¿Es la película de Banksy "Exit Through the Gift Shop" un nuevo (sub)género?

Al mirar la película Exit Through the Gift Shop (2010) y posiblemente ignorar si el personaje principal es ficticio o no , entonces no está del todo claro en qué género o subgénero se clasificaría esta película.

Algunas opciones podrían ser:

¿O es la película de Banksy un nuevo (sub)género?

¿Y cómo se llamaría este/sub)género? Algunas posibilidades serían:

  • Película de desastres de arte callejero
  • travesura
  • ¿Otro?

¿Hay más ejemplos de películas que pertenecen a este género cinematográfico y podrían ayudar a definirlo?


Más elementos para reflexionar: tal vez el tipo de película dependa de la primera premisa que ignoramos, si el personaje principal es ficticio o no.

Respuestas (1)

tl, dr: NO.

La película de Banksy no es un copo de nieve totalmente único, ni tampoco un género.


Otras propuestas relacionadas

Algunas, o muchas, películas han intentado cuestionar qué es el arte, e incluso jugar con la idea de que lo que se presenta en pantalla puede ser real o no: lo importante son las consecuencias de las ideas presentadas. En este sentido, el documental trata sobre las ideas que giran en torno a un tema y cómo las personas, en la película (y el público al otro lado de la pantalla también), pueden jugar con los conceptos presentados por el creador.

Se ha sugerido que una película reciente que desafía al espectador en ese sentido es Catfish (2010) . (Aún no lo he visto.)

Una película anterior que pregunta dónde está el valor del arte es un clásico de Orson Welles: F for Fake (1973) . En este sentido se podría decir que este trabajo puede servir como antecedente para la película de Bansky: esto aplicable incluso si Banksy intencionalmente pensó en la película anterior o no.

Nota bene: Tanto Welles como Banksy autodefinen en algún momento su película como una película de desastres .


Sobre la posición de Banksy en el arte callejero (y el cine)

Algunas palabras de crítica sobre Banksy de Wiki :

  • En su columna para The Guardian, el satírico Charlie Brooker escribió sobre Banksy "... su trabajo parece deslumbrantemente inteligente para los idiotas".

  • criticado por copiar el trabajo de Blek le Rat, [quien dice:] "Es difícil encontrar una técnica y un estilo en el arte, así que cuando tienes un estilo y ves que alguien más lo está tomando y reproduciendo, no te gusta eso ."

  • Algunos han criticado la "obviedad" del trabajo de Banksy y lo acusaron de ser "anárquico-lite" dirigido a una audiencia "hipster" de clase media.

Opinión personal sobre críticas a reflexionar entre su street-art y el cine:

  • Su película es probablemente bastante buena y muy aclamada, y no solo entre los idiotas.

  • Copiar solo una obra o un estilo no es el tema central de la película, sino que el centro podría estar más cerca de cómo un artista maneja el contexto de lo que produce para resignificar el significado de su arte .

  • Algunos de los trabajos callejeros de Banksy pueden ser demasiado "obvios" para algunos, pero no la película: gobierna en sutileza, matices y niveles de significado. Y lo mantiene divertido. El "anarchy-lite" diseñado para una audiencia "hipster" podría ser algo nuevo en los últimos años; pero esto no es algo que el artista pueda manejar. ¿O tal vez lo hace? ...