¿Es malo que Worldbuilding utilice el mundo real y la historia como plantilla para su propio escenario? [cerrado]

Me encanta la historia y me encanta la historia alternativa. Pero cuando quiero escribir historia alternativa yo mismo, rápidamente me siento restringido. Ahora, me gustan las mitologías y la fantasía también. Ahora me encontré con un viejo mapa. Ahora estoy pensando en crear un escenario ficticio y vivir mis "historias alternativas" aquí. Tendría más libertad y no hay peligro de murciélagos extraterrestres. Además de algunas cosas de las mitologías. ¿Sería eso una mala construcción del mundo y debería quedarme con la historia y el mundo reales?

Aquí hay un enlace al mapa .

Esta no es una pregunta sobre la construcción del mundo, sino más bien una pregunta sobre el proceso de construcción del mundo. Agregué la etiqueta del proceso de construcción del mundo . Bienvenido al sitio! Espero que disfrutes el contenido aquí. ¡Utilice la barra de búsqueda para encontrar respuestas a más preguntas que pueda tener sobre el mundo que está comenzando!
¿Qué más usarías como piedra de toque? No tenemos otro planeta con vida inteligente para usar.
Por no hablar de Inglorious Bastards de Quentin Tarantino
Basta con mirar el siempre popular juego de tronos. Refleja muy vagamente la historia del Reino Unido... pero lo suficientemente distante como para que sea difícil notarlo (norte pobre y frío; sur rico con capital en el sur profundo; se construyó un muro para mantener alejados a los "salvajes" en el extremo norte... eso es predominantemente "salvajes" del norte de jengibre... que odian a cualquiera al sur de ellos; una pequeña isla al oeste llena de pueblos marineros. Sin mencionar que la guerra de los 5 reyes aparentemente se basó en la guerra de las rosas. ¿No es esto suena como Inglaterra, Escocia e Irlanda?)
Nadie puede decirte lo que debes hacer realmente. Y, hasta cierto punto, todas las construcciones mundiales están inspiradas en el mundo/la historia real. Como tal, no creo que su pregunta sea realmente respondible. Si a ti te gusta, hazlo. Si no lo haces, no lo hagas. Solo depende de ti.
Harry Turtledove ha escrito varios libros que combinan historia alternativa y ciencia ficción/fantasía. Por ejemplo, "The Guns of the South" es una historia alternativa de la Guerra Civil estadounidense con viajeros en el tiempo que inclinan la balanza. No hay reglas que debas seguir: encuentra un estilo que se ajuste a la historia que quieres contar.
No veo por qué. Básicamente, estarías creando una historia alternativa, un subgénero bien establecido y popular en la ciencia ficción y la fantasía.
@JamesTrotter Sin mencionar las referencias a los romanos, bizantinos, mongoles y más en las diferentes culturas de Essos.
Respuesta corta, no. El resultado de una buena construcción del mundo crea un mundo convincente sin fallas lógicas (es decir, en mi opinión, otros pueden estar en desacuerdo. Después de todo, "bueno" y "malo" son opiniones). Cómo te las arreglas para llegar a ese resultado no es importante. Bueno, tal vez no robar todo, aunque la influencia y las superposiciones de otros mundos construidos no suelen ser malas.
Esto parece ser más una opinión que otra cosa.

Respuestas (6)

La historia alternativa es un género bien establecido. Divulgación completa: soy un fan. Puedes basar tu historial alternativo:

  • En un punto de divergencia con la historia real. Por ejemplo, Draka de SM Stirling , que se aparta de la historia real al concluir la rebelión estadounidense contra el Reino Unido, cuando un gran número de monárquicos, en lugar de someterse a los rebeldes victoriosos, emigran a Sudáfrica.

  • En un punto de divergencia de la historia casi real; por ejemplo, Nantucket de SM Stirling tiene un punto de divergencia en un momento mal definido antes de la guerra de Troya. (Por cierto, este sería un excelente ejemplo de una obra de historia alternativa ambientada en un mundo inventado; el conocimiento real de cómo era realmente el mundo en el supuesto punto de divergencia es escaso, y además los libros lo contradicen en muchos puntos más o menos importantes. Sin embargo, es una gran serie de historia alternativa).

