¿Es "imam" mayor estatus que profeta?

Como salaam aalaikum,

Muchos chiítas dicen que ser un "imam" es más grande que ser un profeta. Normalmente citan el siguiente verso donde Ibrahim (pbuh) ora para ser un "imam" después de convertirse en profeta.

Y [menciona, Oh Muhammad], cuando Abraham fue probado por su Señor con órdenes y las cumplió. [Alá] dijo: "Ciertamente, te haré un imán para la gente". [Abraham] dijo: "¿Y de mi descendencia?" [Alá] dijo: "Mi pacto no incluye a los malhechores". (Corán 2:124)

Pero en el siguiente verso siento que cualquier creyente musulmán puede ser un imán.

Y aquellos que dicen: "Señor nuestro, concédenos de entre nuestras esposas e hijos consuelo a nuestros ojos y haznos un imán". (Corán 25:74)

Del verso anterior parece que cualquier musulmán puede hacer la duá de ser un "imam". Incluso Ibrahim (pbuh) estaba haciendo una dua similar.

Además, si comenzamos a leer el versículo anterior en el contexto de los versículos 4-5 anteriores, notamos que habla sobre el arrepentimiento y cambiar la vida de una persona del pecado y luego hacer que este dua sea un imán.

Esto simplemente implica que CUALQUIER pecador que cambia su vida puede hacer dua para ser un "imam" en oposición al concepto de infalibilidad de los imanes.

Entonces, ¿cómo se junta la idea de que un "imam" es más grande que un profeta cuando cualquier musulmán puede hacer dua para ser un imán?

Preferiría la vista chiíta, pero los demás son bienvenidos a intervenir.

vale la pena mencionar que el Santo Profeta (saws) tiene un estatus mayor que todos los imanes
Esta pregunta es sobre nosotros haciendo dua para convertirnos en imaams. No estoy comparando el estado.

Respuestas (4)

(Vista chiita)

Según Shia Sí.

Aunque cualquiera puede hacer cualquier dua, este verso dice claramente en respuesta que Imamat es un pacto de Allah y no incluye a los malhechores (los malhechores incluyen a los que pecan)

Tenga en cuenta que hacer dua es completamente diferente de su aceptación por Allah.

Y [menciona, Oh Muhammad], cuando Abraham fue probado por su Señor con órdenes y las cumplió. [Allah] dijo: "Ciertamente, te haré un imaan para la gente". [Abraham] dijo: "¿Y de mi descendencia?" [Alá] dijo: " Mi pacto no incluye a los malhechores ". (Corán 2:124)

Además, cuando el versículo dice que el profeta Ibrahim se convirtió en Imam después de aprobar los exámenes, está claro que el nivel de Imamat es mayor que el de profeta, a menos que no se necesitara un examen para alcanzar el rango de Imam por parte del profeta Ibrahim como

Si el Imam no es mayor que el profeta, ¿por qué Alá menciona aprobar exámenes antes de convertirse en Imam en este versículo?

También estos exámenes son para fines de vida del profeta Ibrahim como cuando ya era profeta. Porque no tuvo hijo hasta el final de su vida y en este versículo menciona a sus propios hijos.

Tenga en cuenta que esto no significa que 12 imanes de chiítas sean más grandes que el profeta Mahoma, la paz sea con él porque, según el profeta del Islam chiíta, Mahoma, la paz sea con él, es el ser humano más grande de todos los tiempos. Y todos los demás profetas y los 12 imanes de Shia tienen rangos más bajos que él.

Con respecto al versículo 25:74

Sí, este verso dice que hay algunas personas especiales que hacen este dua. ¿Y qué? Pero hay que aceptarlo. Y Allah dijo un término requerido para aceptar este dua en el verso anterior ( Mi pacto no incluye a los malhechores ). El versículo 25:74 nunca dice que nadie que haga esta duá será designado como Imam por Allah. Pero dice que algunas personas hacen este dua. Solo esto. Pero este dua puede ser aceptado o rechazado por Allah. Y para su aceptación necesita cumplir con los términos de su requisito. Además, Imam no siempre significa el Imam específico. A veces, Imam significa dirección general.

