¿Es el daño por inacción un pecado?

Digamos que X conoce a una persona B, que es alcohólica y golpea a su esposa.

X no informa de B a nadie que pueda tomar medidas sobre B. Elige no hacer nada. Eventualmente, la esposa de B es asesinada por B en una discusión doméstica.

B es luego juzgado en la corte, pero debido a que no hay suficientes testigos, B es declarado inocente. X elige no testificar.

B más tarde se casa con alguien más, a quien X conoce, pero X todavía no le cuenta sobre el carácter de B.

¿X es pecaminoso por inacción?

Respuestas (2)

Tenga en cuenta que solo responderé su publicación de acuerdo con el título, ya que para el caso de ejemplo, tal vez se necesitaría una elaboración y, por lo que puedo decir, la otra respuesta se refiere a ella y la resuelve hasta cierto punto.

La inacción es de hecho un pecado ya que Allah prohíbe ocultar la verdad (ver por ejemplo 2:42 ). Y por lo tanto, en otro lugar del Corán ÉL dice ( 91:14-15 ):

Pero ellos lo negaron y la desjarretaron.

De hecho, negaron a su Profeta (o sus enseñanzas), pero no fueron todos ellos los que desjarretaron a la camella, sino solo uno o algunos de ellos. ¡Pero el castigo de Allah los alcanzó a todos porque aquellos que no detuvieron este acto pecaminoso cometieron el pecado de no prohibir el mal ni ordenar el bien como deberían! Lea también esta declaración sobre casos similares de al-Muwatta':

"Algunos dicen que Allah, el Bendito, el Exaltado, no castigará a muchos por la mala acción de unos pocos. Sin embargo, cuando la acción objetable se comete abiertamente, todos merecen ser castigados".

Es por eso que Allah dice más tarde:

Así que su Señor hizo descender sobre ellos destrucción por su pecado y lo hizo igual [sobre todos ellos]. (14) Y no teme las consecuencias de ello.

Lea también ( 5:77-81 ).

En el Corán y la Sunnah hay un fuerte énfasis en la importancia de ordenar el bien y prohibir el mal. Lea, por ejemplo, versículos como 3:104 , 3:114 y estos dos versículos de la surat at-Tawbah que hacen una comparación entre los hipócritas e incrédulos de un lado y los creyentes del otro. Y en la sunnah puede encontrar algunos hadices como en (aquí una versión de) sahih al-Bukahri , Jami' at-Tirmdihi (que continúa con la declaración de arriba), sunan ibn Majah y otro hadiz de Jami' at- Tirmdihi. Y el famoso hadiz que se encuentra entre los 40 del Imam an-Nawawi (ver por ejemplo en sahih Muslim ) que dice:

El que entre vosotros viere algo abominable, que lo modifique con la ayuda de su mano; y si no tiene la fuerza suficiente para hacerlo, que lo haga con la lengua, y si no tiene la fuerza suficiente para hacerlo, (incluso) entonces debe (aborrecerlo) de corazón, y eso es lo de menos. de la fe.

Lo cual se ha explicado así: las personas en cambiar o modificar o detener un acto erróneo o abominable son niveles. Cada uno debe hacer la modificación según sus propias posibilidades. Por ejemplo, cambiar actuando (con la ayuda de su mano) en su mayoría solo lo pueden hacer las autoridades, cambiar señalándolo (con su lengua) lo pueden hacer eruditos y laicos y cualquiera que tenga la fe y el coraje suficientes para hacerlo. y para aquellos que no tienen este coraje permanece el cambio en sus corazones (rechazando un acto pecaminoso). Ahora la pregunta podría ser si esta última opción es halal si nadie actúa. No, no sería como imponer lo que es bueno y prohibir lo que es malo son dos de los deberes de la shari'a (para ver los detalles de esta fatua ).

Todas las alabanzas perfectas sean para Allah

La situación descrita en X es absolutamente incorrecta, pero pueden existir circunstancias en las que X está haciendo lo correcto en algunas partes.

Analicemos esta historia por partes.

X conoce a B que es alcohólico y le pega a su mujer, ahora no lo denuncia a nadie "que hubiera podido tomar alguna medida"...

Suponiendo que alguien aquí se refiere a algún familiar o anciano del vecindario que tiene alguna influencia en B , en esta parte X está mal, ¿por qué? Porque ayudar a los musulmanes es parte de la fe. Aunque la primera razón sería amar bil maroof wa nahi anil munkir, que es un deber:

"Los Creyentes, hombres y mujeres, se protegen unos a otros: ordenan lo que es justo y prohíben lo que es malo: observan oraciones regulares, practican la caridad regularmente y obedecen a Allah y a Su Mensajero..." (at-Tawba, 9/71)

Aquí X no cumplió con su deber . Y la segunda razón para no ayudar al hermano musulmán oprimido y oprimida, como dice el hadiz:

Narrado Anas: El Apóstol de Alá dijo: " Ayuda a tu hermano, ya sea un opresor o un oprimido. La gente preguntaba: "¡Oh Apóstol de Alá! Está bien ayudarlo si está oprimido, pero ¿cómo debemos ayudarlo si es un opresor?" El Profeta dijo: "Evitando que oprima a otros".