  • En un mundo completamente ficticio, parecido al nuestro pero sutilmente diferente. Por ejemplo, La gracia de los reyes de Ken Liu se ubica en algo muy parecido al imperio chino en un momento no especificado, pero no del todo: el mundo de la novela es más un extremo oriental genérico que específicamente chino. Las obras de este tipo no suelen denominarse historia alternativa, pero se escriben y se disfrutan como si lo fueran.

No es inusual basar la trama de las novelas de ciencia ficción y fantasía en eventos del mundo real, desde la serie SM Stirling Raj Whitehall , basada en los esfuerzos de Belisario para reunir el Imperio Romano a instancias del emperador Justiniano, hasta la serie de David Weber. Serie Honorverse , basada en la expansión del imperio británico. (Tenga en cuenta que, en ambos casos, la relación de la trama con la historia del mundo real citada solo la notarán las personas que realmente conocen la historia: todos los nombres se cambian, los eventos están fuera de secuencia, etc.)

Tampoco es inusual basar la trama de obras literarias en obras de ficción anteriores; y la mitología clásica es definitivamente una rica fuente de personajes y tramas. Un ejemplo famoso de historia alternativa basada en la mitología / fan fiction / expansión del universo avant la lettre es Las aventuras de Telémaco de Fénelon (1717), una epopeya en prosa que expande la Odisea . (En la obra original, Telémaco, el hijo de Ulises, es un personaje secundario; Las aventuras se centra en él).

Creo que su último párrafo sería más preciso como: "Tampoco es inusual basar la trama de obras literarias en obras de ficción anteriores ..." (Shakespeare robó la mayoría de sus tramas).
@MartinBonner: Sí, cierto, lo hizo. Y Ovidio también, 16 siglos antes. Y Sófocles, seis siglos antes de Ovidio... Cambiado.
Es una larga tradición entre los autores tomar el trabajo de otra persona, limar los números de serie, pintarlo y hacerlo pasar como propio.

¿Cuál es la diferencia entre la historia alternativa y la ficción directa? Por ejemplo, ¿el Capitán América realmente luchó en la Segunda Guerra Mundial? ¿Kinsey Millhone ("A" es para Alibi) realmente resolvió crímenes? Y dado que hemos pasado el Día del Juicio Final (en 1997), ¿los eventos de Terminator 2 son ciencia ficción o historia alternativa?

Una ventaja de escribir sobre la base de la historia es que es más fácil crear un universo consistente. En mi opinión, el peor crimen que puede cometer un escritor es contradecirse a sí mismo.

Escribe lo que te interese, y espero que te publiquen. No te preocupes por la verdad, bueno, mientras quede claro, se supone que esto es ficción.

¿Cómo sabes que no hay murciélagos espaciales?

No hay murciélagos espaciales porque los elefantes rosas los atraparon primero...
@Tucídides No, no hay murciélagos espaciales porque los murciélagos espaciales resultaron ser alérgicos al queso azul del que está hecha la Luna...
And since we have passed Judgement Day (in 1997), are the events of Terminator 2 science fiction or alternate history?Bueno, no, eso es historia real. Nuestros señores de la IA simplemente eligieron usar una historia alternativa en Matrix. :pags

Mucho dependerá de lo que entiendas por "plantilla". Si te refieres a los altibajos habituales de la historia y los ascensos y caídas de los imperios, entonces seguro que usar la historia del mundo principal como guía está bien. Si te refieres a copiar la historia romana pero cambiando los nombres, entonces no, eso es una construcción del mundo bastante mala.

Si también te gusta la fantasía y la mitología y estás considerando la combinación de mito, fantasía e historia en un paisaje semilegendario como lo concibieron los primeros cartógrafos, ¡entonces te diría que hagas eso! (Descargo de responsabilidad: mi propio mundo disfruta de esta mezcla hasta cierto punto y también en ciertos lugares). Creo que en realidad sería una mejor geopoesía.

Aunque advertiría escribir AH estricto en un mundo tan rico. Eso sería una pérdida de esfuerzo. Si desea escribir AH, simplemente configúrelo en algún lugar de la Tierra semificticio. Si quieres escribir fantasía mito-histórica, ¡siéntala en tu propio otro mundo!

