan y supongo que no tenían papeles ni rollos con ellos. Probablemente sea una adición tardía realizada en el 7 a. C. para que la gente crea que el libro es auténtico.
Los rollos están hechos de pieles de animales. Tenían un gran número de animales con ellos.