Aquí X tuvo que ayudar a esa pareja, cosa que no hizo. Entonces, obviamente en esta parte, X no está siguiendo al menos 2 mandamientos del Islam.

Luego, la siguiente parte: finalmente, la esposa de B es asesinada por B en una discusión doméstica. B es luego juzgado en la corte, pero debido a que no hay suficientes testigos, B es declarado inocente. X elige no testificar.

Ahora aquí hay un GRAN problema. ..

El Islam ordena a los creyentes que testifiquen lo que saben incluso sin que se les pida.

وimarza Ella Aunqueْبِسُوا الْحدقدّ بِالْبectamenteunt

Y no cubras la Verdad con falsedad, ni ocultes la Verdad cuando sepas (lo que es). Corán 2/42

و memajeا recúblicoكْeccionángicamente

Y no escondas el testimonio, porque quien lo oculta, su corazón es verdaderamente pecaminoso, y Allah sabe lo que haces. Corán 2/283

Hay muchos otros versos y referencias para este tema, por ahora estas 2 ayahs son claras y contundentes, no dar testimonio cuando se sabe que se puede hacer justicia a alguien, es un gran pecado.

Ahora, la última parte :
B más tarde se casa con alguien más, a quien X conoce, pero X todavía no le cuenta sobre el carácter de B.

En primer lugar, era el deber de X informar a la otra persona sobre el carácter de B antes del matrimonio , porque es como salvar a alguien de la opresión, porque es probable que B vuelva a hacer lo mismo. Si él supiera todos los acontecimientos sobre el matrimonio/propuesta de matrimonio, etc. y pudiera haberlos contado fácilmente, era su deber de la categoría de musulmanes que desean bien/ayudar, que es una parte integral del islam.

En segundo lugar, ahora después del matrimonio si su vida está bien ahora, y no hay nada como el primero, como violencia doméstica o algo así, en resumen, están teniendo una vida matrimonial normal, que es mejor no decirle nada a su esposa. Pero, si la situación es como antes y se ha iniciado la violencia, él puede decirle que ve todo el escenario y los resultados. Con la misma razón de buenos deseos para los musulmanes.

PD: No soy un muftí, aún así, si yo fuera X, estuviera en este escenario, habría testificado ahora en este escenario y habría reabierto el caso. Porque creo que es mejor aclarar tus errores en lugar de tener un corazón pecaminoso por el resto de la vida y por el akhirah. Pero depende de la situación de todos modos.

Alá sabe mejor

2:42 se dirige a los israelitas con respecto a la profecía de muhammad, no en el contexto de procedimientos legales. 2:283 está en el contexto de los contratos. ¿Puede dar referencias que sugieran que cualquiera de esos aleyas se puede interpretar fuera de su contexto de la manera que sugiere?
El Corán tiene muchas historias y el propósito de estas historias, aquí el Corán se dirige a bani israil, pero no hay contradicción en las palabras de Alá, Alá tiene las mismas reglas para todos (especialmente después de la llegada del Islam). Entonces, no puedo ver cómo y por qué llegaste a la conclusión de que estas ayahs no pueden ser utilizadas por otras personas que no sean bani-israil.
Y para 283, puede leer tafsir ibn kasir: recitequran.com/tafsir/en.ibn-kathir/2:283 Leer de '(Y no ocultar la evidencia) significa, no ocultarlo...' Él lo discute en detalle con otras referencias al respecto. Y, por cierto, pensé que era de conocimiento general que se supone que los musulmanes deben apoyar la verdad y dar sus testimonios donde sea necesario o importante.
Lo he leído cuidadosamente; No veo a ninguno de los mufassirun diciendo que esta ayah se aplica fuera del contexto de los contratos, y no veo a ninguno de ellos diciendo que no presentar su testimonio sin que se lo pidan en la corte califica como "ocultar". Personalmente, no estoy al tanto de si un delito de omisión está reconocido en la sharia, y no parece ser de conocimiento general cuáles son sus condiciones si tal pecado/delito es reconocido por el islam. Es posible que se le aconseje que haga cosas, pero las exhortaciones generales inespecíficas no constituyen per se obligaciones individuales específicas.
En primer lugar, las aleyas coránicas son generales y sus significados generales se toman siempre, hasta que o a menos que haya una evidencia sólida (como algunos hadices, etc.) en contra de esto. Pero, de todos modos, buscaré más tafasir y detalles sobre este tema, o tal vez puedas publicar una pregunta sobre esto y dar su enlace, podríamos obtener algunas respuestas claras de allí, y agregaré mi investigación sobre esto (después de hacer por supuesto)