¿Era un propósito adicional del servicio de adoración dominical de la iglesia del primer siglo evangelizar a los visitantes?

Siempre me he preguntado acerca de un predicador que proclama el Evangelio durante los servicios semanales, donde el 90 por ciento o más de la audiencia ya consiste en miembros de la iglesia, en lugar de salir y buscar incrédulos en lugares públicos, como lo hizo Juan el Bautista, Jesús, Pedro , Felipe, Pablo y otros.

Encontré un pasaje de la Biblia que parece sugerir que los visitantes eran bienvenidos a la reunión semanal de la iglesia. Pablo dice, sin embargo, si , no cuando esto ocurra.

Las lenguas, pues, son una señal, no para los creyentes sino para los incrédulos; la profecía, sin embargo, no es para los incrédulos sino para los creyentes. Así que, si toda la iglesia se reúne y todos hablan en lenguas, y entran curiosos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si un incrédulo o un indagador entra mientras todos están profetizando, son convencidos de pecado y son juzgados por todos, ya que los secretos de sus corazones quedan al descubierto. Entonces se postrarán y adorarán a Dios, exclamando: "¡Dios está realmente entre ustedes!" (1 Corintios 14:22-25 NVI).

¿Qué debemos concluir de estos versículos (y otros)? ¿Era uno de los propósitos de la iglesia primitiva invitar a invitados a sus reuniones para verlos convertidos?

¿Qué te hace pensar que era domingo?
Porque las iglesias del NT se reunían el primer día de la semana para la Cena del Señor.
¿Tiene una referencia bíblica para esa afirmación?
Siempre me he preguntado dónde se originó la palabra "servicio(s)", en este contexto. En cuanto al otro, ¿hay alguna razón por la que no se habrían reunido (todos) en el Día del Señor (primer día)? El primer día de la semana, cuando nos reuníamos para partir el pan... Hch 20:7 Así como mandé a las iglesias de Galacia, así también haced vosotros. El primer día de la semana, cada uno de vosotros debe reservar para sí todo lo que haya prosperado, para que no se hagan colectas cuando yo vaya. [Y, con eso, no me refiero al repugnante intercambio de dinero que es común en la cristiandad.] 1 Cor 16:1-2

Respuestas (1)

No, eso es muy poco probable. De hecho, los no iniciados ni siquiera eran bienvenidos a quedarse durante todo el servicio en un punto bastante temprano en la historia de la iglesia. Algunas fuentes rápidas:

  • En los primeros dos siglos de la iglesia (y hasta hace relativamente poco tiempo), las personas no bautizadas no eran bienvenidas a participar de la Eucaristía ( cf. Didache 5 ; Justin Martyr, First Apology , 66 ).

  • Para el siglo V (que refleja una práctica anterior que prevalecía al menos en Antioquía y Constantinopla, y luego prevaleció en todo el Imperio Romano/Bizantino de Oriente), los cristianos no iniciados eran despedidos después de la Misa de los catecúmenos (es decir, la Liturgia de la Palabra), y sólo los iniciados podían asistir a la última parte del servicio durante el cual se celebraba la Eucaristía ( cf. Enciclopedia copta de Claremont, "Misa de los catecúmenos" ; texto de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo ). La implicación es que solo aquellos que se preparaban para el bautismo (es decir, los catecúmenos) podían estar presentes en cualquier parte del servicio.

  • Antes de principios del siglo IV, la iglesia experimentó intensos períodos de persecución durante los cuales a menudo se reunía en secreto. Los primeros romanos desconfiaban mucho de los cristianos por sus supuestos "ritos secretos y nocturnos" ( cf. El Octavio de Minucio Félix , 9 ). 1


Nota

1 Aunque, el entendimiento del autor es claramente inexacto en el ejemplo específicamente citado, ya que en el mismo párrafo el interlocutor también acusa a los primeros cristianos de asesinar a niños y beber su sangre como parte de sus ritos de iniciación. Sin embargo, hay otras fuentes para el secreto de las prácticas de adoración de los primeros cristianos que no tengo a mano en este momento, por lo que el punto se mantiene.

Tal vez los visitantes fueron bienvenidos para ver a los santos participar de la Cena del Señor, la colecta, las enseñanzas, las oraciones y los himnos, pero simplemente no participaron en estos. ¿Cómo podemos saber de cualquier manera?
@TruthSeeker el texto de la liturgia dice: "Que todos los catecúmenos se vayan, que no queden catecúmenos". Literalmente tuvieron que abandonar las instalaciones. Pudieron participar en la oración y en la primera parte del servicio, pero no en la Eucaristía.