¿Es apócrifa la historia de Mussolini y Oliver Hardy?

Hay una historia de que Mussolini usaba bombines hasta que alguien le dijo que se parecía a Oliver Hardy . ¿Es esto cierto? ¿Hay alguna evidencia de ello o es apócrifa?

Las veces que he visto el reclamo (una vez en un blog de historia, una vez cuando era niño en un libro de historias horribles), no han tenido ninguna fuente. Sé que Mussolini era fanático del dúo y sé que su productor bailó con la hija de Mussolini al menos una vez. Y hay fotos del joven Mussolini con bombines, que es un estilo que parece haber abandonado a medida que envejecía. Espero que alguien tenga una referencia específica o al menos sepa dónde se originó el reclamo.

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Respuestas (1)

RESPUESTA CORTA

La historia no es cierta. Lo más probable es que se deba a un relato inexacto del escritor inglés AN Wilson . También es posible que la versión de Wilson haya sido 'mezclada' con una obra de ficción de un escritor holandés, Dick Raaymakers.

También hay al menos otra 'versión' falsa de la historia de 'Mussolini, Laurel & Hardy & bombín'.


DETALLES

La fuente de esta historia apócrifa es probablemente la biografía de Hillaire Belloc del escritor inglés AN Wilson . El Diario de Alan Brien en la London Review of Books lo cita como

un ejemplo preciso de estirar la evidencia, empujando la licencia del novelista para caricaturizar más allá de sus límites legítimos, en no ficción.

Sobre el estilo de vestir de Mussolini , AN Wilson escribió:

“Mussolini, de hecho, había modelado su estilo de vestir en el de sus estrellas de cine favoritas, Laurel y Hardy , cuya distinción en el vestir consideraba como la encarnación de la elegancia transatlántica. Solo lo abandonó cuando se enteró de que Laurel y Hardy eran generalmente apreciados, no como modelos de sofisticación, sino como payasos.

Brien afirma que

Wilson, por un juego de manos Lytton Stracheyish, ha puesto la historia al revés para una risa fácil.

Como evidencia, cita Mussolini de Denis Mack Smith en el que el autor escribe que Mussolini:

'descartó su bombín cuando notó que en las películas de comedia estadounidenses (que le apasionaban e instaló un proyector) ya no las usaban excepto sus estrellas favoritas, Laurel y Hardy.'

J. Kenneth Brody, en La guerra evitable: Lord Cecil y la política de principios, 1932-1935 , también señala que Mussolini

renunció a los bombines cuando notó que en las películas estadounidenses, que adoraba, solo Laurel y Hardy parecían usarlos.

Además, es fácil probar que Mussolini no modeló su estilo de vestir en Laurel y Hardy: ¡ Mussolini ya usaba un bombín antes de 1914 cuando era editor de Avanti! . Esto es al menos siete años antes de que Laurel y Hardy hicieran su primera película juntos, y al menos 13 años antes de que se usara un bombín en una de las películas del dúo cómico (Laurel usa uno en el corto Duck Soup de 1927 , pero Hardy tiene un sombrero de copa).

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Mussolini y bombín en noviembre de 1922 . Fuente: Historia en Venta

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La primera aparición del bombín en una película de Laurel y Hardy (Duck Soup, 1927). Fuente: El primer emparejamiento de Laurel y Hardy: En el OTRO "Sopa de pato"

Mussolini era algo notorio por su sentido del vestir (o más bien, la falta de él): por ejemplo, a menudo usaba polainas (que, de nuevo, no fueron copiadas de Laurel y Hardy) " mucho después de que la moda había cambiado ".

La historia apócrica de AN Wilson puede haberse mezclado con la historia ficticia de 1984 del compositor y ensayista holandés Dick Raaymakers The Fall of Benito Mussolini: A Forgotten Hollywood Project of 1930 , que se convirtió en una producción teatral de 1995 . La historia de Raaymakers se refiere a un oscuro director que intenta interesar a los estudios Hal Roach (creadores de las películas de Laurel & Hardy) en una película sobre la caída de Mussolini utilizando fragmentos de la película Night Owls del dúo cómico de 1930 . Esta película de propaganda ficticia contiene lo siguiente :

En la escena del parque al comienzo de Night Owls, no serían Laurel y Hardy quienes despertarían en el banquillo sino Stan Laurel y Mussolini, interpretados por Oliver Hardy.

La historia probablemente se inspiró en parte en un intento en 1937 por parte del hijo de Mussolini, Vittorio, de persuadir a Hal Roach para que participara en un proyecto cinematográfico. El proyecto nunca despegó ya que la visita de Vittorio rápidamente entró en conflicto con la Liga Antinazi de Hollywood , lo que obligó a Hal Roach a abandonar la idea.


Otro

Peter Neville, en Mussolini , afirma que Mussolini

Continuó usando bombines hasta que los admirados Laurel y Hardy dejaron de hacerlo en las películas mudas americanas que disfrutaba ver.

Esto es evidentemente falso; Laurel y Hardy usaron bombines en su última película, Atoll K (alias Utopía, 1951), seis años después de la muerte de Mussolini (y dejaron de hacer películas mudas a fines de la década de 1920).