En resumen, estoy interesado en perspectivas cognitivas, neurocientíficas, biológicas y/o computacionales sobre lo que vagamente llamamos búsqueda de significado. Por supuesto, este es un tema amplio, pero cualquier información sería muy apreciada.
Los seres humanos tienden a desear significado en sus vidas. Si bien sería difícil ponerse de acuerdo sobre una definición precisa de significado , a menudo se refiere a posicionarse uno mismo de una manera que sea compatible con las creencias, ambiciones y valores de uno, lo que le permite al individuo dar sentido al mundo y a sí mismo, y perseguir cualesquiera que sean los objetivos (a menudo trascendentales) que considere dignos (es decir, significativos). En palabras más simples, el significado podría referirse a hacer las paces con la realidad percibida del mundo y con uno mismo. A primera vista, me parece que una existencia significativa requiere la ausencia de disonancias cognitivas, pero me pregunto qué tendría que decir la ciencia sobre esto, y si hay alguna base empírica para afirmar esto. ¿O tal vez la pregunta está mal formulada y tal comportamiento no debería ser puesto en el dominio del significado?
Un argumento evolutivo simple podría ser que el comportamiento de búsqueda de significado se origina en nuestro impulso de pertenecer (el aislamiento significa muerte), pero ¿cómo explicamos entonces a los ermitaños o disidentes o a todos los demás individuos que efectivamente se han hecho sufrir/morir para mantener el significado en sus vidas (es decir, morir por las propias creencias)? Así que el argumento de que el comportamiento de búsqueda de significado es un fenómeno puramente evolutivo que sólo sirve para maximizar el potencial de reproducción de uno no parece suficiente.
Me encantaría saber al menos si hay algunos grupos de investigación o laboratorios que intenten abordar estas preguntas.
me parece que una existencia significativa requiere la ausencia de disonancias cognitivas, pero me pregunto qué tendría que decir la ciencia al respecto, y si hay alguna base empírica para afirmar esto.
La dificultad, como ha señalado, es que no hay acuerdo sobre la definición de "significado" en este contexto. El significado puede ser interpretado por diferentes personas (y culturas) de diversas maneras como: "logro", "bien social", "altruismo", "realización del potencial", "paz interior", "conocimiento", y así sucesivamente.
el argumento de que el comportamiento de búsqueda de significado es un fenómeno puramente evolutivo que sólo sirve para maximizar el potencial de reproducción de uno no parece suficiente.
Lea acerca de las explicaciones evolutivas para el comportamiento altruista, por ejemplo, para ver cómo se puede abordar: "Cada instancia individual de comportamiento altruista no siempre necesita aumentar la aptitud inclusiva; ... sería beneficioso pecar de precavido y, por lo general, ser altruista incluso si en la mayoría de los casos no hubiera beneficios".
¿Hasta dónde tendríamos que frenar la definición para que los humanos ya no califiquen como los únicos organismos que buscan significado?
El "bien social" y el " altruismo " son ejemplos de comportamientos de búsqueda de sentido que se encuentran comúnmente en muchas especies animales.
¿Se podrían usar métodos experimentales modernos como EEG, fMRI, perfiles de expresión génica y secuenciación del epigenoma para responder algunas de estas preguntas al menos hasta cierto punto?
Seguro Por qué no. Por ejemplo : "El altruismo, sugirió el experimento, no era una facultad moral superior que suprime los impulsos egoístas básicos, sino que era básico para el cerebro, cableado y placentero".
Me encantaría saber al menos si hay algunos grupos de investigación o laboratorios que intenten abordar estas preguntas.
El área de la psicología que más probablemente aborde un concepto tan abstracto como la búsqueda de significado es probablemente la Psicología Humanista : "Los seres humanos son intencionales, apuntan a metas, son conscientes de que causan eventos futuros y buscan significado, valor y creatividad".
Puede leer sobre investigaciones realizadas en este campo (aunque no hay muchas) y también sobre la autorrealización (otra interpretación común de la búsqueda de significado en psicología).
Según el psicoanálisis de vector de sistema aplicado, el comportamiento de búsqueda de significado es un efecto secundario de la formación evolutiva del supuesto "vector auditivo".
El "vector auditivo" es una característica del aumento de la sensibilidad auditiva de los miembros primitivos de la tribu que realizaban la función de guardias nocturnos de la tribu. Dada esa función, tenían mucho tiempo para pasar en soledad y meditar sobre todo tipo de asuntos, incluidas cuestiones abstractas como el significado de la vida).
(Un descargo de responsabilidad importante es que este concepto de psicología evolutiva/neofreudiana, aunque intrigante, no presenta ninguna evidencia empírica de sus afirmaciones).
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