Imam es una palabra árabe que significa líder general y un título dado por Allah a personas específicas. Lo mismo es cierto para Rasul, que puede ser tanto un profeta de Alá, único (ya que Rasul generalmente se considera diferente de Nabi), como cualquiera que tenga una Resalah. Por ejemplo, en la Surah Yasin hay conversaciones sobre el envío de varios Rasul a un grupo de personas y en Hadith se les presenta como algunos apóstoles de la religión cristiana. Lo mismo es también para el Imam, y saben que hemos tenido muchos de esos Imames (no los mismos que los 12 inocentes del Islam chiíta) llamados Imam: Imam Muhammad Ghazzali, Imam Musa Sadr, Imam Khomeini, Imaam khamenei, etc. no son inocentes en el sentido de los Imames chiítas, sino que son personas capacitadas para poder y aceptar liderar a su pueblo en su tiempo.

El hecho de que Ibrahim AS fuera elegido como Imam después de pasar muchos exámenes cuando ya era un gran profeta de Allah muestra que el título "Imam" tiene más rango que el título "profeta" y también es bastante intuitivo, un profeta por definición es uno quien muestra el camino y el Imaam es quien acompaña a los creyentes a su destino. También tenga en cuenta que ser infalible es un requisito previo para convertirse en profeta, por lo que el título de "imaam" también necesita la infalibilidad del candidato.

Según el Islam chiíta, el profeta Muhammad SA es tanto profeta ( tanto Rasul como Nabi, ver Al-Nesaa': 163,164, según los versos, incluso Dios le ha hablado a nuestro santo profeta directamente como había hablado con Moisés, la paz sea con él ) e Imaam (* por ejemplo, de acuerdo con un hadiz de Imaam Ali AS nuestro profeta es Imaam, esté vivo o muerto, Bahar-ol-anvar, vo.22, p.536, como se menciona aquí , o también de acuerdo con algunos duas que afirman que el profeta fue dado un rango que no se le da a nadie más *). Pero si también quieres una señal del Corán, te traigo este verso:

… Pero tú eres verdaderamente un advertidor, y una guía para todos los pueblos. (13:7)

También tenga en cuenta que el santo profeta tenía Vilayah sobre Imaam Ali, AS, santidad Fatimah, SA, y todos sus Imaams posteriores, por lo que se esperaba que todos obedecieran al profeta SA y esto muestra que debe tener un rango más alto que ellos, los imaams.

Probar el mosaico de Imaam para los Imaams de los chiítas no es muy difícil, pero como el Islam chiíta se basa casi en este punto, puede estudiar cualquier texto chiíta para comprender mejor sus razones, no soy un experto para mostrarle todas las pruebas requeridas en orden .

Espero que esto ayude

¿Es el "Imam" más alto que un profeta? Los profetas, los santos y los imanes chiítas tienen un cierto estatus y se puede probar la superioridad del Imam Masoom (AS) sobre todos los profetas, excepto Mahoma (PBUH).

  • La posición de Imamato es superior a la posición de profeta.
  • Imam (as) es un guía que guía con la materia del reino que tiene a su disposición, e Imamato es internamente una especie de tutela que Imam (as) tiene en las acciones de las personas, y su guía; Al igual que la guía de los profetas, mensajeros y creyentes, no es solo una guía a través de buenos consejos y predicaciones, sino que la guía del Imam (as) es tomar la mano de las personas y guiarlas por el camino correcto.
  • Jesús, que es uno de los primeros profetas y tiene el estatus de profeta, aparecerá cuando aparezca el Imam de la Era (as) y lo seguirá. Así como el Santo Profeta (PBUH) es superior a todos los profetas, los Imames infalibles (AS) de los chiítas son superiores a todos los profetas excepto el Profeta Khatam (PBUH).

Referencia: https://www.islamquest.net/fa/archive/fa6067

Imamiyah (doceavo chiíta) tiene 3 puntos de vista con respecto a 12 imanes y profetas.

  1. Todos los profetas son mejores que 12 imanes
  2. Ulul azam (nuh, moses, ibrahim, eesa, Muhammad (pbuh) son mejores que 12 imanes.
  3. Todos los imanes son mejores que los profetas excepto Muhammad (pbuh).