El ítem 17 en Pecados Mayores por Al-Dhahabi es Arrogancia, Orgullo, Vanidad y Altivez ( ref. ). Hace referencia al Corán y la Sunnah, por ejemplo:
...Ciertamente, a Allah no le gustan todos los que se engañan a sí mismos y son jactanciosos. -- Corán 31:18
El Mensajero (pbuh) dijo: "La arrogancia es menospreciar para admitir la verdad y considerar a las personas inferiores. [Reportado por Muslim].
Pregunta : ¿Decirle a la gente que tienes una credencial académica equivale a arrogancia?
Más o menos implícito en decirle a la gente que tienes una credencial académica es una afirmación de que uno es "superior" en el tema relevante que la población en general. Por ejemplo, alguien con un doctorado en medicina podría ser mejor que el 99 % de la población en medicina. Pero esto se ve contrarrestado por el hecho de que las personas son mejores en algunas cosas que en otras.
Ese es un tema sutil en la ética y comprende un tema principal en las obras éticas escritas por eruditos musulmanes de la ética. (Recomiendo personalmente Jihad-e Nafs del ayatolá Jomeini, una serie de conferencias éticas dirigidas a estudiantes de seminario en las que se les advierte que no deben enorgullecerse de sus logros académicos/religiosos).
Pero generalmente todo se reduce a las intenciones de uno. Si la intención es menospreciar a alguien o reclamar un crédito que no está avalado por sus credenciales (ya que es una conducta bastante común que las personas, por ejemplo, se vistan de una virtud moral basada en un mérito técnico o profesional , por ejemplo, pensando o fingiendo que "usted eres mejor persona si eres mejor ingeniero"), entonces es pecaminoso. De lo contrario, si se trata sólo de una necesidad profesional (por ejemplo, algunas personas necesitan saber acerca de su carrera profesional), entonces está bien revelar sus credenciales preferiblemente en una disposición humilde y de acuerdo con la razón que requiere la declaración.
En el nivel subjetivo, los eruditos éticos musulmanes tienden a recordarnos algunas doctrinas islámicas básicas para ayudarnos a mantener el orgullo fuera de nuestras almas en todas las etapas de los logros mundanos. Una es la superioridad suprema de Allah y nuestro estado de servidumbre y humildad inherentes ante Quien todos nuestros logros mundanos, incluso combinados, pierden estatura. El otro, probablemente una consecuencia del anterior, es nuestro estado de deuda inherente a Allah en todos nuestros logros. Como Allah lo tiene en el Corán:
¡Ay, humanidad! Todos sois pobres ante Alá, y [es] Alá [quien] es todo rico y digno de toda alabanza.
Una vez que estos dos puntos sean recordados sinceramente, no nos sentiremos arrogantes sobre otras personas, cuando tengamos que revelar nuestros méritos particulares sobre ellos debido a algunas exigencias oficiales y organizacionales razonables porque, después de todo, sabemos que todos nuestros logros positivos son de Allah. gracia.
Es presunción si la situación no lo amerita. Sin embargo, si se encuentra en una situación que lo justifica, digamos en una entrevista de trabajo, en la que debe demostrar si está calificado para el trabajo, entonces no es engreimiento. O decir, que uno se pregunta.
El engreimiento es, por supuesto, considerado como un gran daño para el alma humana. Por ejemplo, el Ayatollah Khomeni ha escrito:
¡Amigo mío, no hables tanto de Allah! ¡No exageres tu amor por Allah! ¡Oh 'Arif! ¡Oh sufí! ¡Oh filósofo! ¡Oh muyahidín! ¡Oh asceta! ¡Oh Faqih! ¡Oh creyente! ¡Oh sabio! ¡Pobres desdichados enredados en las trampas del yo y sus deseos!
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Rebecca J. Piedras
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