¡Además, más 1 para la antigua referencia SHWI!

Como la mayoría de las cosas, los procesos rara vez son inherentemente buenos o malos. Siempre es una cuestión de qué tan bien o no se logran. Si alguien es un buen constructor de mundos, no importa qué tipo de mundo construya, con suerte, será bueno. Esto puede variar según su conocimiento, comprensión y habilidad para construir ese tipo de mundo.

Una persona puede ser buena para crear historias futuras que abarcan estrellas, pero un tonto en las historias alternativas medievales.

Esencialmente, simplemente haga lo que se sienta bien para usted y el tipo de mundo que se sienta cómodo construyendo. Nadie puede saber inherentemente qué tipo de mundo eres mejor para construir. Esto solo puede estar en proceso.

Buena suerte y diviértete creando tu mundo ficticio. Tienes un mapa para empezar, ahora llénalo con cosas interesantes. Solo di no a los murciélagos espaciales extraterrestres.

El contenido del mundo real tiene una gran ventaja: es el contenido más creíble que puede traer a la mesa. En muchos casos, también es rica y vasta. Nunca tengas miedo de usar lo que está a tu alcance. Sin embargo, si tuviera que aconsejar a un escritor de historia alternativa sobre la construcción de mundos de esta manera, robaría de la historia del mundo real: una cita de Bruce Lee:

Adapta lo útil, desecha lo inútil y añade lo que es específicamente tuyo. - Bruce Lee

Las personas que exploran mundos ficticios no te pagan para que les muestres la historia real. Tu historia real ciertamente puede formar un marco para tu mundo, pero lo que los lectores te pagan es lo que traes que es tuyo.

Para algunos escritores, ese marco es exactamente lo que necesitan para hacer volar su imaginación. Para otros, el marco es un estorbo. Lo mismo ocurre con las mitologías. Algunos escritores prosperan en el mundo de los orcos y los elfos. Otros encuentran que esos tropos cansados ​​​​simplemente se interponen en su camino.

Por eso me gusta recomendar la cita de Bruce Lee. Te anima a no tomar al por mayor lo que es útil, sino a adaptarlo . Nada me frustra más que una historia de ficción alternativa donde el autor cambia un evento clave y crea una gran discontinuidad llena de detalles contradictorios mientras intentan desesperadamente entretejerlo en la parte de la palabra que copiaron completamente del mundo real. Es mucho mejor rechazar lo que no ayuda a tu historia y completarlo con la tuya.

Si bien la mayoría de las respuestas hasta ahora han optado por decir "sí" (en un grado u otro), intentaré presentar un caso de "no" (con una advertencia).

La historia del mundo real es inherentemente complicada. Ni siquiera se conoce en su totalidad. Solo podemos intentar hacer una mejor reconstrucción, con mucho esfuerzo.

El concepto de "Historia" en la mente de la mayoría de las personas no es la mejor reconstrucción, sino una visión sesgada y simplificada del mundo: esto incluye a "la mayoría de los autores". Una visión tan sesgada y simplificada a menudo puede venir con conceptos erróneos tomados como "conclusiones inevitables". Por lo tanto, existe un riesgo real de hacer que el autor sea perezoso en el proceso de construcción del mundo, en el que simplemente transfiere sus sesgos y simplificaciones de la historia al mundo ficticio/alterno, y pierde la oportunidad de imaginar detalles dentro de las interacciones del mundo que podría haber llevado a oportunidades únicas para la historia.

En mi opinión, el tipo de detalle que se examina cuando se construye un nuevo mundo ficticio bueno es similar al tipo de detalle con el que los arqueólogos e historiadores de la vida real tienen que lidiar cuando interpretan los registros existentes. Nada es "blanco o negro", nada es un simple estereotipo. Un buen ejemplo de una serie que comete este error es la serie The Shadow Campaign . No es una realidad alternativa, pero se basa en gran medida en la "historia" del mundo real, con una buena dosis de sesgos no intencionales del autor. Pobre construcción del mundo.

Por lo tanto, a menos que esté dispuesto a hacer un esfuerzo de nivel de historiador para estudiar primero la historia hasta el punto en que su realidad alternativa diverja, puede estar cojeando involuntariamente por sesgos inherentes/supuestos.