¿Es esto nihilismo?

Estoy buscando una cita o un pasaje sobre cómo no debemos perder el tiempo analizando posibilidades que no existen, como "qué pasaría si" del pasado. Que debemos reflexionar sobre cómo llegaron a ser las cosas y no sobre cómo podrían haber sido.

¿Hay algún pasaje como este? ¿Y es nihilismo o alguna otra idea filosófica?

Cuando somos jóvenes, tomamos el mundo en el que nacemos como lo absoluto, y esto puede conducir a errores de pensamiento, por lo que estoy de acuerdo contigo en que debemos reflexionar sobre cómo llegaron a ser las cosas. No veo ninguna conexión con el nihilismo. Stanley Rosen, "Nihilism a Philosophical Essay" este libro te puede interesar si quieres leer sobre el tema.
Una obra moderna sobre B. Croce, su filosofía de la historia. Buena introducción. ernestopaolozzi.it/1288/…
@Dame el 411. +1. Sugiero pragmatismo, ver más abajo.
@Gordon, "Cuando somos jóvenes, tomamos el mundo en el que nacemos como lo absoluto" - incorrecto, no es así como los niños aprenden cosas, por ejemplo, entienda que la imagen en el espejo es solo un reflejo o que si no puede pasar algo, hay un obstáculo invisible.
Otra cosa es que debemos aprender de los errores y analizar las cosas, lo que incluye pensar en el pasado.
@rus9384 Lo que quiero decir es que tenemos que explicar que la naranja no proviene del mercado. ¿De dónde viene la naranja? ¡La tienda de abarrotes! Pues si y no.
@Gordon, los errores de pensamiento son causados ​​​​por la falta de inteligencia que es el resultado de la genética, no por el hecho de que asumimos algo como absoluto. Uno de los sentimientos más comunes que tienen los bebés es el asombro porque están recibiendo la nueva experiencia.
Tendré que volver y revisar a Lev Vygotsky para ver cómo los jóvenes se enfrentan al mundo. Creo que era un genio, pero ha pasado mucho tiempo desde que lo estudié. A lo que me refiero es a la falsa conciencia, que es exactamente la falta de reflexión sobre cómo llegaron a ser las cosas.

Respuestas (2)

La posición que describe no es en ningún sentido habitual del término, 'nihilismo', que es más o menos la opinión de que nada real existe, que nada se puede conocer, que nada es valioso, que no hay normas morales objetivas y que nada vale la pena hacerlo (Todos estos o cualquiera en combinación). No quiero ser dogmático sobre esta caracterización, pero no creo que ningún cambio que alguien quiera hacerle conecte el 'nihilismo' con la posición que usted describe.

Entonces, ¿cómo etiquetamos esa posición? Vacilante, lo identifico con una versión del pragmatismo. El pragmatismo, que surgió principalmente en los EE. UU. a fines del siglo XIX y principios del XX, se desplegó en una variedad de ideas y argumentos, pero puede caracterizarse aproximadamente como la visión de que todo conocimiento y valor están subordinados a la acción o 'praxis' (desde el griego). La investigación realizada únicamente por sí misma sin aplicación práctica no tiene sentido, al igual que cualquier especulación sobre lo que podría haber sido. La única prueba de la actividad y la investigación humanas es la utilidad, la utilidad. 'Funciona ?' es la pregunta: ¿(una actividad o investigación) genera felicidad o satisfacción, permite una predicción exitosa, una explicación nos permite manipular y controlar el mundo de la manera que queremos? Cualquier noción de verdad absoluta, conocimiento absoluto,

Dos puntos: (1) este es un resumen muy aproximado del pragmatismo, sin matices; y (2) no lo estoy presentando como mi propio punto de vista. Pero creo que alguien que ocupe la posición que describe en su pregunta encontraría el pragmatismo como una filosofía agradable.

Referencias

Kenneth R. Westphal, Pragmatism, Reason and Norms: A Realistic Assessment - Essays in Critical Appreciation of Frederick L. Will (American Philosophy), ISBN 10: 0823218198 / ISBN 13: 9780823218196. Publicado por Fordham University Press, 1998.

William James & Castell Alburey, Essays in Pragmatism, ISBN 10: 0028471407 / ISBN 13: 9780028471402. Publicado por Free Press, Londres, 1970.

CS Peirce, et al., Pragmatism: The Classic Writings, ISBN 10: 0915145375 / ISBN 13: 9780915145379. Publicado por Hackett Publishing Co, Inc, 1982.

"que no hay normas morales objetivas": esto es solo nihilismo ético, también hay normas metafísicas y epistemológicas.

El punto de vista que describe está cerca de la posición metafísica "actualismo", el punto de vista de que las cosas meramente posibles no existen, por lo que la realidad solo incluye lo que es real. Para obtener la vista que describe, tendría que agregar la sugerencia ética de que "no debería perder el tiempo discutiendo lo que no es real". Pero el realismo te lleva al menos en parte. Ver https://plato.stanford.edu/entries/actualism/